Linux Mint demasiado lento al copiar archivos (SOLUCIONADO)

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
zixzero
Level 1
Level 1

Linux Mint demasiado lento al copiar archivos (SOLUCIONADO)

Post by zixzero » Sun Apr 09, 2017 4:38 pm

Tengo una duda con linux mint al copiar archivos grandes de mas de 50 gb, cuando se están copiando ya sea al disco duro o a una unidad externa linux mint se pone muy lento, tanto que no te deja hacer nada y es molesto si quieres usar la maquina mientras copias información, ¿hay alguna manera de solucionar este comportamiento de linux mint?.
Last edited by zixzero on Fri Apr 14, 2017 9:49 pm, edited 1 time in total.

jmarinho
Level 1
Level 1

Re: Linux Mint demasiado lento al copiar archivos

Post by jmarinho » Mon Apr 10, 2017 4:09 am

Hola.

El problema que describes tal vez esté relacionado con otro hilo de este foro del cual te voy dejar el enlace a una posible solución al problema: viewtopic.php?t=235014#p1251409.

Básicamente se trata de que, dependiendo de la versión del núcleo de Linux que tengas instalada, si tienes un equipo con bastante RAM al copiar archivos de gran tamaño el sistema se vuelve lento y el progreso de la transferencia en curso que muestra el navegador de archivos no es fiable, con lo cual, aunque parezca que la transferencia de archivos haya terminado, no es cierto y sigue en segundo plano con lo que si le das a expulsar al pen tarda mucho tiempo en decirte que puedes extraerlo con seguridad y si aún así,lo sacas antes de que te diga el sistema que puedes hacerlo estropearás el archivo y/o el propio pendrive.

Yo normalmente hago lo que describo en la entrada que te enlacé más arriba y me funciona.

Saludos

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Mon Apr 10, 2017 6:02 am

Además de lo apuntado por jmarinho, siempre he leido que para agilizar los procesos I/O entre medios externos o discos secundarios conviene crear una SWAP en cada uno de los Discos, no se si con esto se evitará saturar el uso de la CPU y RAM al usarse la SWAP como buffer de escritura o solo es para evitar que se use la SWAP del dispositivo que esta en uso por otros procesos (disco duro principal) lo que relentizaría los procesos de copia sobre todo en disco de gran tamaño,... Cuestión de probarlo.

zixzero
Level 1
Level 1

Post by zixzero » Mon Apr 10, 2017 5:19 pm

Bueno en si el copiado de los archivos no es el problema se copian a la misma velocidad que lo harían en windows, el sistema operativo es el que se hace muy lento, tengo 8 gb de memoria ram y eso es lo que me resulta extraño, porque la lentitud de la maquina.

jmarinho
Level 1
Level 1

Post by jmarinho » Tue Apr 11, 2017 6:19 am

Si, pero que el sistema se vuelva lento es uno de los síntomas del problema y el otro es que, aunque el diálogo de progreso de la copia de archivos te muestre que ha terminado la transferencia, en realidad esta se sigue produciendo en 2º plano con lo cual, si le das a expulsar el medio tarda mucho tiempo hasta que te salga el mensaje de que puedes retirar con seguridad el pendrive.
Mi consejo es que primero identifiques si tienes ese problema del que te hablo. Para eso, la mejor forma es instalar un programa que se llama iotop que monitoriza las operaciones de entrada y salida del sistema:

Code: Select all

sudo apt install iotop
Despúes copia algún archivo grande a un pendrive y mientras se está copiando abre un terminal y lanza iotop

sudo iotop
Si al cerrarse el diálogo de copia sigues viendo en iotop la operación de copia durante un tiempo, entonces tienes el problema del que hablo.
Selección_001.png
Ese problema puede darse en función de la versión del kernel que tengas instalado en tu sistema, pero es muy difícil saber en que versiones se da y en cuales no, por lo que yo no te recomendaría cambiar el kernel solo por eso. Pero podrías probar lo siguiente:

1º Lanzar esto en el terminal

echo $((16*1024*1024)) > /proc/sys/vm/dirty_background_bytes
echo $((48*1024*1024)) > /proc/sys/vm/dirty_bytes
2º Volver a repetir el proceso de copiar un archivo grande y monitorizarlo a ver como se comporta. Tambiém puedes ver si el sistema se vuelve más lento.

3º Si el comportamiento del equipo te satisface y quieres hacerlo permanente tienes que añadir esos dos comandos al archivo /etc/rc.local justo por encima de donde pone exit0.

zixzero
Level 1
Level 1

Post by zixzero » Wed Apr 12, 2017 9:59 pm

gracias por la respuesta probare con los comando que me dejan y a ver que pasa. Ya lo probé y si me sirvió la solución aunque me hizo el copiado de archivos mas lento pero el sistema operativo ya no se hace lento.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”