Nuevo en Linux y tableta Wacom

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Franciscoilustrador
Level 1
Level 1

Nuevo en Linux y tableta Wacom

Post by Franciscoilustrador »

Hola, actualmente soy usuario de Windows. Como artista e ilustrador, hace algún tiempo que me interesa la inlustración digital, con Krita como software principal para mis trabajos.

De antemano, pido disculpas si no soy riguroso con los conceptos, no se nada de Linux y este será mi primer contacto (o eso espero).

Necesito ampliar mi equipo y comprar un nuevo PC, para el que había pensado en la instalación de alguna distro de Linux. Me ha gustado especialmente Linux Mint.
Mi mayor reparo para su instalación es la gestión que se hace de mi tableta Wacom.
He visto algunas distros basadas en Gnome, que disponen de una interfaz excesivamente simple, y en KDE he visto una que se asemeja mucho más a la de Windows.
El problema es que parece que esto no funciona en las últimas versiones de KDE (parece que sólo funciona en KDE 4, y no en 5).
Me interesa Linux y su filosofía, y lo poco que he investigado me ha dejado gratamente sorprendido... Excepto la dificultad configurar una tableta gráfica. Parece que todo pasa por la terminal, y para un principiante no parace la mejor opción. ¿Es cierto que la última versión de Linux Mint KDE no soporta la interfaz para wacom? ¿Qué me aconsejan?
Gracias!
hatteras
Level 10
Level 10

Re: Nuevo en Linux y tableta Wacom

Post by hatteras »

No tengo una tarjeta Wacom, por lo que no puedo ayudarte mucho mas. Solo decirte que con Mint Cinnamon, desde Cinnamon-->configuración del sistema--> tarjeta gráfica se puede detectar si tienes una tableta Wacon, y supongo que configurarla para poder usarla.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Franciscoilustrador wrote:Me interesa Linux y su filosofía, y lo poco que he investigado me ha dejado gratamente sorprendido... Excepto la dificultad configurar una tableta gráfica. Parece que todo pasa por la terminal, y para un principiante no parece la mejor opción.
Pues eso tampoco lo encontrarás en Linux Mint (o por lo menos se trata con ahinco), donde el uso de las herramientas gráficas para el usuario normal no hace necesaria la terminal, es más se desaconseja su uso para operaciones normales (actualizar, instalar, desinstalar,...).

Sobre la Wacom, tengo entendido que Mint ha tratado de darle soporte en sus nuevas ediciones (no solo en KDE como venía haciéndolo) también en otros escritorio pero lo cierto es que en el Live de KDE 18.1 (yo sigo con LM 17.3 KDE, es decir KDE4 ya que aún le quedan dos años de soporte y no tengo ganas de cambiar por el momento) no aparece el acceso desde Preferencias del sistema. Quizás alguno que use LM 18.X KDE pueda informa sobre esto. :wink:
Franciscoilustrador
Level 1
Level 1

Post by Franciscoilustrador »

Gracias por las respuestas, yo he seguido investigando un poco y parece que el tema gráfico en Linux está algo estancado, aunque he encontrado algunos tutoriales y la integración de ajustes "más específicos" que mejoren las opciones de la interfaz gráfica para tabletas Wacom que usa el entorno Gnome, a través terminal, son bastante asequibles... La verdad es que para alguien que viene de Windows, intimida un poco tener que teclear para hacer ciertas cosas que son más sencillas con una GUI, pero puede que este sea el primer paso para perderle el miedo e instalar definitivamente Linux. Al menos como segundo SO, de momento. Por cierto, Jopeta, ¿qué consecuencias tiene en Linux trabajar con una versión no actual, como LM 17.3 KDE? ¿Qué sucede cuando ya no hay soporte, se puede seguir usando?
JOPETA
Level 17
Level 17

Post by JOPETA »

Franciscoilustrador wrote:Jopeta, ¿qué consecuencias tiene en Linux trabajar con una versión no actual, como LM 17.3 KDE? ¿Qué sucede cuando ya no hay soporte, se puede seguir usando?
¿No es actual porque no es la última?. Mientras tenga soporte no está desactualizado. Las actualizaciones de software son mantenidas si es lo que quieres decir. En tema de seguridad mantiene soporte para los kernel 3.13 ( el LTS de Ubuntu trusty en el que se basa) y 4.4 (LTS de xenial en el que se basa LM 18.X). Incluso podrás instalar las últimas versiones de tu software preferido si te apetece. Como comprenderás un equipo relativamente maduro (mio más reciente es del 2013) pocas mejoras va a encontrar en kernels "nuevos" (no las tiene ya con el 4.4 menos áun con el 4.8, 4.10, 4.11 y los que vengan) y sólo conviene hacerlo cuando se descubren vulnerabilidades que pueden afectarte. Al contrario los nuevos kernel se centran más en los equipos recientes (últimos dos años) y a veces se olvidan del hardware más antiguo (regresiones).

Con independencia de Linux, los fabricantes (AMD e Intel, por ejemplo) aprovechan el lanzamiento de nuevas ediciones para dejar de dar soporte al hardware más antiguo bajo Linux (así no tienen que actualizar los controladores para Linux) y si tu equipo es relativamente reciente te exigen el cambio a los nuevas ediciones si quieres instalar sus controladores privativos. Los desarrolladores de linux también se benefician de esto (Ubuntu y por ende Linux MInt) descargándose trabajo y centrarse en la nuevas ediciones con el hardware más nuevo con soporte de los fabricantes por un lado y del kernel por el otro. Creo que es el cambio de roll lógico cuando pasas de ser la alternativa a Windows a un competidor más en el mercado de los fabricantes con cada más cuota de mercado. Perdón se me fue la olla... 8)

Cuando llegue el momento de cambiar, aunque dispones de un tutorial para el cambio de LM 17.3 a LM 18 (luego puedes actualizar fácilmente a la nueva de LM 18.X), lo recomendable es actualizar mediante la instalación límpia (desde cero) lo que no significa que no puedas hacer antes y restituir después una copia de seguridad de tus archivos personales y del software instalado.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”