Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizadas

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
mariaj

Re: Error al montar usb. más problemas con Grub y LM despues de instalar Trisquel mini para probarlo

Post by mariaj »

Gracias JOPETA.
mariaj wrote: 1º-Que en las entradas avanzadas de Guadalinex me identifique el nº de kernel
2º Guadalinex cuando carga se ve de cargar las lineas al entrar y todos los subprocesos con * y ok, me gustaria que no se viera de cargar modulos o lo que sean, si no una imagen/logo como se veia antes

Bueno pues estas dos opciones ya estan solucionadas :P
JOPETA wrote:
  • 1)Creí que solo querías las entradas válidas no las opciones avanzadas (submenú), de la misma forma me pareció entender que Mint querías probarlo con diferentes kernels (por eso indiqué los kernel en el título de la entrada), mientras que Guadalinex y trisquel solo querías usar uno los kernels.
Si, creiste bien... eso es lo que buscaba en un principio, todos los kernel de L-M que es con el que más interes tengo en seguir comprobando y el ultimo kernel de los otros sistemas.
Pero como parece que tengo especial devoción con sacarle los 5 pies al gato pues he querido avanzar más jeje. Por saber más sobre las opciones avanzadas, de recuperación, en que zona exatamente se colocan (en un grub.cfg normal) y que ejecutables, script (o guiones como veo que los llaman los linuxeros) y que me valga lo aprendido para cualquier situacion de cualquier sitema gnu/linux o pc !!
Aparte que al principio no buscaba complicarme si no solo tener los tres sitemas funcionales, pero como ya me lo diste tu todo hecho, he usado ese tiempo para hacer más pruebas. :D
JOPETA wrote:Personalmente entiendo que si has comprendido lo fácil que es editar una entrada desde el menú GRUB de inicio no necesitas submenús ni entradas de recuperación (cancelas la cuenta atrás presionando cualquier tecla, te sitúas sobre a entrada que quieres modificar y presionas TAB o E te desplazas hasta la líneas del kernel y los modificas por el que quieres iniciar, o modificas ro por rw e introduces la palabra recovery para entrar en modo recuperación del kernel. F10 o Ctrl+X para iniciar) .
Si es facil, sobre todo si tienes estas explicaciones :wink: (memoria para recordarlas) y si solo tienes un par de opciones que elegir, no como la primera vez que me comentaste esto, que tenia tantas entradas aquí que me pasé como 10 minutos bajando por la pantalla hasta encontrar una entrada que pudiera modificar minimamente, pues la que estaba bien el kernel no estaba el nombre ni el uuid o nº de partición, además que con tantas entradas o yo que se porqué... pero el grub tardo otros tantos minutos en aparecer !!
Para mí creo que es más facil tener un archivo copia de grub.cfg valido en un live usb (que es lo que pretendo hacer)en el que pueda modificar solo un kernel nuevo o un nombre de distro etc... entrar con sudo en un explorador y modificar las entradas que se hayan creado erróneas o lo que quiera modificar, copiandolas de este al grub.cfg de boot.

De todos modos trisquel voy a tener que cambiarlo, probar con la distro completa o quitarla e instalar linux-lite que tenia ganas de probarla (yo y mis lios jeje) por que si no hay manera que me deje montar ni otras particiones hdd ni tampoco usb... así no hay manera de seguir utilizandolo :evil:
JOPETA wrote:¿Es psoible que estés usando este contenido defectuoso ya que uno de los códigos erróneas afecta a la carga del video?
En un principio si lo usé tal cual, Mint me entro sin problemas, pero como los otros no, empecé a modificar cosas yo, creando un archivo nuevo a partir de una copia de grub que tenia guardada y de este creado por tí, en las entradas de trisquel y guadalinex no sabia que podia fallar (descubrí tarde el set 'hd1,msdos1' y el UUID erroneo del usb) así que las entradas que ví con todos los indicadores correctos eran del tipo:
menuentry 'Guadalinex v9 (en dev/sda2)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'osprober-gnulinux-/vmlinuz-3.13 No sabia si al intentar eliminar esa parte de osprober me iban a funcionar o no, así que la agregué al apartado;

Code: Select all

### BEGIN /etc/grub.d/30_os-prober ###
y ya que me funcionaron pues las e dejado hasta ahora !!

Respecto a la creacion del archivo xx_custom estoy en proceso de decidir que nombre numerico y como lo hago... :oops: por que lo ideal "creo" sería no tener que desactibar otros ejecutables (a exepcion de osprober) crear el archivo con nº antes del 10-linux de esta manera puede que se siguan añadiendo los kernels nuevos que se instalen en el apartado 10_linux pero siempre estarian primero las entradas que se an añadido a mano en el archivo custom inferior a 10...., seria posible esto?? olvidemos que este tiene boot compartido, osea; ¿¿si fuera cualquier otro equipo con multiboot sin errores en boot y kernel de difernetes distros en él, cuales son las mejores opciones habríais recomendado para crear las entradas permanentes??

Por que la opción de usar soft como grub customizer por ahora la tengo descartada.
mariaj wrote:¡¡ya que estamos de lios en Sistemas que no tengo miedo a estropear...despues también toquetearé esto en los otros. S.O... pues los logos de carga son feillos para mi gusto!! Ya he visto un tuto de JCSenar sobre esto. jeje; viewtopic.php?f=68&t=233197&p=1237239&h ... e#p1237239) :D
JOPETA wrote: Era una de las formas sugeridas desde el principio (Grub-Customizer) para crear entradas personalizadas de forma sencilla.
Con este tuto me queria referir a que ya que estoy toqueteando las "entrañas de los S.O" que igual me animo a seguir toqueteando más...cambiando las imagenes plymouth+theme de estos por algunos que sean más de mi agrado.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error al montar usb. más problemas con Grub y LM despues de instalar Trisquel mini para probarlo

Post by JOPETA »

mariaj wrote:Para mí creo que es más fácil tener un archivo copia de grub.cfg valido en un live usb (que es lo que pretendo hacer)en el que pueda modificar solo un kernel nuevo o un nombre de distro etc... entrar con sudo en un explorador y modificar las entradas que se hayan creado erróneas o lo que quiera modificar, copiándolas de este al grub.cfg de boot.
¿No crees que es mejor dejar de producir entradas erróneas que tener que elegir entre ellas? Lo más fácil en las circunstancias actuales creo que es la solución última propuesta, es decir un solo menú inalterable que puedas editar para incluir nuevas entradas antes de reiniciar tras instalar un kernel nuevo en cualquiera de los sistemas>sudo update-grub>sudo reboot y se acabó menú actualizado.
mariaj wrote:De todos modos trisquel voy a tener que cambiarlo, probar con la distro completa o quitarla e instalar linux-lite que tenia ganas de probarla (yo y mis lios jeje) por que si no hay manera que me deje montar ni otras particiones hdd ni tampoco usb... así no hay manera de seguir utilizandolo :evil:
Antes debes arreglar los desperfectos originados en la instalación, es decir eliminar el montaje de la partición /boot al menos en uno de los dos sistemas que permanezcan modificando el archivo /etc/fstab,...y resto de pasos necesarios que te he comentado en los post de inicio, para terminar reinstalando GRUB de ser necesario en ese sistema. Si no el nuevo sistema, sea el que sea y dando por sentado que no montarás la partición sda1 como /boot en la instalación, al correr el os-prober la liará y lo que es peor los sistemas preinstalados seguirán instalando kernels en el mismo /boot complicando el asunto cada vez mas al sobreescribir su /boot/grub/grub.cfg común. Como te he repetido, para lo poco que has usados/personalizado los sistemas es mejor reinstalar desde cero todo eliminando la partición /boot de una vez por todas.
.
mariaj wrote:No sabia si al intentar eliminar esa parte de osprober me iban a funcionar o no, así que la agregué al apartado;

Code: Select all

### BEGIN /etc/grub.d/30_os-prober ###
y ya que me funcionaron pues las e dejado hasta ahora !!
En el caso de sólo modificar grub.cfg , que era la solución frágil de unos post atrás, lo importante era localizar esas entradas correctas (recuerda lo de crear la tabla con el kernel, el sistema al que corresponde junto con la UUID), no donde aparecieran (avanzadas, os-prober,...). Lo del nombre (después de menuentry y entre comitas) no indica nada, da igual como se obtenga la entrada (os-prober desde sdax es lo mismo), si es correcto iniciar con ella lo importante es lo que viene luego del nombre (los módulos que se cargan en cabecera, a donde apuntan el root=, las particiones y su UUID y las imágenes (kernel) que se usan. Eso es lo que se ejecuta al seleccionar la entrada y lo que realmente interesa. Luego comprobar claro está el sistema que se inicia por si las moscas..

También da igual donde las dejes, ya que los ejecutables que las han originado (ya sea 10_linux o 20_os prober) no se van a ejecutar de nuevo para comprobrarla o re-crearlas. Solo van a ser colocadas en el menú de GRUB.

