Pantalla negra tras suspensión

Spanish Forum

Moderators: JCSenar, hatteras

alejomm42
Level 1
Level 1

Pantalla negra tras suspensión

Postby alejomm42 » Sun Jun 11, 2017 5:06 pm

Hola tengo el siguiente problema resulta que en mi portátil Asus con Linux mint kde cuando activo el sistema operativo luego de estar suspendido la pantalla queda en negro y no hay forma de que vuelva a funcionar, no es total mente negro es como que se activa la pantalla pero no hay imagen. He visto que es un tema recurrente pero no he encontrado ninguna solución a pesar de hacer muchas búsquedas el problema persiste como actualizar el kernel a la ultima versión o ir a preferencias del sistema y modificar las opciones de cuando se cierra la tapa o con el botón de encendido, nada funciona, agrego que la hibernacion funciona pero a veces en otras sucede lo mismo que cuando suspendo, una pantalla negra.

Mi portátil es un Asus X441U Intel core i5 con tarjeta gráfica Invidia Geforce 920MX. Aun que en verdad no creo que tenga algo que ver porque ya había tenido este problema en otro portátil con ubuntu y manjaro.

Muchas gracias cualquier ayuda

hatteras
Level 8
Level 8

Re: Pantalla negra tras suspensión

Postby hatteras » Sun Jun 11, 2017 6:51 pm

Si no me equivoco tanto para la hibernación como para la recuperación se necesita una cierta cantidad de memora ram y de memoria swap

Da toda la información que puedas respecto a tu sistema.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

JOPETA
Level 10
Level 10

Postby JOPETA » Sun Jun 11, 2017 6:54 pm

Proporciona información sobre el sistema como dice Hatteras, devolviendo el resultado del código inxi -Fxzn en la terminal usando la opción Code como se indica aquí. Además, sería interesante que aclarases el "nada funciona ", es decir, si a pesar de la pantalla negra aparece el puntero o puedes abrir una consola (Alt+Ctrl+F1 o 2) y retornar a la sesión gráfica con Alt+Ctrl+F8 o recargar el gestor de composición (Kwin) con Alt+Shift(mayúsculas)+F12 un par de veces para entrar en la sesión gráfica suspendida.

Como has buscado información sobre el tema, sabrás que es un problema extendido ligado al manejo del hardware por parte del sistema por lo que ya has aplicado alguna de las soluciones standard (cambio de kernel) y si que la gráfica puede terner algo que ver si lo que no retoma es la sesisón gráfica.

Que el problema lo tengas con la hibernación y otros sitemas operativos, aconsejan revisar la configuración de de BIOS/UEFI (pestañas Main o Advanced) opciones de energía (modo ahorro o eco) al tener grafica hibrida (integrada +Discreta) dejar claramente selecciónada una (primus) y huir de las configuraciones auto o indefinidias como intercambiable (optimus).

Si el rpoblema persistiera despues del camio de controlador gráfico, etc, de no poder renunciar a la suspensión/Hibernación como algunos aconsejan y dado que el equipo es relativamente reciente (año pasado) la instalación/actualización de la BIOS (simpre arriesgada) y del kernel es recomendable.

alejomm42
Level 1
Level 1

Postby alejomm42 » Tue Jun 13, 2017 11:19 pm

Gracias por responder

La información es la siguiente:

Code: Select all

System:    Host: alejo-X441UV Kernel: 4.10.0-19-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: KDE Plasma 5.8.7 (Qt 5.6.1) Distro: Linux Mint 18.1 Serena
Machine:   System: ASUSTeK (portable) product: X441UV v: 1.0
           Mobo: ASUSTeK model: X441UV v: 1.0 Bios: American Megatrends v: X441UV.304 date: 07/28/2016
CPU:       Dual core Intel Core i5-6198DU (-HT-MCP-) cache: 3072 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 9600
           clock speeds: max: 2800 MHz 1: 936 MHz 2: 666 MHz 3: 984 MHz 4: 986 MHz
Graphics:  Card-1: Intel Device 1906 bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA Device 134f bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 driver: nvidia Resolution: 1366x768@60.00hz, 1920x1080@60.00hz
           GLX Renderer: GeForce 920MX/PCIe/SSE2 GLX Version: 4.5.0 NVIDIA 381.09 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel Sunrise Point-LP HD Audio driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-19-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8101/2/6E PCI Express Fast/Gigabit Ethernet controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 02:00.0
           IF: enp2s0 state: up speed: 100 Mbps duplex: full mac: <filter>
           Card-2: Qualcomm Atheros QCA9565 / AR9565 Wireless Network Adapter driver: ath9k bus-ID: 03:00.0
           IF: wlp3s0 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1000.2GB (29.7% used) ID-1: /dev/sda model: HGST_HTS541010A9 size: 1000.2GB
           ID-2: /dev/mmcblk0 model: N/A size: 15.6GB
Partition: ID-1: / size: 135G used: 51G (40%) fs: ext4 dev: /dev/sda6
           ID-2: swap-1 size: 1.08GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda8
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 45.5C mobo: N/A gpu: 0.0:42C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 3300
Info:      Processes: 231 Uptime: 1:03 Memory: 2707.5/7881.1MB Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35

He dejado solo 1 GB de Swap ya que no veo necesario una mayor cantidad por la cantidad de RAM que tiene el portátil. Ha y agrego que queda totalmente inservible, no aparece el puntero, ningún comando sirve ni siquiera la combinación Ctrl+Alt+F2 para ir a la consola, pienso que el sistema esta ahí pero simplemente no puedo visualizarlo.

