Re: Dudas: Instalar Linux Mint con sistema UEFI [Solucionado]

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
felipe2
Level 1
Level 1

Re: Dudas: Instalar Linux Mint con sistema UEFI [Solucionado]

Post by felipe2 » Tue May 30, 2017 3:26 pm

Hola. Estoy pensando instalar Linux Mint 18.1 en un portátil con sistema UEFI. Mi idea es instalar Linux Mint borrando Windows 10 y dejarlo como sistema único de momento. Si luego veo que tengo alguna necesidad de usar Windows siempre tengo la opción de instalarlo posteriormente. Después de leer varios tutoriales he conseguido grabar Linux Mint en un USB y hacer que arranque como Live CD. Para poder acceder a la Bios y hacer los cambios oportunos he tenido que hacerlo desde Windows 10 pues con UEFI activado no se puede acceder a ella pulsando teclas en la pantalla de Inicio. El problema es que si instalo Linux Mint con EUFI no sé si después podré acceder a la Bios fácilmente en caso de querer instalar Windows 10. Saludos.
Last edited by felipe2 on Fri Jun 02, 2017 12:18 pm, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 13
Level 13

Re: Dudas: Instalar Linux Mint con sistema UEFI

Post by JOPETA » Tue May 30, 2017 6:44 pm

Hola felipe2! :D

Mis consejos (que seguro no serán compartidos por alguno):

1)Deberías poder acceder a la BIOS/UEFI sin entrar en Windows. La BIOS/UEFI es del PC no de Windows. Proporciona la marca y modelo para indagar en el asunto o revisa el manual de usuario.

2)Si no estás seguro de si vas a necesitar Windows posteriormente mejor, por el momento instala Linux junto a Windows en modo UEFI. Existen muchas aplicaciones especificas de fabricantes (incluso botones del panel o accesos de teclado) que sólo funcionan con Windows. Luego no es tan fácil deshacer lo andado y menos si tienes problemas con la implementación de la UEFI y siempre es mas fácil reinstalar Linux si decides dar carpetazo a Windows. Una instalación limpia de Windows con un DVD de instalación no es lo mismo que disponer del sistema tal cual está. Lo que si puedes hacer es crear una imagen del sistema (seguramente la tengas en una partición ahora) que incluye no solo el Windows preinstalado, sino también la partición UEFI y particiones de utilidades si la hay,... Prepara para ella un USB de 32 GB o juego de DVD (al menos 6 o 7) . Además crea un disco de rescate o restauración desde el que podrás hacer lo anterior y devolver el sistema al estado de fábrica.

3) Debes saber que existen aplicaciones que no tienen equivalentes en Linux (aunque cada vez menos) y aunque las hubiera simplemente por cuestiones laborales o estudios te exigen usar las de Windows (una máquina Virtual de Windows también tiene sus limitaciones, lo mismo que los emuladores o el Wine). Además, algunas aplicaciones que corren en ambos sistemas las versiones para Linux pueden no funcionar igual de bien (hay una guerra oculta por lo menos hasta ahora de no sacar versiones de 64bits por ambas partes o igual de pulidas). Simplemente puede que que tu equipo no se desenvuelva, sobre todo en Juegos de cierta exigencia, de la misma manera en Linux que en Windows. Aunque estos "problemas" se van solucionando, mientras puedas disfrutar de ambos mundos al 100% ¿para que descarta uno?.

4)Una vez consideres que puedes prescindir de Windows por completo (porque no uses aplicaciones especiales por motivos de trabajo, personales que pases de juegos...) puedes deshacerte de Windows sin problemas y ocupar todo el disco con el Linux instalado en modo UEFI de forma sencilla o decidir si lo reinstalas en modo UEFI, o en modo BIOS tradicional con particionado MBR o con particionado GPT.

felipe2
Level 1
Level 1

Post by felipe2 » Wed May 31, 2017 6:34 am

Hola JOPETA.

