[TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by JCSenar »

INSTALACIÓN DE SAMBA:

Desde el Terminal:

Escritorio MATE:

sudo apt-get install samba caja-share (y cerramos/abrimos sesión para que caja-share se integre en Caja).

Escritorios CINNAMON, XFCE y KDE:

sudo apt-get install samba



COMÚN PARA TODOS LOS ESCRITORIOS:

Permitimos el uso de Samba en el cortafuegos:

sudo ufw allow samba

* Si vamos a usar LM 19.X o LM 20.X como cliente, debemos hacer lo siguiente:

1.- Editamos el archivo /etc/samba/smb.conf con el comando:

sudo -H xed /etc/samba/smb.conf

2a.- LM 19.X: Añadimos inmediatamente después de la linea workgroup = WORKGROUP la línea client max protocol = NT1, quedando así:

Image

2b.- LM 20.X: Añadimos inmediatamente después de la linea workgroup = WORKGROUP las siguientes líneas name resolve order = bcast host lmhosts wins
usershare owner only =false
client min protocol = NT1
server min protocol = NT1, quedando así:

Image

3.- Guardamos y REINICIAMOS.



CONFIGURACIÓN DE UNA CARPETA COMPARTIDA EN MATE Y CINNAMON:

1.- Hacemos botón derecho > Propiedades sobre la carpeta que vayamos a compartir:

Image

2.- En la pestaña Compartir, marcamos todo y pinchamos en Crear recurso compartido:

Image

3.- En la pestaña Permisos pinchamos en Aplicar permisos a los archivos contenidos y cerramos:

Image



CONFIGURACIÓN DE UNA CARPETA COMPARTIDA EN XFCE:

1.- En el navegador de archivos Thunar no existe la opción Compartir carpeta así que hay que añadirla a mano. Hacemos Editar > Configurar acciones personalizadas:

Image

2.- Pinchamos en el icono + para añadirla:

Image

3.- En la pestaña Básico escribimos un Nombre y una Descripción (optativa) y en la casilla Orden escribimos el comando net usershare add %n %f "" Everyone:F guest_ok=y && chmod 777 %f. Ponemos (o no) un icono identificativo:

Image

4.- En la pestaña Condiciones de la aparición dejamos marcada solamente la opción Carpeta > Aceptar:

Image

5.- Ya tenemos añadida la nueva opción. Cerramos y abrimos Thunar:

Image

6.- Haciendo botón derecho sobre la carpeta que queramos, tenemos disponible ya la opción Compartir carpeta. Pinchamos (aparentemente no sucede nada):

Image

7.- Ahora hacemos botón derecho > Propiedades:

Image

8.- En la pestaña Permisos > Otros seleccionamos Lectura y escritura y aceptamos la pregunta:

Image



CONFIGURACIÓN DE UNA CARPETA COMPARTIDA EN KDE:

1.- Desde el navegador de archivos Dolphin, hacemos botón derecho > Propiedades sobre la carpeta que queremos compartir:

Image

2.- En la pestaña Compartir marcamos las dos casillas y, en el desplegable, seleccionamos Control total y pinchamos en Aceptar:

Image

3.- De nuevo hacemos sobre la carpeta botón derecho > Propiedades y en la pestaña Permisos seleccionamos Otros > Se puede visualizar y modificar el contenido. Marcamos la opción Aplicar cambios a todas las subcarpetas y su contenido y pinchamos en Aceptar:

Image



COMÚN PARA TODOS LOS ESCRITORIOS:

1.- Para que tanto el usuario propietario de la carpeta como el usuario que se conecta a ella tengan control total sobre los archivos que crean ambos, editamos el archivo de configuración de Samba con el siguiente comando, utilizando el editor de texto que corresponda (xed, pluma, gedit, kate o mousepad):

sudo -H xed /etc/samba/smb.conf

2.- Se abre el archivo y, al final del mismo añadimos una entrada para cada carpeta que vayamos a compartir. Incluimos la ruta y las propiedades asignadas:

Code: Select all

[Descargas]
	path = /home/usuario/Descargas
	available = yes
	browseable = yes
	writable = yes
	guest ok = yes
  	create mask = 0777
  	directory mask = 0777
Image

* Funcionaría igualmente teniendo la carpeta en otra partición; solo hay que indicar correctamente la ruta (por ejemplo: path = /media/DATOS/Compartida)

3.- Cerramos el archivo y reiniciamos el servicio Samba con el comando:

LM 17.x: sudo service smbd restart / LM 18.x y LM 19: sudo systemctl restart smbd

Ya tenemos la carpeta compartida configurada. Podemos repetir el proceso las veces que haga falta y compartir todas las carpetas que queramos.



