Fuente Arial y otras fuentes [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
cfsl1994

Fuente Arial y otras fuentes [Solucionado]

Post by cfsl1994 »

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, recién estoy comenzando a utilizar Linux Mint 18.2 asi mismo con el programa Libre Office.

Cuando use el Libre Office Writer, note que no estaba la fuente Arial, la pregunta es como puedo agregar fuentes iguales a las que usan en Microsoft Office ? ¿ También depende del SO ?

Para agregar fuentes se requiere algun tipo de licencia , pago, etc o es gratuito ??

Espero que puedan ayudarme :D

Saludos
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by JOPETA »

Instala las fuentes MS desde Synaptic. Busca el paquete ttf-mscorefonts-installer. Seleccionalo y haz clic derecho o doble clic> Instalar . No obstante las versiones libre de estas fuentes (que permiten mantener la compostura de los textos) están en el paquete fonts-liberation. Otras recomendaciones sobre fuentes del sistema las tienes aquí y en espacial para LibreOffice aquí.:wink:

PD: Es posible que al instalar la fuentes privativas te pida aceptar el acuerdo de licencia de MS, nada mas. :twisted:
Last edited by JOPETA on Mon Nov 06, 2017 6:54 pm, edited 7 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by tomeu »

Paquete fuentes Microsoft
synaptic.png
Paquete fonts-liberation
synaptic-2.png
Como te enlaza JOPETA para usar las recientes fuentes por defecto de MsOffice, Calibri y Cambria, hay que instalar las fuentes Carlito y Caladea y hacer la sustitución en Libre Office
carlito-caladea_LO.png
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
cfsl1994

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by cfsl1994 »

Gracias por las respuestas, la solución es posible viendo por el lado técnico.
Pero verlo en los margenes legales , por ejemplo creo que las fuentes Arial y las otras fuentes son producto de Microsoft no ? pero esta permitido eso usar esas fuentes en los programas de Libre Office u otras soluciones Office?
Saben algo?

A la espera de sus comentarios

Gracias por las respuestas.
Pauet

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by Pauet »

No soy entendido en estos temas legales pero lo que tengo entendido sobre el tema en el tiempo que llevo con GNU-Linux es lo siguiente:

Es por supuesto legal el uso de las fuentes que se encuentran en los repositorios, lo que si vas a tener que hacer en este caso es aceptar las condiciones de la licencia para poder completar la instalación, es decir que su uso es legal y gratuito pero no propiamente libre.

También tengo entendido que hay fuentes con licencias más restrictivas que no permitirían su instalación, o no por lo menos sin algún pago por licencia, en este caso no las encontraras en los repositorios pero creo que aveces se pueden instalar por otros métodos, en ese caso si que ya estaríamos hablando de algo ilegal.

Si eres cuidadoso con estos temas y por mi experiencia personal, yo te diría que se puede perfectamente prescindir de las fuentes tipográficas propietarias y de hecho seria lo recomendable desde le punto de vista de la ética del Software Libre, la idea es que si se lograra que el mundo funcionara con fuentes libres estos problemas que hemos estado comentando no se darían.

Saludos
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by tomeu »

cfsl1994 wrote:Gracias por las respuestas, la solución es posible viendo por el lado técnico.
Pero verlo en los margenes legales , por ejemplo creo que las fuentes Arial y las otras fuentes son producto de Microsoft no ? pero esta permitido eso usar esas fuentes en los programas de Libre Office u otras soluciones Office?
¿En que se diferencia la fuente Arial de la Helvetica de apple? y ambas de Liberation Sans?
De la imagen de abajo ¿puedes decir cuál es una u otra?
fuentes.png
Miralo por otro lado. Dudas de si podrías usar arial con LibreOffice en Linux. ¿Y si usas LibreOffice en Windows?. Si Microsoft permite usar sus fuentes con el paquete ttf-mscorefonts ¿qué más da que uses LibreOffice o Abiword o cualquier otro procesador?. Además está en el repositorio.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by JOPETA »

tomeu wrote:Si Microsoft permite usar sus fuentes con el paquete ttf-mscorefonts ¿qué más da que uses LibreOffice o Abiword o cualquier otro procesador?. Además está en el repositorio.
Es matizable la primera frase (leer la wiki mejor para mas detalles como casi siempre en inglés)MS dejó de distribuirlas en 2002 debido a que se cambiaron los empaquetados ya que sólo solo se permitían a las distros de la cohorte como Red Hat o Fedora, usar sus empaquetados nunca los .deb) y se justificaron en estos empaquetados no autorizados para suspender el proyecto. No obstante no puede impedir su distribución por terceras partes de acuerdo con el EULA.

