La Policía desactiva la firma digital del DNI

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by Borraxito »

No sé si esto tiene que ver con el hilo, pero aquí dejo esta noticia de hoy porque me parece importante.

La Policía desactiva la firma digital del DNI: ¿me afecta?
Afectará a todos los documentos nacionales de identidad expedidos a partir de abril de 2015.

La Dirección General de Policía ha comunicado que la funcionalidad de los certificados digitales que tienen los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos queda desactivada de forma temporal y "preventiva" mientras se trabaja en mejorar su seguridad.

La medida se ha tomado después de que una investigación publicada recientemente por una universidad de la República Checa haya señalado que el chip de los nuevos DNI españoles podría ser "vulnerable" ante un "ataque informático muy organizado", ha señalado a Europa Press un portavoz de la Policía.

Ante esta posibilidad, y a pesar de que no se ha registrado ningún caso de "vulnerabilidad", la función de firma electrónica de los nuevos DNI queda desactivada en todos los documentos nacionales de identidad expedidos a partir de abril de 2015, y que tienen un número de soporte posterior a ASG160.000.

La desactivación de esta funcionalidad se mantendrá mientras se mejora la seguridad del nuevo DNI, que fuentes policiales estiman que no superará un mes, aunque el documento nacional de identidad electrónico sigue siendo válido como documento de identificación para cualquier tipo de trámite administrativo y como documento de viaje para moverse en todo los países de la Unión Europea.


https://www.libremercado.com/2017-11-09 ... 276608834/
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by JCSenar »

Gracias Borraxito. Separo los temas y enlazo desde el tutorial a tu mensaje. Parece que solo afecta a la firma, no a la autenticación. Y que será por breve tiempo. :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by linux123 »

Buenas chicos.

No tiene nada que ver con el sistema ni con el proceso de instalación, pero sí que considero importante la información que expongo a continuación, sobre todo por si observáis que no os funciona al intentar hacerlo.

Al parecer, la Policía Nacional ha desactivado el chip de todos los documentos DNI expedidos desde abril de 2015. El motivo es simple, en esta fecha se cambió el fabricante de chips a Infineon Technologies, empresa cuyos chips se ha descubierto que tienen importantes vulnerabilidades.

Os dejo un enlace para más información:
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/ ... ad-6412261

Saludos.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by JCSenar »

linux123 wrote:Al parecer, la Policía Nacional ha desactivado el chip de todos los documentos DNI expedidos desde abril de 2015. El motivo es simple, en esta fecha se cambió el fabricante de chips a Infineon Technologies, empresa cuyos chips se ha descubierto que tienen importantes vulnerabilidades.
Gracias, linux123.

Borraxito abrió el tema y he juntado los comentarios.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by JCSenar »

tomeu wrote:Malos tiempos para ir probando instalaciones del DNIe por lo dicho en este post La Policía desactiva la firma digital del DNI.
Debo estar entre los afectados (posterior a abril 2015). Ni en windows ni en linux me reconocen los certificados del DNIe (ni firma ni autenticación), en una ocasión me sale una ventana que dice que los certificados están caducados, como estaba convencido que eso no era posible, paso por Jefatura y todas las máquinas apagadas. Me dicen que "temporalmente" no funcionan y tampoco los certificados, y que la cosa va ir para largo.
Seguro que lo arreglan antes de tener que pagar trimestrales de IRPF e IVA. :twisted:
Para asegurarte de si tu DNI está entre los "chungos":
basta con mirar el campo IDESP (en los antiguos) o el Número de Soporte en los nuevos. Si ese número es mayor que ASG160.000, el DNIe no es seguro
Están cambiando los criterios casi cada día. Si es anterior, parece que sí se pueden renovar los certificados:
"a requerimiento del ciudadano, una vez comprobado que su DNI no está entre los señalados, se permitirá el cambio de clave secreta (PIN) y/o la renovación de sus certificados". Para eso pide a los funcionarios de las oficinas de documentación que revisen manualmente que los DNIe que la gente introduzca en los PAD sean anteriores a abril del 2015
Leído aquí.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by tomeu »

