reinstalar cinnamon en mint 18.1

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
rs1964
Level 1
Level 1

reinstalar cinnamon en mint 18.1

Post by rs1964 »

no puedo arrancar en modo normal, solo en modo a prueba de fallo. una vez arrancado recibo el msg de que ha habido un fallo irrecuperable en cinnamon. mi pregunta es como puedo volver a reinstalar cinnamon? tengo la version de linux mint 18.1.

gracias y un saludo a toda la comunidad.

Ghermain
Level 3
Level 3

Re: reinstalar cinnamon en mint 18.1

Post by Ghermain »

Baja una nueva imagen de Cinnamon 18.1 y comprueba su integridad acá: https://linuxmint.com/verify.php
Una vez comprobada, usa el medio para instalar que sea más apropiado para tu caso, un DVD o una USB y haces una instalación limpia, pero primero haces una copia de lo que tengas en el /home para luego recuperarlo.
:shock:
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

@Ghermain
La reinstalación no deja de ser una operación de riesgo por lo que debe ser sugerida sólo en casos extremos y a elección del usuario.En este caso no está pidiendo resintalar (aunque lo diga el título del hilo) sino solucionar el problema. En cualquier caso antes de reinstalar cinnamon desde cero, es preferible sudo apt-get install --reinstall mint-meta-cinnamon o apt install mint-meta-cinnamon.

@rs1964

Antes de pensar reinstalar habría que probar con lo que dice el tutorial de Hatteras y si no da resultado buscar el origen del problema como sugiero en los comentarios a ese tutorial. Un cambio de controlador gráfico, una actualización de paquetes de niveles 4-5,..es importante recordar que se hizo en la sesión anterior al problema y proporcionar información de utilidad, como se indica aquí.

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain »

Bueno @JOPETA cada día aprendiendo más de ustedes; creo que Mint tiene esas grandes ventajas frente a Windows y/o MAC.
Yo sugería lo de reinstalar por el titulo, (sería mejor "recuperar" a reinstalar) y eso sería lo que yo haría para de una vez limpiar y dejar todo sin "taras residuales"; lo pienso así como persona que poco y nada conoce a fondo los "truquitos" de expertos informáticos, solo se con base de experiencias propias y cosas que se encuentran en foros como este, lo he hecho cuando me da un fallo que no logro solucionar y la reinstalación me resuelve el problema; además, he notado que es mucho más rápido una reinstalación de ceros que por linea de comandos, asumo esto porque, alguna vez actualicé por línea de comandos de una versión a otra, me tardo el doble (y no es exageración) y de todas formas me tocó reconfigurar todo, que mejor partí de ceros; pero como digo siempre... cada día aprendes algo más.
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Ghermain, yo me refería al caso de @rs1964 . De tener que reinstalar, mejor desde cero siempre, yo también lo prefiero. Pero si es una simple desconfiguración por algo mal instalado, sin saber que y como lo tiene instalado, aunque lo pida en el título, hay que ir más sobre seguro en la ayuda.

PD: Si no es un applet, desklet o extensión problemática, localizar el problema resulta muy difícil y la reinstalación del meta-paquete no resulta eficaz (caso de los upgrade en terminal o instalación de actualizaciones de nivel 4y 5) entonces habría que pensar en reinstalar desde cero. La única excepción sería en instalaciones de prueba o muy recientes donde el usuario no tiene nada que perder, en cuyo caso lo normal es que, antes de proceder con cualquier sugerencia, lo haga el de motus propio dejando el hilo en un incomodo status de no resuelto o colgado sin mediar más palabra. No sería la primera vez ni la última :D

linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 »

Ghermain wrote:Bueno @JOPETA cada día aprendiendo más de ustedes; creo que Mint tiene esas grandes ventajas frente a Windows y/o MAC.
Yo sugería lo de reinstalar por el titulo, (sería mejor "recuperar" a reinstalar) y eso sería lo que yo haría para de una vez limpiar y dejar todo sin "taras residuales"; lo pienso así como persona que poco y nada conoce a fondo los "truquitos" de expertos informáticos, solo se con base de experiencias propias y cosas que se encuentran en foros como este, lo he hecho cuando me da un fallo que no logro solucionar y la reinstalación me resuelve el problema; además, he notado que es mucho más rápido una reinstalación de ceros que por linea de comandos, asumo esto porque, alguna vez actualicé por línea de comandos de una versión a otra, me tardo el doble (y no es exageración) y de todas formas me tocó reconfigurar todo, que mejor partí de ceros; pero como digo siempre... cada día aprendes algo más.
Ya que te gusta aprender, lo de poder reinstalar "partes" del SO no es una ventaja de Mint como tal, sino de la filosofía Linux, en la que el sistema es modular y no "un bloque" que o está bien o está destruido entero (como ocurre con windows).

