[TUTORIAL] VIRTUALBOX (IV): Ajustes post-instalación

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] VIRTUALBOX (IV): Ajustes post-instalación

Post by JCSenar »


Una vez instalado el S.O. Windows en la máquina virtual como se explica en este enlace (en este ejemplo, Windows 7), debemos hacer algunos ajustes para su óptima utilización. (Si hemos instalado un sistema operativo GNU/Linux, los ajustes a realizar se detallan en este otro enlace). Pasos:

1.- La máquina virtual tiene por defecto una resolución de 800x600 px. Para corregir esto, poder utilizar dispositivos usb, etc., instalamos los llamados Guest Additions. Pinchamos en Dispositivos > Insertar imagen de CD de las "Guest Additions":

Image

2.- Se simula la introducción de un CD y pinchamos en Ejecutar VBoxWindowsAdditions.exe:

Image

* Si no se abre la anterior ventana, buscamos y ejecutamos el archivo de instalación manualmente:

Image

3.- Advertencia de Windows. :

Image

4.- Comienza la instalación de las Guest Additions. Next:

Image

5.- Ubicación de la instalación. Next:

Image

6.- No hace falta modificar nada. Install:

Image

7.- Durante la instalación Windows nos pregunta si estamos seguros. Marcamos la casilla "Siempre confiar..." y pinchamos en Instalar:

Image

8.- Instalación finalizada. Finish para reiniciar y aplicar los cambios:

Image

9.- Ahora ya podemos redimensionar la maquina, maximizárla o tenerla incluso a pantalla completa:

Image

10.- En este segundo caso, parecerá que solo tenemos un sistema operativo funcionando. Para volver a ver nuestro sistema principal (GNU/Linux) que está debajo, llevamos el ratón a la parte inferior central de la pantalla y pinchamos de nuevo en Ver > Modo pantalla completa:

Image

EDITADO (11-07-17): Si hemos instalado un kernel nuevo en nuestro sistema es posible que la barra inferior no aparezca o aparezca pero no funcione. Si nos pasa esto, para volver a ver nuestro escritorio Linux Mint debemos hacer CtrlDcho + F.

11.- Abriendo el explorador de archivos, podemos expulsar el CD virtual de las Guest Additions que ya no necesitamos (botón derecho > Expulsar):

Image

12.- También podemos acceder al contenido de la carpeta Descargas que habíamos definido como carpeta compartida entre ambos sistemas (a partir del punto 13, en el tutorial VIRTUALBOX (II): Creación de la máquina virtual). Hay que tener cuidado con el contenido de esta carpeta porque los archivos contenidos en ella no están duplicados:

Image

13.- Tenemos conexión a internet pero hay que tener cuidado en donde se navega. Estamos en Windows y no tenemos antivirus (podríamos instalar uno). Conviene utilizar este sistema solo para cosas que no podamos hacer desde GNU/Linux:

Image

14.- Para poder utilizar dispositivos USB en la máquina virtual (pendrives, impresoras, etc.) debemos habilitarlos desde el menú Dispositivos > USB, marcando el/los que queramos (en este ejemplo, un pendrive):

Image

15.- Al ser el sistema anfitrión un sistema GNU/Linux, Windows nos muestra esta advertencia. Continuar sin analizar:

Image

16.- Y podemos acceder a su contenido:

Image

17.- Sabiendo que siempre que utilicemos una máquina virtual (independientemente de qué sistema operativo lleve) vamos a necesitar acceder a un determinado dispositivo USB, podemos configurarlo de tal forma que se active automáticamente al arrancarla. Desde la pantalla principal de VirtualBox, con la máquina apagada y seleccionada, pulsamos Configuración:

Image

18.- Nos situamos en la opción USB y, a la derecha, pulsamos sobre el icono USB+. (Según a qué puerto del ordenador hayamos conectado nuestro USB tal vez debamos cambiar también la opción por defecto):

Image

19.- En la lista de los dispositivos disponibles, marcamos el que queramos:

Image

20.- Vemos como se ha agregado a la lista de los que deben activarse al arrancar nuestra máquina virtual y estará accesible automáticamente al iniciarla. Aceptar:

Image

21.- Algunos programas no podrán ser instalados desde la carpeta compartida o un pendrive. Veremos un mensaje de error. La solución pasa por copiar ese programa en alguna de las carpetas del sistema y proceder otra vez:

Image

22.- Con la máquina apagada podemos crear un acceso directo en el escritorio para abrirla directamente sin tener que abrir primero el programa VirtualBox. Botón derecho > Crear un acceso directo...:

Image

23.- Ya lo tenemos. También podemos arrastrar el icono al panel para abrir la máquina con un solo clic:

Image

24.- Podemos encontrar la máquina virtual (archivo .vdi) en la carpeta en la que hemos decidido que se guarde. Así mismo, el programa VirtualBox crea una carpeta propia en donde generará una carpeta por cada máquina conteniendo los archivos de configuración de la misma:

Image

25.- Cuando dejemos de necesitar la máquina, simplemente pinchamos en Maquina > Eliminar:

Image

26.- Y pinchamos en Eliminar todos los archivos. Se eliminarán tanto el archivo .vdi como la carpeta que contiene la configuración de la máquina:

Image
___________________________________________

-VIRTUALBOX (V): Actualizar VirtualBox

________________________________________________

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
thejokerk

Re: [TUTORIAL] VIRTUALBOX (IV): Ajustes post-instalación

Post by thejokerk »

JCSenar wrote: Tue Nov 15, 2016 10:44 am


Muchas gracias hermano, hace poco que estoy en "Mint" y he tenido unos cuantos "problemillas" bueno la verdad es que tuve un problema de proporciones épicas, y gracias a JOPETA y la ayuda del foro me va de 10, acá con el VB también estuve atareado pero gracias a este post y a vos, solucioné lo que me pasaba.
Locked

Return to “Español - Spanish”