Por eso te dije que podías vaciar los apartado correspondientes a estos ejecutables sin problemas con tal de dejar las entradas válidas y te sugería el apartado del ejecutable 40_custom para no confundir al despistado que lea esto sólo parcialmente (alterando un grub.cfg correcto al intentar personalizar en caso de errores...) y por coherencia con la creación de menús personalizados que comentas a continuación (parten de la edición del ejecutable 40_custom para guardarlo como otro ejecutable de distinta numeración con las estradas personalizadas).
mariaj wrote:Respecto a la creación del archivo xx_custom estoy en proceso de decidir que nombre numérico y como lo hago... :oops: por que lo ideal "creo" sería no tener que desactibar otros ejecutables (a exepcion de osprober) crear el archivo con nº antes del 10-linux de esta manera puede que se siguan añadiendo los kernels nuevos que se instalen en el apartado 10_linux pero siempre estarian primero las entradas que se an añadido a mano en el archivo custom inferior a 10...., seria posible esto?? olvidemos que este tiene boot compartido, osea; ¿¿si fuera cualquier otro equipo con multiboot sin errores en boot y kernel de diferentes distros en él, cuales son las mejores opciones habríais recomendado para crear las entradas permanentes??
. Aquí me descoloco. . Entiendo que en todo caso te refieres a un "sistema normal" es decir sin /boot compartido ya que si no la lias parda con dejar activos los ejecutables (no solo 30_os-prober, también 10_linux que es el responsable del primer bucle con cambios de nombre de distros y entradas de recuperación con kernels que no son del sistema).
  • 1)En un sistema normal tendrías un sólo sistema dirigiendo el arranque desde su directorio /boot (no se confundiría con los otros sistemas, ni con sus kernels). No habría que desactivar ningún ejecutable. Las entradas personalizadas coexistiría sin problemas con las creadas con 10_linux o 30_os-prober.

    2)Ningún ejecutable con numeración inferior a 10 generaría entradas de menú.

    3)Si fuera un sistema normal el 10_linux generaría la entrada del sistema que dirije e arranque con el kernel más actual, opción preferida a ejecutar por defecto y que se actualizaría tras la instalación de un nuevo kernel. Este convendría que fuera siempre la primera entrada del menú, al igual que sus opciones de recuperación si se desean tener por si las moscas.

    4)La numeración para las entradas personalizadas serían por ejemplo 11_custom (en caso de contener múltiples entradas) o 11_custom, 12_custom, 13... en caso de contener entradas individuales. Con ellos la entradas personalizadas aparecería después de la primera (por defecto) y las correspondientes a 30_os-prober se ubicarían detrás las entradas personalizadas.

    5) Al mantener 40_custom intacto no genera entradas de menú.
Aclarado esto, creo que urge más preparar el tutorial que seguir haciendo mas grande la bola de nive :D
mariaj wrote:Con este tuto me queria referir a que ya que estoy toqueteando las "entrañas de los S.O" que igual me animo a seguir toqueteando más...cambiando las imagenes plymouth+theme de estos por algunos que sean más de mi agrado.
Si te fijas en el Tutorial de JCSenar la instalacion de temas plymouth terminan en sudo update-initramfs -u lo que conlleva la lectura de los sistemas instalados, sus kernels,...lo mismito que el update-grub y acabará en liaco de grub.cfg.

Arregla antes el inicio o, lo que es mejor y mas rápido, reinstala desde cero eliminando la partición /boot de lo contrario tendrás un inicio cada vez mas chapucero. Luego ya si quieres haz los cambios de look que desees que son perfectamente reversibles. :wink:
Last edited by JOPETA on Tue Apr 25, 2017 6:16 pm, edited 8 times in total.
mariaj

Re: Error al montar usb. más problemas con Grub y LM despues de instalar Trisquel mini para probarlo

Post by mariaj »

Otra vez más ... Gracias JOPETA. :wink:
JOPETA wrote:¿No crees que es mejor dejar de producir entradas erróneas que tener que elegir entre ellas? ¿No te planteas por ahora arreglar los desperfectos originados en la instalación, es decir elimiar el montaje de /boot al menos en dos de los sistemas o uno si el tercero lo vas a reisntalar/eliminar, modificando el archivo /etc/fstab,...y resto de pasos necesarios que te he comentado en los post de inicio para terminar reinstalando GRUB en ese/esos sistemas)?. Como te he repetido, para lo poco que has usados/personalizado los sistemas es mejor reinstalar desde cero todo.
Me estoy haciendo ya pesadita eh jeje, o bastante pelmazo. :oops:
Parece que no se hacerme entender muy bien... lo siento. :(
Esto de reinstalar sin boot compartido lo voy a hacer seguro , pero cuando decida que sistemas instalar definitivos. Por ahora no se que hacer con trisquel puesto que en el poco tiempo que lo he cogido no se si me va a calentar igual que con L-M, no he logrado hacer que funcione, no me va el soft de actualizaciones, no monta las partciones, y no he conseguido que funcione wifi, por lo tanto no se si me gustar o no conservarlo.

Hace tiempo que quería aprender sobre grub y el inicio con multiboot y a personalizar "Sintemas linux", pero en dos pc más que tengo con dos y tres s.o funcionando bien nunca me atreví a probar, porqué algo tambien influye que tenga un s.o de pago preinstalado en el que en vez de toquetear grub me ha sido más facil reinstalar guadalineEdu en vez de atreverme a toquetear, hasta llegar a este en el que ya todo esta perdido, pues estan mál instalados desde el principio, y no hay win2 de por medio!!
JOPETA wrote:Aquí me descoloco. Entiendo que en todo caso te refires a un "sistema normal" es decir sin /boot compartido ya que si no la lias parda con dejar activos los ejecutables
A eso me refiero exactamente, a que (aparte de aprender a solucionar este caso) nos olvidemos que es para este pc, con sus problemas boot y estos sistemas, solo si alguien con multiboot quisiera tener sus entradas personalizadas permanentes(y a partir de estas tener una copia de respaldo) y que puedan activarse nuevas entradas con algún cambio de kernel's !!

PD: podria cambiarle el titulo al hilo para que se centre en grub y multiboot etc ... por si alguien hace una busqueda por titulos de post que vean este, pues creo que sera de los más extensos y que más explicaciones/opciones habeis dado sobre esto !! :lol:

Editado: ahora estoy con trisquel actualizando y me ha salido configurar grub pc, se supone que debo conservar la version local actualmente instalada!? estoy buscando info sobre grub-pc...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error al montar usb. más problemas con Grub y LM despues de instalar Trisquel mini para probarlo

Post by JOPETA »

mariaj wrote:Me estoy haciendo ya pesadita eh jeje, o bastante pelmazo. :oops:
Parece que no se hacerme entender muy bien... lo siento. :(
Mientras escribías tu respuesta estaba corrigiendo un poco el texto para evitar esas interpretaciones. Leelo de nuevo por fa. :roll:
mariaj wrote:Por ahora no se que hacer con trisquel
Formatea la partición si no lo usas y elimina sus imágenes de la partición Boot... "cuanto menos bulto más claridad". :lol:
mariaj wrote:PD: podria cambiarle el titulo al hilo para que se centre en grub y multiboot etc ... por si alguien hace una busqueda por titulos de post que vean este, pues creo que sera de los más extensos y que más explicaciones/opciones habeis dado sobre esto !! :lol:
Hazlo tu misma (clic en el icono del lápiz del primer post para editar el título) y la verdad es que el lío al final no tenía que ver con Trisquel y cualquier otro sistema la habría liado igual una vez comprobado el causante. De todas formas con lo expuesto aquí se podría tomar como base para el/los tutoriales, no queda en papel mojado. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

No te preocupes por lo que dijee antes, era solo un apunte por si me queriais decir que ya se estaba alargando mucho el tema !! :wink:

Se a actualizado el kernel de trisquel y funcionan bien el montage de las particiones + usb y también pude instalar driver de mi wifi (que son las ultimas cosas que me daba problemas) así que los voy a ir probando todas las distros que tengo ahora por un tiempito. :)
JOPETA wrote:
  • 2)Para evitar estos lios en el futuro será mas complicado deshacer el error cometido en la instalación, es decir, impedir el montaje de la partición /boot modificando los /etc/fstab de los otros sistemas (excepto Guadalinex claro está) y crear los directorios /boot de los sistemas mediante la labor de labor de corta y pega de los archivos de arranque desde la partición /boot al directorio /boot de cada sistema si no existieran. Obviamente todo ello desde un Live o desde Guadalinex en su defecto con derechos administrativos (root).

    Por cada kernel instalado en cada sistema deben existir los siguiente archivos: abi, config, initdr.img, system.map y vmlinuz . Una vez comprobado cuales corresponden a cada sistema puedes crear el directorio /boot bien desde Guadalinex o desde un live en el sistema inactivo y copiar en el los archivos correspondientes. Posteriormente puedes proceder a reinstalar GRUB de la forma indicada en el enlace a sabiendas que ese sistema a donde apuntes pasará ahora a dirigir el inicio. Luego tendrás que repetir dicha operación de recuperación de GRUB con el otro sistema por lo que debes elegir cual quieres que dirija el inicio Mint o Trisquel, dejándolo para el final.
Como haria esto que me comentaste??

Code: Select all

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda3 during installation
UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /boot was on /dev/sda1 during installation
UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 /boot           ext4    defaults        0       2
# swap was on /dev/sda7 during installation
UUID=0a0ddbb6-50c2-489a-99ec-680aa4d042b5 none            swap    sw              0       0
Este es el fstab de mint, que tendria que hacer aquí ?
- Eliminar las lineas de la particion sda1 /boot?:

Code: Select all

# /boot was on /dev/sda1 during installation
UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 /boot           ext4    defaults        0       2
-o con comentar esta linea con #?
-o sustituir el uuid de sda1; 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 por el de la particion sda3 de mint: 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ??