CONEXIÓN A UNA CARPETA COMPARTIDA:

1.- En el navegador de archivos (en modo Lugares) pinchamos en Red > Navega la red (o similar. En KDE la ruta es Red > Recursos compartidos de Samba > Workgroup) e identificamos el equipo donde está la carpeta compartida a la que queremos acceder (curiosamente nuestro propio equipo también aparece en la lista):

Image

2.- Vemos la carpeta compartida y pinchamos sobre ella:

Image

3.- En esta ventana, marcamos la opción que nos interese más y pinchamos en Conectar:

Image

4.- Accedemos a los archivos compartidos en el otro equipo:

Image
______________________________________________________

EDITADO (11-03-2020): Para acceder desde Windows 10 (desde Windows 7 no hay problema) hay que hacer:

Tecla Windows+R > optionalfeatures > Aceptar > y marcamos la opción Compatibildad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS > Aceptar > Reiniciar:

Image
______________________________________________________

EDITADO (23-08-2020): Si tenemos algún problema, podemos revisar lo dicho por Wibol en este comentario.

______________________________________________________

* Si queremos restringir el acceso a un usuario determinado (o varios), en las propiedades de la carpeta desmarcamos la opción Acceso de invitado y en el archivo de configuración de Samba eliminamos la línea guest ok = yes. Además de esto, debemos añadir el usuario a la base de datos de contraseñas de Samba con el comando:

sudo smbpasswd -a usuario e introducimos la contraseña del usuario dos veces:

Image

Ya podremos conectarnos utilizando la opción de usuario:

Image
______________________________________________________

* Alguna vez, después de estar haciendo toda clase de pruebas con la carpeta compartida, me he encontrado con que, de repente, se me denegaba el permiso para hacer alguna operación. La solución ha sido volver a pinchar en Aplicar permisos a los archivos contenidos de la carpeta compartida y el problema se ha solucionado :shock: :

Image
______________________________________________________

** Si queremos compartir carpetas desde Windows 7/10 hacia Linux Mint, podemos seguir estas instrucciones.
______________________________________________________

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 5 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by JOPETA »

Como siempre JCSenar muy currado. Me duele la boca de decirlo pero no me canso, Gracias :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by JCSenar »

Tutorial actualizado.

Las cosas han mejorado mucho y utilizando la última versión de Samba disponible en los repositorios (2:4.3.11+dfsg+0ubuntu0.16.04.12) podemos acceder a una carpeta compartida desde y hacia cualquier versión de Linux Mint o Windows :D .
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Kyrylys

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by Kyrylys »

Muchas gracias por el tutorial!
Lo he seguido al pie de la letra y no me ha dado ningún fallo. Ahora sólo falta comprobar que el equipo windows pueda ver la carpeta (yo ahora no puedo mirarlo, pero creo que la verá sin problemas).
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by JCSenar »

Actualizado para LM 19.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
elmateador
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Mon Mar 25, 2019 10:11 pm

Solucionado

Post by elmateador »

No lo puedo creer... Puse todo en este tutorial y sali adelante con la compu de mi señora que usa win$7 y pude compartir todo. Pero no es la primera vez que intenté... es que algo mal hacía y este tutorial me solucionó. GraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGracias
User avatar
Zalex
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Sat Oct 19, 2019 8:14 pm

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by Zalex »

Hola,

Gracias por el tutorial, estoy lidiando con un Mint 17.3 que ve las carpetas desde Live no una vez instalado, lo pondré en práctica en los próximos días.

Por si ha alguien más le sirve:
Pasos para activar SMB 1, 2 y 3 en equipos donde no aparece como Extra.
https://docs.microsoft.com/en-US/window ... mbv1-v2-v3
flashw
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Wed Mar 24, 2021 11:27 am

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by flashw »

Muchas gracias,

He seguido el tutorial y desde Windows 7 puedo ver la carpeta compartida de Mint 20.01, lo que no consigo ver es la red de Windows no me aparecen los equipos de la red, en cambio si veo las impresoras en red.
Alguien sabe porque desde el equipo de Mint no aparecen los equipos de Windows, estan compartidos todos los equipos




