[TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by JCSenar »

Basado en: Moving the root partition to a new drive

Ahora que los SSD empiezan a ser asequibles, es una buena opción adquirir uno (por ejemplo, de 120 gb.) y mover la partición raiz del disco duro antiguo (HDD) al nuevo. En este ejemplo vamos a mover la partición raíz (sda1) con Linux Mint 18.1 Mate del disco duro antiguo al nuevo SSD.

Pasos:

1.- Conectamos el disco nuevo y arrancamos el equipo desde un Live DVD o USB de Linux Mint u otra distribución GNU/Linux (NO arrancamos desde el sistema que está instalado y que pensamos mover). Una vez en el escritorio en modo Live, abrimos Gparted (Menú > All aplications > Administration > Gparted) y vemos los discos duros. El original de 500 gb. con la partición /home separada (sda2):

Image

Y el nuevo disco, de 120 gb., vacio:

Image

2.- Creamos una tabla de particiones GPT en la nueva unidad tal y como se describe en este tutorial quedando el disco como en la imagen. Ya estamos listos para copiar la partición raiz de Mint:

Image

3.- En GParted, hacemos sobre la partición raiz original botón derecho > Copy:

Image

4.- Hacemos sobre el espacio no asignado (unallocated) del nuevo SSD botón derecho > Paste:

Image

5.- Moviendo la barra de desplazamiento podemos elegir el tamaño de la nueva partición en el nuevo disco (mínimo: el tamaño original). Si se necesita una partición de intercambio (SWAP), deberá estar en el disco duro grande, no en el SSD. Seleccionamos TODO el disco > Paste:

Image

Apply:

Image

Apply:

Image

Copiando:

Image

La partición raíz de 30 GB tardó unos 2 minutos en copiarse al SSD. Close:

Image

Así queda el disco:

Image

6.- Abrimos un terminal y ejecutamos el comando sudo blkid para determinar los números UUID de las particiones. Vemos que la partición Mint original (sda1) y la nueva copia (sdb2) tienen el mismo número UUID. Esto no es recomendable y debemos corregirlo antes de reiniciar:

Image

7.- Hacemos sobre la nueva partición botón derecho > New UUID:

Image

Como antes, Appy > Apply > Close:

Image

8.- Podemos tener una etiqueta en la partición. Botón derecho > Label File System:

Image

Linux Mint 18.1 (o cualquier otra etiqueta que queramos) OK > Apply > Apply > Close:

Image

9.- Cerramos GParted y volvemos al terminal. La nueva partición raíz aparece en este ejemplo como /dev/sdb2. Montamos la nueva partición raiz en /mnt:

Code: Select all

sudo mount /dev/sdb2 /mnt
10.- Ejecutamos de nuevo el comando sudo blkid para determinar el nuevo número UUID para la nueva partición y vemos que ya es distinto al del original (sda1). Sobre el nuevo UUID, seleccionamos > Botón derecho > Copy:

11.- Y editamos el archivo /etc/fstab. En Linux Mint 18.x con xed. En versiones anteriores con gedit o pluma.

Code: Select all

gksudo xed /mnt/etc/fstab
Image

En el archivo fstab vemos la información de montaje de las particiones que corresponden al disco original (incluido el UUID de la partición raiz que tenemos que modificar):

Image

12.- Sustituimos el código de la partición antigua por el código nuevo (lo seleccionamos > botón derecho > Paste). Si tenemos una partición /home o /DATOS las dejamos tal cual. Ademas, y en mi caso, con 8 gb. de Ram y con el programa swap space instalado, no necesito partición SWAP. Una vez hechos los cambios, guardamos el archivo y lo cerramos:

Image

13.- Todo listo para arreglar el initramfs e instalar Grub. Introducimos estos comandos:

Code: Select all

for i in /dev /dev/pts /proc /sys /run; do sudo mount -B $i /mnt$i; done

Code: Select all

sudo chroot /mnt
La solicitud cambiará a una solicitud de la raíz:

Image

14.- Seguimos. Instalamos Grub ¿en /dev/sda? ¿/dev/sdb?. En mi caso, prefiero /dev/sdb:

Code: Select all

update-initramfs -u

Code: Select all

grub-install --recheck /dev/sdb

Code: Select all

update-grub
Image

CTRL+D para salir de chroot:

Image

Y, finalmente, CTRL+D de nuevo para salir del terminal. ¡Todo listo!

15.- Reiniciamos estableciendo la nueva unidad como primera en la orden de arranque (donde hayamos decidido instalar Grub) y vemos el nuevo menú:

Image

ADVERTENCIA: No debemos utilizar la misma partición /home para 2 sistemas operativos diferentes. Por eso, en este ejemplo, no conviene utilizar la antigua partición raiz (si no tenemos partición /home podemos seguir usando la antigua partición raiz porque ya tiene un UUID distinto y son sistemas diferentes).

Podemos evitar ver el menú de Grub para que así entre directamente en nuestra nueva partición raiz editando desde el Terminal el archivo grub.cfg con el comando:

Code: Select all

sudo xed /boot/grub/grub.cfg
y poniendo todas las entradas timeout=0 (hay alguna más aparte de las que aparecen en la imagen). Guardamos el archivo y listo:

Image

Todo funciona perfectamente. ¡Estoy editando este tutorial de la nueva instalación de Mint en el nuevo SSD!
________________________________________________

NOTA: Lo indicado no es valido para sistemas UEFI ya que la primera partición del SSD no sería necesaria y luego dependería de nuestro sistema UEFI que fuera conveniente o no copiar también la partición EFI al SSD. La presencia de Windows lo complicaría todo (sobre todo en el caso de Windows 10) y sería preferible un clonado del disco y por lo tanto un carísimo SSD de cómo mínimo el mismo tamaño ocupado paor las particiones de Windows+EFI+Linux".

________________________________________________

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by JOPETA »

Gracias por compartir JCSenar seguro que a más de un@ le resulta muy útil. :D

Quizas sea conveniente en este punto recordar las recomendaciones para usar los SSD de una forma eficaz que realiza Pjotr en su web. En particular aprovechar que en el punto 11 editamos el fstab para configurar el montaje de la raíz con noatime esto es:

Code: Select all

UUID=xxxxx   /   ext4 noatime,errors=remount-ro   0   1 
Leed detenidamente el enlace anterior para otros retoques ya que la tecnología avanza y muchas cosas son aplicables a los SSD más antiguos y no son necesarias con los SSD mas recientes.