No tengo ni idea de editar dicho archivo y como esta fstab normalmente en el el que NO tiene particion /boot aparte, pues en otro pc que lo tengo con GuadalinexEdu lo he mirado y tambien tiene particion boot como este!! :roll:

Por cierto habré hecho tantas busquedas aquí que ya no me deja... :shock: el firewall de esta pagina me deniega el acceso al intentar hacer busquedas. :cry:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Antes de nada di si llegaste a realizar los pasos indicado en el post anterior para la creación de un menú único inalterable eliminado los ejecutables....
mariaj wrote:Se ha actualizado el kernel de Trisquel y funcionan bien el montaje de las particiones + usb y también pude instalar driver de mi wifi (que son las ultimas cosas que me daba problemas) así que los voy a ir probando todas las distros que tengo ahora por un tiempito. :)
Si no hicistes lo comentado para conseguir un menú único, es decir si has instalado un nuevo kernel de Trisquel en las condiciones en las que estabas, debes comprobar que ha cambiado el /boot/grub/grub.cfg. No ya sólo que presente "diferentes entradas" o sean más o menos validas, sino porque ahora será esta partición (sda5) la que dirija el arranque y no la que lo hacía hasta ahora (sda3) ya que se confeccioanaría se grub.cfg con los ejecutables /etc/grub.d de su partición.
mariaj wrote:
JOPETA wrote: 2)Para evitar estos lios en el futuro será mas complicado deshacer el error cometido en la instalación, es decir, impedir el montaje de la partición /boot modificando los /etc/fstab de los otros sistemas (excepto Guadalinex claro está) y crear los directorios /boot de los sistemas mediante la labor de labor de corta y pega de los archivos de arranque desde la partición /boot al directorio /boot de cada sistema si no existieran. Obviamente todo ello desde un Live o desde Guadalinex en su defecto con derechos administrativos (root)....
Como haria esto que me comentaste??
Por supuesto al reinstalar GRUB se recrean los ejecutables y con ello fusilarás el menú personalizado único si llegaste a crearlo. Por lo demás, está bastante claro. Básicamente al proceso de recuperación normal de GRUB que tienes disponible en forma de tutorial a los que hay que añadir previamente la recreación de los contenidos de los directorios /boot y la modificación de los respectivos /etc/fstab. Estos dos primeros pasos los puedes hacer con el navegardor de archivos bien iniciando desde Guadalinex o desde un live pero siempre con derechos administrativos y teniendo en cuenta los puntos de montaje de cada partición. Una forma de evitar confusiones si lo vas a hacer con el navegador de archivos añadir etiquetas a la particiones de Guadalinex, Mint y Trisquel (por ejemplo GUADALINX, MINT y TRISQUEL) es con gparted o discos . Como la partición debe estar desmontada no lo podrás hacerlo con Guadalinex si no es desde el Live. Desde el Live Menu>Accesories>Disks> Seleccionas la partición>clic en la reudecita inferior>Edit file system...). Una vez etiquetados apareceran en el navegador con estos nombres, así evitamos confusiones.

Un consejo antes de proceder, ya que con tanto kernel para tres sistemas es un lio elimina todo los kernels excepto los que hasta ahora se han portado mejor en cada sistema o los últimos instalados en su caso. Simplemente abre el directorio /boot con derechos administrativos y elimina la terna de archivos correspondientes a esos kernels o crea directorios dentro de /boot con esos archivos para restituirlos llegados el caso (por ejemplo mint.kernels, trisquel.kernels o gualinex.kernels. Tambien, si hiciste lo indicado para obtener el menu único, deberás modificar la/las entradas personalizadas .
  • 1) Recreación del contenido directorio /boot en la partición raiz de los sistemas Mint y Trisquel. esto es copiar y pegar de las imágenes válidas de cada sistema (archivos abi, config, initdr.img, system.map y vmlinuz de cada kernel correspondiente a cada cada sistema en particular, además de los archivos memtest y el directorio /boot/grub al completo) desde la partición /boot hasta al directorio /boot de cada partición (sda3 de Mint y sda5 de Trisquel). Claro está no para Guadalinex que seguirá teniendo la partición /boot separada. Cada directorio /boot debe tener, sólo los archivos correspondientes a sus kernels, los memmtest y un directorio /boot/grub que será reescrito al reisntalar Grub posteriormente, incluido el grub.cfg. En la partición /boot/ solo deberá quedar el contenido relativo a los kernels Guadalinex, una vez hecho el traspaso de archivos, tambien los archivos memtest y el directorio /grub).

    2)Modificación del /etc/fstab de las particiones de MInt y Trisquel, ya que sólo Guadalinex seguirá usando esa partición, para impedir que se monte a inicio la partición /boot. Aunque bastaría con ponerle un #a la linea de montaje es decir, en el caso de Mint
    # /boot was on /dev/sda1 during installation
    #UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 /boot ext4 defaults 0 2
    Mejor sería eliminar del todo ese contenido. En cualquier caso, no te olvides de guardar el archivo modificado porque de lo contrario seguiría montándose la partición /boot ahora ya sin sus kernels.

    3)Recuperación del Grub2 de ambos sistemas (Mint y Trisquel, tienes que repetir los pasos del tutorial para cada uno de ellos desde un live, teniendo en cuenta que estarías en el caso general (sin /boot separada).

    4)Recuperación del Grub2 de Guadalinex siguiendo el tutorialesta vez si teniendo en cuenta que tienes una /boot separada para el en sda1
Al final el sistema que dirige el inicio será Guadalinex pero los demás ya no deberían interferir con este al instalar en lo sucesivo nuevos kernels de unos y otros.

Una cosa que debes tener en consideración es que las herramientas de recuperación (Live de recatux, supergrub2, etc) no funcionan bien en el caso de que exista una partición /boot aislada por lo que no deberás usarlas en el futuro.

De la misma manera si has creado entradas personalizadas, por ejemplo en el USB, deberías modificarlas para poder usarlas en adelante. Recuerda que en los script de cada entrada se le dice que busque las imágenes de la partición /boot la monte en la raiz del sistema.
search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
else
search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
Una vez recuperado/reinstalado el GRUB el msdos el UUID debe ser el correspondiente a la partición sda3 para Mint y sda5 para Trisquel. Así una entrada manual valida para Mint sería

Code: Select all

menuentry 'Mint 18.1 4.4.0-67-generic ' {
insmod part_msdos
insmod ext2
set root='hd0,msdos3'
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
else
search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
fi
linux /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro quiet splash 
initrd /initrd.img-4.4.0-67-generic
}
De igual forma las entradas de Trisquel deberan ser modificadas con msdos5 y la UUID de este sistema, mientras que las de Guadalinex seguirán siendo validas tal cual están.
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Gracias JOPETA.

Después leo lo que has puesto detenidamente ahora solo escribo para completar info.

Siento no haber comentado esto antes:> Quiero que siga siendo Linux-Mint el que dirija el arranque y por lo tanto el que entre directo si no toco ninguna tecla.
Porque por ahora es el mejor sistema, más completo y actualizado, por eso lo utilizaré para casi todo menos cuando quiera a usar facebook, youtuve o alguna paginas de ejercicios deportivos, con videos incluidos, que suelo entrar mucho, pero que mint se me calienta mucho en ellos... :cry:
De todos los modos que he hecho pruebas, la cabecera de grub he mirado que sean en sda3 comprobando los primeros apartados con el grub cfg que guardé al princio de L.Mint dirigiendo grub.

Tengo las entradas custom validas creadas (ya con el ultimo kernel de trisquel) cuando se actualizó trisquel vi que habia un linux-image y linux-headers entonces sabia que ya se iba a liar todo otra vez... :x antes de actualizar:
-Deshabilité os-prober comentando con # en todos los archivos grub mirando en las tres particiones.

Code: Select all

#GRUB_DISABLE_OS_PROBER="true"
Intenté quitar los ejecutables de osprober y custom, primero copié el archivo 40_custom para usarlo como base de mis entradas de antes y añadiendole una con el nuevo kernel 3.13.0-116-lowlatency (todas en un solo archivo). osea:

Code: Select all

sudo cp /etc/grud.d/40_custom /etc/grud.d/40_custom.backup
-copié dichas entradas debajo de las lineas existentes en dicho archivo y lo guardé como 11_custom...
-desabilité ejecutables con:

Code: Select all

sudo chmod -x /etc/grud.d/30_os-prober /etc/grud.d/40_custom  /etc/grud.d/41_custom

-Y le dejé actualizar contando con que al reiniciar mandaría se apoderaria de grub trisquel, para despues una vez que he probado que entra bien trisquel con el kernel nuevo hacer todo en Guada y L-M.
-hice lo mismo con los archivos de Mint y hacer un sudo update-grub en LINUX_Mint después por que quiero que este dirija el grub siempre... :D
pero algo no funcionó porque no estaba trisquel en las primeras opciones de grub, ni tampoco las opciones avanzadas de guadalinex... :shock:

Así que como no se que ha podido pasar y/o en que parte la he liado ó no se como hacer lo antes expuesto, :oops: he decidido probar otra de las opciones que me has propuesto. Ya que tenia mucha información de aquí y de muchos otros sitios, pero no tenia un tuto para seguir al pie de la letra!! :wink: jeje :lol:
Que para l@s que no som@s muy avispad@s en algunos menesteres es lo que buscamos a menudo. :lol:
Last edited by mariaj on Sun Apr 30, 2017 7:27 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Pensaba que el tema de los menús personalizados en base a ejectuables 1X_custom era un tema superado ya que el consejo final sobre esto en tu caso era crear un menú único inalterable del que trata el penúltimo post.

