Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Chinaski

Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by Chinaski »

Buenas tardes linuxeros. Les cuento que después de una mala experiencia con linux mint 18.1 Serena probé a instalar la nueva versión y no había tenido mayores inconvenientes. Sin embargo notaba que en algunas ocasiones después de un tiempo se ponía lento mi equipo (el puntero del mouse de un momento a otro se movía extremadamente lento), y para que se solucionara reiniciaba el equipo. Ahora nada mas iniciar anda lento (carga normalmente pero una vez sale el login ya se nota la lentitud al moverse muy lento el puntero del mouse). El equipo lo tengo con los controladores de vídeo libres ya que con los privativos anteriormente pasaba igual: desde el login notaba la lentitud. Con los controladores libres me venía andando bien el equipo.

Tengo Linux mint 18.2 Sonya en un dual boot con Windows 10. Mi equipo es un Acer Aspire F 15 F5 573G, intel i5 7200u, 12 GB de ram y tarjeta de vídeo Nvidia geforce 940mx.

Agradezco la ayuda que me puedan brindar y quedo atento a la información adicional que requieran. Saludos!!!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by linux123 »

Saludos.

Vendría muy bien que prporcionases información completa del sistema con el comando inxi -Fxzn devolviendo el resultado en formato code como se explica aquí.

Además, me queda la duda de si el sistema anda lento, o es solo el mouse. ¿Los programas abren rápido, o también se traban?

A la espera de la información solicitada, por el momento no puedo comentarte mucho más.

Saludos.
Chinaski

Re: Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by Chinaski »

linux123 wrote:Saludos.

Vendría muy bien que prporcionases información completa del sistema con el comando inxi -Fxzn devolviendo el resultado en formato code como se explica aquí.

Además, me queda la duda de si el sistema anda lento, o es solo el mouse. ¿Los programas abren rápido, o también se traban?

A la espera de la información solicitada, por el momento no puedo comentarte mucho más.

Saludos.
Copio el código acá

Code: Select all

System:    Host: aspire-mint Kernel: 4.8.0-58-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.4.3 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.2 Sonya
Machine:   Mobo: Acer model: Captain_SK v: V1.25
           Bios: Insyde v: V1.25 date: 03/03/2017
CPU:       Dual core Intel Core i5-7200U (-HT-MCP-) cache: 3072 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 10800
           clock speeds: max: 3100 MHz 1: 692 MHz 2: 683 MHz 3: 686 MHz
           4: 643 MHz
Graphics:  Card-1: Intel Device 5916 bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA Device 179c bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: intel (unloaded: fbdev,vesa) FAILED: nouveau
           Resolution: 1366x768@60.00hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel Kabylake GT2
           GLX Version: 3.0 Mesa 12.0.6 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel Device 9d71 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.8.0-58-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros Device 0042
           driver: ath10k_pci bus-ID: 03:00.0
           IF: wlp3s0 state: up speed: N/A duplex: N/A mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: 3000 bus-ID: 04:00.1
           IF: enp4s0f1 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1000.2GB (1.2% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_MQ01ABD1 size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 30G used: 7.0G (25%) fs: ext4 dev: /dev/sda5
           ID-2: swap-1 size: 4.29GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda7
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 33.5C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Info:      Processes: 214 Uptime: 6 min Memory: 884.2/11883.1MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
Y respecto a tu pregunta haz de cuenta que estas es una máquina virtual o en acceso remoto: todo se hace lento (aunque en la terminal he notado que si anda normal). Debe ser algún problema con la aceleración gráfica...

Hoy inicie el computador y ya está bien... Aunque estoy seguro que el problema va volver. Entonces sigo atento a ver si alguien me puede ayudar para cuando esto vuelva a ocurrir ya que como comente en el post, el compu anda bien y de un momento a otro se lentea aunque no en todas las ocasiones...

Psdta: en actualizaciones tengo marcada la opción "no dañe mi equipo" sin embargo he instalado actualizaciones de nivel 4 y 5 (error de novato en el caí en cuenta ayer) entonces podría ser también por eso. De paso aprovecho para preguntar ¿estas actualizaciones se deben instalar o no? Gracias por tu respuesta.

¡Saludos!
Last edited by Chinaski on Wed Aug 02, 2017 7:09 pm, edited 1 time in total.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by linux123 »

Muchas gracias por la información.