Un saludo,
Xavi
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by JCSenar »

flashw wrote: Wed Mar 24, 2021 11:32 amlo que no consigo ver es la red de Windows no me aparecen los equipos de la red, en cambio si veo las impresoras en red.
Alguien sabe porque desde el equipo de Mint no aparecen los equipos de Windows, estan compartidos todos los equipos
Esto debería funcionar:

https://www.linuxirun.com/5-Tutoriales/I-CompartirWLM.html
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
flashw
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Wed Mar 24, 2021 11:27 am

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by flashw »

Hola de nuevo,

gracias por tu ayuda, he probado lo que me indicas y lo que me extraña es que he compartido la carpeta de Mint y desde un win7 veo la carpeta compartida y puedo entrar y crear documentos, pero cuando miro en red linux se abre pero no aparece ninguno de los pc de la red de windows que esta compartidos y en el mismo grupo de trabajo.

Adjunto las capturas de pantalla de red

Un saludo
Attachments
red-win.png
red1.png
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by JCSenar »

flashw wrote: Thu Apr 01, 2021 11:56 am Hola de nuevo,

gracias por tu ayuda, he probado lo que me indicas y lo que me extraña es que he compartido la carpeta de Mint y desde un win7 veo la carpeta compartida y puedo entrar y crear documentos, pero cuando miro en red linux se abre pero no aparece ninguno de los pc de la red de windows que esta compartidos y en el mismo grupo de trabajo.
Pues no se qué pasa :( .

He compartido la carpeta Descargas en Windows 7. El equipo se llama JUANCAR-PC.

Desde Linux Mint 20 voy a Navega por la red > Red de Windows > Workgroup > JUANCAR-PC y, después de autenticarme, ahí está la carpeta:

Pantallazo-2021-04-01 21-35-47.png
Pantallazo-2021-04-01 21-37-10.png
Pantallazo-2021-04-01 21-33-50.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
flashw
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Wed Mar 24, 2021 11:27 am

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by flashw »

Buenos días,

He vuelto a seguir con tu tutorial y me sigue pasando lo mismo, desde win 7 veo la carpeta compartida de Mint e incluso he creado un fichero y guardado un pantallazo que adjunto a continuación y desde Mint al entrar en red de Windows no da ningún error pero no sale ningún PC, tambien es extraño que puedo ver las impresoras que tenemos en la red, tambien adjunto pantallazo.
Quizás tendría que volver a instalar samba ??

Gracias,
Xavi
Attachments
Captura de pantalla de 2021-04-07 13-36-21.png
win7.png
Manuel 1
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Sun May 09, 2021 4:49 pm

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by Manuel 1 »

Esto funciona para compartir carpetas desde el disco duro interno de un portátil con linux mint xfce. Pero cuando intento abrir en un tablet Android una carpeta compartida desde un disco duro externo conectado a un puerto usb del mismo portátil, el tablet me dice "Error al cargar. Compruebe su conexión de red". Porfavor, ¿podrías indicarnos qué hay que añadir al archivo de configuración para poder compartir carpetas desde discos duros externos?. Muchas gracias.
Manuel 1
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Sun May 09, 2021 4:49 pm

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by Manuel 1 »

Ya he encontrado la solución para compartir discos externos.

Add the following line to the [global] section of smb.conf:
force user = your_Mint_user_name

Gracias de todas formas.

P.D. En el tutorial hay una errata importante. Donde indicas añadir la línea:
usersahre owner only =false
debería poner
usershare owner only =false
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by JCSenar »

Manuel 1 wrote: Mon May 10, 2021 9:47 am Ya he encontrado la solución para compartir discos externos.

Add the following line to the [global] section of smb.conf:
force user = your_Mint_user_name

Gracias de todas formas.

P.D. En el tutorial hay una errata importante. Donde indicas añadir la línea:
usersahre owner only =false
debería poner
usershare owner only =false
Gracias por el aporte. Y corregido también.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
milonga
Level 1
Level 1
Posts: 30
Joined: Thu Jul 31, 2014 3:51 pm
Location: Argentina

Re: [TUTORIAL] Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint

Post by milonga »

Cómo se haría para compartir una lectograbadora de DVD que tengo en otro PC conectado en red por cable ?
En ambas PC tengo Mint Cinnamon, en una la versión 18.3 64 bit con núcleo 4.15.0-142-generic y en la otra la 20.2 con núcleo 5.4.0-80-generic, ambas utilizan Nemo y puedo compartir perfectamente carpetas.
Locked

Return to “Español - Spanish”