Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizadas

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

mariaj wrote:Si no he entendido mal, supongo que te refieres a crear el custom menú así por el estilo de:
Exacto eso es. Solo tener precaución a la hora de cortar y pegar entradas no eliminar saltos de linea o arrastras corchetes. Por eso, en situaciones normales, lo recomendable es es crear un ejecutable sólo con la entrada de cada sistema donde resulta fácil encontrar los corchetes del principio y final de la entrada personalizada
menuentry "NOMBRE O TITULO" {
(...)>>definicion de variables y carga de módulos
set root=....
linux /vmlinuz root=....
initrd /initrd.img....
}
Profundizando un poco sobre gfxmode, es una variable que si se indica determina la resolución a usar durante en la carga del sistema en la terminal. GRUB hasta ese momento usa la resolución establecida en el archivo /etc/default/grub (GRUB_GFXMODE y GFXPAYLOAD) y si no hay nada dicho allí la que sea que se use por defecto en el sistema que dirige el inicio. En un proceso normal sólo puede adquirir los valores "text" (anulando el plymouth) o "auto" que es el valor por defecto (no keep como erróneamente te he dicho hasta ahora que es para otra de las variable implicadas gfxpayload) El script de cabecera de 10_linux lo que hace es definir la función que determina el valor de fgxmode en determinadas circunstancias (problemas con la carga de los modos de video>>usar el modo texto, gfxmode= "text" etc).

Si ese comportamiento más lento que observas es de un par de segundos puede ser asumible, pero si resulta exagerado podrías intentar usar el valor por defecto auto e incluso indicarle la resolución a usar dentro de las permitidas por tu gráfica. Siendo sincero no existe una información pormenorizada de como asignar estos valores (si con gfxmode=auto gfxmode="auto", gfxmode "auto" o gfxmode auto. Aunque parece esta última parece acertadas es cuestión de probar al igual que con las resoluciones.

Sortear esta cuestión no parece difícil, otra cosa es encontrar el origen de la advertencia en tu caso. Habría que retroceder hasta el primer post y antes deberías conocer mas en profundidad a cerca de grub, de sus script, de sus variables expandidas, del entorno de ejecución,..., muchas cosas a las no llego ni tengo intención de llegar.

Recuerdo que uno de los problemas que tuviste al inicio del hilo fué que no se mostraba el logo de Mint, es decir plymouth, tras la actualización de GRUB y son muchos los problemas reportados a consecuencia del comportamiento inusual de GRUB tras la actualización (incluyendo la desaparición de las opciones de menú al dejar un ejecutable 10_Linux inservible). Si los archivos trastocados en un proceso normal de actualización de GRUB pueden dar problemas de inicio, piensa que en tu caso que tienes tres sistemas compartiendo parte de estos archivos y pueden resaltarles ajenos al sistema que actualiza GRUB, además GRUB llegó a estar protegido mediante password por lo que los mecanismos de defensa del propio GRUB (recuperación del entorno de ejecución, fallbacks, recuperación de copias de seguridad, pueden haber complicado esto enormemente.

Las soluciones a estos problemas van desde el rescate de la copia creada de los ejecutables en el reemplazo (sobre la que ya te pregunté) hasta la reinstalación del sistema (en caso de que el GRUB afectado estuviera modificado por GRUB-Customizer) pasando por la reinstalación de grub-pc de nuevo, con lo que se regenerarían los ejecutables y resto de librerías de GRUB.

La instalación de boot info y el análisis del informe resultante al correrlo puede aclarar muchas cosas sobre estos problemas y ayudar a orientar una solución.

Evidentemente todo ello tiene sentido si tratas de recuperar una instalación normal, no una instalación de pruebas que pide a gritos la segregación de la partición /boot en sus respectivos directorios y la reinstalación de GRUB, al menos en la instalación que quieres que dirija el inicio que dices ser Mint.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
juanm

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by juanm »

Hola.
(Es mi primer mensaje y espero que este sea el lugar adecuado para mi consulta)
Gracias a este hilo he conseguido resolver un problema similar al que indica la forera mariaj.
En mi caso siempre me ha gustado probar varias "distros" a la vez, hasta que hace algún tiempo empecé a tener problemas con grub (a veces no se instalaba, el arranque era demasiado lento o incluso no arrancaba).
En estos momentos tengo dos discos duros, en uno está Mint Serena (KDE) y en el otro algunas versiones de Mint y Ubuntu.
Anteriormente solía instalar el arranque en la partición en la que instalaba las "distros", pero en algún lugar leí que eso no era aconsejable, por lo que empecé a instalar el arranque siempre en el MBR. Tal vez por esto me han venido los problema con grub, aunque no tengo una partición "/boot".
Tal vez haya sido desde entonces cuando cada vez que instalaba una "distro" nueva, el proceso de instalación de grub tardaba demasiado tiempo además de que consumía mucha CPU; lo mismo cuando ejecutaba "update-grub".
Como he dicho anteriormente llegó el día que grub no arrancaba.
Buscando la solución tuve la suerte de encontrar este hilo. Y me di cuenta de que el fichero "grub.cfg" ocupaba en torno a 7 mb y tenía cientos de líneas en el apartado "30_os-prober".
Con "boot-repair", borrando esas líneas de "30_os-prober" y con la línea

Code: Select all

GRUB_DISABLE_OS_PROBER=true
en el fichero de configuración de grub, he conseguido solucionar el problema.

Lo que me preocupa ahora es volver a tener el mismo problema (proceso de instalación de grub defectuoso y fichero "grub.cfg" enorme) si instalo una nueva "distro" .

¿Cómo podria evitar ese problema si instalo una nueva "distro"?
¿Dónde se debe instalar el gestor de arranque cuando se tienen varias "distros": en el MBR o en la partición de instalación de la "distro"?

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Cómo evitar alterar el GRUB preexistente con una nueva instalación

Post by JOPETA »

Hola juanm ! Bienvenido al foro. :D

Como se indica en el manual GNU de GRUB, como parte de la instalación de un sistema se instala GRUB y con ello se sobrescribe el MBR en caso de sistemas BIOS tradicionales, al igual que parte del contenido preexistente en caso de que exista una partición BIOS Boot separada o de la partición ESP/EFI en sistemas UEFI.

Si tenemos una instalación estable (multiboot incluidos) y no queremos alterar nuestro inicio actual con el GRUB de la instalación de sistemas de prueba o provisionales, podemos evitar que se machaque el GRUB preexistente lanzando la instalación desde un terminal con sudo ubiquity -b lo que debería impedir la instalación del cargador de arranque del nuevo sistema (interesante en caso de tener instalados gestores de arranque de tipo Refind, BURG o Customizer). Recientemente he comprobado la efectividad del siguiente código lanzando la instalación de LM 18.2 y evitando instalar el cargador de arranque

Code: Select all

sh -c 'ubiquity -b gtk_ui'&
De la misma manera se puede proceder a la instalación convencional pero indicar a la hora de instalar en cargador de arranque una ubicación del tipo sdXY donde XY indica el disco y la partición raíz de la nueva instalación, cuando lo normal es elegir el disco sdX donde tenemos nuestros sistema/sistemas actuales. Obviamos las advertencias relativas al cargador y finalizamos la instalación.