Desde hace un par de días ya se pueden reactivar los certificados de los DNIe "problemáticos" que la Policía desactivó o revocó.
Parece ser que el fallo de seguridad era un bulo o no estaba confirmado, pero por si acaso los DNie supuestamente afectados vieron sus certificados revocados por "seguridad". Política de "Muerto el perro muerta la rabia" y a tomar x ... :mrgreen: :mrgreen:
Para reactivar los certificados del DNIe hay que ir a una Jefatura de Policía y, si a alguien le pasa lo mismo que a mí, armarse de paciencia.
De las oficina de expedición del DNIe que hay en mi ciudad, a la principal a la que he ido tiene 7 máquinas. 5 apagadas. De las 2 encendidas, en una estaban dos pseudo-perroflautas con aspecto poco higiénico con un funcionario, la otra, libre, resulta que no leía la huella dactilar. Me pongo, pues, a la cola de la única que funciona. El funcionario les dice a los mochileros con ropa de ir a caminar por la nieve que su certificado estaba correcto, eso decía la máquina, ellos insisten en que han leído en la web de la Policía que se habían revocado certificados y ahí estaban para hacerse con unos nuevos. Como la cola va aumentando, el funcionario llama a uno que debe ser el informático y le explica que todas las demás máquinas están sin funcionar, "pa que haga algo". El informático va a buscar unos manojos de llaves que no abren ni una puñetera máquina de las apagadas, se dedica a desenchufarlas y enchufarlas y la cola va aumentando en la única que funciona. Una chica de la cola dice que en la otra Jefatura ninguna máquina funcionaba, otra dice que "le han dicho" que en Hacienda también hay una máquina. Todo el mundo espera con estoicismo y educación que los greñudos terminen.
El chico ya tiene sus certificados, solo ha tardado 20 minutos, cuando al fin parece que han terminado, la chica saca su DNIe y empiezan la misma historia, ponen la contraseña, de unos 20 caracteres entre mayúsculas, minúsculas, guiones,... vamos que no la adivina ni el KGB. No sé de quién quisiera suplantarles la personalidad a esos dos, pero si lo hubiera seguro que lo tendría difícil :lol: :lol: :lol:
Después de poner esa contraseña, le hace como unas 10 fotos con su móvil, no entiendo porqué tantas fotos, será por si la pantalla se mueve y no sale :?
Tras otros 15-20 minutos, equivocarse de mano al poner la huella dactilar, al final la chica ya tiene nuevos certificados (que tampoco necesitaba porque la 1ª pantalla le decía que sus certificados estaban correctos), cuando parece que ya van a terminar (la cola iba en aumento a medida de que la gente veía con frustración que la otra máquina encendida no funcionaba) miran el resto de datos del DNIE y no se les ocurre mejor idea que cambiarse el e.mail del DNIe, lo cual requiere hacerse nuevos certificados. Es decir, otros 20 minutos.
A esto viene el funcionario y les pregunta si la máquina no funciona, y tienen la cara dura de decir que sí pero muy lenta.
Ahí intervengo y les digo que si van a cambiarse muchas veces más los certificados o si van a cambiar sus números de teléfono, porque hay gente que no tiene todo el día como ellos. El imbécil me dice que vaya a otra máquina, si claro ¿a cuál de las apagadas?, el funcionario les dice que se trata de un servicio público y no pueden monopolizarlos, la chica dice que va a ir a poner una queja, jajaja.
Cuando termina (por 2ª vez) con el DNIe de la chica, el merluzo saca otra vez su DNIe y vuelve a comprobar que tiene los certificados correctos. En ese momento, nadie dice nada, pero se respira en el aire que toda la cola está clavando ojos asesinos bajo la coleta del perroflauta, seguro que el tipo nota que fuerzas sobrenaturales le indican que no toque más los cojones a la gente, y retira su DNIe y sale de Jefatura
Al fin puedo acceder a la máquina, a los 5 minutos tengo certificados nuevos. Al salir del edificio, los veo en las escaleras dudando en si deben volver o irse.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by JCSenar »

tomeu wrote:Al fin puedo acceder a la máquina, a los 5 minutos tengo certificados nuevos.
¡Enhorabuena! :D (¡que jartá de reir :lol: )
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by JOPETA »