Comienzo por el final, puede ser perfectamente culpa de una de esas actualizaciones. No se deben instalar actualizaciones de los niveles 4 y 5, es más, se recomienda no permitir que se vean (en las preferencias del gestor de actualizaciones lo puedes hacer, lo explico todo en el siguiente artículo de mi blog: https://todoinfolinux.blogspot.com.es/2 ... estor.html).

Así que yo empezaría por consultar el historial de actualizaciones y comentar cuáles has instalado de los niveles 4 y 5.

Otra posibilidad es que se trate de algún problema de drivers. ¿Podrías ir al administrador de controladores y comentar si te aparece algún controlador, microcode, etc? En caso afirmativo, indica cuáles, por favor.

Gracias.
Saludos.
Ghermain

Re: Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by Ghermain »

Tengo Cinnamon Sonya 18.2 x64 y no tengo ese problema, probé actualizar niveles 4 y 5 y sigue funcionando de manera normal, trabaja rápido sin cuelgues.
Chinaski

Re: Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by Chinaski »

linux123 wrote: Así que yo empezaría por consultar el historial de actualizaciones y comentar cuáles has instalado de los niveles 4 y 5.
En el gestor de actualizaciones me sale el historial pero no las muestra por niveles. Hay alguna manera de que salgan por niveles?
linux123 wrote:
Otra posibilidad es que se trate de algún problema de drivers. ¿Podrías ir al administrador de controladores y comentar si te aparece algún controlador, microcode, etc? En caso afirmativo, indica cuáles, por favor.
Como ya comente en el post si pongo esos drivers que me salen en el administrador de controladores noto que se pone lento más seguido. Es decir con los drivers libres me funciona mejor. Sin embargo te dejo una captura para que chequees.
controladores_opt_opt.jpg
Mientras estaba respondiendo el post de nuevo se puso lenta la aceleración gráfica (me toco reiniciar el equipo). Sin embargo note que cuando desplace la barra del navegador este respondió a una velocidad normal. Entonces creo que los programas responden normalmente. Lo que se pone lenta es la aceleración gráfica creería yo. De nuevo gracias por tu respuesta.

Psdta: este problema también lo tuve con la anterior versión 18.1 Serena.

Saludos
Last edited by Chinaski on Wed Aug 02, 2017 8:01 pm, edited 1 time in total.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by linux123 »

Chinaski wrote:En el gestor de actualizaciones me sale el historial pero no las muestra por niveles. Hay alguna manera de que salgan por niveles?
Cierto, lo acabo de recordar, perdón :oops: No sé si habrá forma de verlo por niveles...

Pero veo cosas nuevas. Afirmas que has probado el controlador de Nvidia, pero no indicas si has probado el micorocode de Intel. Quizá estaría bien que lo probases (si no lo has hecho).

Y además me he fijado en otra cosa de tu captura de pantalla. En la zona derecha tienes un montón de desklets o algo parecido, ¿has usado algún programa (ej. Aureola), son desklets (si lo son indica cuáles)? No te lo creerás pero el problema puede venir de ahí. Te dejo una imagen por si no te sitúas:
controladores_opt_opt.jpg
Saludos.
Chinaski

Re: Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by Chinaski »

linux123 wrote:
Pero veo cosas nuevas. Afirmas que has probado el controlador de Nvidia, pero no indicas si has probado el micorocode de Intel. Quizá estaría bien que lo probases (si no lo has hecho).
He probado los dos juntos y el de Nvidia solo. El de microcode no lo he probado solo. Ya lo puse más no he tenido tiempo de utilizar Linux para decir que tal va.
linux123 wrote:
Y además me he fijado en otra cosa de tu captura de pantalla. En la zona derecha tienes un montón de desklets o algo parecido, ¿has usado algún programa (ej. Aureola), son desklets (si lo son indica cuáles)? No te lo creerás pero el problema puede venir de ahí. Te dejo una imagen por si no te sitúas:
Utilizo conky. Y como te escribía antes cuando pobre Linux Mint 18.1 también tenía ese problema y esa vez no había instalado nada. Entonces yo creo que el fallo por ese lado se puede descartar.