La diferencia estriba en que con el anterior código no instalamos GRUB (grub-common, grub-efi,...) en el nuevo sistema, mientras que ubicando el cargador en la partición raiz de Linux si. De no tratarse de una instalación especial (particione lógicas, LVM o RAID), el cargador GRUB se instalá en los sectores de inicio de la partición raíz pero no dirigirá el inicio.

En ambos casos conviene que la partición destino de la instalación del nuevo sistema exista antes de proceder a la instalación (particionado manual) para evitar cambios en el MBR por reparticionado y en caso de instalación UEFI, obviamente se deberá además evitar el montaje de la partición EFI a la que hacen referencia los tutoriales.

Luego, una vez instalado, tendríamos que actualizar el GRUB desde el sistema preexistente para que el nuevo sistema fuera detectado con update-grub, en tal caso asegurar que os-prober está activado, es decir que la línea #GRUB_DISABLE_OS_PROBER="true" está comentada en el archivo /etc/default/grub.

De la misma manera. es decir iniciando con el primer sistema y ejecutando update-grub) deberíamos proceder en caso de instalación/desinstalación de kernels en los sistemas sucesivos (no en el primero) para que el menú GRUB refleje los cambios antes de poder iniciarlos.

En cualquier caso debes estar pendiente de las actualizaciones del nuevo sistema instalado por si incluyen actualizaciones de GRUB (incluso habiendo instalado sin cargador como dependencias de otros paquetes), que soliciten instalar o modificar el emplazamento del cargador de arranque.

(Re-editado)
Last edited by JOPETA on Sun Jul 10, 2022 5:46 am, edited 14 times in total.
juanm

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by juanm »

Gracias JOPETA
Debo estar equivocado y entendí mal cuando vi en alguna página web que no se recomendaba instalar grub en una partición.

Miraré la opción cómo obtener información a partir de boot-info, pues me preocupa que, como decía en la entrada anterior, en el caso de instalar una nueva distribución:
-el proceso de generación de los archivos de grub tenga como resultado un archivo grub.cfg de excesivo tamaño
-el ordenador tarde demasiado en arrancar (o ni arranque). Esto es lo que me venía ocurriendo últimamente.

Para terminar, la línea del archivo /etc/default/grub me ha funcionado tal como la tengo (sin las comillas), pues en el apartado

Code: Select all

### BEGIN /etc/grub.d/30_os-prober ###
### END /etc/grub.d/30_os-prober ###
del archivo boot/grub/grub.cfg no tengo ninguna entrada.

Gracias de nuevo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

juanm wrote:Debo estar equivocado y entendí mal cuando vi en alguna página web que no se recomendaba instalar grub en una partición.
Estás equivocado al no entender que el objetivo del anterior post es que GRUB fracase en su instalación al dirigirlo a una partición distinta de la EFI en caso de sistema UEFI o al menos que se intale en otra partición sin afectar al grub que dirige el inicio en caso de instalaciones BIOS. Como su propio título indica se trata de Cómo evitar alterar el GRUB preexistente con una nueva instalación, que seguro que es lo contrario a lo que pretenden las páginas web de las que hablas.
juanm wrote:Miraré la opción cómo obtener información a partir de boot-info,
Si no quieres aportar la información proporcionada por boot info tendrás que dar los detalles de forma pormenorizada si tienes una partición /boot compartida o cada uno de los sistemas instalados tiene su directorio /boot, el contenido de /boot/grub/grub.cfg y la configuración del /etc/default/grub, las UUID de las particiones y el /etc/fstab y contenido de los directorios /etc/grub.d de cada uno de los sistemas,...) además de información general sobre tu sistema y resto de detalles necesarios (si es UEFI o BIOS, la edición de Mint instalada, si el problema comienza tras una actualización la versión de GRUB, el sistema y kernels instalados,..) para recibir una ayuda adecuada.
Que no obtengas resultados con sudo os-prober puede tener otro origen y en cualquier caso comprenderás que en un foro de ayuda los códigos expuestos deben ser los correctos con independencia de que los incorrectos puedan dar resultado.

Mira lo que estimes oportuno, pero abre un hilo propio donde otros puedan prestarte ayuda.. :wink:
Last edited by JOPETA on Sun Jul 10, 2022 5:53 am, edited 3 times in total.
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

HOLA a todos...
JOPETA después de un año funcionado con los arreglos anteriores con grub.cfg de menú unico inalterable... otra vez estoy liada con este pequeñin.
Pues llevo un tiempo probando una versión Guadalinex next slim(en otro pc tengo la versión guadalinex next completa y me gusta) en usb live y he decidido instalarla en la partición de guadalinex v9 lithe antigua ya que la versin 10 nunca llega... así que como no llegué ha hacer lo de /etc/fstab de los otros sistemas (LM y trisquel)me quedó pendiente por falta de tiempo, para hacerlo en alguna nueva instalación de kernel "que por cierto en linux mint hay un kernel pendiente desde hace meses 4.4.0.127.153." creo que ahora es el mejor momento para hacerlo ya que en esta instalación NO DEJARÉ BOOT COMÚN, si no que quiero dejar cada particion con su carpeta boot /boot, como me recomiendas hacerlo??
-ya sabes simplificado pero con esas notas tuyas tan aclaratorias :wink: para no meter mucho la pata.

-he leido este post tuyo viewtopic.php?f=68&t=242972&p=1314189#p1314189 pero no me aclaro de como hacerlo...perdona por mi expesura de mollera :oops:
JOPETA wrote: Sun Apr 30, 2017 5:07 am Antes de nada di si llegaste a realizar los pasos indicado en el post anterior para la creación de un menú único inalterable eliminado los ejecutables....
mariaj wrote:Se ha actualizado el kernel de Trisquel y funcionan bien el montaje de las particiones + usb y también pude instalar driver de mi wifi (que son las ultimas cosas que me daba problemas) así que los voy a ir probando todas las distros que tengo ahora por un tiempito. :)
Si no hicistes lo comentado para conseguir un menú único, es decir si has instalado un nuevo kernel de Trisquel en las condiciones en las que estabas, debes comprobar que ha cambiado el /boot/grub/grub.cfg. No ya sólo que presente "diferentes entradas" o sean más o menos validas, sino porque ahora será esta partición (sda5) la que dirija el arranque y no la que lo hacía hasta ahora (sda3) ya que se confeccioanaría se grub.cfg con los ejecutables /etc/grub.d de su partición.
mariaj wrote:
JOPETA wrote: 2)Para evitar estos lios en el futuro será mas complicado deshacer el error cometido en la instalación, es decir, impedir el montaje de la partición /boot modificando los /etc/fstab de los otros sistemas (excepto Guadalinex claro está) y crear los directorios /boot de los sistemas mediante la labor de labor de corta y pega de los archivos de arranque desde la partición /boot al directorio /boot de cada sistema si no existieran. Obviamente todo ello desde un Live o desde Guadalinex en su defecto con derechos administrativos (root)....
Como haria esto que me comentaste??
Por supuesto al reinstalar GRUB se recrean los ejecutables y con ello fusilarás el menú personalizado único si llegaste a crearlo. Por lo demás, está bastante claro. Básicamente al proceso de recuperación normal de GRUB que tienes disponible en forma de tutorial a los que hay que añadir previamente la recreación de los contenidos de los directorios /boot y la modificación de los respectivos /etc/fstab. Estos dos primeros pasos los puedes hacer con el navegardor de archivos bien iniciando desde Guadalinex o desde un live pero siempre con derechos administrativos y teniendo en cuenta los puntos de montaje de cada partición. Una forma de evitar confusiones si lo vas a hacer con el navegador de archivos añadir etiquetas a la particiones de Guadalinex, Mint y Trisquel (por ejemplo GUADALINX, MINT y TRISQUEL) es con gparted o discos . Como la partición debe estar desmontada no lo podrás hacerlo con Guadalinex si no es desde el Live. Desde el Live Menu>Accesories>Disks> Seleccionas la partición>clic en la reudecita inferior>Edit file system...). Una vez etiquetados apareceran en el navegador con estos nombres, así evitamos confusiones.

