[TUTORIAL] Puntos de restauración e imágenes .ISO personalizadas con SYSTEMBACK

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
User avatar
JCSenar
Level 10
Level 10
Posts: 3102
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] Puntos de restauración e imágenes .ISO personalizadas con SYSTEMBACK

Post by JCSenar » Sun Dec 18, 2016 6:46 am


SYSTEMBACK es un programa que nos permite crear puntos de restauración e imágenes .ISO personalizadas de nuestro sistema. Lamentablemente su desarrollo se ha detenido pero todavía podemos usarlo en LM 17.x, LM 18.x y LM 19.x.

1.- Instalación
2.- Crear puntos de restauración
3.- Crear una imagen .ISO personalizada
4.- Instalar una imagen .ISO personalizada
5.- Ajustes post-instalación



1.- INSTALACIÓN

1.- En Linux Mint 17.x y 18.x añadimos el repositorio correspondiente escribiendo en el Terminal la siguiente línea:

sudo add-apt-repository ppa:nemh/systemback

2.- En LM 19.x debemos utilizar el repositorio de Ubuntu 16.04. añadimos esta otra línea:

sudo add-apt-repository "deb http://ppa.launchpad.net/nemh/systemback/ubuntu xenial main"

y añadimos la clave necesaria con (solo LM 19.x):

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 382003C2C8B7B4AB813E915B14E4942973C62A1B

3.- En cualquiera de los casos, seguidamente actualizamos nuestros repositorios e instalamos el programa con el comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get install -y systemback systemback-locales

4.- Al finalizar el proceso, cerramos el Terminal. Como el programa ya no se va a desarrollar, no vamos a recibir actualizaciones del mismo así que es mejor eliminar el repositorio que acabamos de añadir. Hacemos Menú > Administración > Orígenes del Software > PPA, pinchamos en cada una de las dos entradas correspondientes al repositorio, pinchamos en Eliminar permanentemente y, una vez borradas las dos, pinchamos en Actualizar caché. Cerramos la ventana:

Image



2.- CREAR PUNTOS DE RESTAURACIÓN

Con Systemback podemos crear puntos de restauración que nos permitirán, en un futuro, devolver nuestro sistema a la situación en la estaba cuando lo creamos. Pasos:

1.- Abrimos el programa en la ruta Menú > Herramientas del sistema > Systemback:

Image

2.- Introducimos nuestra contraseña y pinchamos en OK:

Image

3.- El directorio de trabajo por defecto es /home (dentro del propio sistema de archivos). El programa crea una copia exacta de nuestro sistema, esto es, si nuestro sistema ocupa 7-8 gb., la copia (el Punto de restauración) ocupará otro tanto, así que debemos asegurarnos de que tenemos suficiente espacio libre en el directorio elegido. Si no es así, podemos elegir otra partición/disco externo:

Image

4.- El lugar donde guardemos la copia ha de tener un formato nativo de Linux. Como vemos en el ejemplo, la partición DATOS serviría pero el Pendrive no. (los formatos NTFS y FAT, nativos de Windows, no sirven). Marcamos el directorio que queramos y pinchamos el OK:

Image

5.- Una vez hecho esto, pinchamos en Crear nuevo:

Image

6.- Y vemos el progreso del proceso:

Image

7.- Al finalizar, ya tenemos el primer Punto de restauración disponible. Podemos crear hasta 10 (columna izquierda). Marcándolo, podemos borrarlo pinchando en Eliminar. Si tenemos más de uno, podemos marcar alguno(s) y destacarlo frente al resto pinchando en Poner en destacados (se pasará a la columna central):

Image

8.- Ya lo tenemos destacado (este paso es totalmente optativo). Cerramos el programa llevando el ratón a la esquina superior derecha en donde aparecerá una X

Image

9.- En la carpeta /home vemos una nueva carpeta que contiene la copia de nuestro sistema:

Image

10.- Cuando queramos devolver nuestro sistema a como estaba en el momento en que hicimos algún Punto de restauración, lo marcamos y pinchamos en Restaurar sistema:

Image

11.- Pinchamos en Siguiente:

Image

12.- E iniciamos el proceso pinchando en Iniciar:

Image

13.- Proceso de restauración:

Image

14.- Solo nos queda Reiniciar para tener nuestro sistema restaurado:

Image



3.- CREAR UNA IMAGEN .ISO PERSONALIZADA

Con Systemback podemos crear una imagen .ISO personalizada de nuestro sistema incluyendo todas las actualizaciones, programas instalados y configuraciones de los mismos. Podremos utilizar esta imagen para reinstalarla en nuestro ordenador o en otro y aprovechar así todo el trabajo realizado. Pasos:

1.- Por un problema detectado con el arranque posterior de las imágenes .ISO, y tal y como indica el desarrollador del programa, abrimos el Terminal e instalamos primero los paquetes gparted y live-boot:

sudo apt-get install -y gparted live-boot

2.- Seguidamente, eliminamos los paquetes casper y lupin-casper de nuestro sistema con el siguiente comando. Y cerramos el Terminal:

sudo dpkg --force-depends --purge casper lupin-casper

3.- Abrimos el programa en la ruta Menú > Herramientas del sistema > Systemback:

Image

4.- Introducimos nuestra contraseña y pinchamos en OK:

Image

5.- El directorio de trabajo por defecto es /home (dentro del propio sistema de archivos). La imagen .ISO ocupará menos espacio que el punto de restauración pero, aun así, deberemos asegurarnos de tener 5-6 gb. libres en la partición donde queramos generarla. Si no es así, podemos elegir otra partición/disco externo:

Image

6.- El lugar donde guardemos la copia ha de tener un formato nativo de Linux. Como vemos en el ejemplo, la partición DATOS serviría pero el Pendrive no. (los formatos NTFS y FAT, nativos de Windows, no sirven). Marcamos el directorio que queramos y pinchamos el OK:

Image

7.- Una vez hecho esto, pinchamos en Crear sistema Live:

Image

8.- Podemos cambiar de nuevo el directorio de trabajo, poner el nombre que queramos a la imagen .ISO y podemos, también, incluir o no los datos de configuración de nuestros programas. Para iniciar el proceso pinchamos en Crear nuevo:

Image

9.- Vemos el proceso que consta de 3 partes y que podemos interrumpir en cualquier momento:

Image

Image

Image

10.- Ya lo tenemos creado. OK:

Image

11.- Vemos en la parte de arriba el archivo generado (con el nombre que asigna por defecto el programa) y de tipo .sblive. Lo marcamos. Si tenemos un pendrive insertado (izda.) lo marcamos y pinchamos en Escribir en el destino para grabar el archivo en él. Si no, pinchamos en Convertir a .ISO para poder hacerlo más adelante tanto en un pendrive como en un DVD. (Parece que si el archivo .sblive es mayor de 4 gb. no se puede convertir a .ISO. pero yo no he tenido ocasión de comprobarlo):

Image

12.- Este proceso consta de 2 partes:

Image

Image

13.- Una vez terminado, cerramos el programa llevando el ratón a la esquina superior izquierda en donde aparecerá una X:

Image

14.- Encontramos la imagen .ISO en la carpeta home (dentro del sistema de archivos).

Image

15.- Podemos mover la imagen .ISO donde queramos (puede ser también una partición NTFS) y, para liberar espacio en nuestro disco, podemos borrar desde el Terminal tanto la carpeta como los archivos generados escribiendo:

sudo rm -rf /home/Systemback && sudo rm /home/systemback*

16.- Podemos grabar en un DVD la imagen .ISO generada (Menú > Sonido y vídeo > Brasero) seleccionándola es donde la hayamos guardado:

Image

17.- O en un pendrive (Menú > Accesorios > Grabador de imágenes USB):

Image



4.- INSTALAR LA IMAGEN .ISO PERSONALIZADA

Una vez que hemos creado y grabado nuestra imagen .ISO personalizada, podemos instalarla en cualquier ordenador manteniendo las actualizaciones, programas y configuraciones que tuviéramos en el sistema original. Pasos:

1.- Arrancamos el ordenador en modo live. Si vemos esta pantalla (no aparece siempre :?: ), pulsamos [ENTER]:

Image

2.- Primera pantalla. Esperamos 10 segundos o pulsamos [ENTER]:

Image

3.- Llegamos al escritorio en modo live. Como vemos, se mantienen tanto el usuario original como sus programas y configuraciones:

Image

4.- Si el ordenador tiene ya particiones de algún sistema operativo GNU/Linux anterior que vayamos a sobrescribir, pasamos al punto 16. Si no las tiene las creamos ahora con el programa Gparted (Menú > Administración > Gparted):

Image

5.- Debemos introducir la contraseña del usuario original:

Image

6.- Tres supuestos:
a.- Si tenemos Windows Vista o superior deberíamos ver el hueco creado de antemano como se explica aquí.
b.- Si queremos utilizar el ordenador como único sistema operativo tendremos que eliminar todas las particiones existentes seleccionándolas y pinchando en el icono de la papelera (más info, aquí y aquí).
c.- Si tenemos Windows XP reducimos la partición marcándola y pinchando en "Redimensionar/mover...":

Image

7.- Reducimos la partición entre 16000 y 20000 mb. Redimensionar/Mover:

Image

8.- En cualquiera de los supuestos anteriores (a, b o c), ya tenemos un hueco en el disco duro. Lo marcamos y pinchamos en "Crear una partición nueva...". (Más tarde aplicaremos todas las operaciones pendientes):

Image

9.- Creamos una partición del total del tamaño disponible menos 1000-2000 mb. Dejamos Sistema de archivos: ext4 y escribimos una Etiqueta (Opcional). Añadir:

Image

10.- Marcamos el último espacio disponible y pinchamos de nuevo en "Crear una partición nueva...":

Image

11.- Esta vez solamente modificamos Sistema de archivos: linux-swap y Etiqueta (Opcional). Añadir:

Image

12.- Todo listo. Aplicamos los cambios sobre el disco pinchando en "Aplicar todas las operaciones":

Image

13.- ¿Estamos seguros? Aplicar:

Image

14.- Operaciones terminadas. Cerrar:

