Mint UEFI no inicia tras actualizar GRUB SOLUCIONADO

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Mint UEFI no inicia tras actualizar GRUB SOLUCIONADO

Post by jcmorales65 »

Buenos días,
Ayer, después de una actualización de Linuxmint (sarah), el ordenador no arrancó el grub2 al reiniciar. Estas actuzalizaciones tenían que ver con el grub. El ordenador tiene UEFI y arranqué con un CD LIVE y le hice un fsck -l y me dió la siguiente pantalla que adjunto
Dibujo.JPG
¿Cómo puedo recuperar GRUB2?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

Lo correcto es crear un Live USB y mejor con Unetbootin (deberás instalarlo pero está en el repositorio) ya que la herramienta de Mint puede fallar. Ello es para evitar problemas con la posibilidad de que estando activado el Modo compatible o CSM el DVD puedas iniciar en modo BIOS tradicional.

Si tu sistema estaba instalado de forma correcta en modo UEFI, iniciando con el LIve USB procede con lo indicado en el apartado B de este tutorial. Teniendo en cuenta que tu partición raíz es sda2 no sda7 y tu partición EFI es sda1 no sda2, remplázalas en los códigos. No dudes en solicitar aclaración en caso de duda. Suerte. :wink:
Last edited by JOPETA on Wed Feb 01, 2017 2:34 am, edited 2 times in total.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Gracias por tu respuesta,

Lo probaré en cuanto tenga tiempo. Si que estaba correctamente instalado en Efi, nunca me ha dado problemas hasta la actualización de ayer que hacía referencia al grub.

Ya te contaré
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Pues seguí todos los pasos y no ha funcionado. Al arrancar el ordenador dice que no detecta ningún sistema operativo, sin embargo con el usb live que le instalé linuxmint me dice que está instalado el Linux mint 18 sahrah.

Estoy pensando crear una partición e instalar linuxmint provisionalmente para que me cree el grub y si todo va bien luego eliminaré esa partición (con Gparted). ¿Crees que funcionará?

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

jcmorales65 wrote:Pues seguí todos los pasos y no ha funcionado. Al arrancar el ordenador dice que no detecta ningún sistema operativo,
Deberías explicar que no ha funcionado en concreto, es decir en que código falló y que errores obtuviste. También deberías confirmar que la UEFI/BIOS está configurada de forma correcta (Modo UEFI estricto, desactivas si existe la opción CSM(modo compatibilidad), desactivar Secure Boot y Fast Boot y salvar, si realizas cambios, presionado F10. Con esta configuración la opción "Ubuntu" debería aparece como opción de inicio UEFI al reentrar en la BIOS UEFI.

Si no quieres repetir el proceso de reinstalación del GRUB EFI remitiendo los errores que se producen, existe una alternativa que es crear un USB live de Boot Repair. Una vez inicias desde el Live y siguiendo los pasos indicados en al hacer clic en la solución Recomendada es mas que probable que se solucione el problema. Si fallarara o en cualquier caso genera un informe que permite ver cual es el problema. Basta con adjuntar aquí el enlace a la url del informe o si lo deseas copiar el contenido del archivo e incorporarlo tu próximo post usado la opción Code como se indica aquí.

Sobre la posibilidad de instalar otro Mint que luego eliminar, tiene el inconveniente de que GRUB apuntaría al nuevo sistema, es decir el que piensas eliminar después, con lo que lo dejará utilizable y habría que reinstalarlo o arreglarlo de nuevo. Para evitar esto se podría instalar Boot Repair que incorporar la posibilidad de modificar el GRUB y hacer que apunte a la anterior instalación antes de eliminar el nuevo sistema en opciones avanzadas.

La Reparación con el Live de Boot Repair es más rápida y eficaz ya que de fracasar proporcionaría información suficiente para saber que es lo que está ocurriendo al analizar el informe.