Un consejo antes de proceder, ya que con tanto kernel para tres sistemas es un lio elimina todo los kernels excepto los que hasta ahora se han portado mejor en cada sistema o los últimos instalados en su caso. Simplemente abre el directorio /boot con derechos administrativos y elimina la terna de archivos correspondientes a esos kernels o crea directorios dentro de /boot con esos archivos para restituirlos llegados el caso (por ejemplo mint.kernels, trisquel.kernels o gualinex.kernels. Tambien, si hiciste lo indicado para obtener el menu único, deberás modificar la/las entradas personalizadas .
  • 1) Recreación del contenido directorio /boot en la partición raiz de los sistemas Mint y Trisquel. esto es copiar y pegar de las imágenes válidas de cada sistema (archivos abi, config, initdr.img, system.map y vmlinuz de cada kernel correspondiente a cada cada sistema en particular, además de los archivos memtest y el directorio /boot/grub al completo) desde la partición /boot hasta al directorio /boot de cada partición (sda3 de Mint y sda5 de Trisquel). Claro está no para Guadalinex que seguirá teniendo la partición /boot separada. Cada directorio /boot debe tener, sólo los archivos correspondientes a sus kernels, los memmtest y un directorio /boot/grub que será reescrito al reisntalar Grub posteriormente, incluido el grub.cfg. En la partición /boot/ solo deberá quedar el contenido relativo a los kernels Guadalinex, una vez hecho el traspaso de archivos, tambien los archivos memtest y el directorio /grub).

    2)Modificación del /etc/fstab de las particiones de MInt y Trisquel, ya que sólo Guadalinex seguirá usando esa partición, para impedir que se monte a inicio la partición /boot. Aunque bastaría con ponerle un #a la linea de montaje es decir, en el caso de Mint
    # /boot was on /dev/sda1 during installation
    #UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 /boot ext4 defaults 0 2
    Mejor sería eliminar del todo ese contenido. En cualquier caso, no te olvides de guardar el archivo modificado porque de lo contrario seguiría montándose la partición /boot ahora ya sin sus kernels.

    3)Recuperación del Grub2 de ambos sistemas (Mint y Trisquel, tienes que repetir los pasos del tutorial para cada uno de ellos desde un live, teniendo en cuenta que estarías en el caso general (sin /boot separada).

    4)Recuperación del Grub2 de Guadalinex siguiendo el tutorialesta vez si teniendo en cuenta que tienes una /boot separada para el en sda1
Al final el sistema que dirige el inicio será Guadalinex pero los demás ya no deberían interferir con este al instalar en lo sucesivo nuevos kernels de unos y otros.

Una cosa que debes tener en consideración es que las herramientas de recuperación (Live de recatux, supergrub2, etc) no funcionan bien en el caso de que exista una partición /boot aislada por lo que no deberás usarlas en el futuro.

De la misma manera si has creado entradas personalizadas, por ejemplo en el USB, deberías modificarlas para poder usarlas en adelante. Recuerda que en los script de cada entrada se le dice que busque las imágenes de la partición /boot la monte en la raiz del sistema.
search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
else
search --no-floppy --fs-uuid --set=root 799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295
Una vez recuperado/reinstalado el GRUB el msdos el UUID debe ser el correspondiente a la partición sda3 para Mint y sda5 para Trisquel. Así una entrada manual valida para Mint sería

Code: Select all

menuentry 'Mint 18.1 4.4.0-67-generic ' {
insmod part_msdos
insmod ext2
set root='hd0,msdos3'
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
else
search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
fi
linux /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro quiet splash 
initrd /initrd.img-4.4.0-67-generic
}
De igual forma las entradas de Trisquel deberan ser modificadas con msdos5 y la UUID de este sistema, mientras que las de Guadalinex seguirán siendo validas tal cual están.
JOPETA he hecho quote tuyo para no tengas que leer todo el tocho de hilo... :D

Info: este mini-netbook tiene LM-18.1 serena con escritorio xfce 32bit dirigiendo grub2 pero tampoco seria problema si al instalar Guadalinex entrase este a dirigir grub.

Code: Select all

HP-Mini ~ $ sudo fdisk -l
[sudo] password for mariajad: 
Disk /dev/sda: 149,1 GiB, 160041885696 bytes, 312581808 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0xa1ec4602

Disposit.  Inicio     Start     Final  Sectores  Size Id Tipo
/dev/sda1  *           6144   2594034   2587891  1,2G 83 Linux
/dev/sda2           2594816  63524863  60930048 29,1G f0 inicio Linux/PA-RISC
/dev/sda3          63533056 128544767  65011712   31G 83 Linux
/dev/sda4         128546814 312580095 184033282 87,8G  5 Extendida
/dev/sda5         128546816 180459519  51912704 24,8G 83 Linux
/dev/sda6         180461568 306286591 125825024   60G 83 Linux
/dev/sda7         306288640 312580095   6291456    3G 82 Linux swap / Solaris
HP-Mini ~ $ 
HP-Mini ~ $ sudo blkid
/dev/sda1: UUID="799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295" TYPE="ext4" PARTUUID="a1ec4602-01"
/dev/sda2: UUID="1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272" TYPE="ext4" PARTUUID="a1ec4602-02"
/dev/sda3: UUID="15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09" TYPE="ext4" PARTUUID="a1ec4602-03"
/dev/sda5: UUID="5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e" TYPE="ext4" PARTUUID="a1ec4602-05"
/dev/sda6: LABEL="personal" UUID="6cf698a2-66b6-45ae-a975-9f10a4bceb31" TYPE="ext4" PARTUUID="a1ec4602-06"
/dev/sda7: UUID="0a0ddbb6-50c2-489a-99ec-680aa4d042b5" TYPE="swap" PARTUUID="a1ec4602-07"
Saludos de mariaj
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Las citas no ayudan en absoluto ya que no se que hiciste de lo que ahí pone. :roll:

1)Lo que recuerdo es que tenías un liaco gordo por culpa de una partición sda1 de 1,3GB EXT4, que por lo que sea era montada, por lo menos de forma comprobada como /boot por Mint (único /etc/fstab que proporcionaste) que estaba instalado en sda3 y creaste un menú único en Mint para poder iniciar las demás opciones.con independencia de los cambios de kernel. Eso si lo hiciste ¿verdad?

2)Estaba pendiente, y parece que no has hecho todavía, comprobar que el fstab de los otros sistemas también montaban o no la sda1 como /boot . Dependiendo de su contenido era el verdadero peligro de mezclar los kernels de unos y otros y volver a liarla. Esto no deberías haberlo dejado pendiente.

