Cambio de Fondo de Escritorio [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
cfsl1994

Cambio de Fondo de Escritorio [Solucionado]

Post by cfsl1994 »

Buenas tardes compañeros,

Quisiera consultarles como podría hacer para que el fondo de Escritorio (imagen personalizada) cambie cada cierto tiempo, comento un caso en donde en mi trabajo quieren que aproximadamente cada 6 meses la imagen de fondo de escritorio cambie automáticamente para unos 80 equipos todos en Linux Mint, para mí y otros compañeros seria trabajo ir maquina por maquina cambiar en fondo de escritorio, habrá una solución centralizada que se encargue de cambiar el fondo de escritorio de manera automática a los 80 equipos a cada 6 meses??

A la espera de sus comentarios y gracias

Saludos
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Cambio de Fonfo de Escritoio

Post by tomeu »

¿cuánto puede llevar cambiar un fondo de escritorio?. Introducir con un pendrive una imagen (o recibirla por email), guardarla e ir a centro de control, fondos y clic. ¿2 min? x 80 = 160 min; 2 horas y 40 minutos cada 6 meses. Uffff. Vamos a ver que se puede hacer para evitar tal bestial carga de trabajo, que seguro que, además, es mal pagado y tarde. :P :P
Qué pase la Srta. Imaginación a ver qué se le ocurre.
Dice que te parece si la imagen corporativa 1 se llama "fotofea-empresa.png" y la tienes en un lugar accesible por todos los terminales; o con Team Viewer la colocas en local a todos los pcs como fondo. Luego al cabo de 6 meses apareces con la imagen corporativa 2, y la nombras también "fotofea-empresa.png" y la pones en lugar de la anterior.
Creo que al abrir el ordenador el usuario verá otra foto de fondo de escritorio pero el sistema seguirá poniendo como tal a "fotofea-empresa.png".
Solo has de cambiar el archivo aunque lleve mismo nombre.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cambio de Fonfo de Escritoio

Post by hatteras »

Crear un script que haga el cambio una vez pasado el tiempo indicado. Se puede hacer con el comando crontab
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... areas.html
Nos quedaría por saber que comando ejecutar desde ese script para que se haga el cambio. Para eso seguramente se necesita saber que versión de linux mitn ( 17.x o 18.x ) y que tipo de interfaz gráfica usas ( Cinnamon, Mate, etc )

El script se puede instalar en todos y cada uno de los pcs, y dejar que funcione en cada uno de ellos pasado el tiempo indicado.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
cfsl1994

Re: Cambio de Fonfo de Escritoio

Post by cfsl1994 »

Buenas respecto al enterno que se usa es Linux Mint 18.2 Cinnamon, la verdad es que recién estoy aprendiendo crontab, pero como pueden darse cuenta conozco lo básico de Linux.
La idea que tengo es que la imagen se aloje en un servidor sea de archivos, web, etc o de cualquier servicio. El detalle es que estoy viendo como diseñar ese scritp o crontab que se colocará a todo los equipos y jalen de esa imagen.
Si me pueden apoyar por esa parte del crontab desde un link que hallan encontrado por internet les agradezco.

Saludos
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cambio de Fonfo de Escritoio

Post by JCSenar »

cfsl1994 wrote:La idea que tengo es que la imagen se aloje en un servidor sea de archivos, web, etc o de cualquier servicio. El detalle es que estoy viendo como diseñar ese scritp o crontab que se colocará a todo los equipos y jalen de esa imagen.
Si me pueden apoyar por esa parte del crontab desde un link que hallan encontrado por internet les agradezco.
Dentro de la sección [TUTORIALES] de este mismo foro tienes un tema desarrollado por el compañero Wibol:

Programación de tareas con Cron
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
cfsl1994

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by cfsl1994 »

Estoy ejecutando el comando: gsettings set org.cinnamon.desktop.background picture-uri 'file:///home/soporte/Descargas/prueba.jpg' pero no veo ningún cambio en el fondo de Escritorio.
Primero lo que quiero realizar es las pruebas de cambio de fondo vía terminal pero en mi PC, luego realizar las pruebas en red y juntarlo con crontab.
Si me pueden ayudar que otro comando me pude servir o que estoy haciendo mal ?

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by JOPETA »

cfsl1994 wrote:Estoy ejecutando el comando: gsettings set org.cinnamon.desktop.background picture-uri 'file:///home/soporte/Descargas/prueba.jpg' pero no veo ningún cambio en el fondo de Escritorio.
Primero lo que quiero realizar es las pruebas de cambio de fondo vía terminal pero en mi PC
Verificado, el código en LM 17.3 funciona, tambien en el Live de Mint 18.2 Cinnamon. Tiene toda la pinta de haber cometido un error de teclado, alguna mayúscula/minúscula,.. o que la imagen no está en ese directorio....:wink:

Code: Select all

gsettings set org.cinnamon.desktop.background picture-uri 'file:///home/mint/Downloads/Desktop.png'
Last edited by JOPETA on Thu Nov 23, 2017 4:49 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
cfsl1994

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by cfsl1994 »

Estoy realizando las pruebas en Linux Mint 18.2 Cinnamon, pero no tengo resultado
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by JOPETA »

Comprueba antes que puedes realizar el cambio de forma gráfica clic derecho sobre el escritorio>Cambiar fondo de escritorio. SI no está el directorio Descargas a la derecha, añádelo (clic en + abajo a la izquierda) y selecciona la imagen de fondo deseada o cualquier otra.