Quedaba un comentario pendiente en mi post anterior que, por lo menos en LM 17.X y no se si en LM 18.X, el GRUB es una actualización de nivel 4 o 5 por lo cual no aconsejable de realizar por los efectos sobre el sistema. Si tienes estos niveles activado una vez recuperes el inicio deberías desactivarlos.
Last edited by JOPETA on Wed Feb 01, 2017 2:38 am, edited 1 time in total.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Els fast boot y secure boot est'a desactivado, ten en cuenta que el sistema ha funcionado bien hasta hace poco.
Hice lo del boot repair y me hico escribir unos comandos en la terminal y arrojo este error al final>
lubuntu@lubuntu:~$ sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda2" dpkg --configure -a
lubuntu@lubuntu:~$ sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda2" apt-get install -fy
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading state information... Done
The following packages were automatically installed and are no longer required:
libc6-i386 mokutil shim
Use 'sudo apt autoremove' to remove them.
0 upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 41 not upgraded.
lubuntu@lubuntu:~$ sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda2" apt-get install -y --force-yes grub-efi-amd64-signed shim-signed linux-signed-generic
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading state information... Done
Some packages could not be installed. This may mean that you have
requested an impossible situation or if you are using the unstable
distribution that some required packages have not yet been created
or been moved out of Incoming.
The following information may help to resolve the situation:

The following packages have unmet dependencies:
linux-signed-generic : Depends: linux-headers-generic (= 4.4.0.59.62) but it is not going to be installed
E: Unable to correct problems, you have held broken packages.
lubuntu@lubuntu:~$

hizo un informe en esta URL http://paste.ubuntu.com/23880769/

Y gracias por tu interes!! se agradece mucho
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

Quizas algunas respuestas nos aclare algo de lo que sucede. SI puedes no escatimes detalles.
  • 1)Parece que existen problemas, no se si debido a la actualización de GRUB o algo más . ¿Has actualizado linux y linux kernel de niveles 5 en la ventana del gestor de actualizaciones y no desde Ver>kernel de linux?. En la reparación de recomendada se tratan de instalar los paquetes firmados (signed) tanto del GRUB como del kernel pero fracasa por algún motivo (linux-signed-generic : Depends: linux-headers-generic (= 4.4.0.59.62) but it is not going to be installed).
    Unusual EFI: Please report this message to boot.repair@gmail.com
    BIOS is EFI-compatible, and is setup in EFI-mode for this live-session.
    SecureBoot disabled. (maybe sec-boot, Please report this message to boot.repair@gmail.com)

    2)¿Que marca y modelo de PC tienes y que BIOS/UEFI y versión tienes instalada? Algunas implementaciones de la UEFI no son del todo correctas, lo que explicaría
    • a)la presencia del boot manager de Windows y colocado con preferencia al de Ubuntu según lo indicado por el efibootmgr -v(BootOrder: 0004,000B,0001,0002,000C,0005,0006,0007,0008,0003,0000) por eso la recomendación final te sugiere que te asegures que la BIOS/EUFI apunta a Ubuntu como opción por defecto (Please do not forget to make your BIOS boot on sda1/efi/.../grub*.efi file!)¿Estás seguro de que la opción UEFI por defecto es Ubuntu?

      b)y que a pesar de que detecta el inicio con el secure boot desactivado parece sugerir que esté activo. ¿Has probado iniciando con el Secure Boot activado?
    3)¿Tienes acceso al menú GRUB al inicio? y en tal caso ¿que opciones presenta?. Hasta ahora solo dices que no inicia y no mencionas estos extremos. Si no puedes ver el menú al inicio (que es una de las recomendaciones finales de boot repair) tan pronto aparezca el el logo o las letras del incio, manten presionada la tecla mayúsculas izquierda para poder acceder al menú. En el deben existir dos opciones de inicio de MInt una con el kernel signed-generic (que suele ser causante del problema) y otra con el generic sólo que no suele ocasionar problemas. De existir un kernel anterior trata de iniciar con el
Por lo demás la partición EFI parace correcta, y la tabla de particiones (fstab) también.
Last edited by JOPETA on Wed Feb 01, 2017 2:43 am, edited 3 times in total.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Te intento contestar a todas tus preguntas:

1- No he actualizado el kernel y los niveles 5 de actualización estaban deshabilitados.