3)La propuesta que citas era para dejar a Guadalinex dirigiendo el cotarro (presunto culpable de la partición /boot a falta de fstab que lo confime) y los cambios necesarios para hacerlo siguen siendo necesarios para evitar problemas si incias Trisquel o Guadalinex. Puedes seguir haciendo lo mismo propuesto pero obviando dejar Guadalinex dirigiendo el cotarrro y centrádote en restituir el Grub de Mint a su estado original. Cuando me confirmes las dudas y me proporciones los datos que te pido al final te lo simplifico en códigos de copiar y pegar.

Ahora quieres sobre este jaleo decidir entre
a)no instalar el cargador del nuevo Guadalinex que instales sobre el anterior es decir dejar las cosas como están. No recordaba que Guadalinex no fuera Live (hace muchos años) y las opciones del menú por lo menos en la copia que me he bajado no permiten ni la edición. En resumen, puede que la opción de conseguir esto se reduzca a dirigir la instalación del cargador de arranque a sda2. Sólo eso y te olvidas de donde dirigir el cargado de arranque (no deberá salir esa opción).

b)Instalar el nuevo cargador apuntando al nuevo Guadalinex y dejar los demás como están. Con ello te cargas que grub apunte al menú único de Mint que te estaba dejando vivir y además debes deshacer los cambios en Mint y no te evitas comprobar el fstab de trisquel, de ser necesario recuperar su directorio /boot/ con sus kernels respectivos.
Mi propuesta es que
1) Abras un nuevo hilo (ya que no tiene que ver el tema con el de este hilo) y aclares la situación actual. Es decir proporcionando el resultado de

Code: Select all

lsblk -f
por ejmplo desde Mint para confirmar que esto se mantine

Code: Select all

Partición 	UUID                            flag	uso		         Sistema
sda1	799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295    boot	/boot   de Mint  
sda2	1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272	palo	/			Guadalinex
sda3	15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb0		/			Mint
sda4	Extendida
sda5	5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e		/			Triskel
sda6	6cf698a2-66b6-45ae-a975-9f10a4bceb31	DATOS		
sda7 	0a0ddbb6-50c2-489a-99ec-680aa4d042b5	SWAP
2)Confirma que modificaste el fstab de Mint (eliminar el montaje de sda1) y rescataste al menos una imagen de algún kernel (son varios archivos a su directorio /boot). Solo dilo.

3)Comprueba el contenido del fstab de Trisquel. Si no monta sda1 como /boot no tendrás que hacer nada con ella.

4)Comprueba el contenido del fstab de Guadalinex (no es por salvarlo es por preveer la cantidad de archivos que hay suyos en sda1 que hay que eliminar ya que lo vas a eliminar.

5) Desde un live debes proporcionar el contenido del sda1. Nada mas iniciarlo (sin hacer nada mas) Abre una terminal y copia y pega

Code: Select all

sudo mkdir /mnt/PART1
sudo mount /dev/sda1 /mnt/PART1 
ls -R /mnt/PART1/
cat /mnt/PART1/boot/grub/grub.cfg
Devuelve el resultado de los dos últimos códigos. Según sean estos ya te iré contando no tengo mas ganas de escribir. :D

6)Decide entre a) o b)
Editado:Ya busqué la información.La instalación de las diferentes opciones EDU NEXT SDI, EDU NEXTSLIM y EDU NEXT CENTROS son dirigidas los archivos localizado en la capeta preseed. En dichos archivos la instalación de grub se secuencia en varias lineas grub-installer , que si bien se podría modificar o eliminar habría que recrear la ISO y no se que resultado tendría esa nueva versión de la ISO modificada de cara a lograr un instalación efectiva. En consecuencia la opción a) queda reducida a mandar la instalación del cargador de arranque a la partición de instalación (sda2) no al MBR del disco duro (sda). Si permite seguir en estas condiciones el instalador de Guadalinex, el grub actual seguirá apuntado a Mint (sda3) tal como está ahora.
Last edited by JOPETA on Tue Jun 12, 2018 2:13 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Creia que en este post dejé claro como habia quedado la cosa... :?
[quote=mariaj post_id=1311654 time=1493989431 user_id=208240]JOPETA wrote:Empiezo a no comprender lo que haces, pretendes hacer o has hecho. Quizas me falten detalles para aclararme.
:oops: Espero aclarme mejor ahora:
He optado por lo que más me has recomendado un "unico e inalterable" archivo custom con todas las entradas -menos las upstart.
Se que si se actualiza un kernel, tengo yo que modificar la entrada con dicho kernel antes del reinicio!!

-Primero hice la copia de los directorios grub.d de cada sistema en otra carpeta.
-Los archivos no los eliminé, sino solo "Eliminé" la parte ejecutable -x, que no se ejecuten como un programa(comprobado después)... los dejé ahí y le cambié el nombre, puse save delante (por si las moscas) que no buscara el update-grub el archivo con numeración 10 al principio...osea el archivo esta en su directorio así; save10_linux, si lo miro en mint con el gestor de archivos->propiedades->permisos, NO tiene la marca + donde dice;
Programa :permitir que este archivo se ejecute como un programa.
-Creé las entradas de todas las distros en una archivo copia 40_custom, copiandolas de grub.cfg anteriores, comprobadas antes que funcionaran bien, escogiendo esa opcion de entrada en algún reinicio. (no leí eso de gfxmode antes)
-el archivo 11_custon, generado a partir de 40_custom, lo copié (todos estos pasos siempre como root)a cada directorio grub.d(comprobando que siguiese ejecutable)
-Ya despues ejecuté update-grub que creó el grub.cfg que he puesto al principio del post anterior.[/quote]
JOPETA wrote: Mon Jun 11, 2018 2:06 pm 2)Estaba pendiente, y parece que no has hecho todavía, comprobar que el fstab de los otros sistemas también montaban o no la sda1 como /boot . Dependiendo de su contenido era el verdadero peligro de mezclar los kernels de unos y otros y volver a liarla. Esto no deberías haberlo dejado pendiente.
--Si, siguen los tres montando sda1 como boot.... si esto es lo que pretendo arreglar antes de proceder a instalar un nuevo S.O, por eso lo pregunto en este hilo ya que lo que falta por arreglar es lo que lió el desaguisado de todo.

-Sí JOPETA ya se que no debería haberlo dejado así :oops: pero la verdad es que no me preocupaba mucho por que el que dirige el grub todo el tiempo a sido LINUX Mint que es el unico que se actualiza y no va a coger/utilizar kernel tan antiguos como los de trisquel y guada jeje

En mas de un año que ha estado así creo que solo guada actualizó un kernel ( y por cierto no lo estaba usando yo, sino mi hijo y reinició sin decirme nada) pero falló la entrada de presentación grub y solo entraba L- MINT directo aunque el que se actualizó fue guada... :roll: así que tube que volver a hacer un update-grub desde mint y apareció el grub y todas sus entradas perfectas "update-grub no me modificó mis entradas personalizadas ni activó los ejecutables" solo 10-linux se habia modificado recientemente pero no me estropeó el resto...
Desde que se actualizó el ultimo kernel de guada tengo dentro de boot tres carpetas creadas (boot trisquel,boot guada y boot mmint )con cada kenel instalado y sus correspondientes archivos cada uno... osea lo tenia todo listo para pedir indicaciones concisas de como hacerlo y proceder, pero como no he tenido ningún problema lo dejé así hasta que fuese ha instalar otra distro... :!:
JOPETA wrote: Mon Jun 11, 2018 2:06 pm3)La propuesta que citas era para dejar a Guadalinex dirigiendo el cotarro (presunto culpable de la partición /boot a falta de fstab que lo confime)
Me da igual quien dirija el cotarro siempre que cada uno tenga su carpeta boot privada además siempre puedo después hacer el update-grub desde mint y le quite el puesto de mando al otro jeje .. 8)
JOPETA wrote: Mon Jun 11, 2018 2:06 pmAhora quieres sobre este jaleo decidir entre
a)no instalar el cargador del nuevo Guadalinex que instales sobre el anterior es decir dejar las cosas como están. No recordaba que Guadalinex no fuera Live (hace muchos años) y las opciones del menú por lo menos en la copia que me he bajado no permiten ni la edición. En resumen, puede que la opción de conseguir esto se reduzca a dirigir la instalación del cargador de arranque a sda2. Sólo eso y te olvidas de donde dirigir el cargado de arranque (no deberá salir esa opción).

