Combinación de teclas / Key shortcut para llevar una ventana a una mitad de la pantalla [SOLUCIONADO]

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

javiDLG
Level 2
Level 2

Combinación de teclas / Key shortcut para llevar una ventana a una mitad de la pantalla [SOLUCIONADO]

Postby javiDLG » Sat Oct 28, 2017 8:45 am

Estimados amigos: No soy newbie en Linux, pero sí en Mint Mate. Me inicié con Mint cinnamon, de la mano de grandes como JOPETA; JCSenar; Y Hatteras. Luego me fui a Lubuntu por un problema en mi notebook, y ahora he vuelto a Mint y quise probar Mate. He googleado esto bastante, y he encontrado poco y nada. Lo más relevante que encontré es esto : https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2282397 , y no es muy alentador. Quiero hacer algo muy simple que es tener un shortcut para llevar una ventana a ocupar toda la mitad derecha de la pantalla ( o la izquierda). Mi sorpresa fue enorme cuando presioné "windows key + right" y no sucedió nada. Alguien puede decirme cómo es que esto no puede hacerse de modo nativo??? Encima en la parte de "combinaciones de teclas" no está esta opción. Al parecer no existe una opción que con una única combinación de teclas, haga esta función tan simple :(

Agradezco toda ayuda sobre el tema,

Saludos!
Last edited by javiDLG on Sun Oct 29, 2017 5:12 pm, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 11
Level 11

Re: (side by side tilling shortcut en MATE= death) Llevar una ventana en posición de una mitad de la pantalla con shortc

Postby JOPETA » Sat Oct 28, 2017 11:49 am

Conviendría para entrar en mas detalles que indicaras que edición de Mint estás usando (LM 17,X, LM 18.X) despeja la "X" en cualquera de los casos. XD

Mejor aún, proprocioma el resultado del siguiente código en la terminal usando la opción Code como se indica aquí para descartar otras cosas. :wink:

Code: Select all

inxi -Fxznr

Sobre el enlace lo cierto es que no dice gran cosa y lo que dice no es alarmante. Remiten al camposItor de ventanas (Menu>centro de Control>Configuración del Escritorio>Ventanas) estas facultades (yo uso compiz) y al configuración de los atajos de teclado en el capítulo de gestión de ventanas que estén activos y definidos (yo los tengo desactivados ya que soy mas de clic).

Convendría conocer que compositor de ventanas estás usando. Si es Marco+Composición deberías repasar Menú>Centro de Control> Ventanas> y en tecla de movimiento asegurar que la tecla que hay que terner pulsada es la de "Logo de Windows" y no "ALT" . Si el ajuste es posible arrastrando la ventana a mitad del borde izquierdo o derecho de la pantalla el problema habría que buscarlo en los accesos directo del teclado (combinaciones de teclas). :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Nov 04, 2017 6:32 am, edited 1 time in total.
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

javiDLG
Level 2
Level 2

Re: (side by side tilling shortcut en MATE= death) Llevar una ventana en posición de una mitad de la pantalla con shortc

Postby javiDLG » Sat Oct 28, 2017 2:47 pm

Hola JOPETA :D ! Uso Linux Mint 18.2 "Sonya" - MATE (64-bit). No puedo copiarte el código ahora pues no estoy en casa.

Mi problema es con la combinación de teclas. En la configuración "combinación de teclas" increíblemente no se encuentra esta acción para asignarle una configuración. Es muy frustrante. Vengo de Lubuntu y allí nativamente se podía hacer. Yo creo que es algo de Mate , porque con cinnamon podía hacerlo sin problema alguno. Más que nada este post es para ver si alguien que usa Mate logró encontrarle la vuelta.

Luego te pongo el código para que esté toda la información.

Se podrá encontrar una solución para esto? Es re molesto tener que andar arrastrando las ventanas jajaja. Quiero solucionarlo !

Gracias!