JOPETA
Level 10
Level 10

Postby JOPETA » Sat Jun 17, 2017 5:21 am

Tu equipo es nuevo, pero no demasiado y aunque así fuera instalar todo lo más nuevo no siempre ayuda. Los cambios debes hacerlos de uno en uno para ver como se comporta el sistema no sea que lo que arreglas por un lado lo rompas por otro..

Sobre el kernel, no creo que sea necesario salir del kernel 4.8 (tampoco del 4.4 último) para que tu hardware sea reconocido y bien manejado en cualquier caso debería ir de menos a más (empezar por el ultimo 4.4, segir por el último 4.8 y de ser necesario el último 4.10. Si lo instalaste de la forma gráfica recomendada puedes comprobar los resultados iniciando con un kernel anterior o instalando el último de las series mencionadas.

Lo recomendable sería hacerlo, desinstalando conroladores privativos (es decir instalando el nouveau y desinstalando el microcode de intel si lo tienes isntalado) antes de instalar un nuevo kernel. Comprueba los resultados iniciando con la intel, si funciona bien pruebas con el controlador nouveau y de ser necesario instalas el semi-privativo recomendado.

El controlador 381 no creo que sea el más adecuado, así lo dicen en Nvidia al recomendar el 375 y también desde la ppa grahic driver como Current long-lived branch release: `nvidia-375` (375.66) (es decir que va ir recibiendo actualizaciones). También puedes probar con el 378, pero si es con el 381 con el que funciona mejor ya sabes...

Mantener 1GB de SWAP por so si las moscas es desacertado. Si al menos dejaras 4GB tendría sentido. Además, te recuerdo que esos tamaños de SWAP te obligan a desactivar la HIbernación ya que la SWAP necesaria en caso de que el equipo entrara en Hibernación (voluntaria o involuntariamente) es de al menos la misma cantidad de la RAM instalada.

Editado: Se corrigen referencias a AMD que son fruto de los estragos que hace la edad, de las prisas, del calor, ... :oops: Parece que alguien debe tomarse vaciones ya. :D
Last edited by JOPETA on Tue Jun 20, 2017 2:45 am, edited 4 times in total.

alejomm42
Level 1
Level 1

Postby alejomm42 » Mon Jun 19, 2017 5:43 pm

Bueno he estado haciendo varias pruebas, entre estas lo que dijiste JOPETA cambie a otro kernel el 4.4 y 4.8 al hacer esto me funciono suspender e hibernar pero me di cuenta que no era por el kernel si no que se desactivaba la tarjeta Nvidia por que me sale un mensaje diciendo Active graphics card: unknown y queda activa la de Intel. En el Administrador de controladores he activado otras versiones de nvidia la 378 y la 375 pero de igual forma persiste el problema de la suspensión, así que la conclusión es que debo desactivar nvidia solo que haciendo estas pruebas si se nota la diferencia en la calidad por ejemplo en vídeos con mucho movimiento se lagea ya sea con la Intel o nouveau.

Pero ahora tampoco funciona el audio ni el control de brillo pareciera que no estuvieran esas tarjetas activas ni me funciona con los controles del teclado, no entiendo porque si lo único que hice fue pasar de un kernel a otro y reiniciar normalmente. En las configuraciones me aparece que no hay dispositivo de salida, me aparece el control de brillo en el panel pero no realiza ninguna acción.

Por favor ayuda

JOPETA
Level 10
Level 10

Postby JOPETA » Wed Jun 21, 2017 2:48 pm

Fijate en tu listado inxi no se identifica la gráfica correctamente (NVIDIA Device 134f bus-ID: 01:00.0 cuando lo normal sería NVIDIA XXXX [GeForce 920MX]). Puede ser del firmware, de que no tengas isntalado el paquete dkms,... EN cualquier caso parce que el sitema tiene problemas al cargar los controladores de la Nvidia, como mínimo.

He encontrado esta referencia a un equipo similiar con idéntica gráfica que encaja tu problema de la suspensión.

Trata de iniciar el kernel como se indica aquí pero usa el parámetro pcie_aspm=off en vez de nomodeset xforcevesa como en el enlace. recuerda que es una solución provisional, si funciona no exenta de coste (consumo).

Si todo fuera correcto en el inicio deberías hacer permanente el cambio como indica prestonR aquí

Tal vez la respuesta esté en la configuración de la BIOS/UEFI o tengas que esperar a que este bug de Ubuntu 16.04 se resuelva. En cualquier caso estate preparado buscando información sobre Ubuntu 16.04 skylake PCIe Active State Power Management fix bug, usando el kernel 4.4. último (LTS) y el controlador de la Nvidia 375 recomendado.

Return to “Español (Spanish)”