Sobre el punto 12, aunque con 8 GB no es necesaria la SWAP, a algunos usuarios les gusta hibernar el equipo; en tal caso sí sería necesaria y la ubicación preferente sería la existente en el HDD, enlazando con lo anterior. :wink:
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by JCSenar »

¡Muy bien traido! :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
floresricardo845

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by floresricardo845 »

Perdona, pero me quiero meter en el berenjenal, jcsenar, de cambiar la partición raiz de un disco HD, para que linux me vaya más rápido en mi nuevo disco Samsung SSD 970 Pro NVMe PCI-E M.2 512 GB, en modo UEFI, con windows 10 y Linux mint 19. Y he buscado pero no encuentro más que esta página, pero tú no lo recomiendas.

1. Que crees que debería probar a hacer
2. No entiendo lo que dices de que en sistemas UEFI no es necesaria la primera partición, ¿en el fstab?

Saludos y muchas gracias
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1300
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by Wibol »

Lo que yo entiendo es que la primera partición (sdb1) del SSD no sería necesario crearla, ya que en su puesto debería copiarse la partición EFI existente en el HDD.

Image

He conseguido mantenerme alejado de los sistemas UEFI hasta el día de hoy, así que mi experiencia en este tema es cero.

Por otro lado, estás seguro de que en tu nuevo SSD ¿cabrán todas las particiones necesarias? : EFI, Boot de Windows, Sistema de Windows, Raíz de Linux... Y en caso afirmativo ¿iniciará Windows?.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by JOPETA »

Desde mi punto de vista en respuesta a floresricardo845
floresricardo845 wrote: Sat Jun 22, 2019 1:05 pm en modo UEFI, con windows 10 y Linux mint 19.

1. Que crees que debería probar a hacer
2. No entiendo lo que dices de que en sistemas UEFI no es necesaria la primera partición, ¿en el fstab?
1)si tienes Güindolín, debes empezar por ahi y tratarlo como un clonado de disco duro completo. De la misma forma que en sistemas BIOS con Güindolín, primero que Güindolín arregle sus cosas y reinstalar el grub luego.

Existen numeros hilos en los foros sobre esto (mover Windows y clonación). Aunque nunca lo hice con ediciones UEFI de Guindolín, básicamente consiste desfragmentar la partición Güindolínd (solo la C:)y reducir tamaños desde el propio Güindolín si es necesario por la menor capacidad el SSD y posteriormente con un Live clonar y resolver sus problemas de inicio.

Basta con ver el aviso de gparted cando realizas el copia y pega y tratas de modificar el UUID de la EFI para comprender que con Windows el procedimiento no es un simple copia y pega y cambios de UUID como indica este tutorial
cambio UUID particion EFI.png
cambio UUID particion EFI.png (27.47 KiB) Viewed 7462 times
Ante la previsión de tener que proceder a un arreglo del arranque de Güindolín deberás hacerte con un DVD de instalación (no importa si Güindolín 8-10) y en todo caso cuando inicies con el instalado en el SSD deberás hacer nievas copias de restauración e imágenes de recuperación de Güindolín en su nuevo emplazamiento por si acaso (para eso puedes usar el HD si lo puedes conservar).

Lo que si se es que la movida de Güindolín (el arreglo de su inicio) afectará al inicio de Linux y es mas que probable que necesites reisntalar el efi-grub.
2)JCSenar dice que el tutorial es para sistemas BIOS no UEFI. Como dice WIbol, la creación de la partición bios_grub para compatiblizar el modo BIOS con el particionado GPT en tu caso no sería necesaria. Bastaría con el SSD estuviera particionado con estilo GPT. También dice que en caso de Sistemas UEFI con dual boot, dado que lo que hay que hacer para mover Windows es un cisco puedes opcionalmente mover sólo la raíz de Linux al SSD dejando las de Güindolín y la EFI en el HD. Te aclaro estos extremos en el siguiente post para que sirva de guía a otros en otras circunstancias.

En tu caso si has realizado el clonado de todo el disco para mover Windows y ya inicias con el desde el SSD sólo tendrás que observar lo comentado a partir del apartado B). Se trata de realizar el cambio de la UUID de la particion raiz si sigues conservado el HD con Linux, si no tampoco. La particion EFI tu ni tocarla solo cambiar el fstab para que coincida con el actual de la EFI del SSD si es que ha cambiado en la mudanza de Windows y de ser necesario reinstalar el efi-grub.


(modificado)
Last edited by JOPETA on Tue May 25, 2021 11:46 am, edited 9 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Mover la partición raíz y la EFI/ESP a un nuevo disco duro

Post by JOPETA »

El proceso para Linux en modo UEFI, si no tuvieras Güindolín y hubieras decidido mover también la partición EFI o si quieres tener inicios UEFI separados de los dos discos o como en mi caso crear un disco externo USB con mi Mint instalado en modo UEFI, siguiendo el esquema descrito por JCsenar aquí es:
A)La clonación o copia y pega. seguir lo indicado en los puntos del 1 al 5 pero
-sin crear la partición bios_grub mencionada (sdb1 es decir bastaría en gparted con hacer clic en Device > Create Partition Table...> seleccionar partionado gpt> y luego clic en Apply.

- copiar y pegar la partición EFI en primer lugar y posteriormente la raíz según lo indicado.

-posteriormente al copia y pega, se debe asegurar que la partición EFI es identificada como tal. Clic derecho sobre la partición>Manage flags> ver si están marcados o sino marcar boot y esp.
B)Adjudicar nuevos UUIDs a la partición raíz y EFI y acondicionar el fstab de Linux.
-Seguir lo indicado en los punto 6 al 10 pero ¡ojo! que tu partición raíz podría no ser sdb2 por lo que en el montaje del punto 9 (sudo mount /dev/sdb2 /mnt) debes reemplazarla por la correcta.

-Al cambiar el UUID de la partición EFI ,si tienes instalado Güindolín en el disco de origen, recibirás una advertencia sobre los peligros que entraña. Obviamente esta advertencia no es aplicable, por lo menos en la prueba realizada ya que no lo movemos al SSD en este ejemplo. Puedes continuar obviándola.
Image
- reemplazar las UUID de ambas particiones en el /etc/fstab del montaje (puntos 11 y 12). En el montaje de la partición EFI al inicio en caso de tratarse de un SSD no debes usar el noatime en las opciones de montaje como si lo es para la raíz.

C)Reinstalación de GRUB. En sustitución de la reinstalación de GRUB (BIOS) que muestra JCSenar debes reinstalar el efi-grub. Suponiendo sdb1 sea la EFI .
-En el apartado 13 (recuerda que la raíz es montada antes en 9 con sudo mount /dev/sdb2 /mnt)quedaría

Code: Select all

sudo mount /dev/sdb1 /mnt/boot/efi
for i in /dev /dev/pts /proc /sys; do sudo mount -B $i /mnt$i; done
sudo cp /etc/resolv.conf /mnt/etc/ 
modprobe efivars 
y luego entramos en el sistema montado

Code: Select all

sudo chroot /mnt
-El apartado 14 consistiría además en la instalación de efi-grub .

