Instalación de Eclipse

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
FermatsTheorem
Level 1
Level 1

Instalación de Eclipse

Post by FermatsTheorem » Mon May 08, 2017 12:01 am

Buenas noches,

Hace unos días recién que me pasé a Linux Mint (La primer distribución Linux que estoy probando), y me surgieron unas dudas durante la instalación de Eclipse-neon.

Descargo el paquete .tar.gz y lo descomprimo con el comando tar -zxvf.
Una vez que tengo la carpeta descomprimida, voy directamente al instalador que me aparece y completo la instalación normalmente.
Como no me crea ningún acceso directo, uso el siguiente código para crear un lanzador:

Code: Select all

[Desktop Entry]
Name=Eclipse
Comment=eclipse-neon
Exec=/home/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/eclipse
Icon=/home/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/eclipse/eclipse.png
Terminal=false
Type=Application
Me crea el lanzador correctamente, pero con esto me surgen dos dudas:
- No me cambia el ícono de la aplicación.
- Si entro mediante consola, y ejecuto la aplicación /home/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/eclipse, me dice que la misma no está instalada, y me da el comando para hacerlo. En cambio, si voy en forma visual hasta el archivo, lo abre perfectamente.

Me podrían decir porque pasa esto?

Muchas gracias.
Un saludo.

JOPETA
Level 14
Level 14

Hacer un script o archivo ejecutable

Post by JOPETA » Mon May 08, 2017 12:32 pm

Posíblemete no tengas marcado como ejecutable el archivo de marras. Compruébalo haciendo clic derecho sobre sobre el archivo de la aplicación dentro del directorio Propiedades>Permisos. Al lanzador no le afecta ya que por definición el script asociado es ejecutable, mientras que ejecutarlo desde terminal requiere registrarlo previamente como tal.

Para ejecutarlo desde la terminal tienes varias opciones. Dependiendo de los códigos que te haya sugerido el aviso de error podrás ejecutarlo (*)
- desde el directorio con ./ ( si el sugerido es chmod +x eclipse o chmod +x /home/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/eclipse), pero debes estar en el directorio para correrlo

cd /home/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/
./eclipse
-Por el contrario, parece más probable que el código sugerido sea del tipo echo "export PATH=$PATH:." >> ~/.bashrc con lo que podrás ejecutarlo desde el directorio sin ./ como pretendes según el código que muestras aunque lo correcto sería (*)

cd /home/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/
eclipse
-También puedes ejecutarlo desde cualquier ubicación sin ./ , registrando la ruta completa o PATH es decir (*) echo "export PATH=$PATH:$HOME/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/eclipse" >> ~/.bashrc, tras lo cual haciendo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T o clic en el icono de la terminal del panel) podrías simplemente escribir eclipse para correrlo

~$eclipse
-Otras opciones te permitirían registrar el ejecutable en un directorio ~/.bin del usuario (lo cual requiere el reinicio) e incluso a nivel de sistema (si implican el registro en uno de los directorios /usr/local/bin, /usr/bin o /bin) lo cual se considera una mala práctica en general, en el caso de alguna aplicaciones que se instalan a nivel del sistema para estar disponibles para el total de los usuarios.

Esto último es desaconsajable hacerlo de cualquier forma. :wink:

Editado:
(*) En todos los códigos donde aparezca, se supone que debes reemplazar "usuario" por el nombre correcto de tu directorio de usuario (el real)
Last edited by JCSenar on Sat Feb 24, 2018 4:31 pm, edited 5 times in total.
Reason: Adaptado a la nueva versión de phpBB

JOPETA
Level 14
Level 14

Re: Instalación de Eclipse

Post by JOPETA » Mon May 08, 2017 1:50 pm

FermatsTheorem wrote:- No me cambia el ícono de la aplicación.
Puede ser que la imagen seleccionada no sea adecuada como tal icono o tenga alguna limitación de acceso. Comprueba que no existen otras en el directorio susceptibles de ser usadas como tales o reduce el tamaño de la imagen o cambia el tamaño de esta.

FermatsTheorem
Level 1
Level 1

Post by FermatsTheorem » Tue May 09, 2017 12:25 am

Muchas gracias por las respuestas.

El archivo lo tengo marcado como ejecutable. Después de ejecutar este comando en consola:

echo "export PATH=$PATH:$HOME/usuario/eclipse/java-neon/eclipse/eclipse" >> ~/.bashrc
Me sigue tirando el mismo mensaje que al querer ejecutarlo directamente desde el directorio: El programa <eclipse> no está instalado. Puede instalarlo escribiendo: sudo apt install eclipse-platform.