De no producirse el cambio de escritorio así tampoco habría que pensar en un problema de permisos. Si has realizado acciones convencionales sobre los directorios/archivos del directorio de usuario soporte con sudo es posible que hayan cambiado los permisos de parte del contenido del directorio de usuario. Con el gestor de de archivos descártalo asegurando que el usuario soporte posee permisos de acceso sobre el directorio Descarga y su contenido y en particular la imagen prueba.jpg.

Si has realizado acciones convencionales sobre los directorios/archivos del directorio de usuario con sudo lo cual no es muy recomendable como se indica aquí, es posible que hayan cambiado los permisos de parte del contenido del directorio de usuario. El siguiente código localizará los archivos que no son propiedad de tu usuario dentro de su directorio

Code: Select all

find $HOME -not -user $USER -exec ls -lad {} \;
Puedes revertir los cambios de permisos con el siguiente código

Code: Select all

sudo chown -R $USER:$USER $HOME
:wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
cfsl1994

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by cfsl1994 »

Gracias compañero, era un tema de permisos , pero ahora como puede hacerse para que el cambio jale desde la red ??
Ejm: La imagen esta compartida con un server de IP 192.168.20.1, como cambiaría en las opciones de file:///..... ?
Saludos
cfsl1994

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by cfsl1994 »

Gracias por la ayuda compañero Jopeta, ya hice las pruebas haciendo una montaje y si me funciono pero hay que ejecutar nuevamente el gsettings....
Algo mas para comentar es que en cada equipo se esta creando dos usuarios: usuario soporte (administrador) y usuario asistente (básico).

La idea es que los usuarios asistente de perfil básico no cambien el fondo de escritorio o no tengan esa opción de cambiar el fondo de escritorio
para mantener la imagen compartida como fondo de escritorio.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by JOPETA »

Tomar el fondo de una carpeta compartida en red te evitaría todo esto. El administrador es el que cambia el background o el wallpaper del escritorio (sin cambiar el nombre de los archivos claro) y la pantalla de bloqueo en esa carpeta y los usuarios siempre apuntan allí para su sesión de usuario. Así no tienes que ir uno por uno cambiando fondos y el cambio es instántaneo. Es la idea propuesta por tomeu en primer termino y para mi la mas acertada. :D

Sobre la via tomada, quizás en las dificultades que has tenido tengas la respuesta:

-por la vía de la expropiación: cambiando el permiso de los directorios implicados a una instancia superior a la del usuario (chmod...)

-o si matas el demonio (en cinnamon LM 17 creo que cinnamon-settings-daemon o no se si gnome-settings-daemon en otros escritorios) responsable impedirías que prosperen los cambios del gsettings y en teoría el usuario no podría realizar cambios de apariencia. Creando un script que pare el "d" que corresponda una vez cargado completamente el escritorio se podría conseguir. Otra cosa es que los procesos hijos te lo impidan y afectes al conjunto de la apariencia provoncando un fallback al mierda-tema gnome clasico

Personalmente pienso que un usuario debe estar cómodo en su entorno de trabajo y personalizarlo a su gusto forma parte de esto (mola tener de fondo fotos de los ninios o de la chati, el perro, tu buga, la pandilla de los amigotes...) . Además la sugerencia funciona mejor que la imposición que puede constituir un desfío para algunos. Para mi lo era en entornos organizativos de Windows y mientras todos tenían el logo y/o la política de la empresa, las cifras de siniestralidad laboral,.... yo tenía mi fondo personalizado (este era el mas suave) :D
Image
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
cfsl1994

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by cfsl1994 »

Hola compañero Jopeta, respecto a las imagen de fondo que se utilizará ya es por orden de la empresa donde laboro, mejor dicho ya se establecio la politica de la imagen para que todos los equipos tengan la imagen como fondo, sea que les guste o no.

Lo unico que me faltaria ver como deshabilitar la opcion de cambiar fondo de escritorio a los usuarios de perfil básico, si en caso por ahí halla algun rebelde que cambie el fondo jajajja.. Quiero tomarlo como una medida preventiva. La politica ya se establecio y el area TI es la encargada de ejecutarla. Si el Gerente General de la empresa ve que hay una PC con fondo de dibujito animado, nos llamaran la atencion : S... Por ello quiero tomar esa medidad preventiva, ver como me podrias ayudar para que los usuarios no tengan la opcion de cambiar fondo de escritorio.

¿Exactamente cual seria el comando?

Disculpame pero conozco lo mas basico de Linux :(

Saludos
cfsl1994

Re: Cambio de Fondo de Escritorio

Post by cfsl1994 »

Como ultima alternativa realice el script para que se ejecutara el cambio de fondo de escritorio cada vez que el usuario inicie sesion
Saludos
Locked

Return to “Español - Spanish”