Instalar Linux Mint junto a Windows 10

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
matiasmittelbach
Level 1
Level 1

Instalar Linux Mint junto a Windows 10

Post by matiasmittelbach »

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
Hola buenos dias a todos. Me presente hace unos dias en la parte inglesa del foro, (ahora me presento aca).

Estoy intentando instalar por vez primera el LMint 18.1 con un sistema operativo w10 pro (bios heredada), previamente instalado. No se si he realizado algo mal o es la edad (tengo 57), pero lo cierto es que he descargado a un USB la iso y cuando empiezo a instalar y llego a la parte de configuracion de disco el sistema me dice donde quiero instalar el SO, pero no me indica como veo en el tutorial "Este equipo tiene instalado Windows...." sino que sale como primera opcion: Guiado-cambia el tamaño del SCS1 (0,0,0), particion #3 (sda) y usa el espacio que deja libre. Obviamente como soy absolutamente nuevo en esto, no entiendo dos cosas. La primera porque no sale la opcion de instalacion conjunta que antes les mencioné, y la segunda es porque si el sistema me esta indicando que usa el espacio que deja libre, entonces yo puedo cambiar con la flecha del mouse el tamaño en color rosa que identifica el supuesto espacio libre?. Pues mi pregunta atenta a que si aparentemente el sistema hara la instalacion automatica me preocupa que me pregunte despues que quiero hacer y no sepa que contestar. He buscado en hilos anteriores pero no encontre ninguna respuesta, he visto el tutorial de instalacion de linux mint sobre w7 (no W10) y tampoco he podido encontrar una respuesta Esto nos pasa a los nuevos. Muchas gracias

JCSenar
Level 10
Level 10

Re: Instalar Linux Mint junto a Windows 10

Post by JCSenar »

Hola matiasmittelbach. ¡Bienvenido! :D

Creo que te has saltado alguno de estos pasos (por lo menos el segundo). También lo pone en el [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI).

Pasos previos e imprescindibles aplicables a partir de Windows 7:

.- Si tenemos Windows 7 debemos deshabilitar el inicio rápido.

.- Si tenemos Windows Vista o 7 debemos igualmente desfragmentar la partición y reducir su tamaño para crear un espacio donde instalar Linux Mint.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

matiasmittelbach
Level 1
Level 1

Gracias Senar, te pregunto: lo de deshabilitar el modo de inicio rapido se vincula a la no aparicion (o reconocimiento) del windows 10 cuando instalo linux Mint 18.1

Y con respecto a particionar, justamente es lo que no quiero hacer, (si el sistema me indica que instalara de forma casi automatica), porque al menos yo no me siento en condiciones de sapiensia para ateneder esos menesteres, (me debere conformar con usar Linux Mint desde el pendrive hasta que aprenda....y entienda que es lo que estoy haciendo).

Bueno esto visto con los ojos de un inexperto total como soy.

De nuevo gracias

flagbear
Level 1
Level 1

Post by flagbear »

Asi usted queiras poner el palabras/letres en una Google traducir webpage, mas personas puedamos dar informacion para tu pregunta. Por supeusto, en Ingles, pero con Google Translate ustede pedas comprender. Buen suerte amigo.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar »

matiasmittelbach wrote:Gracias Senar, te pregunto: ¿lo de deshabilitar el modo de inicio rapido se vincula a la no aparicion (o reconocimiento) del windows 10 cuando instalo linux Mint 18.1?
(Una pregunta se entiende mejor con los interrogantes en su sitio :wink: )

No. Lo de deshabilitar el inicio rápido no afecta a Windows 10. Facilita el inicio, instalación y posterior uso de Linux Mint.
matiasmittelbach wrote:Y con respecto a particionar, justamente es lo que no quiero hacer, (si el sistema me indica que instalara de forma casi automatica), porque al menos yo no me siento en condiciones de sapiensia para ateneder esos menesteres, (me debere conformar con usar Linux Mint desde el pendrive hasta que aprenda....y entienda que es lo que estoy haciendo).
No digo que hagas particiones. Para instalar Linux Mint necesitas tener un espacio libre en el disco. En tu primera consulta, es el instalador el que se ofrece a crear ese espacio libre pero lo recomendable es crear ese espacio desde Windows, tal y como te indico en el segundo enlace (desfragmentar la partición y reducir su tamaño).

