Herramienta Low level format para USB? - SOLUCIONADO.-

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
pcfan5
Level 4
Level 4

Herramienta Low level format para USB? - SOLUCIONADO.-

Post by pcfan5 » Mon Jan 23, 2017 9:28 am

He tenido un problema con un pendrive por el cual el sistema no me reconocía la totalidad de la capacidad del mismo,. Dentro de los pasos que he encontrado en internet para repararlo se sugiere un "low level format" , que Para Windows 7 he encontrado muchas opciones , pero no encuentro aplicaciones para linux. Alguna recomendación?
En este momento mi pendrive funciona ok sin embargo me gustaría tener a mano opciones para linux, ya que pronto quitare windows y me molesta mucho tener que recurrir a ese Sistema operativo cada vez que no encuentro soluciones para linux.
Desde ya muchas gracias.
Last edited by pcfan5 on Thu Jan 26, 2017 11:32 am, edited 3 times in total.

austin.texas
Level 20
Level 20

Re: Herramienta Low level format para USB?

Post by austin.texas » Mon Jan 23, 2017 5:42 pm

Descubre cuál es el USB con:

Code: Select all

lsblk -f
Sí es /dev/sdc:

sudo dd if=/dev/urandom of=/dev/sdc bs=4096
Mint 18.2 Cinnamon, Quad core AMD A8-3870 with Radeon HD Graphics 6550D, 8GB DDR3, Ralink RT2561/RT61 802.11g PCI
Linux Linx 2018

pcfan5
Level 4
Level 4

Re: Herramienta Low level format para USB? SOLUCIONADO

Post by pcfan5 » Mon Jan 23, 2017 10:44 pm

muchas gracias, lo guardaré.! :wink:
Cuentame que significan las siglas de lsblk?

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Tue Jan 24, 2017 5:50 am

Para obtener información sobre un comando de la terminal basta con que escribas man (manual) seguida del código, o el código seguido de --help. Así escribiendo man lsblk o lsblk --help te darán información de que hace y como usarlo.

LSBLK(8)                                         System Administration                                         LSBLK(8)

NAME
       lsblk - list block devices

SYNOPSIS
       lsblk [options]

lsblk [options] device...

DESCRIPTION
       lsblk  lists information about all or the specified block devices.  The lsblk command reads the sysfs filesystem
       to gather information.

The command prints all block devices (except RAM disks) in a tree-like format by default.  Use lsblk  --help  to
       get a list of all available columns.

OPTIONS
       -a, --all
              List all block devices.

-b, --bytes
              Print the SIZE column in bytes rather than in human-readable format.
(...)

JCSenar
Level 10
Level 10

Re: Herramienta Low level format para USB? SOLUCIONADO

Post by JCSenar » Tue Jan 24, 2017 8:14 am

pcfan5 wrote:muchas gracias, lo guardaré.! :wink:
Cuentame que significan las siglas de lsblk?
Para que el tema al completo aparezca como "SOLUCIONADO" hay que editar el primer mensaje.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Tue Jan 24, 2017 8:41 am

Dos cosas:

La definición que he encontrado aquí de formateo a bajo nivel para quien no supiera qué es:
Un formateo de bajo nivel sirve para reestablecer los sectores de un disco duro tal como vinieron de fábrica. Esto se suele utilizar en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando algunos sectores del disco duro están fallando ya que al re-alinearlos suelen restaurarse y el disco duro puede volver a funcionar sin problemas.
Y, por comentar: si instalamos el paquete pv (sudo apt-get install pv) y lo añadimos a la orden de formateo veremos la progresión del mismo. La palabra sudo ha de repetirse dos veces, por eso prefiero hacer sudo al principio (sudo lsblk -f) para que luego no vuelva a pedir la contraseña, quedando el comando de formateo así:

sudo dd if=/dev/urandom |pv| sudo dd of=/dev/sdb bs=4096
Pantallazo-Terminal.png
A mí me está tardando unos 7 min. por cada 1 Gb. con lo que hay que tomárselo con paciencia.