b)Instalar el nuevo cargador apuntando al nuevo Guadalinex y dejar los demás como están. Con ello te cargas que grub apunte al menú único de Mint que te estaba dejando vivir y además debes deshacer los cambios en Mint y no te evitas comprobar el fstab de trisquel, de ser necesario recuperar su directorio /boot/ con sus kernels respectivos.
-Mi intencion es B despues de esto; Reparar fstab que no monten en sda1 antes de la instalación nueva, ahora mismo estoy en guadalinex con las carpetas boot de cada particion preparadas para proceder a poner el interior de estas (kernel con sus respectivos archivos abi, initrd y vmlinuz)por supuesto he identificado bien los kernel que se instalaron en cada uno. :)
-para seguidamente probar a comentar con "# " la entrada de /boot a ver si así solo montan su partición cada uno en su carpeta boot(que ahora mismo si entro desde el S.O guadalinex a estas carpetas boot de la particion trisquel y linux-mint no contienen nada) como /boot
- Osea que quede así

Code: Select all

# UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 /boot           ext4    defaults        0       2
con # antes del uuid.
-Justo después antes de reiniciar modificar las entradas personalizadas de grub.cfg, cambiar el UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 de /boot por el uuide de cada particion dosde esta inatalado el sistema por lo menos en trisquel y linux mint... que estos no se van a modificar a posteriori.
-ó como lo haria?? Esto me lo comentaste pero no llegué a aclararme antes puesto que no procerdí ha hacerlo... :oops:
JOPETA wrote: Mon Jun 11, 2018 2:06 pmEs decir proporcionando el resultado de

Code: Select all

lsblk -f
por ejmplo desde Mint para confirmar que esto se mantine

Code: Select all

Partición 	UUID                            flag	uso		         Sistema
sda1	799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295    boot	/boot   de Mint  
sda2	1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272	palo	/			Guadalinex
sda3	15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb0		/			Mint
sda4	Extendida
sda5	5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e		/			Triskel
sda6	6cf698a2-66b6-45ae-a975-9f10a4bceb31	DATOS		
sda7 	0a0ddbb6-50c2-489a-99ec-680aa4d042b5	SWAP
-Así que esto esta confirmado, la particion:

Code: Select all

Partición 	UUID                            flag	uso		         Sistema
sda1	799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295    boot	/boot   de Mint tambien de trisquel y guadalinex  
-ahora mismo desde Guadalinex etc/fstab:

Code: Select all

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /boot was on /dev/sda1 during installation
UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295 /boot           ext4    defaults        0       2
# swap was on /dev/sda7 during installation
UUID=0a0ddbb6-50c2-489a-99ec-680aa4d042b5 none            swap    sw              0       0
-y lsblk -f tambien en guada :

Code: Select all

HP-Mini:~$ lsblk -f
NAME   FSTYPE LABEL MOUNTPOINT
sda                 
├─sda1              /boot
├─sda2              /
├─sda3              /media/mariajad/15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
├─sda4              
├─sda5              /media/mariajad/5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e
├─sda6              /media/mariajad/personal
└─sda7              [SWAP]
Así que preferiría poder terminar con esto.. no tener más /boot común.
-Me indicas si tengo que hacer algo más de lo comentado arriba para que cada distro tenga su /boot en su misma particion ??
y una vez que arregle el desaguisado de /boot , ya procedo ha abrir el otro hilo con la información que me pides y poder proceder con la siguiente instalación ya sin tantos posibles errores del dichoso boot común... :x para que esta y las demás distros monten raiz / y /boot en la misma partición de cada sistema, no se si me he explicado bien ahora :!: jee :wink:

Saludos de mariaj
Last edited by mariaj on Tue Jun 12, 2018 11:34 am, edited 2 times in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Debes comprender que cada vez que se inicia cualquiera de los tres sitemas se vuelven a mezclar sus kernel ya que montan la partición /boot los tres (un cambio de kernel y ya la has liado). Termina de proporcionar los datos que te he solicitado (falta el punto 5 ver el contenido de sda1 desde el live) y mantente en el Live. Si no va a ser un lio. Si no tienes un Live dilo.

Para que te ordenes mentalmente
1)eliminar el montaje de sda1 elminando o comentando la línea del fstab (si, como has hecho) de los tres sistemas (te diría que Gudalinex, si lo vas a machacar, no pero vas y me inicias con Guadalinex :roll: ).
2)comprobar que las imágenes de los diferentes sistemas permanecen en sus respectivos /boot (todo parece indicar que así será pero hay que comprobarlo si faltara uno de los archvios no inciarán)
3)Recuperar el grub.d original Mint (no se por qué alteraste el de los otros) y de Trisquel (vuelvo a lo de antes te diría que Gaudalinex no pero, si no instalas de forma inmediata el nuevo guadalinex..).
4)Decidir el futuro de sda1 (no sirve para nada mas que liar) y en todo caso se debe eliminar el flag (boot) de esa partición.
5)En este punto todos tendrán sus directorios /boot con sus kernels y su grub-pc (grub.d con sus ejecutables para entendernos, en su estado original) y deberás decidir quien dirigirá el arranque. (ya sea Mint o instalar inmediatamente el nuevo Gudlainex desde el pendrive)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

JOPETA wrote: Tue Jun 12, 2018 11:21 am(te diría que Gudalinex, si lo vas a machacar, no pero vas y me inicias con Guadalinex :roll: ).
Que complicadita soy jee :mrgreen:
he iniciado con guadalinex por que desde este veo las carpetas boot de los demás S.O vacias y de aquí si me cargo algo no importa por que lo voy a eliminar en breve ... y si entro desde los otros que son los que quiero conservar...
JOPETA wrote: Tue Jun 12, 2018 11:21 amSi no tienes un Live dilo.
SÍ,si tengo un live usb, lo tengo desde hace años siempre tengo una memoria usb creada con Easi2boot en las que hago las pruebas de distros(ya que con este sistema solo tengo que añadir o borrar distros de la carpeta iso/linux o iso/windows... también están ahí para rescate de algún pc míos y/o de mis amig@s. :wink:
JOPETA wrote: Tue Jun 12, 2018 11:21 am3)Recuperar el grub.d original Mint (no se por qué alteraste el de los otros)
Aquí te debí entenderte mal , pues pensé que me decias que si no quitaba el ejecutable de todos los S.0 me volverían a recrear grub.cfg por cualquier causa.. :cry:
JOPETA wrote: Tue Jun 12, 2018 11:21 am4)Decidir el futuro de sda1 (no sirve para nada mas que liar) y en todo caso se debe eliminar el flag (boot) de esa partición.
Esto en la instalación lo puedo unir a la partición del nuevo guada con gparted o dejarlo tal cual esta pero vaciaa y desmarcarla como boot!?!
Dentro de un momento voy al paso 5 con el live, y edito esto..
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

mariaj wrote: Tue Jun 12, 2018 12:08 pm Esto en la instalación lo puedo unir a la partición del nuevo guada con gparted o dejarlo tal cual esta pero vaciaa y desmarcarla como boot!?!
No te adelantes :D

