Problemas de pantalla: tearing y resolución nvidia [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
felipe2

Problemas de pantalla: tearing y resolución nvidia [Solucionado]

Post by felipe2 »

Hola. Después de hacer la instalación de Linux Mint y actualizarlo (actualización: "No estrepee mi equipo"). Tanto con la grafica Intel como con la Nvidia tengo problemas de tearing con los navegadores de Firefox y Google Chrome, no sé si el problema también se extiende a videos u otros programas.

Por otra parte con la gráfica Nvidia tengo pocas opciones en cuanto a resoluciones de pantalla. Con Intel lo tengo a 1280x720, pero en Nvidia no tengo esa opción. No sé si se puede forzar de alguna manera o si hay alguna opción de escalado como en Windows.

Mi equipo: MSI GE70 2OE. Versión Linux Mint: Linux Mint 18.1 Mate.

Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de pantalla: tearing y resolución nvidia

Post by JOPETA »

Por favor, copia y pega el siguiente código en una terminal (Ctrl+Alt+T o clic en el icono de la terminal del panel) y devuelve el resultado usando la opción Codes como se indica aquí.

Code: Select all

inxi -Fxznr
El cambio de resolución no me parece acertado, antes procedería a la actualización del kernel de forma gráfica como se indica aquí (¡ojo! no confundir con instalar la actualización de nivel 5 del Gestor de actualizaciones).. ¿Que controladores tienes disponibles en Menú>centro de Control>Administrador de controladores?
  • -Con la integrada intel si que hubo problemas como ese del tearing debido a "cambios" en la política de soporte de intel para Linux desde los primeros kernels de la serie 4.4.(sigo con LM 17.3.y el soporte para Ubuntu trusty LTS en el que se basa fué abandonado). Lo que me funcionó a mi fue añadir a la sección option de /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf dos palabra entre comillas "TearFree" "true"
    • Es decir edita el mencionado archivo con derechos administrativos

      Code: Select all

      gksudo xed /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
      Si no existe el citado archivo lo creas y lo completas con
      • Code: Select all

        Section "Device"
           Identifier  "Intel Graphics"
           Driver      "intel"
           Option      "TearFree"    "true"
        EndSection
      Guardar, cerrar el editor y reiniciar.
    -Con la Nvidia no he tenido esos problemas (claro que uso los casi-privativos de Nvidia procedentes de la PPA graphics drivers). Si los tienes, pese a usar uno de los últimos controladores de Nvidia prueba lo siguiente desde la terminal:
      • Code: Select all

        nvidia-settings --assign CurrentMetaMode="nvidia-auto-select +0+0 { ForceCompositionPipeline = On }"

      Reinicia y comprueba los resultados.
    -Con FireFox, si el problema persiste (aunque sea muy de tarde en tarde) prueba a deshabilitar/habilitar la opción de usar la aceleración de hardware cuando esté disponible en Menú de FF>Preferencias>Avanzadas>General.Si continua pese a esto, puedes escribir en el barra de navegación about:config, presiona Enter, lee y acepta la advertencia. Luego busca la línea gfx.xrender.enabled haz cic sobre ella para cambiar su valor de "false" a "true" y reinicia el navegador.


Editado después de hacer memoria :D
Editado2 Desplazo lo de Firefox como poco probable de que ocurra tras realizar lo anterior y lo completo.Como ya se que usas Chrome, que yo no uso, es aún mas improbable y no sabría decirte como deshabilitar la aceleración por hardware pero debe existir es opción por ahí, si fuera necesario.
Last edited by JOPETA on Sun Jun 04, 2017 10:43 am, edited 5 times in total.
felipe2

Re: Problemas de pantalla: tearing y resolución nvidia

Post by felipe2 »

Hola JOPETA.