También matizable lo referente al uso. De acuerdo con este EULA se permite su uso "no comercial". Podéis leer detenidamente el EULA pero sin duda mas claro queda en las FAQ del propio MS
Cualquiera puede descargar e instalar estas fuentes para su propio uso.
Los diseñadores pueden especificar las fuentes en sus páginas webs . Nuestra guía para especificar las fuentes en páginas web explica como hacerlo..
Solo puedes redistribuir las fuentes en su formato original (.exe or .sit.hqx) y con el nombre original en las páginas de Internet e intranet.
No debes suministrar las fuentes o cualquier fuente derivada que se base en ellas, en ningún formato que añada valor a los productos comerciales como CD-ROM o discos basados en programas multimedia, software de aplicaciones o utilidades. Para mas información leer la página de permisos de Microsoft.
tomeu wrote:¿En que se diferencia la fuente Arial de la Helvetica de Apple?
Apple tiene un contrato con MS para usar sus fuentes desde el 2007 como dice la wiki.

Aunque ahora MS parece ir de buen rollito con muchas distros y según dicen ellos mismo con el software libre en general, mejor usarla sin problemas, aunque estén incompletas y desfasadas, pero a la hora de publicar os evitareis conflictos si las reemplazáis por fuentes libre. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by tomeu »

Eres una fuente de conocimiento 8)
La pregunta entre Arial y Helvetica, y a su vez de Liberation Sans quería ser retórica. Pues, a excepción de los números -muy similares-, las letras son idénticas, o al menos yo nos las diferencio.
E igual Carlito/Calibri y Caladea/Cambria.
https://en.wikipedia.org/wiki/Liberatio ... _Arial.svg
Y para tipo de letra buena, bonita y barata Roboto
Comparen y elijan:
fuentes_sans.png
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by JOPETA »

tomeu wrote:Y para tipo de letra buena, bonita y barata Roboto
No está nada mal :D
roboto.png
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by JCSenar »

Pauet wrote:Es por supuesto legal el uso de las fuentes que se encuentran en los repositorios, lo que si vas a tener que hacer en este caso es aceptar las condiciones de la licencia para poder completar la instalación, es decir que su uso es legal y gratuito pero no propiamente libre.
Pues esto, por lo visto, era antes. En LM 17, instalando el paquete ttf-mscorefonts-installer desde Synaptic, hay que aceptar la licencia:
Pantallazo-1.png
Pero en LM 18.2 he instalado el paquete desde Synaptic, sin más. Ni licencia ni nada :shock:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Pauet

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by Pauet »

JCSenar wrote:
Pauet wrote:Es por supuesto legal el uso de las fuentes que se encuentran en los repositorios, lo que si vas a tener que hacer en este caso es aceptar las condiciones de la licencia para poder completar la instalación, es decir que su uso es legal y gratuito pero no propiamente libre.
Pues esto, por lo visto, era antes. En LM 17, instalando el paquete ttf-mscorefonts-installer desde Synaptic, hay que aceptar la licencia:

Pantallazo-1.png
Pero en LM 18.2 he instalado el paquete desde Synaptic, sin más. Ni licencia ni nada :shock:
Pues tienes toda la razón en LM 18.2 KDE sucede igual, no me había dado cuenta porque no lo tenia instalado hasta hoy. Lo más curioso es que estoy probando también Ubuntu 17.10 y sigue pidiendo aceptar la licencia.
Screenshot from 2017-11-08 23-48-27.png
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by tomeu »

No sé si se me va la pinza o lo he soñado, pero ¿no hay en el instalador de LM 18.2 una casilla para aceptar, o no, "licencia de terceros", y si se marca, hacer que se instalen ciertos paquetes "no libres" de inicio? ¿no se estarán aceptando cualesquiera licencias de paquetes que estén en situación similar en los repositorios?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Fuente Arial y otras fuentes

Post by JCSenar »

tomeu wrote:No sé si se me va la pinza o lo he soñado, pero ¿no hay en el instalador de LM 18.2 una casilla para aceptar, o no, "licencia de terceros", y si se marca, hacer que se instalen ciertos paquetes "no libres" de inicio? ¿no se estarán aceptando cualesquiera licencias de paquetes que estén en situación similar en los repositorios?
¡Acabáramos! Pues no lo se, pero es posible...

Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”