Sobre ¿que ha podido ocurrir?, pues lo mismo que te podría haber ocurrido de haber instalado grub-customizer. Los sistemas comparten /boot y machacan el /boot/grub/grub.cfg pero mantienen sus propios ejecutables/etc/grub.d que no tienen porqué ser idénticos, en especial 10_linux que sospeché en su día que podía haber sido reemplazado a consecuencia de la actualizacion de GRUB y el problema de la contraseña. Además, dependiendo de como se actualicen Guadalinex y Trisquel es posible que alguno de los sistemas incluya una versión diferente de grub (Guadalinex y Trisquel incluyen en sus ISOS la versión 2.02.Beta, mientras que LM 18.X incorpora ya la final).

De haber podido volver sobre este tema de la creación de menús personalizados en base a ejecutables, en tu caso te habría sugerido que una vez creados estos y ejecutado el update-grub en el primer sistema, si el resultado era favorable, reemplazaras íntegramente el contenido del directorio /etc/grub.d/ de los otros sistemas con los de el actualizado /etc/default/grub inclusive. Aún está a tiempo si quieres. Vuelve a hacer un update-grub desde Trisquel y si el resultado es el que esperabas. reemplázalos en las otras particiones. Suponiendo que inicias con Trisquel y los puntos de montaje de las otras particiones fueran /mnt/media/mariaj/XXXX y /mnt/media/mariaj/YYYY,(móntalas y ejecuta sudo parted -l desde la terminal para comprobarlo o mediante Menú>Accesorios>Discos), bastaría con

Code: Select all

sudo cp -r /etc/grub.d/* /mnt/media/mariaj/XXXX/etc/grub.d 
sudo cp /etc/default/grub /mnt/media/mariaj/XXXX/etc/default/grub 
repitiendo los códigos para la otra partición.

Para evitar estos desfases entre las propuesta en mis post y lo que realmente estás realizando,mejor esperamos a que decidas que vas a hacer lo próximo y solicitar aclaraciones obre ello. Todo a la vez, si bien es un bien ejercicio de aprendizaje, resulta un churro y no es nada didáctico para un foro :wink:
Last edited by JOPETA on Sun Apr 30, 2017 4:48 pm, edited 3 times in total.
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

JOPETA wrote:Pensaba que el tema de los menús personalizados en base a ejectuables 1X_custom era un tema superado ya que el consejo final sobre esto en tu caso era crear un menú único inalterable del que trata el penúltimo post.
.
joope... JOPETA, es que me da ya hasta verguenza preguntarte por lo mismo una y otra vez. :oops: :cry:
Hace ya muchos años desde mis comienzos con mi querido win2 XP, que no veia un post mio en un foro, "tan caliente" como este mio de ahora... :cry:

Yo estaba en la creación de los ejecutable xx_custom, en trisquel (como he dicho arriba)no se porqué me funcionó en trisquel y no en L-M ?! :? en este caso no quité el ejecutable 10_linux, por que queria que me creara la entrada con el nuevo kernel ( que luego en la entrada custom en L-M pegaría) por que veo que de unos kernel's ó versiones de grub según que sistema, cambian algunas opciones en la entrada tipo nomodeset, quiet splash, nomdmonddf o nomdmonisw,$vt_handoff o echo 'Cargando el disco RAM inicial...' . y la primera vez que quité el ejecutable 10_linux no aparecia trisquel, aunque la entrada en el archivo custon estaba creada y comprobado que apuntaba a la partcion de trisquel y el nombre del kernel correcto.

-Pero en mint si que quité tambié el ejecutable en 10_linux y los archivos arriba mencionados de ejecutables por encima de 0.6_mint_theme.
Y sí, si me gustaria seguir avanzando en este tema...

- Pero pregunté por la ultima opcion propuesta en vez de seguir... por no preguntarte otra vez sobre lo mismo, para que no penseis que soy tan cerrada de mollera y no he comprendido lo que me has esplicado tanto antes :oops: :(
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Creo que estás mezclado la opción de crear del menú personalizado en base a ejecutables (donde se conservan los ejecutables solo se modifica el /etc/default/grub para evitar el os-prober y las entradas de recuperación si quieres) con la opción del menú único inalterable (donde sí se eliminan o inactivan los ejecutables). Si eliminas el ejecutable 10_linux de, por ejemplo la partición Mint, es mas que probable que fracase en la creación de las entradas principales si no la totalidad de la actualización con update-grub. Una cosa importante es que cuando introduzcas códigos en la terminal leas no sólo el resultado, si no la totalidad del avance de la operación que recoge los fallos encontrados en la ejecución de las operaciones que quedan registrados en la terminal.

Como te he dicho GRUB tiene su "vida propia" y en caso de errores tan trascendentes como crear la entrada del sistema nativo por error o ausencia del ejecutable 10_linux, puede recurrir a copias de seguridad y otras triquiñuelas.

En cualquier caso la orientación sobre qué hacer o probar ya está dada sólo léela y solicita aclaraciones sobre ella.
JOPETA wrote: Aún está a tiempo si quieres. Vuelve a hacer un update-grub desde Trisquel y si el resultado es el que esperabas. reemplázalos en las otras particiones. Suponiendo que inicias con Trisquel y los puntos de montaje de las otras particiones fueran /media/mariaj/XXXX y /media/mariaj/YYYY,(móntalas y ejecuta sudo parted -l desde la terminal para comprobarlo o mediante Menú>Accesorios>Discos), bastaría con

Code: Select all

sudo mkdir /media/mariaj/XXXX/etc/grub-d.inicial
sudo cp -r /media/mariaj/XXXX/etc/grub.d/* /media/mariaj/XXXX/etc/grub-d.inicial
sudo cp -r /etc/grub.d/* /media/mariaj/XXXX/etc/grub.d 
sudo cp /etc/default/grub /media/mariaj/XXXX/etc/default/grub 
repitiendo los códigos para la otra partición.
Editado: Estaba mal el punto de montaje,obviamente no era /mnt/media/... sino sólo /media/..., así que corregido. :oops: En mi descargo diré que estaba con Windows cuando lo escribí, por lo que no pude comprobarlo antes como suelo. La memoria no da para más, que se le va a hacer. :D
Editado2: Por si las moscas, haríamos copia de seguridad de los contenido del directorio grub.d así evitariamos tener que reinstalar el GRUB, revirtiendo los cambios en caso de necesidad.
Last edited by JOPETA on Mon May 01, 2017 4:07 am, edited 8 times in total.
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Ahora ya querría hacerlo en Linux mint no en trisquel, supongo que será igual para crear el archivo con la entradas personalizada "inalterables"...
JOPETA wrote:con la opción del menú único inalterable (donde sí se eliminan o inactivan los ejecutables). Si eliminas el ejecutable 10_linux de, por ejemplo la partición Mint, es mas que probable que fracase en la creación de las entradas principales si no la totalidad de la actualización con update-grub.
pero aquí al leer también me he perdido...entonces tengo o no que quitar que se ejecute el 10_linux? o mejor me dices cuales si o cuales no?
sobre el copi, no tengo problemas al identificar las particiones (por ahora) recuerdo el final de cada UUID y por el tamaño también y además para no liarme cuando copio algo desde terminal las monto desde el explorador de archivos, una vez que estoy en la carpeta que quiero copio la ruta desde el explorador y la pego en la consola así hay menos posibilidad de error :P

Una preguna sobre el comando copi que me has puesto;
El -r despues de cp que significa??
pues tenia entendido que -R en cp era copiar de forma recursiva incluyendo archivos ocultos !! :|
-Ah y faltaria la / final para indicar que es un directorio y no un archivo, o se hace así sin / para que lo cree nuevo o algo ó para que no mezcle los que ya hay ahí?? :roll:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

COn el último aliento del dia:
mariaj wrote:Ahora ya querría hacerlo en Linux mint no en trisquel, supongo que será igual para crear el a la entradas personalizada inalterables...
JOPETA wrote: con la opción del menú único inalterable (donde sí se eliminan o inactivan los ejecutables). Si eliminas el ejecutable 10_linux de, por ejemplo la partición Mint, es mas que probable que fracase en la creación de las entradas principales si no la totalidad de la actualización con update-grub.
pero aquí al leer también me he perdido...entonces tengo o no que quitar que se ejecute el 10_linux? o mejor me dices cuales si o cuales no?
Si copias/lee solo parte vamos mal. Empiezo por lo último. Para crear el menú personalizado ejecutable 1X_custom debes dejar los ejecutables. Por eso te dije que era una solución frágil, porque al instalar nuevos kernels o actualizar grub desde los otros sistemas la ejecución de 10_linux podría generar de nuevos problemas, pero el menú personalizado (1X_custom) siempre te permitiría iniciar todos los sistemas de forma correcta. Solo te propuse "desactivar" Os-prober en /etc/default/grub.