Image

15.- Ya está el disco listo. Cerramos Gparted:

Image

16.- Vamos con la instalación. Menú > Herramientas del sistema > Systemback:

Image

17.- Elegimos Instalar sistema:

Image

18.- Escribimos los datos del nuevo usuario. Siguiente:

Image

19.- Vemos el disco duro y sus particiones. Marcamos la que va a llevar el sistema. Seleccionamos Punto de montaje: "/" y pinchamos en la flecha verde para aplicarlo. (No es necesario formatear a menos que estemos instalando sobre un sistema anterior):

Image

20.- Repetimos con la segunda partición eligiendo esta vez Punto de montaje: "SWAP". (Si tuviéramos una tercera partición en formato Ext4 para /home la marcaríamos y elegiríamos en Punto de montaje):

Image

21.- Particiones preparadas. Indicamos que el Gestor de arranque GRUB se instale en /dev/sda y pinchamos en Siguiente:

Image

22.- Si estamos instalando en un equipo con partición EFI, debemos marcar la partición correspondiente y seleccionar Punto de montaje: /boot/efi (sin formatearla), así como indicar que el Gestor de arranque GRUB 2 se instale en EFI. Siguiente:

Image

23.- Se va a instalar el sistema utilizando la imagen .ISO personalizada. Iniciar:

Image

24.- Proceso de instalación:

Image

25.- Proceso terminado. Ok:

Image

26.- Volvemos al escritorio. Hacemos Menú > Salir > Reiniciar. Debemos retirar el DVD/Pendrive y pulsar [ENTER] para continuar:

Image

27.- Nuevo Menú de arranque:

Image

28.- De momento debemos ingresar los datos del nuevo usuario:

Image

29.- Y su contraseña:

Image

30.- Sistema personalizado instalado (el primer arranque puede demorarse un poco y hay que tener paciencia y esperar; los siguientes van normal):

Image



5.- AJUSTES POST-INSTALACIÓN

Después de instalar la imagen .ISO personalizada, hay una serie de ajustes que puede interesarnos hacer en el nuevo sistema.

INICIO AUTOMÁTICO DE SESIÓN:

Para iniciar por primera vez el nuevo sistema hemos tenido que introducir nuestro usuario y contraseña. Podemos automatizar esto. Pasos:

1.- Hacemos Menú > Administración > Ventana de entrada:

Image

2.- Debemos autenticarnos (con la contraseña del nuevo usuario):

Image

3.- En la pestaña Inicio de sesión automático todavía aparece el usuario original (juancar). Abrimos el desplegable y lo cambiamos por el nuevo. Y cerramos.

Image

____________________________________________


MENÚ DE ARRANQUE:

Puede suceder que haciendo una instalación con Windows Vista o Windows 7 el menú de arranque no se instale correctamente y, en este caso, entraríamos directamente en Linux Mint sin poder elegir entrar en Windows. Si nos ha sucedido esto, para corregirlo, debemos reinstalar y actualizar el Gestor de arranque GRUB. Pasos:

1.- Abrimos el Terminal e instalamos GRUB escribiendo:

Code: Select all

sudo grub-install /dev/sda 
Seguidamente lo actualizamos escribiendo:

Code: Select all

sudo update-grub2
Como vemos, Windows 7 ha sido detectado. Cerramos el Terminal:

Image

2.- En el próximo reinicio el menú aparece de nuevo correctamente:

Image

_____________________________________________


MONTAJE DE PARTICIONES DE WINDOWS:

Durante la instalación de una imagen .ISO generada con Systemback no tenemos la posibilidad de configurar el montaje de particiones de Windows como sí la tenemos en una instalación tradicional. Debemos hacer ese montaje ahora manualmente. Pasos:

1.- Abrimos el Terminal y escribimos:

Code: Select all

sudo blkid
Aparecen las particiones que tenemos y su código identificativo (UUID).

Con el editor de textos Pluma debemos modificar el archivo del sistema fstab. Escribimos:

Code: Select all

sudo pluma /etc/fstab
Image

2.- Se abre el archivo fstab (que se encuentra en el directorio /etc). En este archivo se detallan las particiones que deben montarse automáticamente al inicio del sistema; de momento solo aparecen las dos correspondientes a Linux Mint (podemos comparar su UUID con el resultado de la imagen anterior):

Image

3.- Escribimos a mano las siguientes lineas teniendo cuidado de copiar exactamente el UUID de cada partición y asignamos un punto de montaje para cada una. Las del sistema las ubicamos dentro del sistema de archivos (/1windows y /2windows) y la de Datos hacemos que aparezca como una unidad externa más (/media/DATOS). Guardamos el archivo y cerramos Pluma y el Terminal:

Image

4.- En el siguiente reinicio tenemos la partición DATOS disponible:

Image

5.- Y las otras dos, si las necesitamos, están dentro del sistema de archivos aunque hay que tener cuidado de no modificar algo que luego afecte a Windows:

Image

________________________________________________

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________
Last edited by JCSenar on Wed Mar 06, 2019 10:35 am, edited 3 times in total.
Reason: Actualizado para LM 19.x
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”