No conozco E2B, lo miro, pero preferiría un DVD o USB normalito de un Live de MInt. Tiene todo lo necesario :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Si jopeta tengo dentro de e2b linux mint serena 18 xfce que ya lo conozco, para no liaerme; lo que e comentado arriba para resolver boot aun no lo he hecho... primero quieres el paso 5, no?? :?:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Si desde luego y que permanezcas en el Live.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Perdona JOPETA es que tengo que salir tengo fisioo y natación(escuela de espalda) dentro de una hora... tengo que permanecer al pc con live mucho rato para lo que me vayas a pedir?? :(
si se tarda lo dejo para las 10,15 h que vuelvo?!
Last edited by mariaj on Tue Jun 12, 2018 12:52 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Te dejo escrito lo que pueda anticipar y veré mi agenda :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Editado :la falta de datos me obliga a escribir mas y es mas lío. Además no puedo imaginar mucho (no se cual es el contenido real de tu menú unico, no se cual el el contenido actual del /boot/grub/grub. cfg con el que inicias ahora, ni siquiera donde está..).

Editado No puedo recordar las veces que cambié este post pero dejo la esencia y restauro el primer esquema o borrador del siguiente post con la información disponible en ese momento.
Last edited by JOPETA on Sun Jun 17, 2018 10:18 am, edited 16 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Inicio Multisistema: Deshacer cambios por partición /boot

Post by JOPETA »

Con sus defectos y errores tal como está en un archivo el texto que escribí inicialmente
4)eliminar el dichoso flag boot

Abrir gparted desde la terminal>> sudo gparted

desmontar la particion sda1>> clic derecho sobre la partición abajo>unmount

quitar el flag>>clic derecho sobre la partición>manage flag>desmarca la opción marcada (boot)

ejecutar pendiente>clic sobre el botón del panel.

cierra gparted

En la terminal

sudo mount /dev/sda1 /mnt/part1
sudo mount /dev/sda3/ /mnt/mint
sudo mount /dev/sda5/ /mnt/trisquel


1)Anular montaje de sda1

sudo sed -i 's/UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295/#UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295/' /mnt/mint/etc/fstab
sudo sed -i 's/UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295/#UUID=799cfd95-b011-474e-8e7b-7ec593a9b295/' /mnt/trisquel/etc/fstab

2) Comprobar los contenidos de part1 y los directorios /boot

ls -r /mnt/part1/ >>>Si el resultado es vacio es lo que hay nada. Si por el contrario existen kernels debes saber identificarlos cuales son de cada sistema

Comprobar los directorios de cada sistema

ls -r /mnt/mint/boot/
ls -r /mnt/trisquel/boot/

para mover los archivos de imagen de part1 a los otros

sudo mv /mnt/part1/boot/*4.4.0-67-generic /mnt/mint/boot/
sudo mv /mnt/part1/boot/*3.13.0-117-lowlatency /mnt/trisquel/boot



3)Como no se donde tienes la copia de seguridad de los ejecutables los has renombrado es mejor es hacer tabla rasa.


sudo rm /mnt/trisquel/boot/grub/grub.cfg


sudo apt-get install grub-pc

sudo rm /mnt/mint/etc/grub.d/* <<< aún puedes iniciar desde Mint con el menú unicio si no lo borras
sudo cp -r /boot/etc/grub.d/* /mnt/mint/etc/grub.d/
sudo cp -r /boot/etc/grub.d/* /mnt/triskel/etc/grub.d/


5)Instala guadalinex para que dirija el cotarro.


Ya podrías instalar nuevo kernels en los otros sistemas y cuando inicies con Mint/Trisquel recuerda hacer sudo update-grub para que creen sus propios grub.cfg para lo que les van a servir...


Luego de conisiderar la posibilidad de eliminar sda que se menciona. elaboré pasos intermedio de las numerosas modificaciones entre el 14 de junio por la tarde y el 15 de junio 3:30 AM después de modificar y antes de volver a modificarlo a partir de ahí ni me acuerdo las veces....es evidente que están mal las previsones desde el principio no hay /boot en la partición /boot :D . Lo podría incluir como ejercicio práctico para localzar errores de que nos indican que no debemos seguir >>Ponte a prueba aunque ya se comenta mas adelante los sitios donde parar y el por qué aún quedan cosas inexplicables, y no lo voy a hacer. No. hay escusas y un gran error por mi parte
haber seguido cuando no vas a reinstalar a continuación
Last edited by JOPETA on Sun Jun 17, 2018 12:24 pm, edited 37 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Perdón JOPETA, perdón sorry, :oops: cuanto lo siento...pero me fué imposible conectarme después con el portátil, pensé que estarías pendiente de mis resultados y quise avisarte para que no lo hicieras, intenté escribirte desde el móvil, pero no se que pasaba me logeaba y empezaba a escribir y al mandarlo me salia para que me logeara una y otra vez, pero no me aceptaba el login y mandar post..
Me surgió un imprevisto familiar y me pase noche y medio día en urgencias... :(

Pero eso no es todo, medio atontada que estaba de no haber dormido digo voy a mandarle los datos que me pidió jopeta por si camba alguna cosa y que lo vea por si me tiene que modificar algo, antes de meterme en el lio mayor.. jeje

Bueno pues me pongo manos a la obra conecto la micro sd (la que tiene guadalinex que tengo instalado y el que boy a instalar, Lm xfce y trisquel mini )al adaptador y lo coloco en el portátil pusso f9 elijo "botear por usb" y ahí se queda ni se inmuta... digo que porras pasa aquíi, cojo preparo un pendraid con RMPrepUSB y Easy2boot coloco otra vez las distros etc .
Lo conecto al pequeñin reinicio empieza a como a querer botear ero se queda el guión en la pantalla y no avanza...uff ya me estaba poniendo de los nervios... :oops: :x reinicié y entre en la bios a ver si algose habia cambiado o yo que se porque no se me ocurria que podia pasar toquetee un poco puse el hd para boter en el puesto seis (tiene como cinco cosas con las siglas USB) y todo lo puse antes del botteo por hdd jejee :mrgreen:
Me llevó un buen rato todo eso y no funcionaba nada, estaba probando con el pend otra vez cuando llegó mi marido a comer, me entretube unos minutos con él y cuando miro para el portatil veo que van pasando letras de carga del e2b pero a trompicones como a letra por cada dos o tres segundos... :shock: por lo visto no había tenido paciencia para esperar que comenzara la carga. :mrgreen:

Entonces ya vi que era cualquier cuestión con la micro sd (yo ya sabia que con el pincho usb era lento pero mo tanntoo.) :roll: :shock: entonces busco una mini usb más antiguilla y la preparo lo mismo que el pincho anterior...por si era que la tecnología de estas modernas sdhc ultra rapidas no estaba a la altura de este armatoste arcaico jiji la coloco otra vez en el adaptador sd e intento botear y nadaaa joopee... me da por ctrl alt supr y esta vez elijo HDD para ver si en el sistema se reconocía bien(que yo estab segura de que sí porque ayer mismo metí las carpetas de los kernel por si los necesitaba o yo que seee) pero al entrar si que me quedé a cuadros cuando veo el candado en todos los archivos, me tiro dandole vueltas a ver como se habia bloqueado... pienso (aunque ya casi ni podia pensar) como entre con derechos administrativos para copiar/mover las carpetas igual toqué algo que no me di ni cuenta... yo que se..la cosa es que me tire más d una hora googleando buscando como desbloquear la micro sd e intente cambiar los permisos como super usuario pero siempre me saltaba el aviso que nanaiii...no se an podido ...
Fuí a comprobar en otro pc con Linux-mint y compruebo que también en aquel la sd esta bloqueada y no dejaba escribir nada en ella , me voy a otro con win2 (el mismo en el que tengo RMPrepUSB y e2b )pruebo a colocar una carpeta y me dejaaaa y tmbien un archivo y ya si que no sabia por donde tirar... digo; pero por que windo me deja trabajar con ella y ubuntu...nooo :evil:

así que como ya estaba negra y nada me salia bien ni quise entrar la foro a comentar, así que me digo; maria es que hay dias que es mejor no levantarse... y por lo tanto me fuí a dormir lo que no dormí la noche anterior, por no zumbar la sd por la ventana o estampar el enano con pincho incluido jajaja :lol:

Bueno pues hoy ya con mas claridad de mente y con el abuelo mejorcillo que eso también ayuda a clarificar ideas :idea: .... cojo la micro sd me voy al otro pc con L-m compruebo que esta igual, reinicio y entro a win2 y panmmm tampoco me deja escribir en ella... entonces pienso que puede pasar de diferente en un pc o en otros .... y digo lo de más claridad de ideas por que hoy de primeras me he dado cuenta que en el que me dejaba hacer todo tengo conectado un lector de tarjetas "microSD" mientras que en los demás uso adaptador SD a microsd y me acordé la de veces que ha mis hijos se le ha bloqueado el adaptador por tocarle la pestañita lateral... me voy cojo otro adaptador lo conecto al pequeñin y por fínnn :o y después de estoo pienso como coñisss no se me ocurrió coger otro adaptado SD que debe haber 10 o 12 mínimo por casaa... :twisted: aquí estoy booteando con Guadalinex next slin en Live Usb para mandarte el reporte de los comandos:

Code: Select all

guadalinex-edu@guadalinex-edu:~$ sudo mkdir /mnt/PART1
mkdir: no se puede crear el directorio «/mnt/PART1»: El archivo ya existe
guadalinex-edu@guadalinex-edu:~$ sudo mkdir /mnt/Part1
guadalinex-edu@guadalinex-edu:~$ sudo mount /dev/sdb1 /mnt/Part1
guadalinex-edu@guadalinex-edu:~$ ls -R /mnt/Part1
/mnt/Part1:
abi-3.13.0-117-generic            initrd.img-4.4.0-67-generic
abi-3.13.0-117-lowlatency         lost+found
abi-3.13.0-149-generic            memtest86+.bin
abi-4.4.0-53-generic              memtest86+.elf
abi-4.4.0-66-generic              memtest86+_multiboot.bin
abi-4.4.0-67-generic              retpoline-3.13.0-149-generic
config-3.13.0-117-generic         System.map-3.13.0-117-generic
config-3.13.0-117-lowlatency      System.map-3.13.0-117-lowlatency
config-3.13.0-149-generic         System.map-3.13.0-149-generic
config-4.4.0-53-generic           System.map-4.4.0-53-generic
config-4.4.0-66-generic           System.map-4.4.0-66-generic
config-4.4.0-67-generic           System.map-4.4.0-67-generic
grub                              Trisquel.kernel
guadalinex.kernel                 vmlinuz-3.13.0-117-generic
initrd.img-3.13.0-113-generic     vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency
initrd.img-3.13.0-117-generic     vmlinuz-3.13.0-149-generic
initrd.img-3.13.0-117-lowlatency  vmlinuz-4.4.0-53-generic
initrd.img-3.13.0-149-generic     vmlinuz-4.4.0-66-generic
initrd.img-4.4.0-53-generic       vmlinuz-4.4.0-67-generic
initrd.img-4.4.0-66-generic

/mnt/Part1/grub:
fonts             grub.cfg   grub.cfg.0  i386-pc  unicode.pf2
gfxblacklist.txt  grub.cfg~  grubenv     locale

