[TUTORIAL] Instalación en modo BIOS tradicional con particionado GPT

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
JCSenar
Level 9
Level 9

[TUTORIAL] Instalación en modo BIOS tradicional con particionado GPT

Post by JCSenar » Sun Oct 30, 2016 4:11 pm

(Traducido de Tutorial: Install in Legacy mode to GPT Partitions)

Si tienes Windows instalado en modo GPT y quieres instalar Linux Mint junto a él para tener arranque dual, no utilices este tutorial.

Si quieres instalar Linux Mint como único sistema operativo con particionado GPT en un equipo con BIOS tradicional, este tutorial te mostrará cómo.

El particionado GPT permite tener hasta 128 particiones primarias (es más versátil que el particionado MSDOS -MBR- que solo permite 4 particiones primarias). Además, es un tipo de particionado más estable.

PREPARACIÓN:

El cambio de MS-DOS a GPT eliminará todas las particiones existentes en el disco. Hay que hacer antes copia de seguridad de todo los datos que pueda haber en el disco fuera del equipo. Pasos:

Arrancamos, en este ejemplo Linux Mint 18, en modo live y hacemos Menú > Administration > Gparted:

Image

Si hay una partición SWAP en el equipo hacemos sobre ella botón derecho > swapoff. En cualquier caso, seguidamente hacemos Device > Create Partition Table...:

Image

En el desplegable elegimos gpt > Aply

Image

Marcamos el espacio libre y pinchamos en Create a new partition....:

Image

Creamos una partición de 1 Mb (no 1 GB) y seleccionamos en File system: unformatted. Add:

Image

Pinchamos en el icono superior para aplicar los cambios:

Image

Estamos seguros. Apply:

Image

Operacion realizada. Close:

Image

Si teniamos un SO Linux instalado veremos esto, como debe ser:

Image

Pero si teníamos un SO Windows (al menos con W7) el resultado es este y tenemos que corregirlo haciendo sobre la partición botón derecho > Format to > Cleared:

Image

Aplicamos los cambios:

Image

Otra vez estamos seguros. Apply:

Image

Y Close:

Image

Ahora ya está todo como debe. Sobre la nueva partición hacemos botón derecho > Manage Flags:

Image

Y marcamos la opción bios_grub. Close y cerramos Gparted:

Image

Iniciamos el instalador de Linux Mint y en esta pantalla elegimos Más opciones:

Image

Una vez creadas las particiones necesarias en el espacio disponible (¡sin tocar la primera partición /dev/sda1!) nos aseguramos de que al final ha quedado también un espacio libre de 1M que el particionado GPT necesita para hacer una copia de seguridad de la tabla de particiones.
Nos fijamos también en que el Dispositivo donde instalar el cargador de arranque sea /dev/sda (¡no /dev/sda1!).
Y pinchamos en Instalar ahora:

Image

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.

JCSenar
Level 9
Level 9

Re: [TUTORIAL] Instalar en modo GPT en un equipo con BIOS tradicional

Post by JCSenar » Sun Oct 30, 2016 4:11 pm

A la espera de posibles erratas/correcciones....
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 » Mon Oct 31, 2016 8:08 am

Hola.
Ya se que es una traducción, y que este foro es de mint, pero quizá estuviera mejor el título "Instalar Linux Mint en modo GPT en un equipo con BIOS tradicional" en lugar de solo "Instalar en modo..."

De todas formas es solo una opinión.
El aporte excelente como siempre :wink:

Saludos.

JCSenar
Level 9
Level 9

Post by JCSenar » Mon Oct 31, 2016 9:59 am

Estoy preparando el último tutorial de instalación:

Instalar Linux Mint eliminando Windows XP-7 (BIOS)

que es desde donde se enlazará y tendrá sentido este tutorial. Como bien dices, es una traducción de otro existente y se limita simplemente a eso, a explicar el páso concreto que hay que hacer durante la instalación. No enseña el proceso completo de instalación.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 14
Level 14

Post by JOPETA » Mon Oct 31, 2016 11:09 am

Creo el título correcto sería instalación en modo BIOS tradicional con particionado GPT que además es la traducción directa del título en Inglés. No existe modo GPT, existe el estilo de particionado GPT frente al MBR (particionado msdos) de las BIOS tradicionales (legacy).

Editado:seria lo correcto bien escrito claro. :D
Last edited by JOPETA on Mon Oct 31, 2016 3:51 pm, edited 2 times in total.

