Problema al instalar LMDE eliminando Windows (UEFI)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Ghermain

Problema al instalar LMDE eliminando Windows (UEFI)

Post by Ghermain »

Gracias por el tutorial, voy a realizar todos los pasos e instalar de nuevo LMDE, creo que mi error esta en la primera partición que no marqué la opción "boot" en la efi. Novatadas que pasan pero así se aprende. :D

EDITO: Hice todos los pasos, uno a uno y aunque marcó como instalación correcta, al reiniciar me sigue saliendo el cartelito de fondo azul sobre fondo negro y letras blancas:
"la imagen de arranque seleccionada no superó la autenticación. Presione <Intro> para continuar"
Ahora me quedé sin Windows y sin GNU/Linux Mint Debian Edition
:evil:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 eliminando Windows 7-10 (UEFI)

Post by JOPETA »

Hay algo que no logro a comprender en tu relato y es
Ghermain wrote:, creo que mi error esta en la primera partición que no marqué la opción "boot" en la efi.
Si marcaste la partición EFI sólo como boot eso es un error. Si te fijas en el Tutorial dice claramente boot y esp (ambos flags marcados). En cualquier caso posteriormente con el instalador debería ser montada como tal Partición del sistema "EFI" , como indica JCSenar tras crear las demás particiones (aunque yo lo habría puesto antes por aquello de que el usuario no entre en automático y deje de leer en el particionado), por lo que no creo que tu error inicial tenga relación con ese detalle del flag boot.
Vuelvo a realizar la instalación pero esta vez dejo que el sistema asigne el GRUB en sda y al reiniciar vuelve a salir el mismo cartelito.
Una pequeña aclaración en este sentido. Una vez que la partición EFI está marcada para ser usada como tal, dejar la opción de la ubicación del cargador de arranque por defecto es lo correcto (con lo anterior le hemos dicho todo lo necesario).

De todas formas el error hace referencia al uso de una imagen inapropiada lo que sugiere una mala configuración de la UEFI/BIOS para el arranque del sistema instalado.

Repasa la configuración de la UEFI/BIOS y desactiva la opción Secure Boot (disable), también el Fast boot (o quick boot en algunas BIOS) y sobre todo asegúrate que tienes activado el modo UEFI estricto (no UEFI+Legacy o UEFI con CSM , solo UEFI). En algunas UEFI/BIOS estas opciones aparecen de forma diferente, no en las opciones del modo UEFI sino con la función de compatibilidad, legacy compatible o CSM, aislada. Desactívalas.

Comprueba que puedes seleccionar la opción Ubuntu
como sistema UEFI a iniciar por defecto (BBS u Boot order) o , si tu PC tiene tecla de inicio de una sola vez (One -time boot), comprueba que Ubuntu aparece (no la referencia del disco duro sino como tal Ubuntu). Si parecen dos opciones Ubuntu prueba con ambas ya que una puede no ser correcta.

Por último si la advertencia aparece tras el GRUB asegúrate que no eliges la opción una opción "signed" del kernel. MIra aquí si no aparece el menú GRUB al iniciar.
Last edited by JOPETA on Sun Jun 25, 2017 1:09 pm, edited 6 times in total.
Ghermain

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 eliminando Windows 7-10 (UEFI)

Post by Ghermain »

LISTOOOOO!!!! Lo arreglé, había que desactivar en la BIOS-UEFI la opción de arranque seguro y la compatibilidad heredada... apliqué cambios, cerré con F10, reinicié y a disfrutar LMDE con MATE, un escritorio y un sistema nuevo para mi, (no se como es Debian pero Mint te la pone fácil).
Gracias @JOPETA siempre a punto y acertado.
:P :D
Lo que no entiendo es porque con OpenSUSE no hay que desactivar nada en la BIOS-UEFI pero bueno... a aprender de ustedes y con LMDE :mrgreen:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 eliminando Windows 7-10 (UEFI)

Post by JOPETA »

De nada. :D
Ghermain wrote:Lo que no entiendo es porque con OpenSUSE no hay que desactivar nada en la BIOS-UEFI pero bueno... a aprender de ustedes y con LMDE :mrgreen:
Eso es facil de explicar y ya lo hizo Clem en su día.
UEFI is fully supported.

Linux Mint is not certified by Microsoft (and should not need to be). If your computer is using "secureBoot", turn it off.

Note: If you really need secureBoot, you will need to use rEFInd and sign the kernel with a MOK).
Linux MInt (¿no pasó por caja?) a diferencia de esas tras distros no está certificada por de M$ y fabricantes. :wink:
Ghermain

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 eliminando Windows 7-10 (UEFI)

Post by Ghermain »

Mejor que sea así @JOPETA y seguir siendo independientes, ahora acabé de instalar Cinnamon y KDE para probarlos y me quedo con Cinnamon en LMDE, corre de maravillas. :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 eliminando Windows 7-10 (UEFI)

Post by JOPETA »

Buena elección Ghermain. Que te diviertas con el y sobre todo cuéntanos como va el tema de la transferencia de archivos con LMDE.:D
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Problema al instalar LMDE eliminando Windows (UEFI)

Post by JCSenar »

Ghermain wrote:EDITO: Hice todos los pasos, uno a uno
Parece que te saltaste los PASOS PREVIOS E IMPRESCINDIBLES :lol: :wink:

He cortado el tema y he creado este específico para tu problema. Como se indica al final de los tutoriales:
REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”