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Equipos muy nuevo (menos de dos años)

Post by JOPETA »

Tu equipo es muy nuevo y eso debes tenerlo en cuenta siempre. Los nuevos kernels se adaptarán mejor a él, por lo que recurrir al último kernel disponible de la última serie es lo recomendable. Te propongo una serie de pruebas a realizar por orden y aunque creas que ya has probado alguna de ellas es probable que no lo haya hecho en las mismas circunstancias así que no dudes en volver a hacerlo.
  • 1)Empieza por chequear la BIOS/UEFI si la has toqueteado tras la instalación. La mala experiencia a la que haces referencia con LM 18.1 serena (sin contar que parece que no seleccionabas la partición UEFI para ser montada como EFI boot o que el kernel incorporado en la ISO no era el más adecuado a tu equipo) parece fruto de correr el medio de instalación con una configuración inadecuada de la BIOS/UEFI o de no haber seguido los pasos previos imprescindibles a que hace referencia JCSenar en su tutorial.
    • -Esas configuraciones previas (desactivar el fast start-up/hibernación de Windows y en la BIOS/UEFI, desactivar el Fast Boot desactivar el modo compatible con la BIOS legacy o CSM para asegurar un inicio UEFI estricto o desactivar el Secure boot) debes mantenerlas tras la instalación.

      -Otras configuraciones deseables, de existir en tu versión de la BIOS, son asegurar el modo SATA adecuado (AHCI), desactivar funciones como IRST (Intel Rapid Store Technology) si existen, adjudicar una memoria de vídeo compartida suficiente (mínimo 256MB) o predeterminar el comportamiento de las gráficas. En tu caso, gráfica híbrida (Intel integrada+Nvidia) puede que mantener la opción intercambiable, ambas o auto (switchable, both o auto) no sea lo mas adecuado y sea preferible predeterminar con la que quieres iniciar sesión ya sea la Intel (Integrada) o la Nvidia( PCI/discreta o dedicada). Esto puede estar tras el fallo al cargar el controlador para la gráfica dedicada que aparece en el listado inxi ( FAILED: nouveau)
    2)Actualiza el kernel de forma gráfica. Según lo dicho el último kernel de la serie 4.10 debería ser más adecuado para tu equipo que los últimos kernels de serie anteriores 4.8 (el que incorpora la ISO de LM 18.2 no es el último) y 4.4 (el que incorporaba LM 18.1). Sin embargo, como dice Wibol en su tutorial, debes partir de un sistema sin controladores privativos o semiprivativos[/u] (ni microcode de intel ni 375 de Nvidia) para favorecer la carga del kernel. Es decir, antes de cambiar de kernel de la forma gráfica recomendada debes desinstalar el microcode (desinstala el intel-microcode en el gestor de paquetes Synaptic si ya no tienes disponible la opción no usar este controlador en el Administrador de Controladores) e instala el Nouveau para la Nvidia. Recuerda que el primer inicio tras actualizar kernel o controladores no es significativo y debes reiniciar otra vez.

    3)Para favorecer la identificación del firmware tras la actualización (existe un pequeño desfase del firmware incorporado a la LTS de Ubuntu) abre una terminal y copia y pega
    • Code: Select all

      sudo update-pciids
      sudo update-usbids
    Tras reiniciar estará en condiciones de seleccionar /instalar los controladores semiprivativos más adecuados a tu hardware, tal vez así aparezcan bien identificados los dispositivos que ahora no lo hacen y no falle el controlador gráfico libre de la Nvidia

    4)Si el rendimiento del equipo no es el adecuado con los controladores libres, tienes problemas de lags o congelamientos incluso de pantalla negra puedes instalar los semiprivativos (tras hacer un inicio de emergencia como se indica aquí) o, si estos no tienen un comportamiento adecuado, prueba con las versiones más actualizadas de la PPA graphics drivers Nvidia 381 por ejemplo). Respecto al microcode de Intel solo debes esperar que mejore su comportamiento si su fecha (dada en la nomenclatura del controlador) es más actual que la fecha de tu versión de la BIOS. No los instales si no es necesario o desintálalos (vuelve al libre) si empeora el comportamiento.
Comunica cualquier problema que te sea comunicado por la terminal al instalar kernel y controladores o te surja al seguir estos pasos o busca información relativo al mismo en el foro, pero ten en cuenta que lo que es bueno para otros equipos o casos (como lo comentado por Ghermain respecto a las actualizaciones de niveles 4 y 5, nada recomendables si desde el inicio se decide preservar la estabilidad) no tiene por qué serlo para ti asegúrate que se trata de un equipo al menos similar al tuyo (marca y modelo, micro Kaby Lake, chip de la wifi, etc).