JCSenar
Level 9
Level 9

Post by JCSenar » Mon Oct 31, 2016 11:23 am

JOPETA wrote:Creo el título correcto sería intalación en modo BIOS tradicional con partionado GPT que además es la traducción directa del título en Inglés. No existe modo GPT, existe el estilo de particionado GPT frente al MBR (particionado msdos) de las BIOS tradicionales (legacy).
A esto me refería con lo de "erratas/correcciones"... :wink:
Image

linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 » Mon Oct 31, 2016 1:32 pm

JCSenar wrote:Estoy preparando el último tutorial de instalación:

Instalar Linux Mint eliminando Windows XP-7 (BIOS)

que es desde donde se enlazará y tendrá sentido este tutorial. Como bien dices, es una traducción de otro existente y se limita simplemente a eso, a explicar el páso concreto que hay que hacer durante la instalación. No enseña el proceso completo de instalación.
Ah vale, ahora entiendo :D

JOPETA
Level 14
Level 14

Re: [TUTORIAL] Intalación en modo BIOS tradicional con partionado GPT

Post by JOPETA » Mon Oct 31, 2016 1:55 pm

A mi también me pasa (cincuenta correcciones hice hace unos días y seguro que quedan todavía por ahí algunos "palabros") y creo que deberíamos homologarla pero mientras tanto [TUTORIAL] Intalación en modo BIOS tradicional con partionado GPT :D

JCSenar
Level 9
Level 9

Re: [TUTORIAL] Intalación en modo BIOS tradicional con partionado GPT

Post by JCSenar » Mon Oct 31, 2016 2:12 pm

JOPETA wrote:Creo el título correcto sería intalación en modo BIOS tradicional con partionado GPT que además es la traducción directa del título en Inglés. No existe modo GPT, existe el estilo de particionado GPT frente al MBR (particionado msdos) de las BIOS tradicionales (legacy).
JOPETA wrote:A mi también me pasa (cincuenta correcciones hice hace unos días y seguro que quedan todavía por ahí algunos "palabros") y creo que deberíamos homologarla pero mientras tanto [TUTORIAL] Intalación en modo BIOS tradicional con partionado GPT :D
A mí también me puede pasar pero esta vez ha sido por hacer corta/pega... :lol:
Image

JCSenar
Level 9
Level 9

Re: [TUTORIAL] Instalación en modo BIOS tradicional con particionado GPT

Post by JCSenar » Mon Oct 31, 2016 2:27 pm

Buscando en Google GPT vs MBR he encontrado esta página bastante aclaratoria sobre el tema (entre otras muchas):

http://blog.elhacker.net/2013/03/difere ... -grub.html

Entre las características de GPT está la de que solo se admite en máquinas de 64bits, que no lo pone en el tutorial original pero lo he añadido ahora en este:
Pantallazo-1.png
Image

JOPETA
Level 14
Level 14

Post by JOPETA » Mon Oct 31, 2016 3:18 pm

No te creas todo lo que leas. Creo que el enlace puede conducir a error al identificar el arranque del sistema BIOS/UEFI con el estilo o esquema de particionado y en particular UEFI y GPT. En los enlaces siguientes queda claro que un sistema BIOS pueden trabajar con dispositivos GPT incluso siendo de 32 bits y también sistemas UEFI con dispositivos MBR. Otra casa es el arranque del sistema. Este tutorial trata de un método de arranque creando una particionado adecuado aunque existen otros (por ejemplo arranque híbrido, DUET or Clover) por lo que la generalización aunque sea para simplificar es incorrecta.
GPT y Linux.png
Linux soporta GPT en sistemas de 32 y 64 Bits, como muestra la figura anterior y algunos Windows 32 bits también. Otra cosa es el UEFI, pero de eso no va el tema. :wink:

Editado:he reemplazado la imagen por la tabla de la wiki de los enlaces que se mencionan para Linux (es mas constructivo y evita polémicas).
Last edited by JOPETA on Tue Nov 01, 2016 6:55 am, edited 9 times in total.

JCSenar
Level 9
Level 9

Post by JCSenar » Mon Oct 31, 2016 3:35 pm

JOPETA wrote:Linux soporta GPT en sistemas de 32 Bits y algunos Windows 32 bits también. Otra cosa es el UEFI, pero de eso no va el tema. :wink:
Reeeeeeeeectificando....
Image

JOPETA
Level 14
Level 14

Post by JOPETA » Mon Oct 31, 2016 4:37 pm

Para no liar al paisanaje. No se pueden hacer estas afirmaciones categóricas
hacker2.png
Aclaro
  • 1. El particionado GPT es soportado por sistemas Linux y algunos Windows de 32 bits, como se dijo antes. Otra cosa es la capacidad de inciar el sistema con ellos (Arranque).
    2. Los discos "removibles" (entendiendo por tales los dispositivos externos y USB) pueden tener particionado GPT e inicarse desde el en sistemas UEFI. Es más el método descrito en este Tutorial permitiría en inicio de dispositivos GPT en sistemas BIOS tambien desde un USB.
    3. GPT no sólo funciona con UEFI (como ya se ha dicho). Los sistemas UEFI requieren del particionado GPT y no a la inversa.
Last edited by JOPETA on Tue Nov 01, 2016 5:16 am, edited 9 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

JCSenar
Level 9
Level 9

Post by JCSenar » Mon Oct 31, 2016 5:13 pm

¡Menos mal que andas por aquí desfaciendo entuertos.....! :wink:
Image

JOPETA
Level 14
Level 14

Post by JOPETA » Tue Nov 01, 2016 6:59 am

Para quien quiera profundizar en este tema que lea el capítulo Booting from GPT on BIOS-Based Computers de la página Booting from GPT.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”