He intentado acceder a la BIOS con las todas las teclas posibles Esc, Retroceso, Supr y todas las F y no he podido. La marca es MSI GE70 2OE. Este artículo http://www.online-tech-tips.com/compute ... r-windows/ parece indicar que con Windows instalado en modo UEFI no es posible acceder a la BIOS UEFI mediante el teclado. Cuando tenía Windows 8, que es el sistema que venía preinstalado con el equipo sí podía acceder con una tecla (me parece que F2) pero para poder instalar Windows 10 de cero tuve que toquetear algunas cosas en la BIOS porque sino no me dejaba. Con la tecla F11 sí tengo acceso al Boot menu para elegir el dispositivo de arranque. Quizá desde ahí sí podría instalar Windows 10 en caso de tener Linux Mint instalado ¿no?

Si quiero instalar Linux Mint de cero es porque cada cierto tiempo (2-3 años) reinstalo Windows y como tenía pensado hacerlo pronto, me pareció una buena ocasión para probar una distribución Linux, y siendo Linux Mint la más popular y amigable de cara al usuario me decanté por ella. En caso de que me convenza el sistema puedo o bien dejarlo solo o instalado junto a Windows, en caso contrario reinstalo Windows que es lo que iba a hacer.

Es interesante lo último que dices en el punto 4. No sé si es salirse del tema pero ¿qué ventajas o desventajas existen entre instalarlo en modo UEFI o instalarlo en modo BIOS tradicional y dentro de esta entre un particionado y otro?

Saludos y gracias.

JOPETA
Level 13
Level 13

Post by JOPETA » Wed May 31, 2017 11:07 am

Pues entonces nos olvidamos del punto 2. :( Yo sigo con el Windows preinstalado, también Windows 8 pero actualizado a Windows 8.1, no lo puede evitar y los de MSI no me ayudaron en esto, pero si evité la actualizacion a Windows 10 (no tuve que instalar desde cero nada). Lo uso poco, cada vez menos, pero en cualquier momento por motivos laborales eso puede cambiar (otra cosa es que retorne el equipo al estado de fábrica para quitar basura, sobre todo de tener que cambiar al LM 18. En cualquier caso tienes dsiponible todas als Apps de MSI en la web de soporte Burnrecovery, Afterburner, KLM, Hybridpower, Battery Calibration, Dragon Gaming center en mi caso, CMS, Supercharger, SBCinema, etc.

Sobre le punto 1 decirte que, en primer lugar, la BIOS/EUFI en los sistemas UEFI reside en una ROM, por lo que no parece posible que la eliminaras. En segundo lugar el enlace hace mención a DELL, por desgracia para nosotros la implementación de la UEFI en los MSI no es del todo correcta (fake). En mi GT70 2OD, F11 es también la tecla de inicio único y la tecla que da acceso a la UEFI/BIOS es Supr. Pruébalo pero no basta con presionarla, tan pronto aparezca el logo de MSI presiona rápida y repetidamente ya que de otro forma falla. Haz lo mismo con F2 si esto no fuviona ya que en muy raros casos F2 puede ser la telca de acceso directoa la BIOS.

Como de Windows 10 te puedes esperar cualquier cosa pude que el acceso a la BIOS/UEFI esté bloqueada. Prueba con resetearla (extrae la batería, desconecta de la red eléctrica, mantén pulsado el botón de encendido al menos 10 segundos. Vuelve a conectar la batería e inicia. Intenta de nuevo con las teclas de acceso (rápida y repetidamente tan pronto parezca el logo, recuerda) a la BIOS (Supr y F2).

En cualquier caso con la iso de LM 18 yo tuve que iniciar el medio de instalación como dice el enlace. desde Windows. De la misma forma puedes modificar las opciones de inicio. Configuración del PC>Actualizar y recuperar>Usar un dispositivo>USB de Ubuntu, pero en vez de esta opción sige la ruta Solucionar Problemas>Opciones Avanzadas>Cambiar configuración de inicio UEFI (creo recordar)
cambiar configuración del PC.png
Actualizar y recuperar.png
Solucionar problemas.jpg
.