Code: Select all

apt-get update
apt-get  install --reinstall grub-efi-amd64
update-initramfs -u
grub-install --recheck /dev/sdb
update-grub
exit
-Antes de salir de la terminal es conveniente desmontar todo

Code: Select all

for i in /sys /proc /dev/pts /dev; do sudo umount /mnt$i; done
sudo umount /mnt/boot/efi
sudo umount /mnt
sudo reboot
-Tras reiniciar, en cualquier caso, deberás entrar en la BIOS/UEFI y seleccionar el orden de inicio adecuado (la partición EFI del SSD estará accesible de forma independiente de la del HD si lo mantenemos con el otro Linux instalado). Dada la variedad de implementaciones de BIOS/UEFI por los fabricantes no es posible tratar esto aquí en mayor detalle pero puedes abrir un hilo nuevo con este tema si tienes problemas o no sabes como hacerlo.


Y listo.
Mint UEFi en USB.png
Al inciar la primera vez y realizar el sudo update-grub de rigor se me incorporan las opciones de inicio de los sistemas instalados en el otro/s disco/s internos y todas ellas son ejecutadas desde el menú GRUB del disco externo sin problemas (Windows incluido :shock: )

Code: Select all

sudo update-grub
[sudo] password for jopeta: 
Generando archivo de configuración grub...
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-151-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-151-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-150-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-150-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-148-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-148-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-21-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-21-generic
Encontrado en Linux Mint 18.1 Serena (18.1) en /dev/md126p6
Encontrado en Linux Mint 19.1 Tessa (19.1) en /dev/md126p7
Encontrado en Linux Mint 18 Sarah (18) en /dev/sdc3
Encontrado en Windows Boot Manager en /dev/sdd1@/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
Adding boot menu entry for EFI firmware configuration
hecho
(editado)
Last edited by JOPETA on Sun Jun 20, 2021 9:32 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by Popopo »

Hola a todos,
Gracias por este hilo tan estupendo, casi casi resuelve mis problemas.
He seguido todos los pasos aquí indicados cuando correspondía e incluso cuando no. Mi éxito es parcial.

Antecendetes:
Tenía mi Linux mint funcionando perfectamente en mi ordenador A, donde el Linux estaba instalado en un dispositivo NVMe al completo, pero con una partición para el raíz, otra para el home y otra para Swap. Este dispositivo estaba en mi portátil en el slot secundario, pues el primario estaba ocupado por otro dispositivo del mismo tipo con el Wind10 que trae el equipo de fabrica. El Grub y arranque en el dispositivo nvme1 (aquí no sé porque mint nombra al revés a los dispositivos en vez de llamarse el nvme0), y Linux en el nvme1.

Bien, decido comprar un equipo de la misma marca, tipo... LG ultraligero pero con tarjeta gráfica independiente. Instalado el anterior dispositivo con mi linux en el slot libre, de nuevo nvme1 ya que el nvme0 al igual que en el equipo anterior esta ocupado por el SO de fabrica. Con las mismas particiones.

Al encender el equipo, como corresponde, inicia solo el SO del equipo de fabrica... trato de hacer arrancar el Linux Mint (20.1) con la pulsación de las tecla F10 para iniciar otros dispositivos y me muestra la opción de iniciarlo y en principio... no. El Grub estaba en el NVMe0 que ahora ya es otro aunque con los mismos nombres y particiones. Aquí es donde entra este hilo... siguiendolo consigo que si me entre al Linux Mint que tenía en el otro equipo pero... sorpresa...

1. No me permite cuando entro a la BIOS (bios porque de sistema UEFI el nombre y poco más) veo que solo me muestra como sistemas arrancables los dispositivo Win.
2. Coloco igualmente el NVMe0 donde tengo linux por delante en el orden de arranque por si acaso...
3. El punto 2 no implica cambio alguno.
4. Sigo este hilo para reinstalar o solucionar el problema... cambiados los UUIDs en el fstab ... pues esto ... es lo que obtengo...

Code: Select all

mint@mint:~$ sudo mount /dev/nvme1n1p1 /mnt/boot/efi
mint@mint:~$ for i in /dev /dev/pts /proc /sys; do sudo mount -B $i /mnt$i; done
mint@mint:~$ sudo cp /etc/resolv.conf /mnt/etc/ 
mint@mint:~$ modprobe efivars 
mint@mint:~$ sudo chroot /mnt
root@mint:/# apt-get update
Hit:1 http://linux.teamviewer.com/deb stable InRelease
Hit:2 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal InRelease                                                                  
Ign:3 http://mirrors.evowise.com/linuxmint/packages ulyssa InRelease                                                 
Get:4 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates InRelease [114 kB]                                                 
Hit:5 http://archive.canonical.com/ubuntu focal InRelease                                                            
Hit:6 http://mirrors.evowise.com/linuxmint/packages ulyssa Release                                                   
Hit:7 http://ppa.launchpad.net/kicad/kicad-5.1-releases/ubuntu focal InRelease                                       
Hit:8 https://repo.skype.com/deb stable InRelease                                                                    
Get:9 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-backports InRelease [101 kB]                         
Hit:10 http://ppa.launchpad.net/openshot.developers/ppa/ubuntu focal InRelease                 
Get:11 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security InRelease [114 kB]
Hit:12 http://ppa.launchpad.net/swi-prolog/stable/ubuntu focal InRelease           
Get:14 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/main amd64 Packages [1033 kB]   
Get:15 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/main i386 Packages [491 kB]
Get:16 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/main amd64 DEP-11 Metadata [283 kB]
Get:17 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/main amd64 c-n-f Metadata [13.5 kB]
Get:18 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/universe i386 Packages [577 kB]
Get:19 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/universe amd64 Packages [785 kB]
Get:20 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security/main amd64 Packages [708 kB]    
Get:21 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/universe amd64 DEP-11 Metadata [330 kB] 
Get:22 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/multiverse amd64 Packages [23.6 kB]            
Get:23 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-updates/multiverse amd64 DEP-11 Metadata [2468 B]
Get:24 http://mirror.tedra.es/ubuntu focal-backports/universe amd64 DEP-11 Metadata [1768 B]        
Get:25 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security/main amd64 DEP-11 Metadata [24.5 kB]
Get:26 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security/main amd64 c-n-f Metadata [7900 B]
Get:27 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security/universe amd64 Packages [590 kB]
Get:28 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security/universe amd64 DEP-11 Metadata [58.3 kB]
Get:29 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security/universe amd64 c-n-f Metadata [11.6 kB]
Get:30 http://security.ubuntu.com/ubuntu focal-security/multiverse amd64 DEP-11 Metadata [2464 B]
Fetched 5271 kB in 3s (1857 kB/s)                                    
Reading package lists... Done
root@mint:/# apt-get  install --reinstall grub-efi-amd64
Reading package lists... Done
Building dependency tree       
Reading state information... Done
0 upgraded, 0 newly installed, 1 reinstalled, 0 to remove and 7 not upgraded.
Need to get 0 B/46.9 kB of archives.
After this operation, 0 B of additional disk space will be used.
Preconfiguring packages ...
(Reading database ... 454295 files and directories currently installed.)
Preparing to unpack .../grub-efi-amd64_2.04-1ubuntu44.2_amd64.deb ...
Unpacking grub-efi-amd64 (2.04-1ubuntu44.2) over (2.04-1ubuntu44.2) ...
Setting up grub-efi-amd64 (2.04-1ubuntu44.2) ...
mount: /var/lib/grub/esp: special device /dev/disk/by-id/ata-HFS256G39TNF-N3A0A_MJ86N89051010730L-part1 does not exist.
Failed: grub-install --target=x86_64-efi  
WARNING: Bootloader is not properly installed, system may not be bootable
Sourcing file `/etc/default/grub'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/50_linuxmint.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/60_mint-theme.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/63_mint-theme-2k.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/init-select.cfg'
Generating grub configuration file ...
Found theme: /boot/grub/themes/linuxmint-2k/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-74-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-74-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-73-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-73-generic
grub-probe: error: cannot find a GRUB drive for /dev/sda1.  Check your device.map.
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings
done
Processing triggers for shim-signed (1.40.4+15+1552672080.a4a1fbe-0ubuntu2) ...
Secure Boot not enabled on this system.
root@mint:/# update-grub
Sourcing file `/etc/default/grub'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/50_linuxmint.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/60_mint-theme.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/63_mint-theme-2k.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/init-select.cfg'
Generating grub configuration file ...
Found theme: /boot/grub/themes/linuxmint-2k/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-74-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-74-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-73-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-73-generic
grub-probe: error: cannot find a GRUB drive for /dev/sda1.  Check your device.map.
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings
done
root@mint:/# mkconfig