Por último, aunque el comportamiento del ratón parece indicar un problema con los gráficos, haciendo honor al título del post, las nuevas ediciones de Mint (systemd) usan comando específicos para localizar retrasos o problemas de la carga del sistema (systemd-analyze blame o systemd-analyze critical-chain) y existen numerosos post que facilitan la labor de investigar a que son debidos (cambios en la UUD de las particiones respecto al fstab, dificultades de montaje, problemas del networkmanager, inicios prematuros de servicios y de aplicaciones como antivirus instalados, etc) :wink:
Chinaski

Re: Equipos muy nuevo (menos de dos años)

Post by Chinaski »

JOPETA wrote:
  • 1)Empieza por chequear la BIOS/UEFI si la has toqueteado tras la instalación. La mala experiencia a la que haces referencia con LM 18.1 serena (sin contar que parece que no seleccionabas la partición UEFI para ser montada como EFI boot o que el kernel incorporado en la ISO no era el más adecuado a tu equipo) parece fruto de correr el medio de instalación con una configuración inadecuada de la BIOS/UEFI o de no haber seguido los pasos previos imprescindibles a que hace referencia JCSenar en su tutorial.
    • -Esas configuraciones previas (desactivar el fast start-up/hibernación de Windows y en la BIOS/UEFI, desactivar el Fast Boot desactivar el modo compatible con la BIOS legacy o CSM para asegurar un inicio UEFI estricto o desactivar el Secure boot) debes mantenerlas tras la instalación.

      -Otras configuraciones deseables, de existir en tu versión de la BIOS, son asegurar el modo SATA adecuado (AHCI), desactivar funciones como IRST (Intel Rapid Store Technology) si existen, adjudicar una memoria de vídeo compartida suficiente (mínimo 256MB) o predeterminar el comportamiento de las gráficas. En tu caso, gráfica híbrida (Intel integrada+Nvidia) puede que mantener la opción intercambiable, ambas o auto (switchable, both o auto) no sea lo mas adecuado y sea preferible predeterminar con la que quieres iniciar sesión ya sea la Intel (Integrada) o la Nvidia( PCI/discreta o dedicada). Esto puede estar tras el fallo al cargar el controlador para la gráfica dedicada que aparece en el listado inxi ( FAILED: nouveau)
Hola primero muchas gracias por tu detallada respuesta. Hice todo lo que dice JCSenar en el post de instalación. Lo único que omití de ese post fue el instalar el cargador de arranque en la partición EFI de windows. Esto lo hice ya que vi un vídeo en youtube de "Yoyo Fernández" el cual hace la instalación en un equipo similar al mío (de la línea acer aspire con características similares), y el instala el cargador de arranque en la partición dev/sda que sale por defecto y no en la partición EFI. Aprovecho para preguntar si es obligación instalar el cargador de arranque en esa partición ya que en unos lados leo que se debe instalar en la partición EFI y en otros no. Y no he leído justificaciones del por que se debe instalar o no se debe instalar en una u otra partición.
2)Actualiza el kernel de forma gráfica. Según lo dicho el último kernel de la serie 4.10 debería ser más adecuado para tu equipo que los últimos kernels de serie anteriores 4.8 (el que incorpora la ISO de LM 18.2 no es el último) y 4.4 (el que incorporaba LM 18.1). Sin embargo, como dice Wibol en su tutorial, debes partir de un sistema sin controladores privativos o semiprivativos[/u] (ni microcode de intel ni 375 de Nvidia) para favorecer la carga del kernel. Es decir, antes de cambiar de kernel de la forma gráfica recomendada debes desinstalar el microcode (desinstala el intel-microcode en el gestor de paquetes Synaptic si ya no tienes disponible la opción no usar este controlador en el Administrador de Controladores) e instala el Nouveau para la Nvidia. Recuerda que el primer inicio tras actualizar kernel o controladores no es significativo y debes reiniciar otra vez.