Sigue siendo vigente el punto 3, aunque si quieres eliminarlo e instalarlo después de Linux (lo cual no es recomendable) es tu decisión. Lo peor no pasará de debas reinstalar también Linux después.
felipe2 wrote:Hola JOPETAEs interesante lo último que dices en el punto 4. No sé si es salirse del tema pero ¿qué ventajas o desventajas existen entre instalarlo en modo UEFI o instalarlo en modo BIOS tradicional y dentro de esta entre un particionado y otro?
La verdadera ventaja es el particionado GPT frente al MBR, instalando en modo UEFI eso ya lo tienes hecho, además si piensas instalarlo junto a Windows10 es lo más razonable.

felipe2
Level 1
Level 1

Post by felipe2 » Wed May 31, 2017 5:20 pm

Gracias JOPETA. Ya he podido acceder a la BIOS con Supr :D .

Ahora que ya no me tengo que preocupar por el acceso a la BIOS ya puedo proceder a la instalación de Linux Mint. Teniendo en cuenta que tengo previsto instalar Windows 10 de cero y por lo que dices de que no es recomendable instalar Linux antes de Windows, supongo que lo mejor es que haga una instalación limpia de Windows 10 y después instale Linux Mint en una partición ¿no?

JOPETA
Level 13
Level 13

Post by JOPETA » Thu Jun 01, 2017 4:28 am

Lo recomendable es hacerlo así primero Windows y luego Linux ya que la instalción de Linux junto a Windows está mas trillada. Además en caso de problemas con la instalación de Windows (que si recuperar claves del Windows preexistentete, que si problemas con la activación, que si copias de seguridad,...) tardarías más.

La lógica apunta a que es posible mantener la instalación de Linux UEFI, si la particíón EFI está intacta, es decir es la original de MSI. Windows no debería alterar el directorio de Ubuntu en esta partición y solo machacar la instalación de Windows preexistente.

El DVD de instalación de Windows te dará as opciones que estime oportunas según lo que encuentre. Teniendo claro lo que quieres hacer no deberías equivocarte en la eleccion de las diferentes alternativas en los menús que te ofrezca.

También puedes faciliatarle el trabajo eliminar previamente Windows del sistema. Windows puede preferir tener todo el espacio disponible contiguo por lo que las circunstancias ideales son :
  • -eliminar las particiones de Windows excepto EFI y la partición de BIOS_RVY (de haberla dejado viva ya que creo que esta es la que eliminaste) que son de tu sistema MSI no de Windows y

-eliminar el directorio Microsoft de la partición EFI.
.
Si hiciste la instalación recomendada extrayendo espacio de C: y/o usando los 32GB de la partición BIOS_RVY , las particiones de linux quedarán como espacio no utilizable al final del disco no ofreciendo problemas. Solo que no creará partición de recuperación, pero para eso tienes las otras alternativas (ver si funcionan las aplicaciones específicas de MSI una vez instaladas como afterburn o las propias Windows para crear imagen de recuperación, discos de rescate y tu propio DVD de instalación para resolver problemas)

Otra cosa es que Windows 10 lleva el Secure Boot en la sangre y al detectar particiones extrañas exija su eliminación para controlar todo el disco. Entonces ya lo tendrías aclarado, deberás reinstalar Linux después.En resumen, si tienes tiempo cuestión de intentarlo.

Si sale bien se empeñará en iniciarse por defecto el Windows y deberás modificar el arranque del sistema en la BIOS/EUFI para ponerlo en su sitio, sin reinstalar GRUB y volver a meter a Windows en cintura desactiva el Fast Start-up/hibernación de Windows y el Secure Boot. Además una vez iniciado Linux tras la instalación de Windows deberás actualizar el GRUB (sudo update-grub) ya que el inicio Windows que te ofrece es el del antiguo. Antes puedes probar si lo detecta con sudo os-prober.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”