Command 'mkconfig' not found, did you mean:

  command 'mconfig' from deb mono-devel (6.8.0.105+dfsg-2)
  command 'kconfig' from deb kconfig-frontends (4.11.0.1+dfsg-2build1)

Try: apt install <deb name>

root@mint:/# grub-install /V
Installing for x86_64-efi platform.
Installation finished. No error reported.
root@mint:/# grub-install -V
grub-install (GRUB) 2.04-1ubuntu26.12
root@mint:/# grub-install 
Installing for x86_64-efi platform.
Installation finished. No error reported.
root@mint:/# fdisk -l
Disk /dev/loop0: 1.8 GiB, 1912557568 bytes, 3735464 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes


Disk /dev/nvme0n1: 465.78 GiB, 500107862016 bytes, 976773168 sectors
Disk model: Samsung SSD 970 EVO 500GB               
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: A4B13858-65BE-4D93-8CB7-BB8880AAF768

Device             Start       End   Sectors   Size Type
/dev/nvme0n1p1      2048 158414157 158412110  75.5G Linux filesystem
/dev/nvme0n1p2 793460736 812709887  19249152   9.2G Linux swap
/dev/nvme0n1p3 158414848 793460735 635045888 302.8G Linux filesystem

Partition table entries are not in disk order.


Disk /dev/nvme1n1: 476.96 GiB, 512110190592 bytes, 1000215216 sectors
Disk model: SAMSUNG MZVLB512HBJQ-00000              
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 7EDE1564-2555-4D4F-AF1C-68080F2B61CE

Device             Start        End   Sectors   Size Type
/dev/nvme1n1p1      2048     534527    532480   260M EFI System
/dev/nvme1n1p2    534528     796671    262144   128M Microsoft reserved
/dev/nvme1n1p3    796672  346204159 345407488 164.7G Microsoft basic data
/dev/nvme1n1p4 346204160  961671167 615467008 293.5G Microsoft basic data
/dev/nvme1n1p5 961671168  963514367   1843200   900M Windows recovery environment
/dev/nvme1n1p6 963514368  998117375  34603008  16.5G Windows recovery environment
/dev/nvme1n1p7 998117376 1000214527   2097152     1G unknown


Disk /dev/mmcblk0: 14.86 GiB, 15931539456 bytes, 31116288 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x784eea65

Device         Boot Start      End  Sectors  Size Id Type
/dev/mmcblk0p1       8192 31116287 31108096 14.9G  7 HPFS/NTFS/exFAT


Disk /dev/sda: 3.75 GiB, 4005527552 bytes, 7823296 sectors
Disk model: DataTraveler 2.0
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x5b137364

Device     Boot   Start     End Sectors  Size Id Type
/dev/sda1  *          0 3974271 3974272  1.9G  0 Empty
/dev/sda2           632    8567    7936  3.9M ef EFI (FAT-12/16/32)
/dev/sda3       3977216 7823295 3846080  1.9G 83 Linux
root@mint:/# ls
Backup    Win  boot      cdrom  etc   lib    lost+found  mnt  proc  run   srv  tmp  var
BootInfo  bin  boot-sav  dev    home  lib64  media       opt  root  sbin  sys  usr
root@mint:/# apt-get  install --reinstall grub-efi-amd64
Reading package lists... Done
Building dependency tree       
Reading state information... Done
0 upgraded, 0 newly installed, 1 reinstalled, 0 to remove and 7 not upgraded.
Need to get 0 B/46.9 kB of archives.
After this operation, 0 B of additional disk space will be used.
Preconfiguring packages ...
(Reading database ... 454295 files and directories currently installed.)
Preparing to unpack .../grub-efi-amd64_2.04-1ubuntu44.2_amd64.deb ...
Unpacking grub-efi-amd64 (2.04-1ubuntu44.2) over (2.04-1ubuntu44.2) ...
Setting up grub-efi-amd64 (2.04-1ubuntu44.2) ...
mount: /var/lib/grub/esp: special device /dev/disk/by-id/ata-HFS256G39TNF-N3A0A_MJ86N89051010730L-part1 does not exist.
Failed: grub-install --target=x86_64-efi  
WARNING: Bootloader is not properly installed, system may not be bootable
Sourcing file `/etc/default/grub'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/50_linuxmint.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/60_mint-theme.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/63_mint-theme-2k.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/init-select.cfg'
Generating grub configuration file ...
Found theme: /boot/grub/themes/linuxmint-2k/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-74-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-74-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-73-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-73-generic
grub-probe: error: cannot find a GRUB drive for /dev/sda1.  Check your device.map.
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings
done
Processing triggers for shim-signed (1.40.4+15+1552672080.a4a1fbe-0ubuntu2) ...
Secure Boot not enabled on this system.
root@mint:/# 
5. El usar F10 al inicio del sistema para elegir que inicie el Grub (que muestra Ubuntu) en vez de Windows.. funciona, pero en el "Bios" solo muestra sistemas Windows.
6. DEspués de dos días sin poder trabajar por esta gran molestia y con temor a peder mis datos, decido escribir en este hilo a ver si vosotros que tenéis mucha más soltura que yo y experiencia me podéis ayudar.