3)Para favorecer la identificación del firmware tras la actualización (existe un pequeño desfase del firmware incorporado a la LTS de Ubuntu) abre una terminal y copia y pega
  • Code: Select all

    sudo update-pciids
    sudo update-usbids
Tras reiniciar estará en condiciones de seleccionar /instalar los controladores semiprivativos más adecuados a tu hardware, tal vez así aparezcan bien identificados los dispositivos que ahora no lo hacen y no falle el controlador gráfico libre de la Nvidia

4)Si el rendimiento del equipo no es el adecuado con los controladores libres, tienes problemas de lags o congelamientos incluso de pantalla negra puedes instalar los semiprivativos (tras hacer un inicio de emergencia como se indica aquí) o, si estos no tienen un comportamiento adecuado, prueba con las versiones más actualizadas de la PPA graphics drivers Nvidia 381 por ejemplo). Respecto al microcode de Intel solo debes esperar que mejore su comportamiento si su fecha (dada en la nomenclatura del controlador) es más actual que la fecha de tu versión de la BIOS. No los instales si no es necesario o desintálalos (vuelve al libre) si empeora el comportamiento.
[/list]
Hice todo lo que mencionaste anteriormente pero sigo con el mismo problema. Adicional te comento que estoy dudando si sea la aceleración gráfica ya que en días anteriores cuando note que se puso lento el cursor, probé el desplazarme por una página con las flechas del teclado y está respondía a velocidad normal sin ningún retraso.

Otra cosa que note fue cuando se pone lento el cursor del mouse, el touchpad deja de funcionar correctamente: no funciona el doble click. Tampoco funciona el intentar desplazar alguna ventana o cuando intento copiar algún texto (esto manteniendo oprimida la parte de abajo del touchpad que hace las veces de click izquierdo y simultáneamente deslizando un dedo por el touchpad).

También instale los drivers Nvidia 381 pero igual el problema es mas persistente cuando instalo los drivers privativos (no he probado los otros).
drivers_opt.jpg
Una vez instalo y desinstalo los drivers de Nvidia me aparece ese cuadro rojo en la parte inferior derecha de la pantalla. Hay alguna forma de quitarlo? Como se ve también instale el kernel 4.10. Que tan recomendable sería instalar el 4.12?
capture_kernel.jpg
Comunica cualquier problema que te sea comunicado por la terminal al instalar kernel y controladores o te surja al seguir estos pasos o busca información relativo al mismo en el foro, pero ten en cuenta que lo que es bueno para otros equipos o casos (como lo comentado por Ghermain respecto a las actualizaciones de niveles 4 y 5, nada recomendables si desde el inicio se decide preservar la estabilidad) no tiene por qué serlo para ti asegúrate que se trata de un equipo al menos similar al tuyo (marca y modelo, micro Kaby Lake, chip de la wifi, etc).

Por último, aunque el comportamiento del ratón parece indicar un problema con los gráficos, haciendo honor al título del post, las nuevas ediciones de Mint (systemd) usan comando específicos para localizar retrasos o problemas de la carga del sistema (systemd-analyze blame o systemd-analyze critical-chain) y existen numerosos post que facilitan la labor de investigar a que son debidos (cambios en la UUD de las particiones respecto al fstab, dificultades de montaje, problemas del networkmanager, inicios prematuros de servicios y de aplicaciones como antivirus instalados, etc) :wink:


Esto es lo que me arroja la terminal con systemd-analyze blame (Esto lo hice estando funcionando correctamente el s.o. ya que cuando se pone lento como comente anteriormente, debido a que el touchpad deja de funcionar correctamente, me es imposible copiar algo).

Code: Select all

12.311s NetworkManager-wait-online.service
         10.782s dev-sda5.device
         10.299s lvm2-monitor.service
          7.865s systemd-udevd.service
          2.146s grub-common.service
          2.085s NetworkManager.service
          2.014s ModemManager.service
          1.940s accounts-daemon.service
          1.882s keyboard-setup.service
          1.597s thermald.service
          1.528s lightdm.service
          1.441s systemd-rfkill.service
          1.436s loadcpufreq.service
          1.309s systemd-modules-load.service
          1.112s sys-kernel-debug.mount
          1.110s dev-mqueue.mount
          1.108s iio-sensor-proxy.service
          1.053s dev-hugepages.mount
           981ms virtualbox-guest-utils.service
           928ms systemd-fsck@dev-disk-by\x2duuid-d7036ba5\x2d37ac\x2d4a58\x2da6
           916ms systemd-journald.service
           864ms systemd-tmpfiles-setup-dev.service
           785ms networking.service
Esto es lo que me arroja haciendo systemd-analyze critical-chain en la terminal