Según me dices antes has eliminado los ejecutables 10_linux del /etc/grub.d de mint
"Pero en mint si que quité también el ejecutable en 10_linux y los archivos arriba mencionados de ejecutables por encima de 0.6_mint_theme.
Comprueba que el de Trisquel o mejor dicho comprueba cuales te quedan sin eliminar (trisquel. Mint, Guadlines?)

Solo si vas a crear un menú único inalterable debes eliminar los ejecutables excepto los inferiores a 10_ en numeración y el 40_custom con el menú fijo. No hace falta crear el archivo ejecutable, 40_custom ya está creado y se encarga de mostrar el único menú valido el personalizado. La contrapartida son la pérdida de las opciones avanzadas (siempre claro está que no las incluyas en el menú personalizado).

Estas Opciones avanzadas sólo recogen los kernel anteriores, las entradas de recuperación y, en los nuevos sistemas system.d (que por otra parte no uso) las entradas upstart solo en caso de que el init del sistema te permita esta opción. No es nada que la edición manual de la entrada correspondiente del sistema no te permite, por lo que te aconseje quitarlas cuando tratamos a posibilidad de cambiar sólo el grub.cfg.

En el primero de los casos basta añadir recovery a la linea de carga del kernel y en el último caso (no visto hasta ahora ya que no has remitido nunca las entradas que te funcionaban) la linea del kernel es ro quiet splash $vt_handoff init=/sbin/upstart. Con esto conseguirías entrar una solo vez usando el init upstart en un sistema capaz de hacerlo sin system.d. Como estas entradas apuntaban a Mint, y Mint 18.x no lo es por defecto (requeriría paquetes adicionales aunque incorpora determinadas funcionalidades), supuse que era una de las pifias provocadas por Trisquel mini o un intento fallido de recuperación o que otro sistema (sea Trisquel o Guadalinex) si es capaz de hacerlo (eso explicaría determinadas opciones de inicio remoto que aperecen, que requerían de script de inicio) o tal vez sean el resultado de intentar eliminar sistemd,..., en cualquier caso este es un tema que se me escapa (sigo con mi vulnerable upstart +sys-V init de Linux MInt 17.3)
mariaj wrote:El -r después de cp que significa??
pues tenia entendido que -R en cp era copiar de forma recursiva incluyendo archivos ocultos !! :|
-Ah y faltaria la / final para indicar que es un directorio y no un archivo, o se hace así sin / para que lo cree nuevo o algo ó para que no mezcle los que ya hay ahí?? :roll:
Puedes consultar siempre la ayuda con man CODIGO y CODIGO --help en la terminal. En ella verás que -R, -r y --recursive es lo mismo. Es para copiar los directorios de forma recursiva, lo cual significa que no copie sólo el contenido de la raíz de ese directorio si no también los contenidos de los subdirectorios que de otra forma sería obviados. Sobre lo oculto o no de los archivos, con sudo seguro que no lo están. Por lo demás, alguien dijo alguna vez que en linux todos son archivos y otro que se hace camino al andar. :D

Lo único que podría provocar un fallo es que no existiera el directorio de destino,que va ser que si, o que la ruta fuera equivocada y no lo encontrara y eso si estaba mal.:oops: El punto de montaje no es /mnt/media/... sino sólo /media/..., así que corregido. En mi descargo diré que estaba con Windows cuando lo escribí, por lo que no pude comprobarlo antes, además quedamos en que se comprobaría antes para evitar esto. :roll:

PD: Yo tambien soy más de clic, es decir mover y copiar con el navegador. La terminal es muy poderosa, pero se pierde consciencia de lo que se realiza y se convierte en un simple acto de copia y pega de códigos que a duras penas quedan en la memoria. Un fallo puede ser mortal sin contar con la frustración de no obtener los resultados esperados con esos códigos que al parecer a otros funcionan. Además para ser escrupulosos, por ejemplo en nuestro caso, habría que hacer listados de chequeo antes y después, otros códigos de copia de seguridad,...lo que confunde también su interpretación. Tampoco es que sea muy diestro con ellos, todo hay que decirlo, pero por suerte con Linux Mint en uso diario no los necesito salvo en contadas ocasiones como en el foro y el chat.
Last edited by JOPETA on Mon May 01, 2017 4:20 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Creía que ya lo habia leido todo sobre grub y las entradas con sus opciones, "leído", que no significa que me hubiese enterado bien de lo leido... :oops:
Pero aquí me has aclarado varias cosas más, sobre todo de las opciones avanzadas y no me explicaba, por que no me funcionaban las entradas avanzadas,creadas por mí en el archivo xx_custom, upstart en uno y otro sistema si solo cambiaba el el nombre del sistema identificativo de la partición y el del kernel, y según que S.O hubiese hecho el update-grub. Por lo tanto opte por no incluir ninguna en dicho archivo. 8)

No se si lo he dicho aquí... que nunca había usado antes ningun sistema Gnu/linux "instalado" (por que discos de recuperacion y live usb sí) que no fuese guadalinex y sus variantes... por lo tanto siempre he visto upstar al entrar al modo avanzado, y creí que esto era algo comun para todas las distros linux-ubuntu... Tambien me las reconocia mal usara el sistema de archivo que usara(os-prober, 40_custon o xx) o que cambiara cualquiera de las opciones despues de "ro quiet splash"para crear las entradas, por ejemplo me salian las opciones de recuperacion de guadalinex dentro de las avanzadas de mint y cosas así extrañas.

No he posteado el archivo con las entradas por que las que me funcionaron vasicamente son las que tu pusiste al principio solo cambié parte del nombre de la distro solo lo entrecomillado. Algunas me funcionaron cuando las dejé incluidas en el apartado os-prober(aunque ya estaba desactivado/comentada) al principio Intente incluirlas en el archivo custom pero desistí con las avanzadas ya que no conseguí ni que me las mostrara bien grub.
leerlo lo leo todo, lo que no te puedo asegurar es que lo haya asimilado bien y mucho menos que lo recuerde todo... :cry:

Tengo en otro pc que nunca lo apago, será por estar frente a la TV principal que es mixto/comun para todos los de casa y todos consultamos desde redes sociales, periodicos, tiempo, recetas,compras, etc...(tambien me ayuda en mis desvelos como ahora jiji) Pero vamos desde que empecé con esto la pestaña de este foro siempre esta abierta jeje y cuando vuelvo a tener una duda lo leo y releo por si se me paso la comprension de algo, aunque alomejor el peque lo coja 10 minutos al dia... :)

Gracias por el resto de las aclaraciones, sobre los comando consola no suelo consultarlos en la misma, por que al final no me aclaro ya qu todo esta en inglés, así que me fuí creando un gran archivo de texto con los comandos/codigos y las opciones con sus explicaciones en español..., cuando tengo que usar la consola y no estoy segura que usar lo consulto, pero en este caso si lo hubiera usado me habría sido facil descubrir que -R y -r eran la misma opcion. :wink:
Nunca uses el ultimo aliento hombre y menos con estoo...deja algo para otro dia jeje :lol: mañana con más calma comento, que si el coco no me responde como debe, ya a estas horas menoss.
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Muchisimas gracias JOPETA, ya he reiniciado varias veces con cada sistema, además e ejecuatado Update-grub y no hay cambios, ni más entradas erroneas. :D

Despues de tus ultimas explicaciones casi todo funciona como debe, con mi menú personalizado, desactivando la ejecucion solo de 10_linux y 30_osprober, solo que tengo que tener la precaución de cuando se actualice un kernel, agregar una entrada con ese kernel o sutituir la ultima numeración de la entrada existente de dicho sistema, si no quiero seguir usando el anterior kernel. mientras que siga con estsos S.O lo dejaré así y cuando me parezca haré lo que me recomendaste (desactivar particion /boot en fstab y cambiar los kernels cada uno a sus respectivas carpetas /boot) o si quiero cambiar alguno de los S.O, para probar otro ya sin boot aparte.

Gracias por ayudarme a entender el funcionamiento de los archivos grub, pues antes de este hilo me daba verdadero panico ver los segundos de pantalla negra antes de que entre grub y despues hasta que entraba el sistema( peor que cuando vi la primera vez falta "ntldr" en windows xp :shock: ) y ultimamente e visto de todo al instalar estos tres S.O con boot aparte !! :oops: Pero lo bueno es que ya no me da repelús el inicio :lol:
Solo lo siento por tí que has estado ahí al pie del cañon con tus tremendas explicaciones. :wink:

Solo que voy a tener que activar 10_linux momentaneamente en L-M para que me genere las entradas buenas de mint desde este, por que la entrada la habré copiado mal y me sale no se encuentra la orden gfxmode( o algo así) pulse una tecla para continuar, aunque no llego ni a pulsar la tecla cuando ya empieza a cargar el sistema y tod va bien pero por evitar dicho error... seguramente esa parte de la entrada que pegué en el custom la copiaría de la generada por el grub de trisquel o guadalinex y en L-M no serán igual!!
Me refiero a este tipo:
recordfail
load_video
gfxmode $linux_gfx_mode
O al desactivar el 10_linux, no cargan estas opciones que puede que sean necesarias y yo tenga que ponerlas a mano.

