[TUTORIAL] VIRTUALBOX (I): Instalación en Linux Mint

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
User avatar
JCSenar
Level 10
Level 10
Posts: 3071
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] VIRTUALBOX (I): Instalación en Linux Mint

Post by JCSenar » Tue Nov 15, 2016 10:40 am


Una vez que estamos utilizando nuestro sistema GNU/Linux, es posible que nos encontremos con que un programa (sin alternativa valida en GNU/Linux ni funcional a través de wine) o dispositivo, imprescindibles para nosotros y que hasta ahora veníamos utilizando desde Windows, no funcione correctamente en nuestro equipo.

Siempre nos quedará la opción de reiniciar el ordenador y utilizar la partición de Windows como hacíamos antes (si todavía la conservamos) pero hay una tercera opción que nos ahorrará tiempo y nos garantizará que ese programa/dispositivo van a funcionar perfectamente y, además, sin salir de nuestro entorno GNU/Linux: utilizar una máquina virtual de Windows.

Una máquina virtual es un ordenador con su sistema operativo completo funcionando dentro de nuestro sistema operativo principal e iniciándose como si de un programa más se tratara. Para realizar esto necesitamos el programa gratuito VirtualBox (lo explicado aquí para la versión 5.0.4 sirve también para posteriores versiones) y un CD/DVD de un sistema operativo Windows o, en su defecto, una imagen .ISO del mismo. También es recomendable disponer en nuestro equipo de, al menos, 4 gb. de ram para un funcionamiento fluido de la máquina virtual. (Lo explicado aquí también sirve para probar sistemas operativos GNU/Linux sin tener que instalarlos en el equipo). Pasos:

1.- Navegamos a la web de descargas del programa (www.virtualbox.org/wiki/Downloads), vemos disponible la versión 5.1.12 y pinchamos en la opción Linux distributions:

Image

2.- Linux Mint 17.x equivale a Ubuntu 14.04 y pinchamos en la opción correspondiente a nuestra arquitectura. (En Linux Mint 13 pinchamos en la entrada Ubuntu 12.04 y en Linux Mint 18.x en Ubuntu 16.04):

Image

3.- Guardamos el archivo que se nos ofrece:

Image

4.- En la página inicial pinchamos en la entrada referente a Extension Pack:

Image

5.- Y guardamos el archivo:

Image

6.- En la carpeta de descargas hacemos doble clic sobre el primer archivo descargado:

Image

7.- En los repositorios de Linux Mint tenemos disponible una versión anterior del programa pero nosotros vamos a instalar la última versión disponible. Cerrar:

Image

8.- E instalamos el paquete .deb como lo hacemos habitualmente:

Image

9.- Una vez terminada la instalación, y para poder utilizar distintas opciones (dispositivos USB, carpetas compartidas, etc.), añadimos nuestro usuario al nuevo grupo que se ha creado en el sistema. Abrimos el Terminal y ejecutamos el siguiente comando: sudo adduser usuario vboxusers:

Image

10.- Hecho esto, reiniciamos el ordenador y abrimos el programa en la ruta Menú > Herramientas del sistema > Oracle VM VirtualBox:

Image

11.- Ventana principal del programa, de momento, sin máquinas virtuales:

Image

12.- Pinchamos en Archivo > Preferencias:

Image

13.- En el apartado Extensiones pinchamos en el icono de la derecha:

Image

14.- Y seleccionamos el paquete Extension Pack descargado antes que añadirá nuevas funcionalidades a nuestras máquinas virtuales. Abrir:

Image

15.- Instalar:

Image

16.- Nos desplazamos hasta la parte final del contrato y pinchamos en Acepto:

Image

17.- Nos autenticamos:

Image

18.- Y la extensión se instala. Aceptar:

Image

19.- Podemos revisar el resto de las opciones. Al terminar, pinchamos en OK y ya tenemos el programa listo para crear nuestra máquina virtual:

Image
__________________________________________

-VIRTUALBOX (II): Creación de la máquina virtual

________________________________________________

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”