Información relevante de contexto:

Mi último fstab modificado (actual)

Code: Select all

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/nvme0n1p1 during installation
UUID=2f207c07-10d2-4019-a271-d0e68e07c166 /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /Backup was on /dev/sda4 during installation
# cambiado a /dev/nvme1n1p4
UUID=4ED85FD823781303 /Backup         ntfs    defaults,umask=007,gid=46 0       0
# /Win was on /dev/sda3 during installation
# cambiado a /dev/nvme1n1p3
UUID=74806AB5806A7E0C /Win            ntfs    defaults,umask=007,gid=46 0       0
# /boot/efi was on /dev/sda1 during installation
# cambiado a /dev/nvme1n1p1
UUID=166A-2F7B  /boot/efi       vfat    umask=0077      0       1
# /home was on /dev/nvme0n1p3 during installation
UUID=ebb3b2f2-ba4e-42c7-8a39-da11ddf5240d /home           ext4    defaults        0       2
# swap was on /dev/nvme0n1p2 during installation
UUID=1b94e7a2-a123-45f5-b8b3-d58c33ed6fd1 none            swap    sw              0       0
fstab original:

Code: Select all

mint@mint:~$ lsblk
NAME        MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
loop0         7:0    0   1.8G  1 loop /rofs
sda           8:0    1   3.7G  0 disk 
├─sda1        8:1    1   1.9G  0 part /cdrom
├─sda2        8:2    1   3.9M  0 part 
└─sda3        8:3    1   1.9G  0 part /var/log
nvme1n1     259:0    0   477G  0 disk 
├─nvme1n1p1 259:2    0   260M  0 part /media/mint/SYSTEM
├─nvme1n1p2 259:3    0   128M  0 part 
├─nvme1n1p3 259:4    0 164.7G  0 part /media/mint/74806AB5806A7E0C
├─nvme1n1p4 259:5    0 293.5G  0 part /media/mint/4ED85FD823781303
├─nvme1n1p5 259:6    0   900M  0 part 
├─nvme1n1p6 259:7    0  16.5G  0 part 
└─nvme1n1p7 259:8    0     1G  0 part 
nvme0n1     259:1    0 465.8G  0 disk 
├─nvme0n1p1 259:9    0  75.5G  0 part /media/mint/2f207c07-10d2-4019-a271-d0e68e07c166
├─nvme0n1p2 259:10   0   9.2G  0 part 
└─nvme0n1p3 259:11   0 302.8G  0 part /media/mint/ebb3b2f2-ba4e-42c7-8a39-da11ddf5240d
mint@mint:~$[code]

Siguiendo este hilo a difenrencia de lo indicado, como es lógico, monté el SYSTEM donde esta el sistema de arranque EFI de windows (sino me equivoco) después de haber montado el raíz en /mnt y dentro de ese sistema en /mnt/boot que es lo suyo.

Desconozco bien como es la estructura EFI de archivos y donde quizás debería estar el grub instalado, pero como se puede observar en el registro de acciones anterior. Está donde está. He hecho un video del problema de arranque por si hay dudas puedo subirlo a Youtube o compartirlo si eso ayuda en algo. Pero pienso que está ya bien descrito por aquí.

Apreciaría muchísimo cualquier ayuda, pero sobretodo entender... ¿Qué diablos anda tan mal que al portar un "disco" de un equipo a otro muy similar sea tan complejo disponer del sistema Linux Mint (o Linux en general) ?
[b][size=150]
Notas:[/size][/b]

También probé a usar el BootRepair sin exito, al contrario, de repente ya no me aparecía la opción de inciar desde NVMe0 ("ubuntu") y debí usar Live CD
Desde el sistema Linux en el dispositivo NVMe0 la estructura de discos es la siguiente (ahora mismo sin iniciar desde USB Live)

[quote]silverio@14Z980-G-AA52B:~$ sudo blkid
[sudo] contraseña para silverio:         
/dev/nvme0n1p1: LABEL="Raiz Linux" UUID="2f207c07-10d2-4019-a271-d0e68e07c166" TYPE="ext4" PARTUUID="372bf53e-4619-41b2-b6a3-973c5825d922"
/dev/nvme0n1p2: UUID="1b94e7a2-a123-45f5-b8b3-d58c33ed6fd1" TYPE="swap" PARTUUID="c5ae57e5-ef46-4327-a4d6-d6ef7b1f510b"
/dev/nvme0n1p3: LABEL="miHome" UUID="ebb3b2f2-ba4e-42c7-8a39-da11ddf5240d" TYPE="ext4" PARTUUID="af8e22d5-ca59-48e1-97b0-38369a0a9671"
/dev/nvme1n1p1: LABEL="SYSTEM" UUID="166A-2F7B" TYPE="vfat" PARTLABEL="EFI system partition" PARTUUID="444deb3f-5c10-4c82-99a2-2dfd957db459"
/dev/nvme1n1p3: LABEL="windows10" UUID="74806AB5806A7E0C" TYPE="ntfs" PARTLABEL="Basic data partition" PARTUUID="5f22c3a4-3dc1-473d-a0ef-c656f7724520"
/dev/nvme1n1p4: LABEL="backup" UUID="4ED85FD823781303" TYPE="ntfs" PTTYPE="dos" PARTLABEL="Basic data partition" PARTUUID="4321235c-b1e3-4ca0-922b-5fca3f44c424"
/dev/nvme1n1p5: LABEL="WinRE" UUID="F8BE17A6BE175D06" TYPE="ntfs" PARTLABEL="Basic data partition" PARTUUID="5728d991-1a36-4aa4-a0d6-73feedaee359"
/dev/nvme1n1p6: LABEL="Recovery" UUID="E05617D75617ACF2" TYPE="ntfs" PARTLABEL="Basic data partition" PARTUUID="7b0f7d75-a087-4eec-a74a-e30ac1fa620a"
/dev/nvme1n1p7: LABEL="LGEFI" UUID="6617-D328" TYPE="vfat" PARTLABEL="EFI system partition" PARTUUID="e47c2ead-5c95-4af8-961f-4286a8d11050"
/dev/mmcblk0p1: LABEL="mSD16" UUID="80242F2C242F251E" TYPE="ntfs" PARTUUID="784eea65-01"
/dev/nvme1n1p2: PARTLABEL="Microsoft reserved partition" PARTUUID="a4aab871-3dbb-41a7-93d4-6c64df554447"
silverio@14Z980-G-AA52B:~$ 
[/quote]
[b][u]
Imagenes orientativas.[/u][/b]

[attachment=2]sistema29.jpg[/attachment]
[attachment=0]sistema30.jpg[/attachment]
[attachment=1]sistema40.jpg[/attachment]

Equipo inicial: LG Gram 14z..., Equipo actual LG product: 17U70N-J.AA78B
Edito: Pienso que el problema es la estructura de archivos de /BOOT tal y como la tengo, pero si es eso... no sé resolverlo.