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sat Oct 28, 2017 7:56 pm

Cuando llegues a casa, también informa de lo preguntado en relación a la composición ya que el Live de Mate si presenta estas opciones en la configuración de los accesos de teclado (Menú>Centro de Control>Combinaciones de teclas), como te he comentado por lo menos cuando el gestor de ventanas (Menú>Centro de Control>Configuraciones del Escritorio>Ventanas)es Marco+composición, en la configuración de Menú>Centro de Control>Ventanas tienes activados la composición por software en la pestaña General y el posicionamiento de ventanas de lado a la lado en la pestaña Ubicación.
mint-mate 17.3.png

No es un problema de Mate y así lo dejan claro en el enlace que pasaste. Si no lo es de la integración del kernel/controladores o de la falta de recursos de tu PC, quizás si lo sea del compositor elegido o de una configuración errónea de las opciones mencionadas.

Aunque la traducción al español deja bastante que desear (hubiera sido referible mosaico o sólo ajuste) ya que las opciones se llaman Pestaña hacia el lado este (derecho) de la pantalla y lado este (izquierdo) de la pantalla que encontraras en la sección Administrador de ventanas de Menú>Centro de Control>Combinaciones de teclas . Tendrás que definir tu combinación haciendo clic en estas opciones y procediendo a presionar las teclas correspondientes.

En mi humilde Linux Mint Mate 17.3 se puede sin problemas.
Last edited by JOPETA on Sat Nov 25, 2017 8:21 pm, edited 5 times in total.
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Sun Oct 29, 2017 3:52 am

JOPETA wrote:cuando el gestor de ventanas (Menú>Centro de Control>Configuraciones del Escritorio>Ventanas)es Marco+composición

Lo he probado en Linux Mint 18.2 Mate y no es necesario tener activo: Marco+Composición (aunque viene por activado por defecto). Con Marco a secas (que es como me gusta a mí) también funciona.

JOPETA wrote:y en la configuración de Menú>Centro de Control>Ventanas tienes activados la composición por software en la pestaña General y el posicionamiento de ventanas de lado a la lado en la pestaña Ubicación

Estos están configurados así por defecto.

Luego, en Menú > Centro de control > Combinaciones de teclas, estas opciones están deshabilitadas por defecto:

Pantallazo1.jpg

Pero pinchando en ellas y pulsando la combinación deseada quedan listas (por ejemplo):

Pantallazo2.jpg

Y, ¡oh, milagro!, ¡funciona! :D (es que no lo uso nunca... :wink: )

Pantallazo3.jpg
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sun Oct 29, 2017 5:13 am

Claro, respetando la configuración "por defecto" solo habría que definir la combinación de teclas. Que no le aparezcan como opciones en la seccion Administrador de Ventanas sólo tiene esta explicación, javiDLG ha modificado estas configuraciones por defecto, si descartamos problemas de hardware, no ha mirado bien o lo de "pestañas" le ha confundido (no es para menos). Como siempre al quite, ¡Gracias por comprobarlo para LM 18.2 Mate instalado,JCSenar!. :D

PD:A excepción de Cinnamon (en mi caso activadas y definidas por defecto aunque no recuerdo si viene así de fábrica la verdad) aquí ademas de recomendar tu post para el Indice de temas esenciales (ya incluido) repaso los escritorios XFCE y KDE en los que tambien habría que definir los atajos "desactivados por defecto". :wink:

javiDLG
Level 2
Level 2

Postby javiDLG » Sun Oct 29, 2017 12:23 pm

OMGGGG Es como dice JCenar!! Me salió PER-FEC-TO! Gracias JCenar por probarlo en LM 18.2! Y en efecto JOPETA, lo de pestañas me confundió :oops: ! Fui probando en las demás combinaciones, pero nunca en la de pestañas, porque son ventanas, no pestañas! jajajja. Que loco! No puedo creer que era eso! Muchas gracias!

