Mi experiencia con Linux Mint

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Turin_27
Level 2
Level 2

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by Turin_27 »

GS3 wrote:
Fri Jul 28, 2017 5:37 pm
Tras estos meses de pruebas y experimentación tengo que decir que me siento bastante decepcionado porque avanzo muy despacio y no siento que esté todavía sacándole partido útil al Linux. Esta situación tras más de seis meses de dedicación intensiva es muy decepcionante... ...Poca gente tiene el tiempo y las ganas para dedicar horas y horas a pelearse con una instalación así. Mi mujer ya me pone mala cara y me dice que no pierda más tiempo con ésto.
En seis meses si de verdad te esforzaste en aprender y entender que es Linux, deberías tener ya un conocimiento más que respetable. ¿Leíste artículos para adentrarte en los conceptos informáticos básicos necesarios para entender de qué va esto? ¿Leíste manuales, o al menos uno (y no, no me refiero a esos manuales introductorios de las distros, sino a un manual "de los buenos", uno hardcore, uno que cuando lo termines seas capaz de usar el sistema sin entorno gráfico, como si fueras un hacker de pelis de los 80... y ojo, que eso no es necesario ni de lejos hoy en día, pero si un cierto nivel de entendimiento y está claro que cunto más sepas mejor te irá)?

Linux es un incordio mientras no entiendes como usarlo, una vez que le dedicas atención, su uso se vuelve muchísimo más amigable.

Tu puedes pensar que no tienes porque dedicarle tanto tiempo al aprendizaje de estas cosas, que la vida no pasa por volverte un experto en informática (aunque repito, eso ya no es necesario ni mucho menos en Linux). Y tendrías toda la razón. Pero, así como Milton Friedman dijo "no hay tal cosa como un almuerzo gratis", yo te digo, no hay tal cosa como un sistema operativo gratis. Windows te cuesta dinero y/o virus. Linux te cuesta esfuerzo, dedicación, empeño por aprender. Uno de los dos precios tendrás que pagar si o si, tú elijes cual. Pero si quieres todo yendo bien y servido sin hacer más que un par de clicks, la tienes cruda, ni Windows ni Linux ofrecen eso, es una utopía; Windows es sencillo pero su rendimiento y seguridad dan pena, Linux es más complicado pero si aprendes lo mínimo, su rendimiento y seguridad es genial.
GS3 wrote:
Muchos programas son complicados de instalar mientras que en Windows se ejecuta un instalador y ya.
En realidad la mayoría de los programas que un user normal utiliza, son más fáciles de instalar en Linux que en Windows, debido a que estan en los repositorios oficiales. E instalarlos desde allí es más rápido que lo de buscarlos y hacer todo el proceso de "siguiente siguiente siguiente" (con crackeo incluído, en general). En Linux ejecutas un comando o usas el entorno gráfico, es igual. Ahora, si no estan en los repositorios y debes bajarlos de la web oficial en forma de código fuente, a veces puede ser complicado lo de las dependencias, y si no son compatibles con las librerías estandar de tu sistema, estas frito. Aunque muchas veces tendrás binarios precompilados que suelen ir muy bien. En general, de un modo u otro suele haber éxito, y sin volverse loco (aunque esos casos existan, si).

Cosas como drivers a veces pueden ser un problema. Pero no es problema de Linux en si, sino de las compañías que no se esfuerzan en hacerlos bien (quien sabe si por presiones de la estimada Redmond, no?).
GS3 wrote:
Una cosa que no me gusta nada es que los iconos en el escritorio se solapan, se montan unos sobre otros, sobre todo el texto.
En la versión que uso yo al menos, solamente se solapan si has llenado todos los espacios posibles en tu escritorio, es decir, si no entra ningún ícono más en tu pantalla. De lo contrario se alinean. Si por alguna razón en tu Mint se solapan sin dudas lo puedes modificar desde la configración de escritorio: haces click derecho en el escritorio, te metes en el menú Escritorio y le das click en Alinear a la cuadrícula. Recalco que en la versión de Mint que uso (la basada en Debian), aunque puede que me equivoque, que yo recuerde jamás se solparon by default los íconos.
GS3 wrote:
Tenía la esperanza de poder usar muchos programas de Windows bajo WINE pero la realidad es que muy pocos funcionan y ninguno funciona completamente bien.
Emular es algo muy difícil. Wine no es nada práctico de usar, hace falta un muy buen nivel de conocimientos. Está "Play on Linux" que es infinitamente más fácil y configura Wine por tí, pero sigue fallando en muchos y te come una barbardidad de espacio en disco.

Emular es la última opción, reservada tan solo para cuando ha fallado todo lo demás. Siempre se debe buscar usar software nativo. No puedes cambiar de sistema y pretender usar tus programas de siempre, es como pasar de un Chevrolet a un Ford y pretender meterle las piezas del motor de uno al otro. O sea, no way.
Vivere militare est.

—Séneca.

matrovska
Level 3
Level 3

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by matrovska »

Mi experiencia con GNU/linux se podría decir breve.
Allá por la época de Windows XP en un PC Airis, desconozco el motivo y eso que me gustaba por aquel entonces trastear, XP no me iba muy fino, y se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza.

Probré entonces a instalar Ubuntu ¿dapper drake?, y a intentar utilizarlo con mis casi nulos conocimientos. No fue una buena experiencia, y seguí con XP.
Estuve bastantes meses leyendo artículos y foros sobre Mac OS X, porque hablaban muy bien de aquel sistema operativo (en aquella época creo que era Tiger).
Después de mucho leer y ver que las aplicaciones que necesitaba, también las podría encontrar en Mac (o similares), me lancé a la piscina. Y desde entonces, muy contento con el sistema operativo y con la experiencia de usuario. Actualmente sigue siendo mi sistema operativo principal (ahora en una máquina de segunda mano Mac MIni del año 2011 con un SSD).

Todo lo anterior para poner en contexto mi situación y decisión por Mint.
Mi actual experiencia con Linux Mint ha sido por la propia evolución del panorama informático, y por la necesidad en ahondar en asuntos tan importantes y peliagudos como son la seguridad y privacidad, y poder optar libremente, por ir aprendiendo una opción como es GNU/Linux, y el software libre (que por cierto, muchas aplicaciones libres ya las usaba y uso conscientemente en Mac).
Leí y me estuve informando, probé a virtualizarlo en el Mac Mini de 2011 y se arrastraba. Instalé con dual boot (rEFIt), pero tenía ciertas incompatibilidades.

Después de leer más, decidí hacer caso a los usuarios experimentados: tener una máquina compatible es esencial. Y de ahí que comprara el portátil de la firma de segunda mano, y una impresora Brother compatible con los principales SO (que por fin he podido configurar en Mint Cinnamon siguiendo los consejos de estos foros), y aunque voy avanzando muy poco a poco, y todo es bastante lento por el tiempo que dispongo, considero que lo más importante es avanzar.
Me decanté también por Mint por estos foros. Sin la ayuda de estos foros y muchos otros blogs y webs, hubiera sido muy complicado sumar Linux Mint entre mis sistemas operativos.

Podría resumir, que lo que me ha llevado a trastear con GNU/Linux y Mint, es, principalmente, por la filosofía del software libre y la importancia de la privacidad y seguridad en estos tiempos y los que están por venir.
Linux Mint 19.2 Cinnamon. Lenovo thinkpad T460

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”