Windows 10 se carga la instalación de Mint 18

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Windows 10 se carga la instalación de Mint 18

Post by alfema »

Hola compañeros:

Cuando instalé Windows 10 y Mint 18 en mi SSD no usé el sistema convencional, que Mint usara la partición EFI creada por Windows 10, así que generó un arranque en la partición raíz, la BIOS me indicaba dos arranques UEFI, el de Windows y el de Mint, con este tipo de instalación GRUB solo me mostraba Mint, para iniciar Windows lo hacía seleccionando la partición UEFI desde la BIOS.

Las particiones quedaron así:

Code: Select all

alfema@alfema-i76700K ~ $ lsblk -o NAME,SIZE,TYPE,FSTYPE,MOUNTPOINT,UUID
NAME     SIZE TYPE FSTYPE MOUNTPOINT        UUID
sda      477G disk                         
├─sda1   450M part ntfs                     0E765F71765F5893
├─sda2   100M part vfat   /boot/efi         F860-073F
├─sda3    16M part                         
├─sda4 237,5G part ntfs                     FE6A6D356A6CEBB9
├─sda5  23,9G part ext4   /                 015c1c4d-73c5-4226-b62a-a17025743a83
└─sda6 215,1G part ext4   /home             433e6eca-296d-406f-8b89-d03b082d5bf4
Como tenía problemas con Windows 10 que no pude reparar me decidí a instalarlo de nuevo desde cero, tenía claro que tendría que reparar Grub al haber cambios en el disco duro.

Borré las particiones que inicialmente había creado Windows 10, dejando la raíz y home de Linux, instalo Windows, crea sus particiones pero de manera diferentes:

Code: Select all

DISKPART> list partition

  Núm Partición  Tipo              Tamaño   Desplazamiento
  -------------  ----------------  -------  ---------------
  Partición 1    Reservado           16 MB  1024 KB
  Partición 2    Principal          237 GB    17 MB
  Partición 3    Recuperación       461 MB   237 GB
  Partición 4    Sistema             23 GB   238 GB
  Partición 5    Desconocido        215 GB   261 GB
Como podéis ver la partición Reservada y la de recuperación cambiaron de posición, la antigua EFI desaparece para apropiarse de la antigua partición raíz, quedando solo la partición home. antes en la 6 ahora en la 5.

El caso es que he intentado desde Windows reducir la partición EFI a 100 MB y dejar espacio nuevamente para la raiz de Linux pero no deja, he probado con GPart pero dice que para 100 MB tiene que convertirla en FAT16 mientras que por lo leído debe ser de FAT32 y no he realizado el cambio, sigo investigando, sino tocará empezar desde cero.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Windows 10 se carga la instalación de Mint 18

Post by alfema »

Creo que ya se cual pudo haber sido el problema, la partición de inicio del sistema era la raíz de linux, además al instalar Windows me mostró un mensaje sobre que las particiones no tenían el orden adecuado, mensaje que no entendí entonces y al que no le hice caso, seguramente me estaba avisando de este problema, aunque podía haber sido más claro. :shock:

Reduje la partición y convertí a FAT16 pero no ha funcionado, Windows no arrancó, así que realicé una imagen de la partición de datos de Windows y /home, borré todo, reinstalé Windows, recuperé la imagen de Windows y de momento lo tengo funcionando, queda instalar Mint 18.1 y restablecer su imagen también. :roll:
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
JerryF
Level 16
Level 16
Posts: 6570
Joined: Mon Jun 08, 2015 1:23 pm
Location: Rhode Island, USA

Re: Windows 10 se carga la instalación de Mint 18

Post by JerryF »

alfema wrote:...Reduje la partición y convertí a FAT16 pero no ha funcionado, Windows no arrancó, así que realicé una imagen de la partición de datos de Windows y /home, borré todo, reinstalé Windows, recuperé la imagen de Windows y de momento lo tengo funcionando, queda instalar Mint 18.1 y restablecer su imagen también. :roll:
No hay necesidad de convertir ninguna partición (s) a FAT16. De hecho, es posible que haya dañado su configuración. Probablemente debería arreglar Windows primero con su DVD y reinstalar Mint arrancado en UEFI.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Windows 10 se carga la instalación de Mint 18

Post by alfema »

JerryF wrote:No hay necesidad de convertir ninguna partición (s) a FAT16. De hecho, es posible que haya dañado su configuración. Probablemente debería arreglar Windows primero con su DVD y reinstalar Mint arrancado en UEFI.
GParted era la única opción que me daba, era consciente de que me tocaba reparar el inicio si lo hacía, pero si no me quedaba sin los 25 GiB de la partición raíz de Mint sustraídos por Windows para el EFI.

Al final hice una imagen de Windows (datos) y Mint (/home), he reinstalado Windows desde cero aprovechando para organizar de nuevo el tamaño de las particiones, restablecí la imagen de Windows y ahora me toca reinstalar Mint 18.1 correctamente.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
Ghermain

Re: Windows 10 se carga la instalación de Mint 18

Post by Ghermain »

Por experiencia propia y ahora con el tema UEFI, siempre instalo primero el Windows (8.1 o 10) y a través de Windows con el Administrador de discos, creo una partición para GNU/Linux sin formatear, luego desactivo el inicio rápido y creo una USB booteble con Rufus pero, eligiendo GPT para que se pueda hacer el dual boot, apago la máquina y al encenderla voy a la BIOS-UEFI y le cambio el booteo (si ya no está hecho) para que arranque por la memoria USB, luego; al instalar Mint; creo las particiones que necesito y marco por prevención, que el arranque quede en sda2 para que me permita elegir con cual sistema arranco al reinicio.
Locked

Return to “Español - Spanish”