2 a- Marca/Modelo HP Pavilion 500-108es. Te adjunto toda la información de la bios y de como está configurada las opciones de seguridad. La bios siempre apuntaba a Al disco de Linux, de todos modos cuando hago todas estas pruebas el disco de windows lo desconecto, no tengo particiones, son discos independientes y windows lo desconecto.

b- No he probado el secure boot activado, recuerdo que cuando compré el disco de linux, lo tenía activado y no funcionaba.

3- Sin acceso al menú de grub, inmediatamente me salta una pantalla azul tipo BIOS y dice que no hay sistema operativo instalado.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Hola de nuevo,

Hice otra preba. Hice una partición de 40G e instalé mint en ese trozo para que me creara de nuevo el grub aunque apunte a ese sistema, el caso que me sigue saliendo la misma pantalla al arrancar, te la adjunto.

Ya no se que pensar, pero si fuese un problema de configuración de la UEFI que no creo porque no toqué nada, tampoco arrancaría desde el live usb, y por el usb arranca bien y en UEFI, ando algo perdido, a ver que opinas del tema....

saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

Es evidente que se trata de la configuración de la BIOS/UEFI (pantalla) que no encuentra el dispositivo/modo esperado. Por la segunda de las imágenes del post ante-último y los resultados del efibootmgr de Boot Repair tienes activo el modo compatibilidad (es decir porder iniciar dispositivos MBR o BIOS tradicionales (Boot0007* Hard Drive BIOS(2,0,00)..GO..NO........o.S.T.1.0.0.0.D.M.0.0.3.-.1.E.R.1.6.2....................A...........................>..Gd-.;.A..MQ..L. . . . . . . . . . . . .4.Z.0.Y.9.C.7.Z........) Desactivalo y prueba a iniciar con el desactivado (opción secure boot desactivada).Después de salvar la configuración de la BIOS con F10 y al inicio no dejes de presionar la tecla mayúscula izquierda. Dices haber probado con el secure boot activado pero no que lo hayas hecho ahora. Prueba también con el secure boot activado (modo compatibilidad mantelo desactivado), salvar y mantener presionada la tecla mayúscula izquierda al inicio.

Sobre el efibootmgr tanto la opción de Ubuntu (0000) como la de Windows Boot manger (0003) presentan la misma signatura pero no aparece mención alguna al dispositivo que como ya te dije y como informa Boot repair es "inusual". Si nunca han coexistido ambos discos como dices no encuentro explicación mas que un modo forzado o protegido por parte de la BIOS

Code: Select all

Boot0000* ubuntu	Vendor(99e275e7-75a0-4b37-a2e6-c5385e6c00cb,)
Boot0003* Windows Boot Manager	Vendor(99e275e7-75a0-4b37-a2e6-c5385e6c00cb,)WINDOWS.........x...B.C.D.O.B.J.E.C.T.=.{.9.d.e.a.8.6.2.c.-.5.c.d.d.-.4.e.7.0.-.a.c.c.1.-.f.3.2.b.3.4.4.d.4.7.9.5.}...u................
¿Que porque el live inicia sin problemas? .Por que su signatura y ubicación son correctas

Code: Select all

Boot000C* UEFI: KingstonDataTraveler 2.0PMAP	ACPI(a0341d0,0)PCI(10,1)USB(4,0)HD(1,800,ef4c01,000afe78)..BO
En mi caso (que tampoco es una UEFI muy decente que digamos) ambas opciones son :

Code: Select all

 Boot0004* ubuntu	HD(2,12c800,96000,2d2e78a3-b05a-4ed0-89de-4f331e8290f0)File(\EFI\ubuntu\grubx64.efi)
Boot0009* Windows Boot Manager	HD(2,12c800,96000,2d2e78a3-b05a-4ed0-89de-4f331e8290f0)File(\EFI\Microsoft\Boot\bootmgfw.efi) 
Aún no he encontrado un descripción clara de las opciones de tu UEFI/BIOS pero en algúna opción del menú deberías poder dirigir al lectura del archivo efi como se sugiere en este caso