Muchas gracias por vuestra labor
Attachments
sistema30.jpg
sistema40.jpg
sistema29.jpg
Last edited by Popopo on Sat Jun 19, 2021 4:52 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by JOPETA »

Este tutorial es para mover el sistema instalado a un disco nuevo en el mismo equipo . Si el Sr. Moderador tuviera a bien abrir un nuevo hilo con los dos últimos post(incluido este) sería de agradecer. :wink:

Entiendo que lo que has hecho es cambiar el disco secundario de equipo y lo que se descibe en el tutorial y los comentarios no te sería de aplicación.

En tal caso aunque nunca lo he probado (nuevo equipo>instalación desde cero a lo sumo mantener el /home) y no se que resultados tendría pero en principio sólo debiste reinstalar grub-efi siguiendo el tutorial del enlace pero apuntando al disco principal del nuevo equipo. En el fstab, aunque todo parece correcto, sólo tendrías que sustituir la UUID de la partición EFI en el montaje (las UUID del /home, / raiz y SWAP no cambian al mover el disco), o marcarla por el momento (añadir # al inicio de la línea) al igual que con las particiones de Windows ya que lo único que puedes conseguir es complicar las cosas ahora .

De todas formas erraste algún código en el montaje (falta el primer código de montaje de la raiz en /mnt y existen error que hace referencia a sda1,como si tratara de apuntar a la EFI del antiguo equipo? al no especificar el disco actual en el grub-install). En cualquier caso el contenido de la partición EFI no es correcto, no debería existir una carpeta /boot en la raiz de esa partición junto a la /EFI.
Captura de pantalla de 2021-06-19 18-21-38.png
Captura de pantalla de 2021-06-19 18-21-38.png (23.98 KiB) Viewed 4236 times
Prueba lo siguiente:
1)Quizas debas empezar por eliminar esa carpeta /boot
- antes debes desmontarlo todo ya que la puedes liar parda. Haz lo indicado al final del enlace

Code: Select all

for i in /sys /proc /dev/pts /dev; do sudo umount /mnt$i; done
sudo umount /mnt/boot/efi
sudo umount  -R /mnt
y por si las moscas ejecuta sudo umount /dev/nvmen1*; sudo umount /dev/nvmen0*

Luego elimina esa carpeta /boot de la raiz del la partición efi desde el navegador de archivos o la terminal (sudo rm -R /media/mint/SYSTEM/boot)
2) Vuelve a intentarlo. Reemplazando en los códigos de ese enlace /dev/sda por /dev/nvme1n1 (disco de Windows), /dev/sda2 por /dev/nvme1n1p1(EFI) y /dev/sda7 por /dev/nvme0n1p1 (raiz) quedaría.

Code: Select all

sudo mount //dev/nvme0n1p1 /mnt
sudo mount //dev/nvme1n1p1 /mnt/boot/efi
for i in /dev /dev/pts /proc /sys; do sudo mount -B $i /mnt$i; done
sudo cp /etc/resolv.conf /mnt/etc
modprobe efivars
sudo chroot /mnt
apt install grub-efi-amd64
grub-install /dev/nvme1n1
update-grub
exit
sudo umount /mnt/boot/efi 
sudo umount -R /mnt
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by Popopo »

Hola JOPETA,
Gracias por la contestación, Ahora pruebo lo que me indicas a continuación, te respondo a esto, primero...

El hilo es para mover el /home, pero a mi entender, era aplicable para ambas cosas, pues el mover el /home sigue un procedimiento análogo a un disco. Llevas razón pues, es mejor sea movido a otro hilo independiente.
JOPETA wrote: Sat Jun 19, 2021 2:36 pm Este tutorial es para mover el sistema instalado a un disco nuevo en el mismo equipo . Si el Sr. Moderador tuviera a bien abrir un nuevo hilo con los dos últimos post(incluido este) sería de agradecer. :wink:
Entiendo que lo que has hecho es cambiar el disco secundario de equipo y lo que se descibe en el tutorial y los comentarios no te sería de aplicación.
Intenté reinstalar el grub-efi, busqué tutoriales, pero solo me salían en las búsquedas el mover el home u otros tutoriales que no eran de aplicación (imagenes volvadas de disco a otro). Gracias por el enlace. Lo voy a guardar en mis favoritos e imprimir en PDF pues es algo que suele pasar bastante en mi caso.
En tal caso aunque nunca lo he probado (nuevo equipo>instalación desde cero a lo sumo mantener el /home) y no se que resultados tendría pero en principio sólo debiste reinstalar grub-efi siguiendo el tutorial del enlace pero apuntando al disco principal del nuevo equipo.
Justo gracias a este hilo es lo que hice, sustituir unicamente los UUIDs cambiantes del "disco duro" original EFI y otra partición en ese disco que uso para guardar la documentación que comparto entre ambos SO o que m e interesa tener a salvo ante cualquier desastre.
En el fstab, aunque todo parece correcto, sólo tendrías que sustituir la UUID de la partición EFI en el montaje (las UUID del /home, / raiz y SWAP no cambian al mover el disco), o marcarla por el momento (añadir # al inicio de la línea) al igual que con las particiones de Windows ya que lo único que puedes conseguir es complicar las cosas ahora .
Correcto, algo no fue bien porque por ello estoy pidiendo la ayuda en este hilo.
No falta, de hecho verás que indico que lo monto y su esttructura. igual no aparece, pero si lo monto en el /mnt
De todas formas erraste algún código en el montaje (falta el primer código de montaje de la raiz en /mnt
ese error que indicas debe ser porque arranqué desde un USB Live, también pensé que sería un error mío, pero en cambio es por esto otro. Pienso
y existen error que hace referencia a sda1,como si tratara de apuntar a la EFI del antiguo equipo? al no especificar el disco actual en el grub-install).
Eso mismo indico que pienso, pero mi desconocimiento por la estructura "normal" de una partición EFI me impide tocar nada. Si me indicas que no debería estar la carpeta /boot ahí,... me la cepillo o puedo moverla también.
En cualquier caso el contenido de la partición EFI no es correcto, no debería existir una carpeta /boot en la raiz de esa partición junto a la /EFI.
Captura de pantalla de 2021-06-19 18-21-38.png
Ahora si, voy a seguir la indicaciones de tu post (no las de reinstalar el grub) al menos que me falle lo que indicas a continuación. Pero me surge la siguiente
duda, ¿lo realizo desde un live USB o desde el Linux de MNVe0?

