Lentitud copiando archivos a medio externo

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Ghermain

Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Ghermain »

Es posible que a ustedes también les haya ocurrido. Al realizar una operación de copiar un fichero grande a una memoria usb, disco externo o tarjeta SD en Linux Mint (en mi caso Sonya 18.2 KDE x64), o simplemente muchos ficheros que requieran tiempo para copiar, el sistema operativo se cuelga y va muy lento. :x
Esta situacion ya la había experimentado previamente en Serena 18.1 KDE x64 y en anteriores versiones. :|
Creo; por lo que investigué en la Internet, que el problema ocurre en sistemas de 64bits con bastante memoria, (tengo 4GB en RAM y otras 4 en SWAP) y que probablemente es un bug del kernel pendiente de resolver.
También leí que es la base de seguridad en GNU/Linux, y el kernel está hecho a propósito para evitar que alguien con un pendrive robe datos, entonces la copia es lenta. ¿Mito o realidad? :?:
Una posible solución que encontré, (aunque no la probé como explico más abajo el por qué) consiste en ejecutar los siguientes comandos como root :

echo $((16*1024*1024)) > /proc/sys/vm/dirty_background_bytes
echo $((48*1024*1024)) > /proc/sys/vm/dirty_bytes


Si queremos que se conserven entre reinicios, debemos añadirlos al fichero /etc/rc.local

Sin embargo, y por eso no la probé; es que cambiar dichos valores afectará a la tasa de transferencia entre el usb y el disco duro, así que los ficheros tardarán más tiempo en copiarse, pero al menos el sistema no se colgará y podremos seguir usándolo, pero lo que yo busco es que los ficheros se copien rápidamente y el sistema no se cuelgue tal y como se hace en Windows donde no he tenido este inconveniente.

También encontré que; si previamente se formatea la USB o la SD con el formato btrfs los archivos se copian en segundos y no hay cuelgues del sistema.
Antes de probarlo, quisiera conocer opiniones y saber si al copiar en formato btrfs los arhivos, después se pueden leer en una tablet o en el teléfono.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by linux123 »

Buenas.
No he probado BTRFS, pero sí que es cierto que hace un tiempo tuve un problema, se podría decir, similar. Te paso el post y valoras por ti mismo: viewtopic.php?t=235014

A mí se me quedó solucionado :D
Saludos.
Ghermain

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Ghermain »

Te agradezco la ayuda @linux123 pero no tengo problema al retirar una USB o una SD, tarda apenas un par de segundos, el problema surge al copiar archivos desde Mint (uso Sonya 18.2 KDE x64), tarda mucho, hice la prueba de nuevo solo para cronometrar y me tarda en pasar 7.5 Gigas a una SD 37 minutos, cosa que en Windows 10 con el mismo equipo lo hace en 5 minutos. Todo lo que leo en la Internet apunta al kernel desde el 3.3 pero ya vamos por el 4.11 estable y el 4.12 en pruebas y el problema sigue sin solución si es debido al kernel. :evil:
Una pregunta adicional si se puede acá: ¿Como formateo desde Mint una SD o una USB en BDRFS? Es para ver si de esa forma se copia más rápido y se pueden leer en una tablet o celular. :?:
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by linux123 »

Pues para formatear puedes usar GParted o la utilidad Discos.
Ghermain

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Ghermain »

Gracias @linux123 por el dato; lo hice con el Gestor de particiones de KDE a una USB de 32 Gigas y luego al querer copiarle archivos no lo permitía así que volví a formatear la USB en NTFS pues es la de intercambio que uso entre Windows 10 y Mint. Creo que no deja copiar cuando está formateado en BTRSF y veo que Windows no lee ext4 o ext3
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by hatteras »

Parece que nadie ha probado ninguna de las dos opciones que señale en:
viewtopic.php?f=68&t=245693&hilit=ultracopier
Ni Ultracopier ( a mi si me funciona )
Ni la opción sync , en el archivo /et/fstab ( yo tampoco lo he probado )

O al menos nadie, si lo ha probado, dice se le ha funcionado o no...tu puedes ser el primero.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by JCSenar »

hatteras wrote:Parece que nadie ha probado ninguna de las dos opciones que señale en:
viewtopic.php?f=68&t=245693&hilit=ultracopier
Ni Ultracopier ( a mi si me funciona )
El proyecto ultracopier parece estar abandondao. Solo hay versión para Linux Mint 17.x (Ubuntu 14.04) y para los navegadores de archivos Nemo y Nautilius. En Mate no sucede nada al instalar el programa y Ghermain utiliza Linux Mint 18.2 KDE (Dolphin).
hatteras wrote:Ni la opción sync , en el archivo /et/fstab ( yo tampoco lo he probado )

O al menos nadie, si lo ha probado, dice se le ha funcionado o no...tu puedes ser el primero.
Tal vez sea la alternativa.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Ghermain

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Ghermain »