EDITO: Una vez terminado el proceso, hay que crear una nueva tabla de particiones y formatear de manera normal la unidad USB, por ejemplo, con Gparted.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

pcfan5
Level 4
Level 4

Post by pcfan5 » Tue Jan 24, 2017 11:15 am

Muchas gracias por toda la información.! muy buena.
Pensé que la siglas significaban "per se" algo en partiticular.
Como chkdsk (que se entiende que dice abreviado "check disk") :wink:
Last edited by pcfan5 on Wed Jan 25, 2017 3:01 pm, edited 1 time in total.

pcfan5
Level 4
Level 4

Post by pcfan5 » Wed Jan 25, 2017 2:44 pm

austin.texas wrote:Descubre cuál es el USB con:

lsblk -f
Sí es /dev/sdc:

Hola nuevamente , he probado el comando que me indicas buscando previamente mi unidad que resulta ser sdb1

me da este resultado:
sudo dd if=/dev/urandom of=/dev/sdb1 bs=4096
dd: error al escribir en «/dev/sdb1»: No queda espacio en el dispositivo
489652+0 registros leídos
489651+0 registros escritos
2005610496 bytes (2,0 GB) copiados, 115,515 s, 17,4 MB/s

Hice algo mal.?

austin.texas
Level 20
Level 20

Post by austin.texas » Wed Jan 25, 2017 3:04 pm

pcfan5 wrote:Hice algo mal.?
No. Esto es normal.
Mint 18.2 Cinnamon, Quad core AMD A8-3870 with Radeon HD Graphics 6550D, 8GB DDR3, Ralink RT2561/RT61 802.11g PCI
Linux Linx 2018

JCSenar
Level 10
Level 10

Re: Herramienta Low level format para USB?- SOLUCIONADO-

Post by JCSenar » Wed Jan 25, 2017 3:16 pm

Pues yo creo que sí que has hecho algo mal. Hay que formatear el disco duro, no una partición; por tanto sería, sdb, no sdb1. El primer mensaje de austin.texas así lo dice:

lsblk -f
Sí es /dev/sdc:

¿Ha estado un rato el cursor parpadeando (formateando) o te ha salido el mensaje en seguida? ¿Qué te muestra lsblk -f?
Image

austin.texas
Level 20
Level 20

Re: Herramienta Low level format para USB?- SOLUCIONADO-

Post by austin.texas » Wed Jan 25, 2017 3:24 pm

JCSenar wrote:Pues yo creo que sí que has hecho algo mal. Hay que formatear el disco duro, no una partición; por tanto sería, sdb, no sdb1.
Tiene razón. No lo ví.
Last edited by austin.texas on Wed Jan 25, 2017 3:24 pm, edited 1 time in total.
Linux Linx 2018

pcfan5
Level 4
Level 4

Post by pcfan5 » Wed Jan 25, 2017 3:24 pm

JCSenar wrote:Pues yo creo que sí que has hecho algo mal. Hay que formatear el disco duro, no una partición; por tanto sería, sdb, no sdb1. El primer mensaje de austin.texas así lo dice:

lsblk -f
Sí es /dev/sdc:

¿Ha estado un rato el cursor parpadeando (formateando) o te ha salido el mensaje en seguida? ¿Qué te muestra lsblk -f?
hola, de nuevo estoy formanteando un pen drive y ahora estoy utilizando el comando que vos brindaste, que tiene una leve diferencia con el qu ebrindo austin.texas.
lsbld-f me brinda entre todo en donde se encuentra mi usb. (pendrive)
actualmente estoy aqui : sudo dd if=/dev/urandom |pv| sudo dd of=/dev/sdb bs=4096
y un segundero esta contando.

de paso te consulto que significa 4069? luego de bs?.

desde ya muchas gracias.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Wed Jan 25, 2017 3:38 pm

pcfan5 wrote:de paso te consulto que significa 4069? luego de bs?.
El tamaño de los bloques en los que se dividirá el disco (4096). Yo lo había visto hasta ahora como bs=4M, que viene a ser lo mismo: 4 megas.
Image

pcfan5
Level 4
Level 4

Post by pcfan5 » Wed Jan 25, 2017 5:50 pm

JCSenar wrote:
pcfan5 wrote:de paso te consulto que significa 4069? luego de bs?.
El tamaño de los bloques en los que se dividirá el disco (4096). Yo lo había visto hasta ahora como bs=4M, que viene a ser lo mismo: 4 megas.
Sin querer cerré la ventana del proceso, dime en mi caso tengo un pendrive de 8 gb, corresponde la misma cantidad de bloques? y con cual dos comandos brindados me conviene utilizar?

