Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda! [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
javiDLG

Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda! [SOLUCIONADO]

Post by javiDLG »

Hola amigos! Uso LM 18.2 y he cometido un error (creo que se puede arreglar) al momento de instalarlo junto con Windows. Tengo una partición para Mint y otra muy grande para Windows: Eso no me gusta. :x Lo que quiero hacer es, en vez de tener esa partición gigante toda para Windows, partirla en dos, dejando una parte para windows y otra para que sea solo un volumen de almacenaje de archivos. Como el tema de las particiones es delicado, no me animé a tocar nada. Me gustaría además, asignarle un punto de montaje a la partición de windows (una vez redimensionada) y a la nueva partición destinada a documentos, de manera tal que cuando inicio en Mint, me aparezca la opción de poder montarlas desde el gestor de archivos.

Observación: En la partición grande /deb/sda2 tengo Windows más todos mis documentos, por eso es que el espacio utilizado asciende a casi 85 GB. Lo que queremos hacer es separar el sistema de esos archivos, como se mencionó arriba.

Les dejo una captura de mis particiones. La remarcada es la que queremos modificar.
-dev-sda - GParted_010.png
PD: En una época hacía todo esto desde el momento de instalar mint, pero esta vez sin querer elegí la opción "instalar junto con windows" y ahora las particiones ya están creadas, y por lo que tengo entendido ahora la cosa es más delicada. :oops:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by JOPETA »

Cre que lo mas razonable, sin saber que Windows tienes pero por si la moscas, es reducir la partición de Windows desde el Administrador de Discos del propio Windows. Antes analiza su partición y comprueba la necesidad de defragmentarla. Déjarle entorno a 100GB no vaya a ser que se enfade. Crea la partición desde el mismo Windows, que sea primaría y con sistema de archivos NFTS es lo mas conveniente para permitir el uso por ambos sistemas. Reinicia un par de veces Windows para comprobar que no ha sufrido desperfectos.

Respecto a Linux es evidente que puede verse alterado. Puede que al escribir Windows la nueva tabla fastidie el GRUB y/o como mínimo el cambio en el número de particiones provocará que el /boot/grub.cfg no contenga entradas válida para Linux ya que dirige el inicio a un numero de partición que ya no es válida (esto tendría fácil solución).

Si embargo dudo mucho que no se descogorcie el GRUB por lo que toca usar un Live de recuperación. Tal vez Supergrub2 te permita iniciar el sistema Linux instalado pese a todo e instalando Boot Repair en él arreglar los desperfectos o usar directamente el Live de Mint para reinstalar GRUB de la forma indicada por este tutorial de Wibol. Antes o después deberás comprobar que en /etc/fstab las particiones / y SWAP vienen dadas por el UUID. Es lo normal si tienes LM 18.X pero no está demás comprobarlo . Si vinieran dadas por/dev/sdaX habría cambiado.

Una vez recuperes el inicio de Mint pasarías a automontar la partición de Datos creada y la de Windows si quieres, pero es el siguiente capítulo y también lo tienes en este tutorial que usariamos a su debido tiempo y no tiene mucho misterio :wink:
Last edited by JOPETA on Sun Nov 19, 2017 7:33 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by javiDLG »

Gracias JOPETA! Pero estoy preocupado :? ! Ya que lo que quiero hacer es dejar para Windows una particion de 60-70 GB , no una de 100 como vos decís! Se puede hacer igual? Fui un iluso al instalar todo tan despreocupadamente, ahora es un lío T_T .
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by JOPETA »

Si puedes con 60-70GB (tendrás que estar mas pendiente de la fragmentación), pero con mas de 84 Gb usados ahora, antes tienes que vaciar Windows de datos personales copiándolos a un medio externo y ver cuanto ocupa sin ellos. Todo eso antes de reducir la partición claro.

PD:Lo del tamaño de la partición Windows es relativo. Windows no necesita mucho espacio en la partición para el sistema (depende de que Windows hablemos claro pero con menos de 30 GB chuta), luego están las actualizaciones, archivos de paginación, puntos de restauración, imagenes de recuperación,...y claro está las aplicaciones propias y ajenas...Cuanto mas tamaño le dejes menos necesidad de afinar el sistema (eliminar puntos de restauración,actullzaciones instaladas, imagenes de restauración a medios externos, reducir tamaños de papeleras, archivos de paginación,...) y menos riesgos de fragmentación.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by javiDLG »

Hola JOPETA! Perdón por la tardanza :oops: :oops: :oops: Shame on me! Estuve con unos problemitas de trabajo y estudio y no pude abocarme al tema del particionado. Pero ya volví :D ! Lo voy a hacer hoy! A ver si entendí, sería así:

1) Desde Windows redimensiono la partición, y en el espacio libre, creo una nueva partición NTFS.
2) reinicio la máquina y con el live de mint reintalo el grub , que a todo esto seguro se lió con la nueva partición.
-dev-sda - GParted_011.png
DUDAS:
1) Los puntos de montaje: En que momento cambio eso? O eso es muy arriesgado?
2) Particiones primarias: Como se puede ver en esta captura, tengo 3 particiones primarias. Por lo que investigué, el nro máximo de particiones primarias es 4, por lo que podría hacer la nueva partición, de esta clase. Ahora mi duda es la siguiente: todas las demás particiones primarias que tengo, debían ser así sí o sí? O sea, yo no podría jamás aspirar a tener 2 particiones primarias más destinadas a otra cosa? Es una duda que me surgió naturalmente en este contexto.
3) Espacio libre: Como se puede ver en la captura, Windows está ocupando aprox 27 GB, todo lo demás está libre. Mi intención es tener una partición para Windows lo más pequeña posible, pero que no "ahogue el sistema". Hay que tener alguna consideración del estilo " espacio mínimo sugerido" ?




