Problemas con NVIDIA y server X

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
Valeria
Level 1
Level 1

Problemas con NVIDIA y server X

Post by Valeria » Sun Oct 08, 2017 6:05 pm

Hola,
tengo un problema con la instalación de los drivers de mi tarjeta gráfica. He seguido muchos tutoriales, pero varios dicen cosas diferentes y en todos termino con problemas. La mayoría de las veces mi pantalla se congela en negro al tratar de reiniciar y, si bien a veces puedo usar ctrl+alt+f1 para salvarme, en varios casos no y he tenido que apagar a la mala mi computador tantas veces que ya no se si lo rompí o algo. Por lo que quiero consultar sobre una forma segura para continuar mi búsqueda de la solución.

Creo que es el típico problema con el X server. Pero no estoy segura tampoco.

Notebook: Asus n580v
Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce gtx 1050 2GB
Linux mint 18.2 [en una partición y windows 10 en otra]

Ni siquiera sé qué información entregar en realidad.

Linux mint corre bien hasta que trato de instalar el driver privativo. En mi último intento instalé el driver recomendado después de haber incluidos los PPA. Como siempre, se autodestruyó e incluí nomodeset en el archibo grub, lo que permite que muestre una versión fea de la interfaz gráfica. También incluí "blacklist nouveau" en el archivo blacklist y está desactivado el secure boot. Pero en realidad no se mucho de linux (aunque lo vengo usando hace varios años) así que quizas hice algo mal.

Mi notebook es nuevo, así que no tengo problemas con formatear si es necesario.

PS: gracias al cielo que existen ustedes que hablan español porque llevo varias días en esto y estoy harta de leer foros en inglés <3

linux0
Level 2
Level 2

Re: Problemas con NVIDIA y server X

Post by linux0 » Sun Oct 08, 2017 9:20 pm

Buenas noches Valeria, la información que debes proporcionar es la salida del siguiente comando, tendras que ejecutarlo en una terminal:

Code: Select all

inxi -Fxznr
Al ejecutarlo pega en una respuesta su resultado usando la opción Code, si no sabes utilizar esta opción hay un mini tutorial aquí
Image

Valeria
Level 1
Level 1

Post by Valeria » Sun Oct 08, 2017 9:58 pm

Hola,
gracias por responder tan rápido!

System:    Host: Notbu Kernel: 4.8.0-53-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: MATE 1.18.0 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.2 Sonya
Machine:   System: ASUSTeK (portable) product: X580VD v: 1.0
           Mobo: ASUSTeK model: X580VD v: 1.0
           Bios: American Megatrends v: X580VD.205 date: 04/10/2017
CPU:       Quad core Intel Core i7-7700HQ (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 22400
           clock speeds: max: 3800 MHz 1: 3546 MHz 2: 3624 MHz 3: 3566 MHz
           4: 3412 MHz 5: 3709 MHz 6: 3693 MHz 7: 3759 MHz 8: 3700 MHz
Graphics:  Card-1: Intel Device 591b bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA Device 1c8d bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: fbdev,intel (unloaded: vesa) FAILED: nvidia
           Resolution: 800x600@75.00hz
           GLX Renderer: N/A GLX Version: N/A Direct Rendering: N/A
Audio:     Card Intel Device a171 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.8.0-53-generic
Network:   Card-1: Intel Device 24fd driver: iwlwifi bus-ID: 03:00.0
           IF: wlp3s0 state: up speed: N/A duplex: N/A mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 04:00.0
           IF: enp4s0 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1000.2GB (2.4% used)
           ID-1: /dev/sda model: ST1000LM035 size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 535G used: 6.9G (2%) fs: ext4 dev: /dev/sda4
           ID-2: swap-1 size: 17.05GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda5
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 27.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/graphics-drivers-ppa-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/graphics-drivers/ppa/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/graphics-drivers/ppa/ubuntu xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com sonya main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
Info:      Processes: 240 Uptime: 1 min Memory: 498.4/15928.0MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Mon Oct 09, 2017 5:01 am

Hola Valeria,
A mí, el único "howto" que me ha ido bien en la instalación del driver nvidia es el de la página de Pjtor. Por si no llegaste a verla es este enlace: NVIDIA: how to install the latest video card drivers
Según tu máquina el driver correspondiente a instalar es el 384
Aunque está en un inglés bastante claro, los pasos serían, desde terminal:

sudo apt-get purge nvidia*

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install nvidia-384
Reiniciar. (nota: a veces hay que reiniciar dos veces para que coja bien el nuevo driver nvidia)
Aparte de eso, es de ver que tu máquina es realmente muy nueva, y tienes el kernel que viene con la instalación de LM 18.2: el 4.8.53
Con lo que creo que sería buena idea actualizar el kernel a la última versión de la rama 4.10. antes de instalar el driver nvidia.
En los tutoriales de este foro hay una buena guía para la actualización del kernel.
La más segura ir al gestor de actualizaciones de mint, mostrar kernels, situarse en el deseado e instalar (no actualizar desde el gestor de actualizaciones, synaptic o upgrade en terminal)
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

Valeria
Level 1
Level 1

Post by Valeria » Fri Oct 13, 2017 10:25 pm

Hola de nuevo,
logré actualizar el kernel. Al principio traté con el 4.10.0-37 pero mi computador volvió a caer a las tinieblas, así q traté con el 4.10.0-14 y funciona bien. Luego seguí las instrucciones del tutorial para instalar en driver 384 y volvió a morir, así que desinstalé el driver.