Code: Select all

### BEGIN /etc/grub.d/10_linux ###
function gfxmode {
   set gfxpayload="${1}"
   if [ "${1}" = "keep" ]; then
      set vt_handoff=vt.handoff=7
   else
      set vt_handoff=
   fi
}
if [ "${recordfail}" != 1 ]; then
  if [ -e ${prefix}/gfxblacklist.txt ]; then
    if hwmatch ${prefix}/gfxblacklist.txt 3; then
      if [ ${match} = 0 ]; then
        set linux_gfx_mode=keep
      else
        set linux_gfx_mode=text
      fi
    else
      set linux_gfx_mode=text
    fi
  else
    set linux_gfx_mode=keep
  fi
else
  set linux_gfx_mode=text
fi
export linux_gfx_mode
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

mariaj wrote: Solo que voy a tener que activar 10_linux momentaneamente en L-M para que me genere las entradas buenas de mint desde este, por que la entrada la habré copiado mal y me sale no se encuentra la orden gfxmode( o algo así) pulse una tecla para continuar, aunque no llego ni a pulsar la tecla cuando ya empieza a cargar el sistema y tod va bien pero por evitar dicho error... seguramente esa parte de la entrada que pegué en el custom la copiaría de la generada por el grub de trisquel o guadalinex y en L-M no serán igual!!
Es una mala idea volver a activar 10_linux y sobre todo volver a correr update-grub con este ejecutable activado. Lo más sensato ya que las entradas de Guadalinex y/ Triquel funcionan bien es que detectaras las diferencias de esa cabecera respecto al resto que si funciona.

Tambien hubiera sido prefrible que adjuntaras el contenido de la entrada que produce el error, para detectar cualquier fallo. Los experimentos en casa y con gaseosa decía uno hace años. :D
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Es que no es solo con una entrada, es con todas las normales de L-M, osea con las entradas "menuentry_id_option 'gnulinux-simple" de cada kernel.

Como verás solo he puesto la primera entrada L-M para entrar directamente en el ultimo kernel, y las demás "simples +recovery" dentro de opciones avanzadas, pues en todas, me sale; no se encuentra la orden gfxmode, pulse una tecla para continuar... -
solo veo que las entradas simples que copie de guadalinex y trisquel no llevan;" gfxmode $linux_gfx_mode" en sus opciones, no se si es que no estaban solo en las entradas que yo he copiado, ó como son sistemas distintos y con kernels más antiguos, no se si es que no las necesitaran !! tambien podria quitarlo en una entrada y ver si pasa igual, de todos ya por una prueba más que va a pasar... :lol: jeje

Code: Select all

#
# DO NOT EDIT THIS FILE
#
# It is automatically generated by grub-mkconfig using templates
# from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub
#

### BEGIN /etc/grub.d/00_header ###
if [ -s $prefix/grubenv ]; then
  set have_grubenv=true
  load_env
fi
if [ "${next_entry}" ] ; then
   set default="${next_entry}"
   set next_entry=
   save_env next_entry
   set boot_once=true
else
   set default="0"
fi

if [ x"${feature_menuentry_id}" = xy ]; then
  menuentry_id_option="--id"
else
  menuentry_id_option=""
fi

export menuentry_id_option

if [ "${prev_saved_entry}" ]; then
  set saved_entry="${prev_saved_entry}"
  save_env saved_entry
  set prev_saved_entry=
  save_env prev_saved_entry
  set boot_once=true
fi

function savedefault {
  if [ -z "${boot_once}" ]; then
    saved_entry="${chosen}"
    save_env saved_entry
  fi
}
function recordfail {
  set recordfail=1
  if [ -n "${have_grubenv}" ]; then if [ -z "${boot_once}" ]; then save_env recordfail; fi; fi
}
function load_video {
  if [ x$feature_all_video_module = xy ]; then
    insmod all_video
  else
    insmod efi_gop
    insmod efi_uga
    insmod ieee1275_fb
    insmod vbe
    insmod vga
    insmod video_bochs
    insmod video_cirrus
  fi
}

if [ x$feature_default_font_path = xy ] ; then
   font=unicode
else
insmod part_msdos
insmod ext2
set root='hd0,msdos3'
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3  15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
else
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
fi
    font="/usr/share/grub/unicode.pf2"
fi

if loadfont $font ; then
  set gfxmode=auto
  load_video
  insmod gfxterm
  set locale_dir=$prefix/locale
  set lang=es_ES
  insmod gettext
fi
terminal_output gfxterm
if [ "${recordfail}" = 1 ] ; then
  set timeout=30
else
  if [ x$feature_timeout_style = xy ] ; then
    set timeout_style=menu
    set timeout=10
  # Fallback normal timeout code in case the timeout_style feature is
  # unavailable.
  else
    set timeout=10
  fi
fi
### END /etc/grub.d/00_header ###

### BEGIN /etc/grub.d/05_debian_theme ###
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=black/light-gray
### END /etc/grub.d/05_debian_theme ###

### BEGIN /etc/grub.d/06_mint_theme ###
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=white/light-gray
### END /etc/grub.d/06_mint_theme ###

### BEGIN /etc/grub.d/10_lupin ###
### END /etc/grub.d/10_lupin ###

### BEGIN /etc/grub.d/11_custom ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
   recordfail
   load_video
   gfxmode $linux_gfx_mode
   insmod gzio
   if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set root='hd0,msdos1'
   if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   else
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   fi
   linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
   initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
}
submenu 'Opciones avanzadas para Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      gfxmode $linux_gfx_mode
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-67-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-67-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      gfxmode $linux_gfx_mode
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-66-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-66-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-66-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-66-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      gfxmode $linux_gfx_mode
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-53-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-53-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-53-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-53-generic
   }
}
   menuentry 'Guadalinex V9 Lite (14.04) (en /dev/sda2)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos1'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	fi
	linux /vmlinuz-3.13.0-113-generic root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272 ro quiet splash $vt_handoff
	initrd /initrd.img-3.13.0-113-generic
}
submenu 'Opciones avanzadas para Guadalinex V9 Lite (14.04) (en /dev/sda2)' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272' {
	menuentry 'Guadalinex V9 GNU/Linux, with Linux 3.13.0-113-generic (recovery mode) (en /dev/sda2)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-/vmlinuz-3.13.0-113-generic-root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272' {
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		linux /vmlinuz-3.13.0-113-generic root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272 ro single nomodeset
		initrd /initrd.img-3.13.0-113-generic
   }
}
menuentry 'Trisquel GNU/Linux Belenos (7.0) (en /dev/sda5)with Linux-Libre 3.13.0-117-lowlatency' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-/vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency--5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e' {
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		linux /vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e ro quiet splash nomdmonddf nomdmonisw $vt_handoff
		initrd /initrd.img-3.13.0-117-lowlatency
}
submenu 'Opciones avanzadas para Trisquel GNU/Linux Belenos (7.0) (en /dev/sda5)' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e' {
	menuentry 'Trisquel GNU/Linux, with Linux-Libre 3.13.0-117-lowlatency (recovery mode) (en /dev/sda5)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-/vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency-root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e' {
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		linux /vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e ro single nomodeset
		initrd /initrd.img-3.13.0-117-lowlatency
     }
}
### END /etc/grub.d/11_custom ###

### BEGIN /etc/grub.d/20_linux_xen ###

### END /etc/grub.d/20_linux_xen ###

### BEGIN /etc/grub.d/20_memtest86+ ###
menuentry 'Memory test (memtest86+)' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos1'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	fi
	knetbsd	/memtest86+.elf
}
menuentry 'Memory test (memtest86+, serial console 115200)' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos1'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	fi
	linux16	/memtest86+.bin console=ttyS0,115200n8
}
### END /etc/grub.d/20_memtest86+ ###

### BEGIN /etc/grub.d/30_uefi-firmware ###
### END /etc/grub.d/30_uefi-firmware ###

### BEGIN /etc/grub.d/40_custom ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
### END /etc/grub.d/40_custom ###

### BEGIN /etc/grub.d/40_custom.backup ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
### END /etc/grub.d/40_custom.backup ###

### BEGIN /etc/grub.d/41_custom ###
if [ -f  ${config_directory}/custom.cfg ]; then
  source ${config_directory}/custom.cfg
elif [ -z "${config_directory}" -a -f  $prefix/custom.cfg ]; then
  source $prefix/custom.cfg;
fi
### END /etc/grub.d/41_custom ###
Mejor dejo el grub.cfg resultante :wink: ahora es ya tan pequeñito que no da problema al colgarlo. :lol: (también es que ya solo hay un kernel de trisquel y otro de guadalinex) asi lo compruebo mejor viendo este post en otro pc y las entradas de otros grub.cfg guardadas antes desde el pequeñin... que con una pantalla tan pequeña estas cosas son dificiles de comparar !! :(
De todos modos ya habia hecho las pruebas con "la gaseosaa", jeje le he perdido el miedo al grub. 8)

Y estas son las entradas generadas (quitando las que crea mezclando kernels) al activar el 10_linux momentaneamente para comparar :