Una vez hecho esto, podrás elegir durante la instalación la primera opción (Instalar Linux Mint junto a Windows 7/10) y el proceso será automático:

Image
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

matiasmittelbach
Level 1
Level 1

Gracias a todos, voy a estudiar opciones a ver si avanzo a la instalacion de Mint que tanto me gusta.
Si veo necesidad de postear posteare, pero primero vere que hilos se relacionan con el avance.

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain »

Lo de quitar el inicio rápido en Windows 8.1 y Windows 10 si o si hay que hacerlo; de otra forma nunca arrancará otro sistema operativo y, también sucede a veces (a mi me pasó en un portátil HP x360 y en un Lenovo G40-30 no así en un Compaq Presario 21) que luego de terminar de instalar Mint arranca por defecto Windows.
Lo solucioné entrando a la BIOS-UEFI y alterar desde allí el orden de boteo dejando en primer lugar Mint y en segundo lugar Windows.
También durante la instalación señalar el punto de montaje del GRUB en sda2 (para más seguridad) aunque he visto que por lo general lo instala allí sin necesidad de indicárselo, pero es mejor prevenir y confirmar durante el proceso de asignación de particiones. 8)
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman

matiasmittelbach
Level 1
Level 1

bueno mira que coincidencia yo tenia una HP 360 y luego me pase a una compaq cq 56 y como bien sabes estos aparatos tienen unas configuraciones no de todo comunes, de ahi que tengo que mirar bien que es lo que hago. Hace 15 dias empece a investigar de manera "practica" y no teorica y perdi todos, absolutamente todos mi datos, porque el boot de w10 se perdio y cuando iba a instalarlo de nuevo el so me decia que no reconocia el disco y que habia que formatear, asi que como veras se me hizo complicado empezar con linux. Otra cosa importante: mi maquina no es uefi, la bios dice que es heredada, asi que debere ver como me arreglo si instalo y luego no aparecen ni el w10 ni el lm.

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

matiasmittelbach , recurre a la página de soporte de HP/compaq para saber como instalar/recuperar Windows 10. Parece que si puedes instalar en modo UEFI (quizás necesites instalar las actualizaciones que tengas pendientes de la BIOS).
  • BIOS HP.png
Una vez resuelvas tu problema con Windows...Linux Mint después de Windows es siempre mejor.

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain »

Pues en la Compaq tengo instalado W10 (por algunos programas médicos) y hoy instalé Mint KDE 18.2 sin problema.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
Haces en Windows 10 con Rufus una USB booteable con la ISO del W10 Creators pero teniendo en cuenta de hacerla en GPT para UEFI porque de otro modo no se instala, luego con la máquina apagada colocas la USB ya lista y al encender la máquina presionas inmediatamente la tecla ESC para que te salga un menú y allí en la segunda opción que es la de booteo tocas y con la teclas de flecha arriba/abajo buscas la USB y le das un ENTER y se reinicia tu máquina instalando el W10 (lo particionas a tu gusto) una vez instalado el W10, le quitas la opción de arranque rápido y en Administrador de discos buscas y haces una partición para instalar Mint pero no la formateas. Ahora con una memoria USB con el mismo Rufus en W10 haces la USB booteable con el Mint que hayas elegido y cuando esté lista apagas todo, luego la enciendes y repites el procedimiento con la USB puesta y tocando la tecla ESC para señalarle que arranque desde la USB y sigues los pasos para instalar Mint y disfrutarlo como yo lo estoy haciendo.
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman

matiasmittelbach
Level 1
Level 1

Bueno vere con detenimiento las explicaciones a ver si puedo instalarlo porque estoy un poco frustrado por no poder tener mi linux mint instalado

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”