/mnt/Part1/grub/fonts:
unicode.pf2

/mnt/Part1/grub/i386-pc:
915resolution.mod     gcry_whirlpool.mod        password_pbkdf2.mod
acpi.mod              gdb.mod                   pata.mod
adler32.mod           geli.mod                  pbkdf2.mod
affs.mod              gettext.mod               pbkdf2_test.mod
afs.mod               gfxmenu.mod               pcidump.mod
ahci.mod              gfxterm_background.mod    pci.mod
all_video.mod         gfxterm_menu.mod          plan9.mod
aout.mod              gfxterm.mod               play.mod
archelp.mod           gptsync.mod               png.mod
ata.mod               gzio.mod                  priority_queue.mod
at_keyboard.mod       halt.mod                  probe.mod
backtrace.mod         hashsum.mod               procfs.mod
bfs.mod               hdparm.mod                progress.mod
biosdisk.mod          hello.mod                 pxechain.mod
bitmap.mod            help.mod                  pxe.mod
bitmap_scale.mod      hexdump.mod               raid5rec.mod
blocklist.mod         hfs.mod                   raid6rec.mod
boot.img              hfspluscomp.mod           read.mod
boot.mod              hfsplus.mod               reboot.mod
bsd.mod               http.mod                  regexp.mod
btrfs.mod             hwmatch.mod               reiserfs.mod
bufio.mod             iorw.mod                  relocator.mod
cat.mod               iso9660.mod               romfs.mod
cbfs.mod              jfs.mod                   scsi.mod
cbls.mod              jpeg.mod                  search_fs_file.mod
cbmemc.mod            keylayouts.mod            search_fs_uuid.mod
cbtable.mod           keystatus.mod             search_label.mod
cbtime.mod            ldm.mod                   search.mod
chain.mod             legacycfg.mod             sendkey.mod
cmdline_cat_test.mod  legacy_password_test.mod  serial.mod
cmosdump.mod          linux16.mod               setjmp.mod
cmostest.mod          linux.mod                 setjmp_test.mod
cmp.mod               loadenv.mod               setpci.mod
command.lst           loopback.mod              sfs.mod
configfile.mod        lsacpi.mod                signature_test.mod
core.img              lsapm.mod                 sleep.mod
cpio_be.mod           lsmmap.mod                sleep_test.mod
cpio.mod              ls.mod                    spkmodem.mod
cpuid.mod             lspci.mod                 squash4.mod
crc64.mod             luks.mod                  syslinuxcfg.mod
cryptodisk.mod        lvm.mod                   tar.mod
crypto.lst            lzopio.mod                terminal.lst
crypto.mod            macbless.mod              terminal.mod
cs5536.mod            macho.mod                 terminfo.mod
datehook.mod          mda_text.mod              test_blockarg.mod
date.mod              mdraid09_be.mod           testload.mod
datetime.mod          mdraid09.mod              test.mod
diskfilter.mod        mdraid1x.mod              testspeed.mod
disk.mod              memdisk.mod               tftp.mod
div_test.mod          memrw.mod                 tga.mod
dm_nv.mod             minicmd.mod               time.mod
drivemap.mod          minix2_be.mod             trig.mod
echo.mod              minix2.mod                tr.mod
efiemu32.o            minix3_be.mod             truecrypt.mod
efiemu64.o            minix3.mod                true.mod
efiemu.mod            minix_be.mod              udf.mod
ehci.mod              minix.mod                 ufs1_be.mod
elf.mod               mmap.mod                  ufs1.mod
eval.mod              moddep.lst                ufs2.mod
exfat.mod             modinfo.sh                uhci.mod
exfctest.mod          morse.mod                 usb_keyboard.mod
ext2.mod              mpi.mod                   usb.mod
extcmd.mod            msdospart.mod             usbms.mod
fat.mod               multiboot2.mod            usbserial_common.mod
file.mod              multiboot.mod             usbserial_ftdi.mod
font.mod              nativedisk.mod            usbserial_pl2303.mod
freedos.mod           net.mod                   usbserial_usbdebug.mod
fshelp.mod            newc.mod                  usbtest.mod
fs.lst                nilfs2.mod                vbe.mod
functional_test.mod   normal.mod                verify.mod
gcry_arcfour.mod      ntfscomp.mod              vga.mod
gcry_blowfish.mod     ntfs.mod                  vga_text.mod
gcry_camellia.mod     ntldr.mod                 video_bochs.mod
gcry_cast5.mod        odc.mod                   video_cirrus.mod
gcry_crc.mod          offsetio.mod              video_colors.mod
gcry_des.mod          ohci.mod                  video_fb.mod
gcry_dsa.mod          part_acorn.mod            videoinfo.mod
gcry_idea.mod         part_amiga.mod            video.lst
gcry_md4.mod          part_apple.mod            video.mod
gcry_md5.mod          part_bsd.mod              videotest_checksum.mod
gcry_rfc2268.mod      part_dfly.mod             videotest.mod
gcry_rijndael.mod     part_dvh.mod              xfs.mod
gcry_rmd160.mod       part_gpt.mod              xnu.mod
gcry_rsa.mod          partmap.lst               xnu_uuid.mod
gcry_seed.mod         part_msdos.mod            xnu_uuid_test.mod
gcry_serpent.mod      part_plan.mod             xzio.mod
gcry_sha1.mod         part_sun.mod              zfscrypt.mod
gcry_sha256.mod       part_sunpc.mod            zfsinfo.mod
gcry_sha512.mod       parttool.lst              zfs.mod
gcry_tiger.mod        parttool.mod
gcry_twofish.mod      password.mod

/mnt/Part1/grub/locale:
es.mo

/mnt/Part1/guadalinex.kernel:
abi-3.13.0-113-generic         initrd.img-3.13.0-149-generic
abi-3.13.0-117-generic         retpoline-3.13.0-149-generic
abi-3.13.0-149-generic         System.map-3.13.0-113-generic
config-3.13.0-113-generic      System.map-3.13.0-117-generic
config-3.13.0-117-generic      System.map-3.13.0-149-generic
config-3.13.0-149-generic      vmlinuz-3.13.0-113-generic
initrd.img-3.13.0-113-generic  vmlinuz-3.13.0-117-generic
initrd.img-3.13.0-117-generic  vmlinuz-3.13.0-149-generic
ls: no se puede abrir el directorio '/mnt/Part1/lost+found': Permiso denegado

/mnt/Part1/Trisquel.kernel:
abi-3.13.0-117-lowlatency         initrd.img-3.13.0-39-lowlatency
abi-3.13.0-39-lowlatency          System.map-3.13.0-117-lowlatency
config-3.13.0-117-lowlatency      System.map-3.13.0-39-lowlatency
config-3.13.0-39-lowlatency       vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency
initrd.img-3.13.0-117-lowlatency  vmlinuz-3.13.0-39-lowlatency
guadalinex-edu@guadalinex-edu:~$ cat /mnt/Part1/boot/grub/grub.cfg
cat: /mnt/Part1/boot/grub/grub.cfg: No existe el archivo o el directorio
guadalinex-edu@guadalinex-edu:~$ 
Por cierto me fijé que hasta te habías bajado una iso de guada, caramba que buena gente... :wink: la que yo tengo si es iso live. siempre lo han sido, pero ahora esa es :( que solo se descarga desde el centro de software de educacion de la junta...

-Como verás e tenido que cambiar los indicadores de partición pues el sda1 se lo adjudicaba el live.
Ahora tampoco tengo tiempo,tambien tengo piscina, que tenia que estar allí casi yaa :roll: .... luego (si no ocurre nada más )vuelvo..
Gracias por el tiempo que te estas tomando ...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Siento lo de tu abuela. Espero que mejore cuanto antes. Mucho ánimo. :wink:

Todo lo escrito anteriormente se basa en que inicias con el Live de Mint y espero a que lo puedes crear. Son cinco minutos teniendo la ISO y en cualquier microsd pendrive de tamaño sufiente o un DVD que tengas mano. Inicar con un live del sitema que te quires cargar no me parece lo mas recomendable y habría que dejar sin restituir el grub-pc tambien de Mint.

Ahora no tiene validez tal como está, no sólo por el cambio los indicativos de las particiones (que sería relativamente facil cambiar si no puedes crear o iniciar el Live de Mint, tambien a la vista del contenido de la partición /boot :shock: .Como me temía todos los kernel mezclados. Debo modificar los códigos. Retiro el contenido hasta nueva orden. Lo mismo creo un post de caracter más general que les sea util a otros que tambien han tenido este problema de la partición /boot. :roll:
Last edited by JOPETA on Thu Jun 14, 2018 5:15 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Gracias... el abuelo es mi suegro que esta muy viejito yaa... yo hace ya treinta años que no tengo abuelos. :( :(

Jopeta dvd no puede ser, pues no tiene lector... :)
He entrado con guadalinex por entrar :D pero cojo cualquier otro , ya he dicho que me gusta probar/cacharretear con ellas...y verlas en activo con el Live cuando salen... pero para hacer cosas importantes me gusta usar una en español, odio que me salgan las indicaciones y los errores en ingles :( :cry: linux mint en live me choca el tener que descargar idiomas y luego se quedan unas cosas en español y otros en ingles.

-Por eso cojo para entrar por live antergos, trisquel, guafdalinex, Max, vamos cualquiera que ya esté integra en español... pero si me dices un método que a ti te guste más de hacer el live en usb que no sea E2Boot, por que nunca lo he echo con mint... a mi este metodo siempre me ha funcionado bien porque en windows cuando he querido usar un live no todos los soft iban bien para todas las isos y tenia que estar cambiando de soft para crearlo y com RMPrepUSB y Easy2boot no se ha resistidoo ninguna distro... :P jeje tú me dices que lo haga con mint lo hago( tengo metido en dos memorias ahora mismo por que estaba probando que escritorio...si te gusta más o no sea igual el manejo d lo previsto , y si no quieres el soft... pues cojo el que me digas!? :wink:
Last edited by mariaj on Thu Jun 14, 2018 5:28 pm, edited 1 time in total.
Locked

Return to “Español - Spanish”