Code: Select all

### BEGIN /etc/grub.d/10_linux ###
function gfxmode {
	set gfxpayload="${1}"
	if [ "${1}" = "keep" ]; then
		set vt_handoff=vt.handoff=7
	else
		set vt_handoff=
	fi
}
if [ "${recordfail}" != 1 ]; then
  if [ -e ${prefix}/gfxblacklist.txt ]; then
    if hwmatch ${prefix}/gfxblacklist.txt 3; then
      if [ ${match} = 0 ]; then
        set linux_gfx_mode=keep
      else
        set linux_gfx_mode=text
      fi
    else
      set linux_gfx_mode=text
    fi
  else
    set linux_gfx_mode=keep
  fi
else
  set linux_gfx_mode=text
fi
export linux_gfx_mode
menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
	recordfail
	load_video
	gfxmode $linux_gfx_mode
	insmod gzio
	if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos1'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	fi
        linux	/vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
	initrd	/initrd.img-4.4.0-67-generic
}
submenu 'Opciones avanzadas para Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		gfxmode $linux_gfx_mode
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-67-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-67-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic (upstart)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-init-upstart-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		gfxmode $linux_gfx_mode
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-67-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff init=/sbin/upstart
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-67-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-67-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset 
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-67-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		gfxmode $linux_gfx_mode
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-66-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-66-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic (upstart)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-init-upstart-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		gfxmode $linux_gfx_mode
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-66-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff init=/sbin/upstart
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-66-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-66-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset 
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-66-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		gfxmode $linux_gfx_mode
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-53-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-53-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic (upstart)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-init-upstart-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		gfxmode $linux_gfx_mode
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-53-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff init=/sbin/upstart
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-53-generic
	}
	menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
		recordfail
		load_video
		insmod gzio
		if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		echo	'Cargando Linux 4.4.0-53-generic ...'
	        linux	/vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset 
		echo	'Cargando el disco RAM inicial...'
		initrd	/initrd.img-4.4.0-53-generic
	}
Como veis, esta parte ya no se genera en grub.cfg antes de las entradas, al no estar activo el archivo 10_linux:
function gfxmode {
set gfxpayload="${1}"
if [ "${1}" = "keep" ]; then
set vt_handoff=vt.handoff=7
else
set vt_handoff=
fi
}
if [ "${recordfail}" != 1 ]; then
if [ -e ${prefix}/gfxblacklist.txt ]; then
if hwmatch ${prefix}/gfxblacklist.txt 3; then
if [ ${match} = 0 ]; then
set linux_gfx_mode=keep
else
set linux_gfx_mode=text
fi
else
set linux_gfx_mode=text
fi
else
set linux_gfx_mode=keep
fi
else
set linux_gfx_mode=text
fi
export linux_gfx_mode
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Empiezo a no comprender lo que haces, pretendes hacer o has hecho. Quizas me falten detalles para aclararme.

En el grub.cfg generado "al activar el 10_linux momentaneamente para comparar" comparado por ejemplo con el mio falta una linea final if [ "$linux_gfx_mode" != "text" ]; then load_video; fi justo antes de la primera entrada. Esto es

Code: Select all

### BEGIN /etc/grub.d/10_linux ###
function gfxmode {
	set gfxpayload="$1"
	if [ "$1" = "keep" ]; then
		set vt_handoff=vt.handoff=7
	else
		set vt_handoff=
	fi
}
if [ ${recordfail} != 1 ]; then
  if [ -e ${prefix}/gfxblacklist.txt ]; then
    if hwmatch ${prefix}/gfxblacklist.txt 3; then
      if [ ${match} = 0 ]; then
        set linux_gfx_mode=keep
      else
        set linux_gfx_mode=text
      fi
    else
      set linux_gfx_mode=text
    fi
  else
    set linux_gfx_mode=keep
  fi
else
  set linux_gfx_mode=text
fi
export linux_gfx_mode
if [ "$linux_gfx_mode" != "text" ]; then load_video; fi
menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
   recordfail
   load_video
   gfxmode $linux_gfx_mode
   insmod gzio
   if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set root='hd0,msdos1'
   if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   else
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   fi
        linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
   initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
}
No se si es que debe ser así en tu edición de grub (yo siguo con la 2.02beta de LM 17.3) o es un error y en tal caso desconozco el origen de este error, por cierto que tambien aparece presente en el primer grub.cfg y hasta ahora no me había percatado. De ser un error habría que buscarlo en el ejecutable claro está. Ejecutable que por cierto dijiste haber eliminado de Linux Mint. Algo no me cuadra.

El primer grub.cfg que muestra (con el menu ejecutable personalizado), que pese al error dices que las entradas son correctas a la hora de inciar el sitema, puedes modificar gfxmode $linux_gfx_mode por gfxmode=keep. Tampoco es que sea, como creo haberte dicho antes en algún ejemplo de inicio válido para Linux Mint, algo imprescindible y así lo demuestran las entradas de Guadlinex y Trisquel que no determinan un valor para este y se inician sin problemas ya que el encargado de hacer las pruebas de video es 00_header.

Me temo que entre las dos alternativas (menú en base a ejecutable y menú único inalterable) has elegido la primera pero dejando activo el 10_linux, que en tu caso lleva implicita la necesidad no solo de tener un ejecutable 10_linux correcto, a mi entender tambien deberías reinstalar GRUB en Mint. Si quieres dejar /boot como está en una partión separada, tu misma pero que tengas un menú valido para Guadalinex y Trisquel no te asegura una nueva pifia en caso de que estos hagan de la suya (instalar nuevo kernel, nueva actulizacion de GRUB pendiente al parecer en almenos uno de ellos,...), se te escape un update-grub o se cuele una actualizacion desatendida.

Si quieres esperar a que pase algo de esto para obligarte a separar el /boot de los tres sistemas, sigo pensando que un menú único inalterable sigue siendo la mejor opción y para ello no necesitas 10_linux activo válido.

Por otra parte en equipos de una cierta edad (mas de tres años) si no es por motivo de seguridad (vulnerabilidad de los kernels anteriores al 4.4.0.70 y sus contemporaneos en la serie 3.13) la actualización del kernel "para probar" no aporta grandes mejras, si no que por el contrario pueden conllevar regresiones y falta de soporte si el equipo es muy viejo.
Last edited by JOPETA on Fri May 05, 2017 10:07 am, edited 1 time in total.
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

JOPETA wrote:Empiezo a no comprender lo que haces, pretendes hacer o has hecho. Quizas me falten detalles para aclararme.
:oops: Espero aclarme mejor ahora:
He optado por lo que más me has recomendado un "unico e inalterable" archivo custom con todas las entradas -menos las upstart.
Se que si se actualiza un kernel, tengo yo que modificar la entrada con dicho kernel antes del reinicio!!

-Primero hice la copia de los directorios grub.d de cada sistema en otra carpeta.
-Los archivos no los eliminé, sino solo "Eliminé" la parte ejecutable -x, que no se ejecuten como un programa(comprobado después)... los dejé ahí y le cambié el nombre, puse save delante (por si las moscas) que no buscara el update-grub el archivo con numeración 10 al principio...osea el archivo esta en su directorio así; save10_linux, si lo miro en mint con el gestor de archivos->propiedades->permisos, NO tiene la marca + donde dice;
Programa :permitir que este archivo se ejecute como un programa.
-Creé las entradas de todas las distros en una archivo copia 40_custom, copiandolas de grub.cfg anteriores, comprobadas antes que funcionaran bien, escogiendo esa opcion de entrada en algún reinicio. (no leí eso de gfxmode antes)
-el archivo 11_custon, generado a partir de 40_custom, lo copié (todos estos pasos siempre como root)a cada directorio grub.d(comprobando que siguiese ejecutable)
-Ya despues ejecuté update-grub que creó el grub.cfg que he puesto al principio del post anterior.

Como sale esa pequeña lellenda y no fiandome de que esas opciones con las entradas de mint se hubiesen creado desde guada o trisquel "y pudieran no estar bien" (aunque estaban comprobadas que funcionaban, cuando aún solo estaba desactivado el ejecutable 30_os-prober), :idea: quise hacer que L-M pasase un update-grub con 10_linux incluido.
Volví a quitar el save de 10_linux y volverlo ejecutable otra vez, y el resultado con 10_linux es el que he puesto despues, no he copiado las entradas que se crean erroneas; linux_mint con kernels de guada y trisquel mas los dos tipos de entradas avanzadas, recovery y upstart.

Pero esto era solo momentaneo, para copiar a otro archivo de texto las entradas creadas y comprobar que las entaradas estan igual que en el 11_custom. Despues e vuelto a hacer los pasos para usar solo 11_custon, sin 10_linux ni 30_os-prober.
JOPETA wrote:Puedes comprobar que el el grub.cfg generado "al activar el 10_linux momentaneamente para comparar" faltan la linea final if [ "$linux_gfx_mode" != "text" ]; then load_video; fi justo antes de la primera entrada.
No, no está esa linea justo antes de la primera entrada...no se genero, no se por qué.. :roll:
Pero si lo quieres comprobar; tampoco está esa linea en el primer grb.cfg que puse en el tercer post de este hilo... y antes no salia lo de gfxmode. :?

PD: lo de actualizar kernel para probar en L-M ha sido por lo de la alta temperatura que expuse en el hilo anterior, y que vosotros me recomendasteis probar otros kernels. Pero en los otros S.O es solo por si al actualizar se adquiere alguna mejora ya que el sistema en si es un poco antiguo. :?