Tengo que tener mucho cuidado porque la información que contiene este disco son años de trabajo y muy delicada. "el Home". Entiendo que lo que me indicas es desde un LiveUSB, ahora mismo he arrancado y estoy dentro del Linux del NVMe0 (no liveUSB)
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by Popopo »

JOPETA wrote: Sat Jun 19, 2021 2:36 pm Luego elimina esa carpeta /boot de la raiz del la partición efi desde el navegador de archivos o la terminal (sudo rm -R /media/mint/SYSTEM/boot)

2) Vuelve a intentarlo. Reemplazando en los códigos de ese enlace /dev/sda por /dev/nvme1n1 (disco de Windows), /dev/sda2 por /dev/nvme1n1p1(EFI) y /dev/sda7 por /dev/nvme0n1p1 (raiz) quedaría.
sudo mount //dev/nvme0n1p1 /mnt
sudo mount //dev/nvme1n1p1 /mnt/boot/efi
for i in /dev /dev/pts /proc /sys; do sudo mount -B $i /mnt$i; done
sudo cp /etc/resolv.conf /mnt/etc
modprobe efivars
sudo chroot /mnt
apt install grub-efi-amd64
grub-install /dev/nvme1n1
update-grub
exit
sudo umount /mnt/boot/efi
sudo umount -R /mnt
Eliminada la carpeta, voy a reiniciar desde un LiveUSB y a probar estás últimas indicaciones. Lo que me varía por lo que veo es la ruta que he marcado en negro de tus indicaciones y esa otra orden.
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by Popopo »

He realizado las acciones hasta este punto y esto es lo que la consola ha ido arrojando...
mint@mint:~$ sudo mount //dev/nvme0n1p1 /mnt
mint@mint:~$ sudo mount //dev/nvme1n1p1 /mnt/boot/efi
mint@mint:~$ for i in /dev /dev/pts /proc /sys; do sudo mount -B $i /mnt$i; done
mint@mint:~$ sudo cp /etc/resolv.conf /mnt/etc
mint@mint:~$ modprobe efivars
mint@mint:~$ sudo chroot /mnt
root@mint:/# apt install grub-efi-amd64
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading state information... Done
grub-efi-amd64 is already the newest version (2.04-1ubuntu44.2).
0 upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded.

root@mint:/# grub-install /dev/nvme1n1
Installing for x86_64-efi platform.
Installation finished. No error reported
.
root@mint:/# update-grub
Sourcing file `/etc/default/grub'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/50_linuxmint.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/60_mint-theme.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/63_mint-theme-2k.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/init-select.cfg'
Generating grub configuration file ...
Found theme: /boot/grub/themes/linuxmint-2k/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-74-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-74-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.4.0-73-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.4.0-73-generic
grub-probe: error: cannot find a GRUB drive for /dev/sda1. Check your device.map.
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings
done

root@mint:/#
root@mint:/# exit
exit
mint@mint:~$ sudo umount /mnt/boot/efi
mint@mint:~$ sudo umount -R /mnt
mint@mint:~$
Hasta aqui, no parece haber mayor problema y no hay error mostrado.

Seguimos... a reiniciar....
Sin éxito. Sigue iniciando el win directamente. Como observación, la instalación del GRUB se ha realizado correctamente, al igual que la vez anterior. Quiero decir, se ve que es nueva porque el menú del GRUB no muestra Win como opción de arranque inicial (requiere el update), pero, lo dicho... no arranca directo, es necesario presionar la tecla de selección de dispositivo de arranque al encender el ordenador para poder entrar al Linux, de otra forma entra a Win directo.

El orden de arranque en "bios" que tengo ahora puesto es primero USB, luego el dispositivo con Linux y seguido del dispositivo con Win. Igualmente, al haber instalado el grub en la partición nvme1p1n1 entiendo que es justo lo suyo, que comience arrancando el gestor de Win o dicha partición. Pero por alguna razón GRUB no es quien toma el control.

¿alguna idea? Edito

Resuelto: llegué a la conclusión de que el problema debía estar en que por alguna razón el sistema no me deja ejecutar el arranque del grub, pero que estaba ahí, de hecho como se ve en mis primeros mensajes, se muestran los archivos e indico que está instalado. Bien, pues llego a la conclusión de que debe haber alguna forma (lo recordaba de tutoriales de hace años cuando UEFI empezaba a implantarse como estándar) de forzar a win a iniciar otro sistema EFI antes que el suyo, efectivamente, siguiendo este post: viewtopic.php?f=68&t=231688
Encuentro la orden que necesitaba: bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\ubuntu\grubx64.efi (amen por ello).

Al reiniciar el equipo me encuentro con el menu de inicio de Grub en vez del de Win. Ahora solo me resta dar el update para que me añada una entrada para el Win. Pero sistema solucionado.

Gracias por vuestro trabajo y tiempo. Realmente me suponia un costo y una fustración enorme tener que reinstalar el sistema para poder recuperar, instalar y reconfigurar todas las aplicaciones. Son muchos días ahorrados. Sobretodo lo aprendido y ver que no desconocía tanto como pensaba de estos entresijos.

Un cordial saludo
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by JOPETA »

Enhorabuena por descubrir que el problema de no poder iniciar con Mint atendía otras razones. :D

Posiblemente el firmware/BIOS de ese PC que no es muy compatible con efibootmgr y no se cambiaba el orden de inicio como debería tras reinstalar grub-efi. Yo solo menciono en el comentario que "-Tras reiniciar, en cualquier caso, deberás entrar en la BIOS/UEFI y seleccionar el orden de inicio adecuado ".

Por otra parte el error relativo a la antigua EFI seguía produciéndose, el de os-prober al buscar una partición sda1 que no existe en ese PC (grub-probe: error: cannot find a GRUB drive for /dev/sda1. Check your device.map.).

Quizás ,como indican ahora los código del comentario en este hilo, habría que haber reinstalado grub-efi y actualizado el initramfs.
JOPETA wrote: Mon Jun 24, 2019 5:31 am El apartado 14 consistiría además en la instalación de efi-grub .