Saludos.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras »

Cinnamon se puede estropear por varias cosas, y aparecer ese mensaje de error, pero no creo que valga la pena reinstalar todo el sistema sin antes tratar de solucionar un problema que puede que solo sea por un desklet, applet o extensión.
Si reinstalas el sistema, y vuelves a instalar el desklet, applet o extensión problemático volverá a aparecer el problema, con su mensaje de error. Es mejor averiguar que es lo que pasa.
Cuando escribí el tutorial mencionado fué porque efectivamente me apareció el mensaje de error, y lo solucioné encontrando donde estaba el problema.
A ver si tienes la misma suerte que yo tuve.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

hola a todos, perdonar por el silencio del fin de semana. estoy probando las varias soluciones que me habéis propuestos para recuperar el sistema, pero no obtengo resultados. también he instalado la nueva versión de cinnamon, y nada. tengo que arrancar en modo a prueba de fallos. tengo que haber actualizado alguna app (no se cual) que me ha provocado esta inestabilidad en el sistema. que mas pruebas puedo hacer?

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

JOPETA wrote:@rs1964
Antes de pensar reinstalar habría que probar con lo que dice el tutorial de Hatteras y si no da resultado buscar el origen del problema como sugiero en los comentarios a ese tutorial. Un cambio de controlador gráfico, una actualización de paquetes de niveles 4-5,..es importante recordar que se hizo en la sesión anterior al problema y proporcionar información de utilidad, como se indica aquí.
Haz memoria (o mira en el historial de actualizaciones Gestor de actualiciones>Ver> historial de actualizaciones o en el Gestor de paquetes Synaptic> Archivo>Histórico) y sobretodo proporciona la información requerida en la forma requerida (inxi -Fxznr usando la opción Code...).
rs1964 wrote:también he instalado la nueva versión de cinnamon, y nada
¿Como lo has instalado desde una PPA?¿Cual y porqué? O te refieres a que hoy ha salido la Final de LM 18.02 y lo has actualizado?

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

hola Jopeta, he instalado la versión 3.4.2 a través de PPA (ppa:embrosyn/cinnamon), porque visto que no conseguía recuperar la 3.2 he probado con la nueva (sigo igual). ahora iré a ver el historial de actualizaciones, a ver si consigo averiguar algo. sigo siempre con la version 18.1 de mint

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

acabo de hacer un upgrade de Linux Mint 18.1 a la versión 18.2. sigo con el mismo problema, tengo que arrancar en modo a prueba de fallo. alguna otra idea que me pueda ayudar a solucionar el problema? o la única solución es volver a instalar una iso de la ultima versión?

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

1) Actualiza el kernel de forma gráfica a la útima versión disponible (ahora tienes la posibilidad de instalar los de la serie 4.4 , 4.8 y 4.10, empieza por este)
2)Como la selección/instalación del contrlador grafico(radeon o amdgpu) la realiza el kernel, una vez instalado el nuevo kernel abre una terminal y copia y pega o escribe

Code: Select all

sudo update-pciids
y reinicia para comprobar los resultados. Recuerda el primer reinicio no cuenta. Si va mal vuelve a reiniciar. :wink:

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

este es el error que me da al intentar instalar el kernel 4.4.0-83.106

Seleccionando el paquete linux-headers-4.4.0-83 previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ... 439111 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../linux-headers-4.4.0-83_4.4.0-83.106_all.deb ...
Desempaquetando linux-headers-4.4.0-83 (4.4.0-83.106) ...
Seleccionando el paquete linux-headers-4.4.0-83-generic previamente no seleccionado.
Preparando para desempaquetar .../linux-headers-4.4.0-83-generic_4.4.0-83.106_amd64.deb ...
Desempaquetando linux-headers-4.4.0-83-generic (4.4.0-83.106) ...
Seleccionando el paquete linux-image-4.4.0-83-generic previamente no seleccionado.
Preparando para desempaquetar .../linux-image-4.4.0-83-generic_4.4.0-83.106_amd64.deb ...
Examining /etc/kernel/preinst.d/
run-parts: executing /etc/kernel/preinst.d/intel-microcode 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
Done.
Desempaquetando linux-image-4.4.0-83-generic (4.4.0-83.106) ...
Seleccionando el paquete linux-image-extra-4.4.0-83-generic previamente no seleccionado.
Preparando para desempaquetar .../linux-image-extra-4.4.0-83-generic_4.4.0-83.106_amd64.deb ...
Desempaquetando linux-image-extra-4.4.0-83-generic (4.4.0-83.106) ...
Configurando linux-headers-4.4.0-83 (4.4.0-83.106) ...
Configurando linux-headers-4.4.0-83-generic (4.4.0-83.106) ...
Examining /etc/kernel/header_postinst.d.
run-parts: executing /etc/kernel/header_postinst.d/dkms 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
: Unable to find an initial ram disk that I know how to handle.
Will not try to make an initrd.
Configurando linux-image-4.4.0-83-generic (4.4.0-83.106) ...
Running depmod.
update-initramfs: deferring update (hook will be called later)
Examining /etc/kernel/postinst.d.
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/apt-auto-removal 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/dkms 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/pm-utils 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/unattended-upgrades 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/update-notifier 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
Generando archivo de configuración grub...
Aviso: Ya no se permite establecer GRUB_TIMEOUT a un valor distinto de cero cuando GRUB_HIDDEN_TIMEOUT está activado.
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-83-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-81-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-81-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-59-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-59-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-53-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-53-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-36-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-36-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-34-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-34-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-31-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-31-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-21-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-21-generic
Encontrado en Windows 7 (loader) en /dev/sdb1
hecho
Configurando linux-image-extra-4.4.0-83-generic (4.4.0-83.106) ...
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/apt-auto-removal 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/dkms 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools 4.4.0-83-generic /boot/vmlinuz-4.4.0-83-generic

