[TUTORIAL] Cómo añadir nuevas resoluciones a la pantalla/monitor

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
JCSenar
Level 10
Level 10

[TUTORIAL] Cómo añadir nuevas resoluciones a la pantalla/monitor

Post by JCSenar » Tue Feb 14, 2017 5:29 pm

(Basado en: Blog de Apuntes de Hatteras: Añadir resoluciones de pantalla)

Por debajo de la resolución máxima permitida por nuestro monitor podemos añadir tantas resoluciones distintas como queramos. Para ejemplo, el mio:

Tengo un monitor y una televisión conectadas al PC. Estas son las resoluciones ofrecidas por el sistema para el monitor (Max: 1366x768):

Image

Y estas las que se me ofrecen para el televisor (Max.: 1920x1080):

Image

El problema es que, con las resoluciones incluidas por defecto, si quiero tener la misma imagen en ambos monitores el sistema selecciona el máximo común disponible, en este caso un pobre 1024x768:

Image

Podemos obtener la misma información ejecutando el comando xrandr en el Terminal. Los dos monitores conectados lo están a las salidas VGA-0 (monitor) y HDMI-0 (televisor) y vemos las resoluciones disponibles para cada uno de ellos así como la seleccionada por defecto (*) para cada una. (La salida VGA-1 corresponde a la gráfica integrada en la placa base y la DIN a la salida S-Video de la gráfica dedicada):

Image

La solución a mi problema será crear una resolución 1360x768 para el monitor y así será la resolución maxima común para ambos. Necesitamos los parámetros correspondientes a esta resolución y los obtenemos escribiendo cvt 1360 768:

Image

Ya los tenemos. Ahora, con nuestro editor de texto, editamos el archivo /etc/mdm/Init/Default, en mi caso:

Code: Select all

sudo pluma /etc/mdm/Init/Default
Image

En este archivo añadimos, en la posición de la imagen y con la información obtenida con el comando cvt, las líneas correspondientes a la nueva resolución y al monitor al que debe aplicarse. Guardamos el archivo y reiniciamos el equipo:

Image

Ya tenemos disponible la nueva resolución para el monitor:

Image

Y si queremos tener la misma imagen en ambos, el sistema ahora nos ofrece la resolución adecuada:

Image

EDITADO (15-07-17): En A partir de Linux Mint 18.2 no existe el archivo /etc/mdm/Init/Default. A la espera de encontrar cual es el archivo que debemos modificar en esta versión ( :roll: ), con los mismos datos obtenidos anteriormente, podemos añadir una nueva resolución al sistema creando un script (archivo ejecutable) e indicando que se ejecute automáticamente al inicio del sistema. Esta segunda opción también sirve para las versiones anteriores de Linux Mint y podemos elegir cual preferimos.

Abrimos nuestro editor de texto y creamos un archivo con la información referente a la nueva resolución pero que incluya además al principio la línea #!/bin/bash. Guardamos el archivo en la ubicación que queramos y con el nombre que queramos (añadiéndole al final la extensión .sh):

Image

Necesitamos dar permisos de ejecución al archivo. Sobre él, botón derecho > Propiedades:

Image

En la pestaña permisos, marcamos la opción mencionada. Cerrar:

Image

Finalmente, añadimos es script a las aplicaciones que se ejecutan por defecto al inicio del sistema. Menú > Preferencias > Aplicaciones al inicio > Añadir y rellenamos los campos como queramos. El más importante es el segundo en el que debemos indicar la ruta al script creado. Añadir:

Image

Cerramos todo y reiniciamos. Deberíamos tener disponible la nueva resolución.

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
Last edited by JCSenar on Wed Feb 27, 2019 12:25 pm, edited 1 time in total.
Reason: Editado
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: [TUTORIAL] Cómo añadir nuevas resoluciones a la pantalla/monitor

Post by JOPETA » Tue Feb 14, 2017 5:55 pm

Gracias JCSenar, ademas te ha quedao mu mono. :D

alfema
Level 3
Level 3

Post by alfema » Sun Feb 19, 2017 11:26 am

En Mint 18 he vuelto a tener el problema de la resolución ver (1), Cinnamon 3.2 al seleccionar las resoluciones no permite escoger la frecuencia de refresco si tiene varias, tal como veo pasa en Mate, pensé que podía solucionar con esto el problema pero sigue iniciando sesión a 60i, tendré que probar otras opciones.

(1) viewtopic.php?f=68&t=209990
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde agosto 2016 / My system since august 2016
Linux Mint 19 - Cinnamon 3.8 (64 bit)
Intel I7-6700K + 16 MB RAM + 512 GB SSD + AMD RX 580

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sun Feb 19, 2017 1:15 pm

Si pongo la resolución de mi TV en 1920x1080 la tasa de refresco también baja y no tengo opción de 60 Hz.:
Pantallazo-Preferencias del monitor.png
Y también se ve bastante mal :?
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Feb 19, 2017 2:34 pm

Supongo que tambien dependerá de lo churretosa que sea la gráfica. :D

Fuera de bromas como manejen el controlador y kernel el hardware disponible tiene mucho que ver en esto. En el otro hilo podríamos seguir tu problema alfema, añadir si eso el tuyo, JCSenar, y ver por donde encontramos algo. :wink:

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sun Feb 19, 2017 2:48 pm

JOPETA wrote:añadir si eso el tuyo, JCSenar,
A mi no me miréis; yo no tengo ningún problema :lol:

A 1360x768 se ve perfecto. :D
Image

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun Feb 19, 2017 2:54 pm

Pues ya te tenía preparadas las review de tu gráfica para que no te hicieras ilusiones con el rendimiento a dos monitores. :D

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sun Feb 19, 2017 3:25 pm

JOPETA wrote:Pues ya te tenía preparadas las review de tu gráfica para que no te hicieras ilusiones con el rendimiento a dos monitores. :D
¡Pobrecilla, ella! A mí me vale. Gracias por preocuparte. :D
Image

alfema
Level 3
Level 3

Post by alfema » Sun Feb 19, 2017 3:36 pm

JOPETA wrote:Supongo que tambien dependerá de lo churretosa que sea la gráfica. :D

Fuera de bromas como manejen el controlador y kernel el hardware disponible tiene mucho que ver en esto. En el otro hilo podríamos seguir tu problema alfema, añadir si eso el tuyo, JCSenar, y ver por donde encontramos algo. :wink:
Quizás sea mejor abrir nueva conversación, porque cambian las circunstancias, conservo la gráfica, una RX280, pero el resto es nuevo, procesador, núcleo, versión de Mint y controladores, antes usaba los fglrx, ahora uso los libres debido a las restricciones de AMD.
--
Saludos / Greetings

alfema
Level 3
Level 3

Post by alfema » Mon Feb 20, 2017 5:15 am

JCSenar wrote:Si pongo la resolución de mi TV en 1920x1080 la tasa de refresco también baja y no tengo opción de 60 Hz.:
Y también se ve bastante mal :?
Por lo que veo parece que sólo toma las frecuencias progresivas 30, 25 y 24 y no las entrelazadas 60 y 50.
--
Saludos / Greetings

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”