Code: Select all

apt-get update
apt-get  install --reinstall grub-efi-amd64
update-initramfs -u
grub-install --recheck /dev/sdb
update-grub
exit
En cualquier caso, observa que no sigues teniendo ese error al ejecutar sudo update-grub y si el error persiste ejecuta

Code: Select all

sudo apt-get install  --reinstall grub-efi-amd64
sudo grub-mkdevicemap 
sudo update-initramfs -u
sudo update-grub
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
bichoraro
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Wed Jun 23, 2021 5:45 am

Privacidad?

Post by bichoraro »

Hola. No tranquilos esto no va de la privacidad de Google, redes sociales, etc, no, va de otra privacidad, de la muchos no nos damos cuenta y puede que tengan mas cosas irregulares que el resto.

Esto va de cuentas que tenemos por ahí abiertas y ni lo sabemos o ni nos acordamos y si te da por hacer un repaso de las mismas y decir.. pues me doy de baja porque no las uso, entonces es cuando surge el problema y cosas poco éticas que te encuentras de repente.

Lo que voy a exponer es totalmente real y voy a dar nombres de los comercios en cuestión, no por darles publicidad si no como ejemplo de como ha sido.

Y el exponerlo es para pediros ayuda y entre todos saber mas de este tema.

Al lío:

Pues eso, como ahora tenemos mas tiempo, empecé a repasar sitios donde estaba dado de alta, pero no los usaba para nada y empecé a tramitar las bajas de los mismos.

Nespresso, tengo su cafetera, pero ya no uso sus cápsulas, así que pensé que para que tener una cuenta abierta ahí, para que se estén aprovechando de mis datos, si ya no uso sus productos, si, la cafetera, pero nada mas.

Estos les tengo que dar un 10, les pedí la baja de la cuenta yyy que borraran de sus bases de datos, todos los datos que tuvieran sobre mi, ¿ok?, sin problema, me dieron de baja la cuenta y recibí un correo confirmándome que habían borrado todos mis datos, el tramite lo hice siempre por correo electrónico.

Ok y ahora viene el embrollo, Fnac: Estos igual, les pido la baja de la cuenta y lo mismo con mis datos, me dan de baja la cuenta sin problema, pero ojo al dato, que borren todos mis datos de sus bases de datos o tengo que enviarles una carta postal o rellenar un formulario, en el cual tengo que escanear, nada mas y nada menos que mi dni y si no es así, no proceden a nada.

Según ellos, porque tienen que saber que ciertamente soy yo el que les esta pidiendo el borrado de la base de datos.

Ok, pero repasemos varios puntitos y veréis el que:

- para darme la cuenta de baja, no me pusieron ningún problema, ni me pidieron ningún dni, por otra parte, ¿si das mi cuenta de baja, para que quieres seguir conservando mis datos si la cuenta ya no existe?, bueno la respuesta la sabemos todos, para comerciar con ellos.

- otro punto, para darte en su día de alta en la cuenta, tampoco les es necesario ningún dni.

Yo les he dicho a través de mail, que no consentía que retuvieran mis datos, ni que comerciaran con ellos, respuesta de ellos, siempre la misma, formulario o carta postal y no salen de ahí.

Esto a mi entender, simplemente por lógica, es ilegal, porque puedo incluso llegar a entender lo del dni, pero entonces dicho dni, debería de haber sido necesario para eliminar la cuenta e incluso para darte de alta en su día.

Y el porque os escribo, es porque si seguramente alguien sabe de privacidad, es el mundo Linux y quería haber si me podéis aconsejar como denunciar esto a los supuestos tropecientos mega organismos que tenemos en pro de la privacidad y siendo los europeos, supuestamente también los mas estrictos.

Quiero denunciar esto, pero sin gastarme un duro claro, pero desconozco que organismos u instituciones debo dirigirme para ver si fuera posible que les metieran un paquete a esta gente, cosa que dudo bastante que lo consiga, pero si nadie se mueve, nos tomaran el pelo siempre.

Gracias.

Saludos.
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro

Post by Popopo »

JOPETA wrote: Sun Jun 20, 2021 6:15 am Por otra parte el error relativo a la antigua EFI seguía produciéndose, el de os-prober al buscar una partición sda1 que no existe en ese PC (grub-probe: error: cannot find a GRUB drive for /dev/sda1. Check your device.map.).

Quizás ,como indican ahora los código del comentario en este hilo, habría que haber reinstalado grub-efi y actualizado el initramfs.
JOPETA wrote: Mon Jun 24, 2019 5:31 am El apartado 14 consistiría además en la instalación de efi-grub .

Code: Select all

apt-get update
apt-get  install --reinstall grub-efi-amd64
update-initramfs -u
grub-install --recheck /dev/sdb
update-grub
exit
En cualquier caso, observa que no sigues teniendo ese error al ejecutar sudo update-grub y si el error persiste ejecuta

Code: Select all

sudo apt-get install  --reinstall grub-efi-amd64
sudo grub-mkdevicemap 
sudo update-initramfs -u
sudo update-grub
Gracias, todas las indicaciones me vienieron bien, porque ha sido analizando cada una que me pude hacer una estructura lógica del funcionamiento. No estaba probando orden a orden a ver que pasaba, sino que analizaba su función y secuencia para entender por donde estaban los tiros e ideas principales. Gracias de verdad.

sda1, a mi entender, e igual me equivoco, era un error debido a que trataba de satisfacer la estructura con el dispositivo sda que cuando arranco desde el LiveUSB lo señala como sda. Por eso no hice demasiado incapié, aunque antes por si acaso, buscaba el archivo de mapeado de dispositivos (sin éxito porque no lo encontré) por si habían referencias a una unidad sda (del equipo origen) que ahora fuera nombrada como nvme. Al ver que fstab tenía referencias correctas a las particiones no le di más vueltas, sobretodo por no encontrar el archivo map que me hubiera encantado para conocer su estructura.

Antes de nada y de ver este hilo, ya había tratado de re-instalar Grub y luego con este hilo actualizar el initramfs, pero esta última parte sin éxito, hasta que monté el boot en su sitio correcto gracias a tus indicaciones. Sabía que eso podía estar fallando, pero al desconocer la estructura correcta del árbol de archivos... pues erraba y no quería correr demasiados riesgos.

Como bien indicas, ya no tengo error, ahora los errores son otros XD. Cuando se instala una nueva versión del kernel del repositorio, pues no entra a Linux, sale al shell con initramfs. Este equipo ... de gama alta LG tiene poco, ha salido mala la tirada. Bueno, nada que arrancando desde un kernel anterior no solucione, ahora con algún update-grub y demás espero se solucione, pero bueno, es un problema menor que al menos, hasta que pueda entregar el trabajo que estoy desarrollando y copiar las cosas importantes... no resuelva un nuevo equipo.

Mientras voy a leer el hilo que ya tenéis trabajado al respecto: viewtopic.php?t=328045


Un cordial saludo :)
Locked

Return to “Español - Spanish”