gzip: stdout: No space left on device
E: mkinitramfs failure cpio 141 gzip 1
update-initramfs: failed for /boot/initrd.img-4.4.0-83-generic with 1.
run-parts: /etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools exited with return code 1
dpkg: error al procesar el paquete linux-image-extra-4.4.0-83-generic (--configure):
 el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1
Se encontraron errores al procesar:
 linux-image-extra-4.4.0-83-generic
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)
Un paquete no se pudo instalar. Tratando de recuperarlo:

cpio: error de escritura: Tubería rota
E: mkinitramfs failure cpio 1 gzip 1
dpkg: error al procesar el paquete linux-image-extra-4.4.0-83-generic (--configure):
 el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1
Last edited by JCSenar on Fri Jul 07, 2017 11:47 am, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [code]

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

E: linux-image-extra-4.4.0-83-generic: el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1
E: linux-image-generic: problemas de dependencias - se deja sin configurar
E: linux-generic: problemas de dependencias - se deja sin configurar

(Leyendo la base de datos ... 471423 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../linux-generic_4.4.0.83.89_amd64.deb ...
Desempaquetando linux-generic (4.4.0.83.89) sobre (4.4.0.81.87) ...
Preparando para desempaquetar .../linux-image-generic_4.4.0.83.89_amd64.deb ...
Desempaquetando linux-image-generic (4.4.0.83.89) sobre (4.4.0.81.87) ...
Preparando para desempaquetar .../linux-headers-generic_4.4.0.83.89_amd64.deb ...
Desempaquetando linux-headers-generic (4.4.0.83.89) sobre (4.4.0.81.87) ...

E: mkinitramfs failure cpio 141 gzip 1
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-image-generic:
 linux-image-generic depende de linux-image-extra-4.4.0-83-generic; sin embargo:
 El paquete `linux-image-extra-4.4.0-83-generic' no está configurado todavía.

dpkg: error al procesar el paquete linux-image-generic (--configure):
 problemas de dependencias - se deja sin configurar
Configurando linux-headers-generic (4.4.0.83.89) ...
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-generic:
 linux-generic depende de linux-image-generic (= 4.4.0.83.89); sin embargo:
 El paquete `linux-image-generic' no está configurado todavía.

dpkg: error al procesar el paquete linux-generic (--configure):
 linux-image-generic
 linux-generic
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)
Un paquete no se pudo instalar. Tratando de recuperarlo:

cpio: error de escritura: Tubería rota
E: mkinitramfs failure cpio 1 gzip 1
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-image-generic:
 linux-image-generic depende de linux-image-extra-4.4.0-83-generic; sin embargo:
 El paquete `linux-image-extra-4.4.0-83-generic' no está configurado todavía.

dpkg: error al procesar el paquete linux-image-generic (--configure):
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-generic:
 linux-generic depende de linux-image-generic (= 4.4.0.83.89); sin embargo:
 El paquete `linux-image-generic' no está configurado todavía.

dpkg: error al procesar el paquete linux-generic (--configure):
 linux-image-generic
 linux-generic
Last edited by JCSenar on Fri Jul 07, 2017 11:45 am, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [code]

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

tenia el BOOT lleno. acabo de desinstalar los kernel antiguos. mañana probare otra vez a instalar un nuevo kernel.

linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 »

@rs1964 Por favor, utiliza CODE, ¡no hagas esto!

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

discúlpame lo siento, gracias por avisar

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

he instalado el kernel 4.8.17-040817-generic x86_64 y todo sigue igual, tengo que arrancar desde el grub y cargar la versión a modo a prueba de fallo para poder trabajar. pensáis que debería volver a instalar la versión 18.2 desde una ISO?

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

JOPETA wrote:1) Actualiza el kernel de forma gráfica a la útima versión disponible (ahora tienes la posibilidad de instalar los de la serie 4.4 , 4.8 y 4.10, empieza por este)
2)Como la selección/instalación del contrlador grafico(radeon o amdgpu) la realiza el kernel, una vez instalado el nuevo kernel abre una terminal y copia y pega o escribe

sudo update-pciids
y reinicia para comprobar los resultados. Recuerda el primer reinicio no cuenta. Si va mal vuelve a reiniciar. :wink:

rs1964
Level 1
Level 1

Post by rs1964 »

el msg que obtengo es: downloaded daily snapshot dated 2017-07-11 ...
una vez reinicializado el sistema el msg que sale siempre antes de quedarse la pantalla en negro es: INVALID PCI ROM LOADER SIGNATURE: EXPECTING

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”