Los problemas y soluciones encontrados en la red, en particular en la site de Ubuntu para equipos similares, dan por válida la solución del tutorial propuesto en el primer post (apartado A. Secuestro del arranque de Windows). Pero tu no tienes directorio de Windows en esa partición EFI ni archivo bootmgfw.efi con el que engañar al sistema: Si podrías intentar iniciar desde el Live con ambos discos conectados y copiar y pegar el contenido del directorio EFI/Microsoft del disco con Windows (siempre que este esté instalado en modo EUFI) en el directorio EFI/ de disco con la instalación de Mint .

Creo que en tu caso tratar de no mantener ambos discos conectados a la vez va en tu contra ya que sólo precisas una partición EFI la original del sistema del disco con el Windows preinstalado. Aunque instalaras Mint en otro disco podrías inciarlo desde la EFI del disco de Windows sólo situar el cargador de arranque en el y montar la partición EFI del disco de Windows como partición EFI boot del disco con Mint (aunque este su raiz /home etc en otro disco).
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Primero agradecerte tu respuesta y ahora paso a las pruebas que me sugeriste.

Deshabilité la compatibilidad heredada (imagino que es la BIOS tradicional) y en el arranque a pesar de haber puesto como primera opción Ubuntu pasó automáticamente a iniciar con Windows.

Después activé el arranque seguro y ocurrió lo mismo. Ya he dejado deshabilitada la compatibilidad heredada porque veo que no tiene importancia tenerla o no y he vuelto a quitar el arranque seguro.

Lo que me ha llamado la atención, que en el orden de arranque pongo como primera opción Ubuntu tal como ves en la foto adjunta guardando los cambio con F10 y también al salir de la pantalla donde me dice guardar y salir. Sin embargo, cuando vuelvo a entrar, Ubuntu me lo vuelve a poner como última opción.

Hace mucho que uso Mint, siempre lo instalé quitando el disco de windows para después una vez instalado conectarlo y con Grub Customizer añadía la entrada de windows y nunca tuve problemas, no entiendo que está pasando.

Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

En esas condiciones (secure boot inactivo y modo compatibilidad tambien) es posible que el Live de Boot Repair si pueda efectuar la reparación de no existir el bloqueo o inicio forzado de Windows por parte de la BIOS/UEFI. Cuestión de probar de nuevo la reparación recomendada.

Otra soluciones que ofrece boot repair pero que se deben manejar con cautela son las Opciones avanzadas. Iniciando sin el disco de Windows (ya que de otra forma podría cambiar la signatura del disco de Mint) en la pestaña de Opciones Principales activa lo siguiente
opciones principales.png
en la pestaña Ubicación de GRUB tienes la posibilidad de indicarle tanto el sistema operativo a iniciar (en tu caso Linux mint ubicado en sda2 como la ubicación del Grub efi (en tu caso el sda1 de tu disco de instalación de MInt)
ubicacion de grub.png
en la Opciones de GRUB sólo deberías tener activa la purgar de grub antes de resintalarlo es decir desactiva la casilla de secure boot
opciones de grub.png
y en otras opciones solo activa la creación del archivo Bootinfo y cargar el informe en pastebin. Hecho esto clic aplicar y seguir las instrucciones.
Last edited by JOPETA on Wed Feb 01, 2017 2:48 am, edited 4 times in total.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

¿Con los dos discos conectados?, cuando están los dos conectados el disco Linux pasa a ser de sda a sdb, ¿le digo a boot repair que ponga efi en sdb1? Es la partición efi del disco de Linux.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

Lo acababa de aclarar en el post anterior. Por aclarar más, si lo haces con el disco de Windows insertado además de cambiar la signatura del disco de Mint tratará de usar la partición EFI del disco de Windows osea que sin el disco Windows te evitas problemas en la reparación recomendada (ya que tendrias dos partiones EFI) o si eliges las opciones las opciones avanzadas como he dicho.