Hola @hatteras, Instalé el ultracopier que recoiendas (última versión ultracopier_0.3.1.0-1_amd64.deb 2013-04-29 16:34 1.1M) para probarlo pero entiendo que solo corre en Nemo y Nautilus y yo uso Dolphin así que tampoco me sirvió, pero realizando algunas pruebas note que, si copio de una partición que está en NTFS a la SD o USB tarda mucho más que si lo hago de una partición en ext4 a la SD o USB, así que el problema está allí, la SD y la USB ambas de 8 Gigas las formateo en fat32 con el formateador de memorias integrado en Mint, y hay diferencia de velocidad en el copiado (12 archivos de vídeo que suman 6.6 Gigas) desde ext4 a la SD (29 minutos) y a la USB (23 minutos) mientras que esos mismos archivos desde NTFS a la SD tardaron 37 minutos.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by linux123 »

Ghermain wrote:Hola @hatteras, Instalé el ultracopier que recoiendas (última versión ultracopier_0.3.1.0-1_amd64.deb 2013-04-29 16:34 1.1M) para probarlo pero entiendo que solo corre en Nemo y Nautilus y yo uso Dolphin así que tampoco me sirvió, pero realizando algunas pruebas note que, si copio de una partición que está en NTFS a la SD o USB tarda mucho más que si lo hago de una partición en ext4 a la SD o USB, así que el problema está allí, la SD y la USB ambas de 8 Gigas las formateo en fat32 con el formateador de memorias integrado en Mint, y hay diferencia de velocidad en el copiado (12 archivos de vídeo que suman 6.6 Gigas) desde ext4 a la SD (29 minutos) y a la USB (23 minutos) mientras que esos mismos archivos desde NTFS a la SD tardaron 37 minutos.
Pues queda claro que tienes problemas con los sistemas de archivos. En teoría Linux debería leer y trabajar bien con las NTFS (aunque es privativo), y estoy sospechando que quizá esto se deba a que estás usando una versión de mint aún en fase beta :?:
Ghermain

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Ghermain »

@linux123 No creo que sea porque uso un Mint en fase beta exactamente Sonya KDE 18.2 x64 pues esto ya es un "mal" viejo que le sucede a varios escritorios y versiones atrás, es lo que he leído en diferentes foros que he visitado. Seguiré buscando para encontrar como se arregla y mejora la velocidad de copiado. :roll:
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by hatteras »

He comprobado que con el administrador de archivos pcmanfm ( no es el administrador nativo de Cinnamon, ni de Mate, ni de Kde ) se copia bastante mas rápido que con Nemo ( tanto con o sin Ultracopier ) al pendrive en formato fat32.

Copiando unos archivos de 1,4 gigas ( editado, también con el doble de gigas ) al pendrive yo diría que con pcmanfm se tarda menos de la mitad de tiempo que con nemo...al menos en mi pc

pcmanfm esta en los repositorios, por lo que solo hay que instalarlo desde Synaptic
A simple vista y en una mirada rápida es muy parecido a Nemo o Nautilus
pcmanfm.png
https://wiki.lxde.org/es/PCManFM
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by hatteras »

He probado con otro administrador de archivos ligero que no conocía: spacefm , y también me copia mas rápido que nemo, y además si que da información de la velocidad a la que se realiza la copia.

Además también deben de intervenir otros factores: tipo de puerto usb, calidad del pendrive...
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Ghermain

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Ghermain »

Estoy tratando de resolver -y no soy muy técnico en ello-, qué fue lo que hice para que ahora el copiado de archivos a una USB o SD sea más rápido. No se si serían algunas actualizaciones de Mint que recibí hace unos días o que, al instalar un par de programas (kdenlive y VidCutter) me pedía instalar otros archivos y dependencias, el hecho es que hoy fui a copiar 1.5 Gigas (unos 145.372 archivos) y me sorprendió lo rápido que lo hizo, no tomé el tiempo pero creo menos de 5 minutos y procedían de una partición en NTFS, probe hacer lo mismo de una carga igual en el /home hacia una SD y copia rápido. Cuando encuentre que resolvió el caso vengo y les comento. :lol:
LeXuGa
Level 2
Level 2
Posts: 93
Joined: Sat Mar 14, 2015 10:19 pm

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by LeXuGa »

Buenas, leyendo el foro me tope con este topic y confirmo lo que te sucede con las usb, yo uso muchísimo la transferencia entre discos ya que gestiono a diario unos 12tb en 5 discos diferentes y es de las cosas que mas insatisfecho estoy desde que llegue a linux. Muchas veces el sistema se torpedéa mientras transfiero de una unidad a otra, y en efecto, comprobé que según el gestor de archivos que utilices mejora algo, aunque no obtengo ni la velocidad ni la estabilidad que años atrás me ofrecía un Windows.

A ver si se puede solucionar pronto, por un lado que el sistema se medio cuelgue, y por otro la mejora en la transferencia.