Code: Select all

System:    Host: MSI Kernel: 4.4.0-53-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: MATE 1.16.1 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.1)
           Distro: Linux Mint 18.1 Serena
Machine:   System: Micro-Star product: GE70 2OC\2OE v: REV:1.0
           Mobo: Micro-Star model: MS-1757 v: REV:0.B
           Bios: American Megatrends v: E1757IMS.509 date: 04/24/2013
CPU:       Quad core Intel Core i7-4700MQ (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 19155
           clock speeds: max: 3400 MHz 1: 2400 MHz 2: 2400 MHz 3: 2400 MHz
           4: 2400 MHz 5: 2400 MHz 6: 2400 MHz 7: 2407 MHz 8: 2404 MHz
Graphics:  Card-1: Intel 4th Gen Core Processor Integrated Graphics Controller
           bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA GK106M [GeForce GTX 765M] bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: nouveau (unloaded: fbdev,vesa,intel)
           Resolution: 1360x768@59.80hz
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on NVE6
           GLX Version: 3.0 Mesa 11.2.0 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1 Intel 8 Series/C220 Series High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Card-2 Intel Xeon E3-1200 v3/4th Gen Core Processor HD Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:03.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.4.0-53-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros Killer E220x Gigabit Ethernet Controller
           driver: alx port: d000 bus-ID: 04:00.0
           IF: enp4s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8723AE PCIe Wireless Network Adapter
           driver: rtl8723ae port: c000 bus-ID: 05:00.0
           IF: wlp5s0 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 750.2GB (9.6% used)
           ID-1: /dev/sda model: Hitachi_HTS72757 size: 750.2GB
Partition: ID-1: / size: 28G used: 6.2G (24%) fs: ext4 dev: /dev/sda5
           ID-2: /home size: 312G used: 468M (1%) fs: ext4 dev: /dev/sda6
           ID-3: swap-1 size: 4.78GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda7
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 63.0C mobo: 27.8C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
           deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://linuxmintpkg.efemef.ovh serena main upstream import backport
           deb http://ftp.caliu.cat/pub/distribucions/ubuntu/archive xenial main restricted universe multiverse
           deb http://ftp.caliu.cat/pub/distribucions/ubuntu/archive xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://ftp.caliu.cat/pub/distribucions/ubuntu/archive xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
Info:      Processes: 243 Uptime: 8 min Memory: 851.4/7903.1MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 

Controladores disponibles: http://i.imgur.com/N11wVqK.jpg
El cambio de resolución no me parece acertado, antes procedería a la actualización del kernel de forma gráfica como se indica aquí (¡ojo! no confundir con instalar la actualización de nivel 5 del Gestor de actualizaciones).


He intentando seguir ese tutorial pero no veo ninguna opción de desinstalación en el Administrador de controladores.

Saludos y gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de pantalla: tearing y resolución nvidia

Post by JOPETA »

Se que la tendencia a los recién llegados de Windows es instalar controladores después de instalar el sistema, por eso es conveniente la lectura del Tutorial de Wibol en la cabecera del foro.[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?. A diferencia de Windows (donde instalas el kernel y luego van parcheándolo con actualizaciones(KBs), en el caso de Linux tienes la posibilidad de actualizar el kernel, con ello los controladores y módulos que se instalan por defecto, y en tu caso por motivos de seguridad también es lo primero que deberías hacer, pero de la forma gráfica indicada y después de instalar las actualizaciones disponibles. Nada de actualizaciones de niveles 4-5, si no quieres disfrutar de un aprendizaje a base de crear y resolver problemas o como decía aquel si no está roto arréglalo hasta que lo esté. :?

Sobre todo haz lo recomendado en el post anterior en el orden relatado: actualizar kernel de forma gráfica> solución tearing intel> controlador de Nvidia privativo (si quieres el último antes instala la PPA graphic driver, actualiza y lo nuevos estarán disponibles en el Administrador de controladores)> solución del tearing con Nvidia si sucede >y por ultimo solución del tearing en navegación con FF, si lo tienes. Cada paso va sucedido de un reinicio y comprobación de resultados ya que es posible que el siguiente sea innecesario.

En el listado inxi aparece que el kernel es el original de la ISO y la gráfica en uso es la Nvidia con el controlador libre de Xorg Nouveau (drivers: nouveau (unloaded: fbdev,vesa,intel)) ratificado por el renderizado (GLX Renderer: Gallium 0.4 on NVE6).La resolución es 1360x768, cuando la nativa (HD 1920x1080) tanto con intel como con Nvidia no debería darte problemas y menos para reducirla.

La imagen del Administrador de Controladores muestra como instalado el casi-privativo de Nvidia 375 ( espero que tras actualizar el kernel e iniciar con el nuevo kernel), pero mientras no reinicies no se ejecuta el cambio de controlador.

Además tienes instalado el microcode de intel y ese es un cambio que no te he recomendado/comentado hasta ahora. Tu equipo como el mio tienen una BIOS/EUFI del 2013 e instalar el microcode puede tener resultados dispares entre muy bueno a malos, pasando por nada en absoluto. Ello dependerá como con el anterior controlador gráfico de kernel instalado y se debe hacer después de actualizar el kernel.

Lo normal es que para un equipo ya no tan nuevo (4 años) ni kernel ni microcodes, ni controladores gráficos mas actualizados supongan grandes mejoras respecto a los anteriores y en cambio sufras alguna sorpresa desagradable con la actualización.
felipe2 wrote:
JOPETA wrote:El cambio de resolución no me parece acertado, antes procedería a la actualización del kernel de forma gráfica como se indica aquí (¡ojo! no confundir con instalar la actualización de nivel 5 del Gestor de actualizaciones).
He intentando seguir ese tutorial pero no veo ninguna opción de desinstalación en el Administrador de controladores.
Lo que te digo en esa cita es para actualizar el kernel de forma segura, evitando en lo posible otros cambios que pudieran afectar al sistema de forma negativa (otros controladores instalados, versiones del compilador, del Xserver,...), no el controlador gráfico. El kernel es el responsable de la detección del hardware (según la información arrojada por la BIOS) así como de instalación de los controladores y de cargar los módulos del sistema adecuados. El kernel original, y los demás por defecto o en caso de problemas, instalan el controlador libre (Nouveau). Por eso el cambio de kernel es anterior al del controlador o, en todo caso, es conveniente hacerlo usando el controlador gráfico libre (nouveau), ya posteriormente instalar el controlador gráfico privativo o casi-privativo (si es necesario) en mejores condiciones.

