debate fallos sobre discos usb y pendrive

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
murdok

debate fallos sobre discos usb y pendrive

Post by murdok »

Hola a todos, hace un par de días conversaba con un amigo linuxnero igual que yo, sobre discos duros usb y pendrives y su uso en linux en forma continua, esto debido a que tengo un disco duro usb My passport ultra de 1 TB, casi nuevo, solo uso en linuxmint y otras versiones de linux, sin embargo como sufro de versionitis cambie a la versión 18.2, por ende respalde todo en ese disco, después de formateo e instalación, al conectar de nuevo el disco para regresar la información, me encuentro con la ingrata sorpresa de que el disco no era reconocido por linux, con suerte apareció el disco pero no podía leer el contenido y me aparecía un error de entrada/salida.

Luego tuve que usar un pc con windows y ejecutar chkdsk y luego de muchas horas.... de hecho me fue dormir y al día siguiente ya se había reparado el disco, pude recuperar toda la información.

Luego de la experiencia, no muy agradable (se me olvida de que siempre hay que respaldar en dos discos) quedé con dudas del porque el error, al conversar con mi amigo, usuario de elementary OS, me dice que él se ha encontrado con problemas parecidos pero con los pendrives, debiendo recurrir a reparación desde pc con windows (en mi experiencia si el disco es ntfs lo mejor es usar las herramientas de windows), llegamos a la conclusión de que, al parecer linux no desmonta los usb de manera adecuada (blasfemiaaaaa) o tal vez el puerto usb sigue energizado y los dispositivos siguen en funcionamiento, al sacarlos se está provocando un daño paulatino en las particiones, llegando al extremo que no los reconozca y se deba recurrir a reparaciones para recuperar datos o alargar la vida de este. En mi humilde opinión, cuando un disco o pendrive empieza con sectores dañados, lo mejor es desecharlos, ya que en cualquier momento podemos perder información valiosa por un dispositivo defectuoso.

Bueno, esa fue mi experiencia y mis dudas, me gustaría saber si a algunos de ustedes le ha pasado lo mismo, se han percatado de que sus pendrives o discos externos han empezado a fallar misteriosamente, y han tenido que recurrir a reparaciones tanto como usar fdisk o chkdsk o cualquier otra herramienta de reparación.

¿será posible, que linux no esté manejando adecuadamente los dispositivos con particiones de windows?
¿debemos usar particiones nativas de linux como ext3 o ext4? y llevar con nosotros en un pendrive algún software para que windows reconozca las particiones ext.
o tal vez, ¿sean solo conjeturas sin sentido de parte de un par de usuarios fanáticos de linux???

De ante mano, agradezco sus comentarios y respuestas.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: debate fallos sobre discos usb y pendrive

Post by tomeu »

Afortunadamente no he tenido problema similar. Fíjate (si tienes activado mostrar volúmenes en el escritorio) que al darle clic derecho tienes 2 opciones: expulsar y extraer unidad de forma segura, ¿con cuál sueles desconectar el usb pen/hd? (yo con la extracción segura)
En cuanto al formato, digo casi por pecar de precavido, todos los pendrives vienen con formato FAT32, y así funcionan sin problemas en windows, macOS y linux. Ir cambiándoles el formato no parece que nos dé ventaja alguna.
¿qué finalidad tenía ese disco externo de 1 TB?, ¿solo datos y respaldo?, ¿qué formato tenía?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
murdok

Re: debate fallos sobre discos usb y pendrive

Post by murdok »

Gracias por contestar tomeu, acabo de hacer una pruebas, el disco lo desmonte de las dos formas, expulsar y expulsar de forma segura, sin embargo de ambas maneras queda parpadeando la luz del disco externo, lo cual me indica que aun funciona, al revisar si está desmontado, efectivamente lo muestra desmontado.

El disco viene con formato NTFS, su uso es solo respaldo, por ende solo lo conecto rara vez.

El disco pude repararlo, ahora funciona, solo me falta revisar cuantos cluster se dañaron, por lo menos la información pude recuperarla, sin embargo aun me queda la duda si es problema de linux, como mencioné anteriormente mi amigo usa seguido en su trabajo linux y varias veces utiliza pendrives, él se percató de que muchos de los pendrives que usa empiezan a presentar fallos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: debate fallos sobre discos usb y pendrive

Post by JOPETA »

Si te vuelve a ocurrir adjunta el error de montaje al completo, ya que el error de entrada/salida suele explicar algo mas... .

Puedes hacer una captura de pantalla del error o de lo que dice gparted al tratar de montarlo como se indica aquí ( apartado 3.1.2.Añadir un gráfico desde imgur.com u otra fuente de internet, por ahora) o si es en una terminal usa la opción Code como se muestra aquí.

Esto de dará una pista de lo que está ocurriendo :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
murdok

Re: debate fallos sobre discos usb y pendrive

Post by murdok »

bueno investigando un poco más sobre el tema, al parecer la sincronización entre que copia archivos a un pendrive y que efectivamente se encuentre copiando, existe unos segundos o minutos de por medio, esto es un problema antiguo en las distribuciones, es un problema de kernel, por eso se recomienda esperar un tiempo prudente antes de desconectar el pendrive o disco duro usb.

Para evitar la perdida de datos o el daño, se recomienda usar el comando sync, sin embargo para esto hay que tener mucho tiempo, ya que sincronizar el disco tiene un lapso de tiempo mucho mayor, por ende no se recomienda.

Sin embargo una manera rápida y segura de hacerlo es usar el comando udisksctl, en la terminal debemos escribir:

primero desmontar el dispositivo:

udisksctl unmount -b /dev/sda1 (donde sda1 es el nombre del dispositivo a desmontar)

Segundo, para asegurarse que los datos se hayan transferido hasta el final, igualmente tienen que esperar, sin embargo esto va a desconectar completamente el pendrive una vez que los datos hayan terminado de copiarse.

udisksctl power-off -b /dev/sda (donde sda es el nombre del dispositivo a desmontar)

de esta manera nos aseguramos de evitar posibles daños a los pendrives o discos duros externos.

Agradezco a jopeta y a tomeu, por sus comentarios.
Locked

Return to “Español - Spanish”