Pensaba que era el único al que le pasaban estas cosas. Nada como perder una mañana y parte de la tarde en las oficinas funcionariales para tener un buen relato corto que bien pudiera ser una novela costumbrista (con menos se hacían películas en otro tiempo). Que poco hemos cambiado. :lol:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by linux123 »

Me meo :lol: :lol:

Estos sitios funcionan así, "las cosas de palacio van pisando huevos".
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by tomeu »

JOPETA wrote:Pensaba que era el único al que le pasaban estas cosas. Nada como perder una mañana y parte de la tarde en las oficinas funcionariales para tener un buen relato corto que bien pudiera ser una novela costumbrista (con menos se hacían películas en otro tiempo). Que poco hemos cambiado. :lol:
No, no somos los únicos. :P A Almodóvar o a Fellini también le pasaban cosas como estas, solo que a ellos se les ocurría llevarlo al cine.
JCSenar wrote:¡que jartá de reir :lol:
linux123 wrote: Me meo :lol: :lol:
Comprobado que las cosas hay que cogerlas con calma y buen humor, al menos así luego se disfrutan unas risas.
Lo de que no funcione más que una máquina en toda la ciudad tiene su coña bananera, pero esto se arreglaría con que el dinero de los presupuestos se fuera a cosas que dan un servicio público, en vez de subvencionar cualquier chorrada o los propios bolsillos, o de los amigotes. Es el reflejo de la corrupción y a los intereses partidistas en la administración del erario público, que no es sino otra forma de corrupción.
Lo lamentable es que ese tipo de personal de cada vez se hace más abundante. Los niños no nacen tontos, sino que de idiotizan o los idiotizan con un sistema educativo paupérrimo y desnortado.
Dado lo que duró la cola fue inevitable que viese cómo se llamaban los personajes, sus padres, del pueblo del que eran o venían, su correo (todo un poema :shock: ). Habían venido del pueblo, seguramente en tren, para renovarse unos certificados que ni estaban revocados ni seguramente utilizaban para nada. Esos no pagan impuestos fijo, y trabajo.. digo que tampoco tenían pinta de haberse cogido el día libre.
Lo de la contraseña, más larga que un día sin pan y más enrevesada que un ocho gótico, era de traca. Al ser tan complicada era de improbable memorización para la mayoría de los mortales, imposible para esos dos cenutrios. Por eso ¡LA LLEVABA ESCRITA EN UN POST-IT JUNTO AL DNI! :lol: :lol: :lol: Imagino que si tuviesen tarjetas de crédito también llevarían apuntado el pin pegado con celo a la tarjeta. Ahora sí, como se han modernizado y tienen un smart-phone han podido sustituir el post-it por unas 10 fotos de la pantalla de la máquina con la contraseña visible.
Lo verdaderamente terrible ya no es la falta de civismo de cada vez más generalizada, sino que no se dan cuenta, por incapacidad, de que son cívicos. O quizás porque no han aprendido lo que es el civismo. Irse a jugar con una máquina, a la que no hay que meter euros, para pasar el día cambiándose los certificados del DNIe varias veces o modificándose datos como el e.mail, mientras se forma una cola de más de 10 personas era para que el policía se sacara la porra y le diera un par de sopapos. :twisted:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: La Policía desactiva la firma digital del DNI

Post by JCSenar »

tomeu wrote:Comprobado que las cosas hay que cogerlas con calma y buen humor, al menos así luego se disfrutan unas risas.
Sí. Las risas son visto desde fuera. Desde dentro las tendrás dentro de un tiempo. En el momento es normal cogerse un cabreo de mil pares....
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”