Editado: Por si sirve de algo la info; grub se actualizó de version un par de veces...ya ni lo recuerdo bien... pero se que algo de grub-pc y grub-conmon me ha salido para actualizar un par de veces, una estoy segura que fué en trisquel, por que lo puse en este hilo... pero la otra no se si fué en Guadalinex o L-M. :!:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Respecto al error en la asigación del gfxmode si se produce en la carga de Mint puedes probar a editar la opcion por defecto antes de hacer nada fijo. En el menú grub al inicio y durante la cuenta atrás presiona E o TAB para editar el script. Desplazate a la linea del modulo gfxmode y haz la modificación prouesta (gfxmode=keep en vez del actual gfxmode $linux_gfx_mode). Tendrás problemas para localizar el signo "=" por aquello del teclado en ingés presiona la tecla "¿" y comprueba que es esta. Luego presiona F10 o Ctrl+X para iniciar. Si el resultado es correcto modifica las entradas de MInt con esto. Tambien puedes probar que no ocurre nada si la elimianas por completo, si lo anterior no da resultado o provoca otros errores.

Centŕémonos pues en ese menú y afinemos lo importante.A continuación te reproduzco el contenido de grub.cfg y en base a el te sugiero cambios en las entradas del ejecutable.

Code: Select all

### BEGIN /etc/grub.d/11_custom ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
   recordfail
   load_video
   gfxmode $linux_gfx_mode
   insmod gzio
   if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set root='hd0,msdos1'
   if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   else
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   fi
   linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
   initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
}
submenu 'Opciones avanzadas para Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      gfxmode $linux_gfx_mode
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-67-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-67-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      gfxmode $linux_gfx_mode
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-66-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-66-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-66-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-66-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      gfxmode $linux_gfx_mode
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-53-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-53-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      echo   'Cargando Linux 4.4.0-53-generic ...'
      linux   /vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro recovery nomodeset
      echo   'Cargando el disco RAM inicial...'
      initrd   /initrd.img-4.4.0-53-generic
   }
}
   menuentry 'Guadalinex V9 Lite (14.04) (en /dev/sda2)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272' {
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set root='hd0,msdos1'
   if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   else
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   fi
   linux /vmlinuz-3.13.0-113-generic root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272 ro quiet splash $vt_handoff
   initrd /initrd.img-3.13.0-113-generic
}
submenu 'Opciones avanzadas para Guadalinex V9 Lite (14.04) (en /dev/sda2)' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272' {
   menuentry 'Guadalinex V9 GNU/Linux, with Linux 3.13.0-113-generic (recovery mode) (en /dev/sda2)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-/vmlinuz-3.13.0-113-generic-root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272' {
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      linux /vmlinuz-3.13.0-113-generic root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272 ro single nomodeset
      initrd /initrd.img-3.13.0-113-generic
   }
}
menuentry 'Trisquel GNU/Linux Belenos (7.0) (en /dev/sda5)with Linux-Libre 3.13.0-117-lowlatency' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-/vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency--5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e' {
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      linux /vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e ro quiet splash nomdmonddf nomdmonisw $vt_handoff
      initrd /initrd.img-3.13.0-117-lowlatency
}
submenu 'Opciones avanzadas para Trisquel GNU/Linux Belenos (7.0) (en /dev/sda5)' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e' {
   menuentry 'Trisquel GNU/Linux, with Linux-Libre 3.13.0-117-lowlatency (recovery mode) (en /dev/sda5)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-/vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency-root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e' {
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      linux /vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e ro single nomodeset
      initrd /initrd.img-3.13.0-117-lowlatency
     }
}
### END /etc/grub.d/11_custom ###
  • 1) Usa nombres personalizados en las entradas. SI dejas que el nombre se autocrea en base a códigos asumes la posibilidad de errores(es posible que el anterior relativo a fxgmode tenga este origen) o cambios inesperado, además aunque sean unas milésimas tardará menos en ser mostrado el menú. Así, por ejemplo la primera entrada en el ejecutable es
    menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09'
    cuando podría ser sólo

    Code: Select all

    menuentry 'Mint 18.1 xfce 4.4.0-67´
    2)Respecto a la opciones avanzadas, por insistir, solo muestran kernel anteriores y los modos de recuperación de estos, Son opciones que no vas a usar en decenas de inicios por no decir nunca. Mantener kernel anteriores puede tener su interés en este estado de pruebas tuyo pero sabiendo que un modo de recuperación se consigue facilmente editando la entrada en el Menu GRUB al inicio y añadiendo recovery ( si te fijas tambien se elimina en la cabecera el fgxmode para la opción de recuperacion a prueba de fallos gráficos).Quizas te interese más tener más accesibles los kernel anteriores en todo caso. Ademas el uso del recovery en tu caso podría tener consecuencias inesperadas por el /bot compartido y debería no usarlo mientras esta situación continue, por lo que mejor no usarlos. ¿Que interés tienen entonces las opciones de recuperación y menos en una instalación de pruebas?.
    De cualquier forma deberías eliminar tambien la autogeneracion de los nombre de las entradas de ellas.
    submenu 'Opciones avanzadas para Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' {
    menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' >>>esta es la primera opción de inicio por defecto estaría repetida,
    (...)
    menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-67-generic (recovery mode)' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-67-generic-recovery-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' >>>considera elimnar las entradas de recuperación
    (...)
    menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-66-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09' >>>primera entrada de interés con kernel anterior al actual. Como tal (cortar y copiar) podría ser una entrada individual fuera del submenú avanzado
    (...)
    menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-4.4.0-53-generic-advanced-15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09'>>>kernel original de la ISO de instalación de MInt, bajo mi punto de vista el unico anterior que merece a pena conservar si el actual va bien.
    Menos sentido aún tiene mantener el submenú de las opciones avanzadas de Trisquel para sólo una opción de recuperación.

    3) Antes iniciarás varias veces Guadalinex y Trisquel que las opciones avanzadas de Mint, por lo que yo pondría antes estas entradas que las avanzadas de Mint o, si sigues mis consejos un par de entradas con kernels anteriores, en entrada directa (sin submenu). Obviamente tambien eliminar los códigos de autonombrado de estas y aquellas.
    menuentry 'Guadalinex V9 Lite (14.04) (en /dev/sda2)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272'>>>considera cortar el total de estas dos entradas y posicionarlas a continuación de la primera
    (...)
    menuentry 'Trisquel GNU/Linux Belenos (7.0) (en /dev/sda5)with Linux-Libre 3.13.0-117-lowlatency' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-/vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency--5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e'
Quizas deberías pensar en la utilidad real de las opciones avanzadas y considerar lo dicho sobre las opciones de recuperación Si en tu caso, tuviera que elegir por problemas de inicio entre las opciones de recuperación y la reinstalción de una instalación de pruebas yo lo tendría claro, :D

Creo que tu menú ideal sería :
  • MInt 18.1 con kernel 4.4.0-70 (por aquello de las vulnerabilidades deberías instalarlo)
    Guadalinex
    Trisquel con kernel 3.13.0-117-lowlatency
    Mint 18.1 con kernel 4.4.0-67
    Mint 18.1 con kernel original 4.4.0.53
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Respecto a gfxmode, si, probaré como dices y/o también directamente a no incluir dicha opcion a ver que tal se comporta, osea dejarlo como están las de guadalinex y trisquel sin; gfxmode $linux_gfx_mode. :roll:

Si no he entendido mal, supongo que te refieres a crear el custom menú así por el estilo de:

Code: Select all

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con linux 4.4.0-67-generic' {
   recordfail
   load_video
   insmod gzio
   if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set root='hd0,msdos1'
   if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   else
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
   fi
   linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
   initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
   }
  menuentry 'Guadalinex V9 Lite (14.04), con linux 3.13.0-113-generic ' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos1'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
	fi
	linux /vmlinuz-3.13.0-113-generic root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272 ro quiet splash $vt_handoff
	initrd /initrd.img-3.13.0-113-generic
        }
        menuentry 'Trisquel Belenos 7.0, con Linux-Libre 3.13.0-117-lowlatency' {
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos1'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
		fi
		linux /vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e ro quiet splash nomdmonddf nomdmonisw $vt_handoff
		initrd /initrd.img-3.13.0-117-lowlatency
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-66-generic' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      linux   /vmlinuz-4.4.0-66-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      initrd   /initrd.img-4.4.0-66-generic
   }
   menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit, con Linux 4.4.0-53-generic' {
      recordfail
      load_video
      insmod gzio
      if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
      insmod part_msdos
      insmod ext2
      set root='hd0,msdos1'
      if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1  799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      else
        search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
      fi
      linux   /vmlinuz-4.4.0-53-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
      initrd   /initrd.img-4.4.0-53-generic
}
submenu 'Opciones avanzadas para 
Y luego ya abajo las opciones avanzadas de algun S.O, si es que las quiero incluir... :roll:

Ya despues actualizaré o sustituiré kernels cuando deje estos temas... :wink:
EDITADO: ya probé a entrar editando la entrada desde menú desde inicio grub; gfxmode $linux_gfx_mode por gfxmode=keep. Pero parece que no es mejor opcion... pues no ha salido la leyenda de gfxmode, pero se a tirado más rato con el - arriba y la pantalla negra almenos 8 o 10 segundos más, y despues también creo que ha estado el logo de mint con los puntitos mas rato que otras veces.

Editado2: y quitando la opcion entera entra igual, sin ningún error ni leyenda... pero un poco letillo.
Locked

Return to “Español - Spanish”