Temas que se derivan de este post:

1)Comparando de la versión en Inglés claramente está mal traducido! Hay algún lugar donde reportar este error??
2) Fue imposible asignar combinaciones que involucren la "tecla windows", por ejemplo, "tecla windows + right". Tuve que usar "Alt + right" en su defecto. Esto me resulta extraño porque recuerdo que cinnamon no tenía ningún problema con la tecla windows. Comento esto a ver qué se puede dilucidar.
3) Se me dio por buscar si podía asignar una combinación de teclas para llevar la ventana hacia la mitad norte de la pantalla...pero no hay una acción para eso... sé que con un monitor widescreen no tiene mucho sentido, pero debería existir.
4) Por qué no vendrá por defecto esta opción tan popular de llevar la pantalla a la mitad derecha o izquierda? Eso sí que es un misterio :?:

Gracias una vez más JCenar y JOPETA! Como decimos por acá "Son grosos" jeje. Por último les cuento que ya he configurado más atajos y hasta he creado uno! Con el teclado ahora realizo estas acciones: Lanzar Navegador, Lanzar Thunderbird y mi nueva adquisición: Lanzar Telegram desktop :D :D :D. Y ahora, a disfrutar Mint :D :D :D

PD: Gracias JOPETA por esa gran idea de repasar los escritorios y los atajos no inlcuidos! Cuando creé este thread lo hice para que ojalá salga en la búsqueda del foro y de google, para que le sea de utilidad a cualquier persona con el mismo problema. Es muy molesto que no venga con esa opción por defecto, y algún newbie se podría frustrar y abandonar Mint. ( blasfemia!). En nombre del software libre y de su gloriosa comunidad, he creado este post. Espero que sirva! :wink:

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sun Oct 29, 2017 12:50 pm

javiDLG wrote:1)Comparando de la versión en Inglés claramente está mal traducido! Hay algún lugar donde reportar este error??
2) Se me dio por buscar si podía asignar una combinación de teclas para llevar la ventana hacia la mitad norte de la pantalla...pero no hay una acción para eso... sé que con un monitor widescreen no tiene mucho sentido, pero debería existir.
3) Por qué no vendrá por defecto esta opción tan popular de llevar la pantalla a la mitad derecha o izquierda? Eso sí que es un misterio :?:

1) Quizas comunicárselo a esta gente “Spanish translation team for Linux Mint” team
2)Sigue estando esa opción en la misma sección (Administrador de ventanas) de las Combinaciones de teclas (esta es mas clara todavía). A ver si la encuentras.... :D Prueba con mover la ventana al lado sur (abajo) de la pantalla y mover al lado norte (arriba)de la pantalla . Las combinaciones las que tu quieras definir ya que tambien están desactivadas
3)Supongo que para evitar conflictos con otros posibles atajos de teclado. Las posibilidades son casi infinitas si tenemos en cuenta tanto las distribuciones de teclados como los atajos predeterminados por cada aplicación en particular.
Last edited by JOPETA on Wed Nov 01, 2017 5:19 am, edited 1 time in total.

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Sun Oct 29, 2017 5:01 pm

javiDLG wrote:OMGGGG Es como dice JCenar!! Me salió PER-FEC-TO! Gracias JCenar por probarlo en LM 18.2!

De nada. En realidad, no entendía tu pregunta porque es algo que no uso :mrgreen: . Simplemente he corroborado lo expuesto por JOPETA. :D

javiDLG wrote:3) Se me dio por buscar si podía asignar una combinación de teclas para llevar la ventana hacia la mitad norte de la pantalla...pero no hay una acción para eso... sé que con un monitor widescreen no tiene mucho sentido, pero debería existir.

He ido probando todas estas combinaciones y creo que la que tú quieres es "Mover la ventana al lado norte (arriba) de la pantalla" combinada con "Maximizar la ventana horizontalmente". Las dos en una no la he encontrado (vendría a ser el equivalente a "Pestaña hacia el lado este..." pero hacia arriba o abajo, que no hay). Lo mejor es que pruebes todas para ir viendo (sí; la tecla de Windows no hace nada...)

Pantallazo-4.jpg

Si se ha solucionado el problema inicial, por favor, edita el título de tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO]. No te cabrá así que igual mejor elimina la parte de inglés, :?:
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

javiDLG
Level 2
Level 2

Re: Combinación de teclas / Key shortcut para llevar una ventana a una mitad de la pantalla [SOLUCIONADO]

Postby javiDLG » Sun Oct 29, 2017 5:16 pm

Eeeexaaacto JCSenar! Sería una combinación y no está disponible. Se ha solucionado mi problema, pero que mal que no haya una acción que haga lo mismo para el norte y el sur de la pantalla :(

Viste JOPETA, al final no hay, vos pensaste que sí, pero no *sigh* .