Code: Select all

graphical.target @29.975s
└─multi-user.target @29.975s
  └─ntp.service @29.934s +41ms
    └─network-online.target @29.921s
      └─NetworkManager-wait-online.service @17.610s +12.311s
        └─NetworkManager.service @15.523s +2.085s
          └─dbus.service @15.203s
            └─basic.target @15.187s
              └─sockets.target @15.187s
                └─dbus.socket @15.187s
                  └─sysinit.target @15.170s
                    └─apparmor.service @14.913s +256ms
                      └─local-fs.target @14.911s
                        └─run-cgmanager-fs.mount @15.527s
                          └─local-fs-pre.target @12.741s
                            └─lvm2-monitor.service @2.441s +10.299s
                              └─lvm2-lvmetad.service @3.626s
                                └─system.slice @2.365s
                                  └─-.slice @2.213s
Finalmente agradezco el tiempo dedicado a responder mi post. Sigo atento como siempre a sus respuestas. Saludos! :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re:Linux mint 18.2 cinnamon anda lento desde el login

Post by JOPETA »

Dada la densidad del post iremos por partes :D
Chinaski wrote:Aprovecho para preguntar si es obligación instalar el cargador de arranque en esa partición ya que en unos lados leo que se debe instalar en la partición EFI y en otros no. Y no he leído justificaciones del por que se debe instalar o no se debe instalar en una u otra partición.
En una instalación UEFI la ubicación del cargador está dirigida por el montaje y uso de la partión EFI como tal. Dejar la opción por defecto (sda) o confirmar que sea en la partición EFI es indiferente. Sólo si indicaras otra ubicación diferentes harías dudar al instalador.
Chinaski wrote:Hice todo lo que mencionaste anteriormente pero sigo con el mismo problema...
Lo indicado son pasos sucesivos tanto para realizar como para remitir resultados y aclaraciones antes de dar el siguiente paso. No se en que momento (es decir con que configuración de la BIOS/UEFI, Kernel y/o controlador gráfico) se producen los hechos que relatas a continuación y no me gusta sin tener la información anterior especular.

Por ejemplo, con la posibilidad de que al trabajar con el navegador sin usar la aceleración por hardware (si fuera FFox que no lo indicas Propiedades de FF>Avanzado>General>Navegación) mejore el comportamiento de este o viceversa si el controlador gráfico es el adecuado. En el sentido opuesto a tus deduciones esto confirmaría un problema con la carga del controlador gráfico.

Si encuentras alguna duda coméntala antes de seguir con lo siguiente pero hazlo siguiendo la secuencia
  • 1)Comprobación de la BIOS/UEFI. Es posible que alguna configuración esté detrás de los retrasos en la carga del sistema debido al montaje de dispositivos que se comentan luego (secure boot, CSM o modo compatibilidad, modo SATA).

    2) Actualización/pruebas de nuevos kernels de la forma gráfica recomendada y previa desinstalación de controladores privativos o semi-privativos o si deshacer si has introducido cambios en la carga del kernel (archivo /etc/default/grub).
    • Esto es eliminarlos completamente incluidas las configuraciones (apt purge si lo haces en la terminal) y desinstalar al menos momentáneamente los applet que las implican y eliminarlas de las aplicaciones al inicio (como Nvidia-server-setting o nvidia-prime).

      Se trata de probar la integración del kernel con nuestro hardware en las mejores condiciones.

      Probar el último kernel de las versiones LTS actuales es lo razonable y esto incluye al último de la serie 4.12.

      Si un kernel mejora el comportamiento (ya sabes en un segundo reinicio simpre) de una parte del software pero empeora otras quizás exista soluciones particulares (por ejemplo WIFI) o problemas conocidos que puedas resolver de forma aislada. Comentalo despues de verificar a fondo el sistema con cada kernel.
    Una forma de verificar esta integración es recurrir al inxi -Fxznr. Adjunta el resultado del que mejor se adecúe o hayas dejado al final.