De dejar ambos conectados lo normal es que prescindieras de la particion EFI del disco de Mint (eliminándola) además de modifcar el fstab deberías resintalar GRUB.LA ventaja es que si podrías aplicar el tutorial del primer post al completo e incluso dirigir el inicio de Mint (ubuntu ) desde Windows. Dejar ambas partiones EFI sólo te lo podría recomendar si como digo en el post anterior puedes dirigir la carga de los archivos efi desde la EUFI BIOS (menú OS Boot manager que se menciona en el enlace que no indicas esté disponible en tu caso).

PD:Por otra parte existe una posibilidad no comentada hasta ahora. El informe de Boot Repair, al aplicar os prober, detecta de forma correcta Linux Mint. Existe una aplicación Refindque creando un cd live o flash o USB live, localiza por si misma los sistemas Instalados y te los muestra en un menú. Es posible que te permitiría iniciar con el Mint instalado en modo UEFI actualizar el grub (sudo update-grub) y realizar otros cambios con efibootmgr. Incluso se puede instalar como gestor de inicio ).
Last edited by JOPETA on Wed Feb 01, 2017 2:51 am, edited 1 time in total.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

He seguido todos los pasos, ha tardado un poco y al final salió un mensaje que había sido un éxito. Sin embargo, al reiniciar el ordenador si el disco de windows conectado sigue diciendo que no hay sistema operativo en el disco.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

JOPETA wrote:De dejar ambos conectados lo normal es que prescindieras de la particion EFI del disco de Mint (eliminándola) además de modifcar el fstab deberías resintalar GRUB.LA ventaja es que si podrías aplicar el tutorial del primer post al completo e incluso dirigir el inicio de Mint (ubuntu ) desde Windows. Dejar ambas partiones EFI sólo te lo podría recomendar si como digo en el post anterior puedes dirigir la carga de los archivos efi desde la EUFI BIOS (menú OS Boot manager que se menciona en el enlace que no indicas esté disponible en tu caso).

PD:Por otra parte existe una posibilidad no comentada hasta ahora. El informe de Boot Repair, al aplicar os prober, detecta de forma correcta Linux Mint. Existe una aplicación Refindque creando un cd live o flash o USB live, localiza por si misma los sistemas Instalados y te los muestra en un menú. Es posible que te permitiría iniciar con el Mint instalado en modo UEFI actualizar el grub (sudo update-grub) y realizar otros cambios con efibootmgr. Incluso se puede instalar como gestor de inicio.
Last edited by JOPETA on Wed Feb 01, 2017 2:52 am, edited 1 time in total.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Hola de nuevo,

Pues sí, con un CD live de Rfind he conseguido arrancar el sistema Mint, pero el comando "sudo update-grub" no hizo efecto, al reiniciar el disco de linux da errores. Incluso entré en grub customizer, y guardé cambios al salir, pero sigue igual. De momento aunque sea de esta manera puedo usar el sistema hasta encontrar una solución

No entiendo el comentario que haces "menú OS Boot manager que se menciona en el enlace que no indicas esté disponible en tu caso".

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

jcmorales65 wrote:No entiendo el comentario que haces "menú OS Boot manager que se menciona en el enlace que no indicas esté disponible en tu caso".
Me refiero a la opción que suele aparece en otros HP como este HP. y algún otro que no recuerdo/localizo con problemas parecidos.
Last edited by JOPETA on Wed Feb 01, 2017 2:55 am, edited 2 times in total.
jcmorales65
Level 1
Level 1
Posts: 25
Joined: Thu Jan 26, 2017 4:09 am

Re: No arranca Grub2

Post by jcmorales65 »

Te refieres al orden de arranque, si que lo tiene, te adjunté una foto en el post del Sun Jan 29, 2017 3:50 pm.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No arranca Grub2

Post by JOPETA »

Entiendo que esto resulte un poco confuso, que lo es. No me refiero al orden de arranque,(boot order)ni al OS boot manager sin no al Boot from EFi file, que puede no estar disponible en tu UEFI/BIOS ya que depende de la versión de esta.