Con respecto al ícono, probé utilizando dos archivos, el que viene por defecto en la carpeta .xpm, y descargando otro ícono con extensión .png.
Al crear un acceso directo en la barra de menú (La barra inferior, perdón por llamarlo así, pero todavía no tengo en claro si tiene un nombre particular), me toma el ícono. Pero si voy a Aplicaciones -> Todo, ahí es donde no lo muestra.

Un saludo.

JOPETA
Level 14
Level 14

Post by JOPETA » Tue May 09, 2017 4:26 am

Antes de seguir dando palos a ciegas deberías proporcionar información sobre tu sistema instalado (LM 17.X, LM18.X, escritorio instalado si es mate, cinnamon, KDE,..) devolviendo el resultado del siguiente código usando la opción Code como se indica aquí. Además indica el tutorial seguido para la instalación, que jdk tienes instalado (OpenJDK/Oracle, version?) y si efectuaste los pasos previos, es decir desinstalar por completo la versión anterior si habías instalado la versión del repositorio.

Respecto al icono la ubicación del mismo parece incorrecta, parece que sobrara el /eclipse del final, esto es
Icon=/home/(tu_usuario)/eclipse/java-neon/eclipse/eclipse/eclipse.png .
Además en la información consultada el archivo empleado es icon.xpm.

Sobre el ejecutable,el error también parece indicar que te equivocas en la ruta por lo que el sistema supone que es el eclipse del repositorio el que debes instalar ya que no encuentra tal ejecutable en esa ruta.

Dices poder navegar sin problemas hasta el directorio y desde ahí ejecutarlo. Con esto podrás saber cual es la ubicación definitiva (ruta real) del ejecutable eclipse y del icono. Creía que era evidente que donde dice /home/usuario debes interpretar y/home/(el nombre de tu usuario)/...Debes modificar el lanzador para que coincidan con esta ruta real, y de la misma manera la ruta correcta es la que debería figurar en todos los códigos proporcionados.

Cuando tengas problemas para localizar algo o conocer la ruta hasta donde se encuentra puedes usar el comando "find" o "locate" (mira man (locate/find) o (locate/find) --help para ayuda en su formulación). Así

find eclipse /home/(tu_usuario)/
o

locate eclipse /home(tu usuario)/ 
te proporcionará la ruta a todos los archivos y directorios que se encuentran dentro de tu directorio de usuario que contienen ese nombre, entre ellos claro está el ejecutable eclipse

Sobre la ejecución en terminal espero que hayas reemplazado en el código "usuario" por el nombre de tu usuario, es decir el del directorio real. Si no lo hiciste debes eliminar del .bashrc la última línea introducida erróneamente o corregirla.

(Editado)
Last edited by JOPETA on Tue May 09, 2017 10:32 am, edited 3 times in total.

FermatsTheorem
Level 1
Level 1

Post by FermatsTheorem » Tue May 09, 2017 10:10 am

Muchas gracias por la respuesta.
Estoy usando Linux Mint 18.1, con Mate. El resultado del comando es el siguiente:

total 272
drwxr-xr-x  6 cristian cristian   4096 may  8 00:51 .
drwxr-xr-x  3 cristian cristian   4096 may  6 15:26 ..
drwxr-xr-x 11 cristian cristian   4096 may  8 00:51 configuration
drwxr-xr-x  2 cristian cristian   4096 may  6 15:28 dropins
-rwxrwxrwx  1 cristian cristian  80385 mar  1 06:00 eclipse
-rw-r--r--  1 cristian cristian    726 may  6 15:28 eclipse.ini
-rw-r--r--  1 cristian cristian  13511 may  8 00:34 eclipse.png
-rw-r--r--  1 cristian cristian     60 ene  3 14:14 .eclipseproduct
-rwxr-xr-x  1 cristian cristian 140566 mar  1 06:00 icon.xpm
drwxr-xr-x  2 cristian cristian   4096 may  6 15:28 plugins
drwxr-xr-x  2 cristian cristian   4096 may  6 15:28 readme
Con respecto al ícono, tenías razón, me equivoqué en la ruta :? Solucionado ese tema.

Un saludo.

JOPETA
Level 14
Level 14

Post by JOPETA » Tue May 09, 2017 10:20 am

Vale, acababa de modificar mi anterior post ya que era evidente cual es el fallo, (mientras tu escribias lo tenia editando). Léelo de nuevo y actúa en consecuencia (modifica las rutas al ejecutable por las correctas /home/cristian/...) :D

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”