Accesibilidad

Spanish Forum

Moderator: tomeu

Post Reply
jasv
Level 1
Level 1

Accesibilidad

Post by jasv »

Hola,

Tengo una dificultad al configurar el zoom para escritorio del Mint Mate 18.1 para una persona mayor con dificultades visuales

En Mint Cinnamon Rose sencillamente accedias al menú de accesibilidad y activabas el zoom. Entonce con ALT i la rueda del raton podias ampliar y reducir el escritorio, o con las teclas ALT+SUPER+= (para aumentar) y ALT+SUPER+- (para reducir). Todo muy fàcil.

Pero esta opción no está disponible en la vesión Mint 18.1 Mate. En su lugar hay un "Enhanced zoom desktop" que no he conseguido que funcione. Es una lástima, porqué en cinammon era muy fácil de hacer.
Me podeis ayudar? no he encontrado ningun tutorial como configurarlo.

Parece que los temas de accesibilidad no son importantes, pero yo no lo creo así.
Gracias
Ghermain
Level 3
Level 3

Re: Accesibilidad

Post by Ghermain »

¿Ya probaste con Ctrl + para aumentar y Ctrl - para disminuir?
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman
jasv
Level 1
Level 1

Post by jasv »

La tecla Ctrl + y Ctrl - sirven para aumentar la letra en los navegadores, pero no es una lupa. yo quisiera conseguir hacer funcionar un magnificador que aumenta todo, tanto letra como imagen, iconos, barras de herramientas, etc. En Cinamon rose es muy fácil
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Ya se ha comentado en otros hilos que la función de escalado del escritorio sólo está disponible en cinnamon y tambien estas otras funciones de accesibiliad son facilmente configirables al llevar el compositor integrado (lo que no se es porqué cambiaste de escritorio al cambiar de edición). Estas funciones dependen del Gestor de Ventanas/compositor. En Mate con Compiz si deberías pueder activarlas (por lo menos es así en LM 17.3), pero no se como irán con LM 18.X (existen multitud de problemas comunicados con esto).

Aunque puedes entrar en el confguracón de compiz es posible que este no esté activado por defecto. Con ello todo lo que pretendas configurar cae en saco roto.

1)Asegurate que tienes seleccionado Compiz en Menú>Centro de Control> Configuración del Escritorio>Ventanas.
compiz2.png
2)Accede a la configuración de Compiz (y haz clic en el botón Configurar Compiz de a ventana anterior) o bien Menú>Centro de Control>CompizConfig Setting Manager. Activa las funciones Enhaced Zoom Destop y Magnifier
Compiiz3.png
y configúralas a tu gusto haciendo clic en ellas.
Compiiz4.png
3) Asegurate que Compiz está bien configurado y activo al iniciar la sesión ( Menú>Centro de Control>Aplicaciones al inicio) y de ser necesario (problemas de composición notificadas al inicio de la sesión) recárgalo desde la terminal con compiz --replace o Alt+F12

Compiz no es fácil de configurar y son muchas cosas las que interfieren y pueden afectar al comportamiento del sistema, además no existe una guía pormenorizada en español , solo muy básicas como esta pero siempre puedes recurrir a la wiki en inglés y recabar información mas precisa de las opciones, por ejemplo Enhanced zoom desktop. También tiene foro propio y canal de ayuda.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”