Se llegaría desde la configuración de tu UEFI/BIOS (F10)>Pestaña de Configuración del Sistema (System configuration)>Opciones de Inicio(Boot Option)> Opciones de incio UEFI (UEFI boot order) te ofrece una opción Administrador de inicio del Sistema operativo(OS boot Manager) y la opción Boot from EFi file, es la que te permitiría navegar hasta el archivo ejecutable grubx64.efi dentro del directorio Ubuntu de la partición EFI del disco de MInt y seleccionarlo. Si no se muestra esta opción creo que los esfuerzos de modificar la BIOS será en vano.

Image

De no ser posible esto faltaría probar las soluciones desde Mint (iniciando con el flash de Refind) que se mencionan en ese enlace o, conectando ambos discos e iniciando con Windows, las de windows que tambien se recogen allí.
srs5694 wrote: ... This can be done in several different ways, including (but not limited to):
  • - bcdedit in Windows -- Right-click the Command Prompt icon and select "run as Administrator." In the resulting window, type "bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\ubuntu\shimx64.efi" (sometimes "grubx64.efi" is required rather than "shimx64.efi", but the latter is more likely to work).
    - EasyUEFI in Windows -- Download the third-party EasyUEFI program and use it to adjust the boot order. Set the "ubuntu" entry first in the list.
    - Your firmware's setup utility -- Some EFIs enable you to adjust the boot order in their setup utilities. Unfortunately, details of how to access the setup utility, the features offered, and how to adjust the boot order vary so much that I can't provide detailed instructions on how to do this. You can poke around and perhaps figure it out yourself, though. I know you said you've tried this, but it may be worth another look, since the relevant options are sometimes present but well-hidden.
    - efibootmgr in Linux -- Boot a Linux emergency disk in EFI mode (check for /sys/firmware/efi to verify EFI mode) and type "sudo efibootmgr" to see the firmware's boot order. You should see one or more "ubuntu" entries. Note their numbers ("Boot####") and the "BootOrder" line, which shows the current boot order list. You can then change the boot order with the "-o" option, as in "sudo efibootmgr -o 5,7,0,1A" to set Boot0005 to boot first, followed by Boot0007, Boot0000, and Boot001A. (Sometimes it's necessary to type four-digit numbers, as in "0005,0007,0000,001A".) The firmware will try each one in turn until one succeeds. Normally the first one will work, at least if the system is properly configured, so you want to put the "ubuntu" entry first.
Es aquí donde tener dos discos con diferentes EFI (tal vez debas cambiar la etiqueta de la partión EFI del disco de Mint a ESP o simplemente eliminarla) juega en tu contra, aunque no se si EASYUEFI te permite redirigirla al ese disco, porque lo que es cambiar los códigos de bcdedit no lo veo claro de otra forma (dicifilmente Windows te permitirá tener dos EFI a la vez en dos discos diferentes).

Pero contemplado el problema en perspectiva y a la vista de que el orden lo cambia la BIOS a placer, como ocurre en los casos consultados de HP y lo probados aqui en el foro la recomendacion final es la solución del enlace del primer post. Es decir:
  • a)Conectar ambos discos duros para tener acceso al EFI del disco de Windows.

    b)Reintalar GRUB efi siguiendo el enlace inicial (apartado a) incluido) desde un Live USB pero trabajando con los archivos de la partición EFI de este disco.Tendrás que precisar cual es la signatura de de esta partición con ambos discos conectados (sda2? y la raiz de Mint sdb2?).
Cambia el titulo del hilo (editando el primer post) para llamar tambien la atención de otros expertos gurús como administrollaattori (que elaboró el tutorial del enlace original) o srs5694 (desarrollador de Refind) del foro principal y de ser necesario le consulto sobre tu caso en concreto. Es más acertadao ya que no llegas al GRUB algo como "Mint UEFI no inicia tras actualizar GRUB"
Locked

Return to “Español - Spanish”