Bueno eso es todo,

Desde ya, gracias por todo JOPE :D. Espero que puedas responderme!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by JOPETA »

1)Ya está contestado es lo último tras recuperar el inicio de Mint.
2)Así es, número máximo de particiones primarias 4 ( tres primarias y una extendida con cuantas particiones lógicas quieras) Puedes incorporar el espacio que le quites a Windows dentro de la extendida, es decir, crear la partición de Datos como lógica) y seguirías pudiendo crear solo otra primaria, sólo una mas ya tienes tres.
3)Respondido antes 60-70GB puede ser suficientes, dependiendo de como trabajes con Windows, también respondido antes.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by javiDLG »

OUCH! Mirá lo que me dice windows. No me deja reducirlo casi nada. En cambio Gparted sí me dejaba.
Captura.PNG
javiDLG

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by javiDLG »

MIRÁ QUE INCREÍBLE SOLUCIÓN JOPETA: Usé un pendrive booteable de "DLC Boot ". Luego en herramientas de disco seleccioné "Acronis Disk". Con dicho progrma redimensioné mi partición y creé la otra y el GRUB NI SE INMUTÓ ! RECONOCIÓ TODO AL INSTANTE. Todo lo hizo rapidísimo este programa! Lo súper recomiendo, fue un juego de niños!

Gracias por todo, como siempre!

Les dejo la captura de como quedaron mis particiones :D
Captura.PNG
Abrazo!
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by tomeu »

javiDLG wrote:OUCH! Mirá lo que me dice windows. No me deja reducirlo casi nada. En cambio Gparted sí me dejaba.
Aunque ya lo has solucionado, como dices más abajo con "DLC Boot" :?: Para redimensionar una partición en windows es conveniente que ésta esté desfragmentada, no solo por la posible (más que probable) pérdida de datos, sino porque no te deja cuando se encuentra un archivo o fracción del mismo perdido por el disco.
GParted, desde linux o live-usb, no tiene tantos "miramientos" por una partición de windows. Por lo que es más arriesgado su uso.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda!

Post by JOPETA »

JOPETA wrote:Cre que lo mas razonable, sin saber que Windows tienes pero por si la moscas, es reducir la partición de Windows desde el Administrador de Discos del propio Windows. Antes analiza su partición y comprueba la necesidad de defragmentarla.
Eso dicho desde el principio y la razón de reducir la partición desde Windows. SI hiciste copia de seguridad de tus archivos personales a un medio externo, por lo menos sabes que no hay un archivo de los importantes dañados. Inicia Windows te pedirá chequear el disco y tal vez reparar lago así que ten el disco de instalación/recuperación de Windows preparado por si tiene que ajustarse.

Si aún no creaste la nueva partición es lógico que todo funcione como estaba. Cuando crees la nueva con el espacio no asignado ya me lo cuentas. Creo que el tiempo pasado te ha hecho olvidar algunas cosas relee desde el principio del hilo. :mrgreen:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Particiones: Redimensionar, crear y asignar punto de montaje: Ayuda! [SOLUCIONADO]

Post by javiDLG »

Hola otra vez! Como les mostré en la captura, Windows no me dejaba reducir la partición más que 6 GB :( . Eso me suponía un evidente problema para mi propósito. De ahí que, hablando con mi primo que tiene un local-negocio de computación, es que terminé usando DLC boot. Si googlean "DLC Boot" les aparecerán cosas como "El mejor pendrive para reparar tu pc". Es un paquete de utilidades diversas para windows. Una vez que uno lo descarga y lo ejecuta, se tiene la opción de hacer un pendrive booteable o un DVD, con todas estas utilidades. Entre ellas hay una que sirve exactamente para gestionar particiones. Realmente lo hizo de forma mágica y a una velocidad increíble. Y Windows anduvo perfecto, no se quejó ni nada. El GRUB tampoco se quejó. Es decir, nada de "lo malo" que podría habaer sucedido, sucedió. Increíble
JOPETA wrote: Inicia Windows te pedirá chequear el disco y tal vez reparar lago así que ten el disco de instalación/recuperación de Windows preparado por si tiene que ajustarse.
Entonces es así como nunca tuve que hacer esto JOPETA. Creo que lo relevante de este post es que, para hacer cosas en Windows que uno supondría deberían estar autocontenidas en el sitema operativo, en este caso, redimensionar o toquetear particiones, a veces debes usar programas externos muy específicos que realizan "la magia" detrás de bambalinas. De hecho Windows me muestra reportes de análisis de disco periódicamente diciéndome "no se ha encontrado ningún error en el disco". La verdad, es muy loco, pero así funciona Windows y su universo. Eso o yo tuve mucha suerte :lol:

Gracias por todo! Nos estamos viendo!
Last edited by JCSenar on Mon Dec 11, 2017 11:19 am, edited 1 time in total.
Reason: Eliminado párrafo repetido
Locked

Return to “Español - Spanish”