    3)Controladores semi-privativos, si la carga de los controladores libres no proporcionan el rendimiento adecuado deseado o el inxi nos indica la existencia de algún problema (por ejemplo WIFI) recurrir a ellos.
    • Solo por aclarar los que aparecen en el Administrador de controladores son libre y semi-privativos, los privativos serían los que instalas directamente de la página del fabricante (los de Nvidia o Intel) y en ningún momento resultan más aconsejables que los anteriores semi-privativos.

      Como norma elimina también las configuraciones antes de probar un nuevo controlador (suelen exitir incompatibilidades de configuraciones entre ello). Así lo más sencillo al igual que cuando se instala un nuevo kernel es partir del controlador libre con sudo apt purge nvidia-* para volver al Administrador de controladores a probar otro semi-privativo.

      Por otro lado el desarrollo del kernel va más rápido que el de los controladores gráficos, por ello en la PPA de Graphics drivers suele hacer recomendaciones del estado de estos y la recomendación adecuada es siempre la que realizan para las LTS. Sin embargo en tu caso particular debes probar tanto este (375), como el actualmente recomendado 381 como el más nuevo 384, siempre que el libre no responda a tus espectativas como en tu caso genere problemas con el uso general del sistema (ratón, touchpad, renderizados, lags, etc)
    4)Sobre applets, desklets y aplicaciones. Una consecuencia de lo anteriormente comentado (diferentes desarrollos) es que ciertas aplicaciones como bumblebee+bbswitch y los applets para Nvidia resulten inadecuadas a los nuevos kernel/controladores ya que tambien llevan su propio ritmo de desarrollo, por ello debes desactivarlas antes de cambiar kernel y controladores. Así bbswitch+bumblebee resulta incompatible con el kernel 4.12 (por lo menos en LM 17.X y creo recordar también que bbswitcht-dkms lo era con el 4.10).
    • El cuadro rojo indica que el applet de Bumblebee/Nvidia afectado y es incapaz de saber que GPU está en uso o ha cambiado la configuración. Desactiva entre las aplicaciones al inicio Nvidia-Xserver-setting y desactiva el applet. Siempre será mejor recurrir al Nvidia-prime y viejo estilo de cerrar sesión para iniciar con la dedicada nvidia.
Chinaski wrote: Esto es lo que me arroja la terminal con systemd-analyze blame...

El analisis de los resultado hasta donde yo llego, que sigo con LM 17.3, parecen indicar que hay dos focos de problema uno relativo al network-manager

Code: Select all

12.311s NetworkManager-wait-online.service
...
2.085s NetworkManager.service
...
2.014s ModemManager.service
 ...
785ms networking.service
y otro al montaje y gestión de volúmenes

Code: Select all

10.782s dev-sda5.device
10.299s lvm2-monitor.service
...
7.865s systemd-udevd.service
...
1.110s dev-mqueue.mount
...
1.053s dev-hugepages.mount
...
928ms systemd-fsck@dev-disk-by\x2duuid-d7036ba5\x2d37ac\x2d4a58\x2da6
...
864ms systemd-tmpfiles-setup-dev.service 
en los que se emplean la casi totalidad de los casi 30 segundos que tarda en iniciar el sistema según el segundo código.

Code: Select all

graphical.target @29.975s
└─multi-user.target @29.975s
  ...
      └─NetworkManager-wait-online.service @17.610s +12.311s
        └─NetworkManager.service @15.523s +2.085s
          ...
                      └─local-fs.target @14.911s
Otros pequeños retrasos de procesos, aunque significativos dado el equipo que tienes, parecen relacionados con grub (grub-common.service este lo he visto relacionarse con grub-customizer), el inicio de sesion (lightdm) y otras configuraciones y servicios como (virtualbox-guest-utils.service) que de no ser intencionados se podrían evitar, sin contar con que otros procesos relentizados parecen tener origen en problemas con la propia carga del kernel o sus módulos (esto presupone malas configuraciones de la BIOS y/o problemas a la hora de interpretar el firmware)

Reconociendo antes de nada mis escasos conocimientos sobre Systemd y sus procesos, agradecería el resultado de dmesg nada más iniciar una sesión normal (no tras hibernar o suspender), así como el de sudo blkid para cotejarlo con el contenido del /etc/fstab (gksudo xed /etc/fstab) para confirmar alguno de los problemas de UUIDS que llenan las páginas del foro principal, sin contar los extravíos de la swap y necesidad de chequear el sistema de archivos de alguna partición desde un Live. :wink:
Locked

Return to “Español - Spanish”