Por otra parte he encontrado un gestor de particiones propio de kde , ya instalado en mi sistema que no es gparted, el cual siempre me arroja error cuando trato de formatear en fat 32 la unidad usb.

Desde ya muchas gracias.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Thu Jan 26, 2017 8:26 am

pcfan5 wrote:Sin querer cerré la ventana del proceso, dime en mi caso tengo un pendrive de 8 gb, corresponde la misma cantidad de bloques? y con cual dos comandos brindados me conviene utilizar?
Simplemente, repite el proceso y no cierres el Terminal hasta que acabe.

Los dos comandos son válidos.

Con el primero solo veras el cursor parpadeante mientras se realiza el formateo pero, como lleva bastente tiempo, puedes tener la duda de si realmente se está haciendo algo o se ha quedado colgado. Pero, sí, está haciendo algo.

Con el segundo comando (que incluye |pv|) ves el progreso del formateo y sabes en cada momento cuantos gb. se llevan formateados a bajo nivel. Por cierto ¿has instalado previamente el paquete pv, verdad?

En tu caso, hazte a la idea de que, según el equipo que tengas, el proceso total para los 8 gb. te puede llevar entre 40 min. y 1h. 20min. Luego te quedará crear una nueva tabla de particiones (con Gparted) y formatearlo en fat32.

pcfan5 wrote:Por otra parte he encontrado un gestor de particiones propio de kde , ya instalado en mi sistema que no es gparted, el cual siempre me arroja error cuando trato de formatear en fat 32 la unidad usb.
Esto es para un tema nuevo.
Image

pcfan5
Level 4
Level 4

Post by pcfan5 » Thu Jan 26, 2017 9:38 am

Hola, gracias por tu respuesta. Lamento contarte que la unidad USB se ha estropeado. Anoche recibí ayuda en el chat en ingles de linux mint, y al parecer, tiene un error de I/O, no entendí bien, pero habian varios de ellos, luego de correr un comando que me indicaron.
Sensillamente no se pero en este momento para que te des una idea , en windows7 en otro hardware, me reconoce la unidad pero se desconecta automaticamente o si bien me la reconoce no la muestra en en el administrador de archivos.
Esto es simplemente para comentar que la estoy probando en otro equipo.
Tambien me han dicho que siendo este el problema no serviria de nada hacerle un low levelformat.
Espero sus opiniones.
el pendrive es un sandisk cruzer blade de 8 gb. por lo que visto muchas personas han tenido problemas con estas unidades.
Yo no pierdo las esperanzas de que se peuda recuperar como he hecho en otras oportunidades, pero seguramente solo sea un "arreglo" transitorio.
Saludos.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Thu Jan 26, 2017 10:11 am

A veces se estropean, sí :( .

Yo daría el tema por solucionado. Ya se ha explicado qué es el formateo a bajo nivel y cómo hacerlo.
Image

pcfan5
Level 4
Level 4

Post by pcfan5 » Thu Jan 26, 2017 11:31 am

Los dos comandos son válidos.

Con el primero solo veras el cursor parpadeante mientras se realiza el formateo pero, como lleva bastente tiempo, puedes tener la duda de si realmente se está haciendo algo o se ha quedado colgado. Pero, sí, está haciendo algo.

Con el segundo comando (que incluye |pv|) ves el progreso del formateo y sabes en cada momento cuantos gb. se llevan formateados a bajo nivel. Por cierto ¿has instalado previamente el paquete pv, verdad?

En tu caso, hazte a la idea de que, según el equipo que tengas, el proceso total para los 8 gb. te puede llevar entre 40 min. y 1h. 20min. Luego te quedará crear una nueva tabla de particiones (con Gparted) y formatearlo en fat32.
Enormes Gracias, con esta explicación me ha quedado todo más claro, ya que antes parecia exactamente lo que tu dices, te agredezco muy sinceramente el tiempo que le dedicas a ayudarme. :P y te confirmo que si que he intentado instalar "pv" pero el sistema me dice que "ya esta instalado".

He comprado un pen drive nuevo y luego con mas calma intenteré volve a probar con ambos comandos. Ahora si me despido, doy por solucionado ya que como bien dices se explicaron los comandos. Luego en toro tema trataré sobre cual es la mejor herramienta para hacar un usb multiboot.
Saludos!

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”