[TUTORIAL] Impresora EPSON: Instalación de los drivers del fabricante

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
User avatar
JCSenar
Level 10
Level 10
Posts: 3073
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] Impresora EPSON: Instalación de los drivers del fabricante

Post by JCSenar » Fri May 12, 2017 4:38 pm


Si con el método general de instalación no conseguimos hacer funcionar nuestra impresora EPSON (o algunas funciones no están disponibles) podemos recurrir a los drivers que el fabricante provee para la mayoría de sus modelos. Pasos:

DESCARGA DE ARCHIVOS
IMPRESORA
GESTIÓN DE LA IMPRESORA
ESCANER


DESCARGA DE ARCHIVOS

1.- Accedemos a la página de descargas de EPSON, escribimos el modelo de nuestra impresora, seleccionamos en el desplegable nuestro sistema operativo y pinchamos en la lupa de búsqueda:

Image

2.- En este caso se nos presentan 3 archivos: el driver de la impresora, una utilidad para gestionar la impresora y el driver del escaner. Pinchamos en el primero:

Image

3.- En la siguiente pagina aceptamos la licencia de uso:

Image

4.- Y ya vemos los drivers disponibles para las distintas arquitecturas:

Image

5.- Guardamos el archivo:

Image

6.- El driver de gestión de la impresora es optativo porque es independiente del funcionamiento de la misma pero sirve para saber el nivel de tinta, testear los inyectores y limpiar los cabezales:

Image

7.- Este archivo parece que es único para todos los modelos. De nuevo, aceptamos la licencia:

Image

8.- Pinchamos en el archivo que necesitamos y lo guardamos, como antes. Observamos que deberemos instalar previamente el paquete lsb:

Image

9.- Si necesitamos hacer funcionar el escaner descargamos el archivo correspondiente (a mí, al contrario que la impresora, el escaner me funciona perfectamente sin hacer nada y no necesito este paso):

Image

10.- Aquí la cosa cambia un poco. Después de aceptar la licencia, pinchamos en Package Download Page. Los demás enlaces son la explicación de cómo instalar este driver en diferentes formatos (web o .pdf):

Image

11.- Pinchamos en el que necesitemos y, en la ventana que se abrirá, guardamos el archivo (está comprimido):

Image

* En algún caso se nos ofrecerá un archivo distinto según la versión de Linux Mint que tengamos. Para Linux Mint 19 podemos probar con el archivo para Ubuntu 18.04 aunque no es seguro que vaya a funcionar y tal vez debamos espera a la versión específica para LM 19 :? :

Image



IMPRESORA

12.- Tenemos descargados los tres archivos. Instalamos el primero, como siempre, con doble clic:

Image

13.- Y lo instalamos:

Image

14.- Al acabar el proceso, solo nos queda desconectar y conectar la impresora para que se configure automáticamente:

Image

Image



GESTIÓN DE LA IMPRESORA

15.- Antes de instalar el programa de gestión de la impresora, instalamos el paquete lsb como se indicaba en la web del fabricante (tal vez lo tengamos ya instalado). Desde el Terminal:

Code: Select all

sudo apt-get install lsb
16.- E instalamos el paquete haciendo doble clic sobre él:

Image

17.- Al acabar la instalación, REINICIAMOS EL EQUIPO. Una vez hecho esto, para poder utilizarlo, debemos lanzarlo desde el Terminal con el comando epson-printer-utility:

Image

18.- El programa arranca en modo gráfico y nos muestra los niveles de tinta de la impresora. Si tenemos varias impresoras EPSON conectadas al equipo podemos alternar entre ellas pinchando en Cambio de impresora:

Image

19.- Y la seleccionaríamos en la lista:

Image

20.- En Test de inyectores > Imprimir se imprime una hoja con lineas de colores.

Image

21.- Si las lineas no son uniformes, podemos hacer una Limpieza de cabezales:

Image

22.- Solo nos queda crear un lanzador personalizado en el Menú, en el escritorio o en el panel para tener acceso directo al programa sin tener que utilizar el Terminal. Por ejemplo, en MATE, podemos hacer en el panel botón derecho > Añadir al panel > Lanzador de aplicación personalizado y rellenamos la ventana que se abre como en la imagen (lo más importante es el Comando). Y seleccionamos un icono acorde:

Image

23.- Ya lo tenemos:

Image



ESCANER

24.- Sobre el archivo comprimido descargado (tar.gz) hacemos boton derecho > Extraer aquí y se nos crea una carpeta del mismo nombre que contiene algunas subcarpetas (dependerá de la versión de la impresora) y un script que nos ayudará con la instalación (archivo install.sh):

Image

25.- En la web de EPSON están las instrucciones de instalación que podemos revisar. Sobre la carpeta recién creada hacemos botón derecho > Abrir en un Terminal (si usamos KDE: botón derecho > Acciones > Abrir Terminal aquí):

Image

26.- El Terminal se abre directamente ubicado en la carpeta. Ejecutamos el script con privilegios de administrador (sudo ./install.sh):

Image

27.- Además de los drivers del escáner, se nos añade el programa Image Scan! que tiene bastantes funciones más que Simple Scan, (instalado por defecto en Linux Mint).

Image

Ya deberíamos tener todo en funcionamiento.

________________________________________________

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________
Last edited by JCSenar on Wed Nov 21, 2018 3:22 pm, edited 1 time in total.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”