Muchas gracias a todos!

JOPETA
Level 11
Level 11

Re: Combinación de teclas / Key shortcut para llevar una ventana a una mitad de la pantalla [SOLUCIONADO]

Postby JOPETA » Sun Oct 29, 2017 6:11 pm

Es cierto no hace (tampoco arrastrando) el mosaico vertical ¿o es horizontal?, pero lo que has aprendido ¿que? :D
La verdad, se me lian los escritorios. Cinnamon si lo hace si configuras de forma adecuada las Ventanas claro y para los demás uso compiz que también.:wink:
borde superior.png
Menú>Centro de control>Ajuste y anclado de Ventanas>Desactivar Maximizar en lugar de ajustar al arrastrar la ventana la bode superior

Image
KDE (Kwin) tambien
KDE-mosaico.png
y XFCE parece que también
xfce-masaico.png
.
(Editado)
Last edited by JOPETA on Sat Nov 25, 2017 8:52 pm, edited 7 times in total.

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Mon Oct 30, 2017 11:16 am

javiDLG wrote:Eeeexaaacto JCSenar! Sería una combinación y no está disponible. Se ha solucionado mi problema, pero que mal que no haya una acción que haga lo mismo para el norte y el sur de la pantalla

JOPETA wrote:Cinnamon si lo hace, si configuras de forma adecuada las Ventanas claro y para los demas uso compiz que tambien.

javiDLG: Pues ya que Compiz está instalado por defecto en LM 18.2 Mate, te basta con utilizarlo. Lo activas en Menú > Preferencias > Configuración de escritorio > Ventanas > Gestor de Ventanas > Compiz, reinicias y ya puedes configurarlo desde Menú > Preferencias > CompizConfig Settings Manager:

Pantallazo-5.jpg

No son de mi agrado los efectos de escritorio y tampoco uso habitualmente combinaciones de teclas (poco más aparte de Ctrl+X, +C y +V) por lo que no soy el más indicado para explicarte sus extensas posibilidades (tendrás que ir probando) pero he visto que, entre tantas posibilidades de configuración, está justo lo que quieres: que la tecla Windows es operativa y que puedes colocar la ventana arriba o abajo (entre todas las demás posibilidades). Esto está en la sección Gestión de Ventanas > Grid:

Pantallazo-6.jpg

Pantallazo-7.jpg

La pena es que está medio en inglés y es un poco farragoso intentar entenderlo. Pero ya te digo: lo mejor es ir activando y desactivando las distintas funciones e ir viendo qué hace cada una.
Image

javiDLG
Level 2
Level 2

Postby javiDLG » Wed Nov 01, 2017 6:53 pm

Wooooa JCSenar !! En efecto hice lo que dijiste y me anduvo de maravila! Increíble como Compiz se encargó de todo! Aquí lo muestro en la capura:

Gestor de configuración CompizConfig_002.png

Y lo pude configurar con la tecla windows :D :D :D :D :D . Genial! Excelente aporte al post JCSenar!!

PD: No supe como hacer el remarco en rojo que vos hacés en tus capturas. Con qué programa lo hacés? Saludos!

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Thu Nov 02, 2017 12:44 pm

javiDLG wrote:Y lo pude configurar con la tecla windows :D :D :D :D :D . Genial! Excelente aporte al post JCSenar!!

¡Gracias! :D

javiDLG wrote:PD: No supe como hacer el remarco en rojo que vos hacés en tus capturas. Con qué programa lo hacés? Saludos!

Con Gimp. Filtros > Renderizado > Gfig :wink: :

Pantallazo-8.png
Image

javiDLG
Level 2
Level 2

Postby javiDLG » Fri Nov 03, 2017 8:59 am

Gracias JCSenar! Gimp me cuesta bastante :? , ahora al menos sé hacer recuadros jajaja :lol:

Return to “Español (Spanish)”