No se si lo que debería hacer ahora es solo esperar a que salgan actualizaciones que se ajusten mejor a mi computador o ir como tanteando cuál combinación de kernel y driver funciona. Quiero decir que quizás tengo que instalar un kernel mayor al que tengo pero menor al más nuevo y también tratar con algún otro driver.

Gracias! realmente aprecio que se tomen el tiempo en responderme :)

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sat Oct 14, 2017 11:33 am

Valeria wrote: Quiero decir que quizás tengo que instalar un kernel mayor al que tengo pero menor al más nuevo y también tratar con algún otro driver.
Dado los pocos meses que tiene tu portátil es mas que probable que un kernel de las series mas recientes (4.12 e incluso 4.13) se integren mejor. Si no están disponibles en el Gestor de Actualizaciones>Ver>Kernel de Llinux... sigue este tutorial para su instalación desde el mainline de Ubuntu (aunque te sería mas fácil instalar ukuu si tienes que seguir probando kernels mas recientes). Cuando pruebes un nuevo kernel, fíjate en el listado inxi -Gxx y la identificación de las gráficas que ahora es muy deficiente. :wink:

Sea como fuere no te olvides de desinstalar el controlador de Nvidia antes de instalar un nuevo kernel (con el primer código que menciona tomeu sudo apt-get purge nvidia-* desde la terminal ). Si después de instalar el kernel tienes problemas de gráficos que te impiden iniciar sesión debido al controlador nouveau que se instalará con el kernel, inicia introduciendo los parámetros nomodeset o nomodeset xforcevesa en la carga del kernel como se indica en este tutorial y vuelves a instalar el controlador semi-privativo de nvidia.

Es posible que el cambio de kernel conlleve otros problemas (wifi, apagado...) aunque esperemos a ver que resultados obtienes. En equipos similares, tristemente, parece que el escritorio Xfce (xubuntu) no está dando estos problemas por lo que puede ser una opción. Suerte. :D

Valeria
Level 1
Level 1

Post by Valeria » Sun Oct 29, 2017 7:36 pm

Hola,
muchas gracias por toda la ayuda :)
Finalmente no logré que funcionara el driver :/ y ya me cansé de tratar. Así que voy a contentarme con el driver libre y esperar a ver si futuras actualizaciones solucionan mi problema.

Igual aprendí mucho con todo esto, así que gracias :)

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Mon Oct 30, 2017 4:17 am

Aunque parece que existe un bug con el Nvidia-prime y los nuevos ASUS lo cierto es que simpre ha costado un poco dominar el cambio de gráficas en portátiles optimus (inicios con pantalla en negro tras la instalación de controladores graficos de Nvidia, inicio con la nvidia por defecto e incapcidad de cambiar a la intel, el idicador (applet) dice que está en uso la intel pero la que realmente está es la nvidia...) . A veces basta con reinstalar Nvidia-prime y el applet pero otras no.

Prueba con Bumblebee a ver si hay suerte(reemplaza el controlador mencionado por el tuyo en uso 384), en mi caso la instalación de Bumbleblee/testing me ha arreglado los platos rotos en otras ocasiones y no te olvides de modificar el archivo /etc/bumblebee/bumblebee.conf con cada cambio de controlador. :D

En esta página en contrarás las cosas que pueden ir mal, porqué y cómo solucionarlas. Haz oidos sordos a la instalación de la PPA x-swat está un poco desfasada en eso . Es preferible la ppa:graphic drives mientras Ubuntu saca la versión ofical de los drivers por la vía de Ubuntu updates (ahora con nivel 3 de seguridad). Suerte :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

tomeu
Level 5
Level 5

Post by tomeu » Thu Nov 02, 2017 9:20 am

JOPETA wrote:Dado los pocos meses que tiene tu portátil es mas que probable que un kernel de las series mas recientes (4.12 e incluso 4.13) se integren mejor. Si no están disponibles en el Gestor de Actualizaciones>Ver>Kernel de Linux... .....
El kernel 4.13.0-16 ya está disponible desde el Gestor de Actualizaciones>Ver>Kernel de Linux..., al menos para LM 18.2 Sonya :mrgreen:
Image
Linux Mint Tina 19.2 64bits Cinnamon 4.2.4
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”