Probaré lo de formatear en el caso de los USB's al formato BTRFS.
Ghermain

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Ghermain »

Quiero comentarles este caso. Probando una distribución para la laptop mi mujer, encontré a Pearl Linux OS 5.2 que está basada en Ubuntu 16.04 y Sonya 18.2 MATE y después de instalarla al copiar de una USB hacia la máquina y viceversa, el copiado es rapidísimo, no pasa así con Linux Mint. ¿Que tiene esa distribución que lo hace más rápido que Mint, estando basada en ella? :?:
Jose_SRV

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by Jose_SRV »

Instalando kdelive ha mejorado la velocidad de transferencia pasando de 900kbs a 32Mbs. Ahora si copia los archivos a buena velocidad. Investigaré la "librería" responsable
thejokerk

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by thejokerk »

Hola a todos, muy interesante todo esto, llego con el mismo problema, yo también debo estar pasando archivos muy a menudo a diversas USB y como es costumbre, son USBs que provienen y se utilizan en M.S(Microsoft), y he estado supremamente insatisfecho con la tasa de trasferencia y por consiguiente el tiempo que consigo en Mint pasando estos datos, incluso experimento muy a menudo que el sistema se ralentiza mucho cuando tengo un o varias USB conectadas a la máquina pasando datos, por no decir que se bloquea por uno o dos segundos, por lo que leo si se cambia el gestor de archivos mejora bastante la tasa de trasferencia, ahora mi pregunta es, hay que desinstalar el gestor que viene por defecto antes de instalar el otro, se pueden tener los dos al mismo tiempo sin inconvenientes, o mejor, hay algún tutorial para esto?
Muchas gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by JOPETA »

thejokerk wrote: Mon Mar 19, 2018 9:48 pm ahora mi pregunta es, hay que desinstalar el gestor que viene por defecto antes de instalar el otro, se pueden tener los dos al mismo tiempo sin inconvenientes, o mejor, hay algún tutorial para esto?
En realidad son tres cuestiones
1)En la página de Pjotr sobre Evitar cometer diez errores fatales encontrarás que uno de ellos es instalar un segundo gestor de archivos cuya traducción directa de Google es suficientemente clara
No instale un segundo administrador de archivos completo
5.1. En relación con el problema de "no mezclar entornos de escritorio": no es aconsejable instalar un segundo administrador de archivos en toda regla. Lo mejor es apegarse al administrador de archivos que viene de manera predeterminada con su entorno de escritorio.

La razón es que los administradores de archivos completos están profundamente entrelazados con el entorno de escritorio para el que fueron diseñados. Eso significa que pueden causar problemas después de la instalación en un entorno de escritorio "extraño": simplemente se engranan demasiado profundamente en ese escritorio "extraño" y tienden a chocar a veces con su administrador de archivos principal.

Las excepciones son administradores de archivos sencillos como Double Commander y Midnight Commander. No se entrelazan con el entorno de escritorio, y solo hacen su tarea principal limitada: la administración básica de archivos.
Sólo aclarar que lo de "completo" se refiere a con todas sus extensiones y por supuesto no hacerlo el predeterminado del sistema. Por desgracia para algunos los problemas asociados a las instalaciones multiescritorio se han hecho más notables con las nuevas ediciones de Ubuntu/Mint. :(

2)SI no es aconsejable instalar otro escritorio tampoco lo es desinstalar las aplicaciones "nativas" o que forman parte de un entorno de escritorio dado como lo es su Gestor de Archivos. Basta con que en el Gestor de paquetes Synaptic lo marques para desinstalar y observar la cantidad y tipología de paquetes que se desinstalarían.

3)Por último, si que encontrarás en la red numerosos tutoriales sobre como instalar tal o cual Administrador de archivos, sus extensiones y scripts. Luego pasa lo que pasa aparecen problemas y/o dificultades para aplicar soluciones a otros problemas debido a este tipo de instalaciones que nunca se mencionan como información relevante. Tampoco que sea el Administrador de archivos del que deriva el del escritorio (caso de Nautilus con caja, en Mate y con nemo, en Cinnamon, por ejemplo) evita los problemas, pese a lo que pueda parecer.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
thejokerk

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by thejokerk »

JOPETA wrote: Tue Mar 20, 2018 4:59 am En realidad son tres cuestiones
Ok muchas gracias hermano, si entendí bien no debo instalar otro gestor de archivos, y debo aguantarme ¨el cañazo¨(disgusto, desavenencia, inconveniente, etc) de la demora en la copia de archivos.
Ya nos dimos cuenta que no se debe instalar otro entorno de escritorio, como dice la guía que gentilmente compartes en el enlace anterior, la cuestión es , hay alguna solución para este problema?

Muchas gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Lentitud copiando archivos a medio externo

Post by JOPETA »

Las excepciones son administradores de archivos sencillos como Double Commander y Midnight Commander.
Prueba con ellos a ver.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”