En el administrador de Controladores aparecen los controladores instalados y los disponibles para instar, proporcionados por los repositorios (incluida la PPA de graphics driver una vez instalada).

Para cambiar/desinstalar uno sólo tienes que instalar el otro (seleccionar o marcar el deseado>clic en Aplicar cambios para instalar.

En resumen después de actualizar el kernel debes reiniciar y una vez comprobados los resultados, cambiar de controlador si es necesario y reiniciar de nuevo. Continua con lo dicho en el post anterior paso por paso y en ese orden.

Además de comprobarlo tu mismo por su comportamiento, puedes devolver el resultado del inxi -Fxznr al final para ver como asimila el sistema los cambios o en etapas intermedias. Si encuentras problemas remite el resultado :wink:

----------------------------------------------------------
AÑADIDO:(lo que pretenden ser Aclaraciones sobre la instalación de controladores gráficos)

La instalación del controlador gráfico, como la instalación de kernel, es un proceso bastante lento (debe modificar muchas cosas y algunos procesos en ejecución lo dificultan) y no suele avisar de que ha finalizado. Solo la barra de progreso desaparece lo que indica que el proceso ha finalizado. Entonces reincia.

No te preocupes si al reiniciar el sistema va lento o se cuelga, reinicia otra vez. Si en este segundo inicio tienes problemas de congelamientos, cuelgues o pantalla negra entonces deberás seguir este tutorial para poder iniciar de forma correcta con nomodeset y prueba con otro controlador o vuelve al anterior.

Si por cualquier razón ninguno de los privativos va bien o tienes problemas serios de inicio, vuelve al Nouveau (que mal que bien, va). Si los problemas gráficos te impiden usar el Administrador de controladores puedes hacerlo en la terminal (Ctrl+Alt+T) o en una consola (Ctrl+ Alt+F1 o F2) escribe lo siguiente:

Code: Select all

apt purge nvidia-*
sudo reboot
Al reiniciar estarás trabajando con el Nouveau de Xorg de nuevo. Puedes aprender varias cosas si lees la wiki de Ubuntu sobre este tema.

Por lo general el 340 siempre suele ir bien (por lo menos en LM 17.X) y otros proporcionados por Linux Mint (sin la PPA) depende del que sea. El 375 a mi me dio problemas (quizás por el el kernel que usaba y sobre todo por el bumblebee para cambiar de gráficas al vuelo que tiene su dificultad añadida) por eso recurrí a la ppa graphic drivers.

Si no reiniciaste a tiempo ahora seguirás con el Xorg (Nouveau) que no suele ir bien sobre todo en procesos exigentes como juegos.

Como normal general con los casi-privativos el recomendado es el último, lo que no quiere decir que a ti te vaya a ir bien (no desde luego el 381 de la PPA). Que te vaya mejor o peor con un controlador depende del kernel entre otras cosas (versiones de Xserver, gcc,... instalado, aplicaciones, plugins, applets...) y de la propia máquina.

Lo normal es que el controlador recomendado en su versión más reciente (por ejemplo el 375.66 del repositorio o el 378.13 de la ppa) se adapte mejor a un equipo con el kernel más actualizado de la serie LTS de la edición, es decir serie 4.4.(eso es cierto en equipos más o menos recientes no en equipos muy antiguos, ni en equipos muy recientes) de lo que lo haría el 375.26. o el 370.

Pero una vez consiga un desempeño óptimo del sistema no debes actualizar ni uno ni otro por sistema. Si no está roto no lo arregles. :D
Last edited by JOPETA on Thu Jun 08, 2017 10:05 am, edited 1 time in total.
felipe2

Re: Problemas de pantalla: tearing y resolución nvidia [Solucionado]

Post by felipe2 »

Después de instalar la última versión del kernel 4.8 y activar el controlador de Nvidia parece que el problema ha desaparecido.

Saludos y gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de pantalla: tearing y resolución nvidia [Solucionado]

Post by JOPETA »

Me alegro y de nada. Yo en cambio tuve que renunciar a instalar los primeros 4.8 (y los 4.10) que se distribuyeron por incompatibilidades con Bumblebee +bbswitch y no los he vuelto a probar desde entonces. ¿Para qué si con los 3.13 y 4.4 en Linux Mint 17.3 me va bien? :D

En cualquier caso si el problema se reproduce ya tienes una batería de pruebas completa. :wink:
Locked

Return to “Español - Spanish”