Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI) - Duda sobre USB en modo GPT

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI) - Duda sobre USB en modo GPT

Post by tomeu »

JCSenar wrote: .- Grabar la imagen .ISO (en modo GPT para UEFI)
Hola, tengo una duda en este punto. Se nos enlaza a un manual para grabar la imagen en modo GPT para UEFI con Rufus en Windows.
La pregunta es ¿Se puede grabar la imagen de esa forma desde el mismo linux mint? Si uso el creador de USB de arranque de LM no servirá para instalar LM en otra máquina con windows y UEFI?
Gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI)

Post by JOPETA »

El objeto de recomendar Rufus es evidenteque es para los recién aterrizados en Linux y/o que conservan Windows instalado en Modo UEFI. Si tienes que hacer espacio desde Windows y desactivar la Hibernación/fast start-up de Windows, incluso acceder a la BIOS/UEFI desde el propio Windows, para modificarla y dirigir el inicio al medio creado... es lo recomendable. También evita que un desconocimiento del Sistema UEFI o una mala configuración de esta pueda dar al traste con la instalación. Si el Live grabado en estas condiciones no inicia, el responsable de que algo salga mal (descartando la corrupción de la propia imagen o algún problema en la creación de USB Live) es la configuración de la BIOS/UEFI o una mala implementación de esta.

Para los usuarios que ya pasaron por eso y sólo quieren reinstalar o hacer una nueva instalación, es evidente que la configuración de la BIOS/EUFI y del propio Windows ya no deberá ser un obstáculo y el uso de Rufus pueden se reemplazando por otros medios de creación del Live. Si además se deshicieron del Windows no queda otra. :D
  • -Se pueden usar las herramientas o métodos que partan del USB ya formateado y montado. Por ejemplo Unetbootin (disponible en el repositorio y aunque un poco desfasada la versión funcional), la siguiente en la escala de recomendados y el recomendable en entornos exclusivamente Linux, es una herramientas perfectamente válida, aunque falle con frecuencia por lo que muchos no la recomiendan. Antes deberemos formatear el USB en modo UEFI estricto (es decir particionado o tabla de particiones GPT y sistema de archivos de la partición FAT 32) con otra herramienta como Discos o Gparted.

    -Otras herramientas que realizan ellas mismas el formateo del USB deberían recoger expresamente la opción de formatear en MBR compatible con UEFI (no msdos) aunque no siempre lo hacen. El grabador de imágenes de USB de MInt, puede usarse gracias al inicio híbrido (como las ISO grabadas en DVD). Sin embargo esto, que puede ser una ventaja ya que el mismo USB lo puedes usar en sistemas UEFI y MBR, aumentan las posibilidades de fallar en la instalación si no conocemos el estado de nuestra BIOS/UEFI (una mala configuración de la BIOS/UEFI podría pasar desapercibida por desconocimiento por parte del usuario o por una de esas UEFI mal implementadas o bloqueadas) y/o no conocemos con seguridad el modo en que se inicia el USB. En este grupo entra también el comando dd (dd if=image.iso of=/dev/sdc):

    Si prospera la instalación en un momento dado durante el proceso de instalación se podrían producir advertencias que pueden pasar desapercibidas y/o no sabremos interpretar, Advertencias del tipo "ha iniciado el medio en modo compatible pero se han detectado sistemas instalado en modo EFI..." . Peor podría ser que no se produjeran y cualquier error (olvido de montar la partición EFI, dirigir el cargador de arranque a una partición...) podría ser definitivo.
Otras herramientas o métodos tradicionales que formateen el medio en modo MBR estricto (msdos) son desaconsejadas obviamente. El medio de instalación (USB) particionado en msdos no debería llegar ni a iniciarse si nuestra BIOS/UEFI está bien configurada. Aunque llegaran a iniciarse (BIOS/EUFI en modo Compatible con BIOS Legacy), es mejor dejarlas de lado. Son bastantes los creadores de imágenes USB que hoy en día siguen sin ser compatibles con sistemas UEFI (tanto bajo Windows como en Linux) aunque les cuesta decirlo abiertamente. Aun no tengo claro si Multisystem es UEFI compatible pero debería ya que es de los que parten del medio formateado (solo tendríamos, además, que etiquetar la partición FAT creada). Ninguna información al respecto en la Web y lo que dicen parece indicar los contrario.. he de probarlo :wink:
Last edited by JOPETA on Fri Dec 01, 2017 3:37 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI)

Post by JOPETA »

Tomeu, en el anterior post, a parte de largar un rollo que te cagas no te contesto a tu segunda pregunta>Si :D

Además deje una puerta abierta a la prueba de si Multisystem podría o no crear live iniciable en modo UEFI. La respuesta también es que si aunque habría que matizar varias cosas y no creo que sea el lugar. Por abreviar (USB partionado GPT, Particón FAT 32 y etiqueta MULTISYSTEM es leido y usado como si tal cosa), despues de grabar la ISO se queda un mogollón de tiempo como pensando pero se recupera y después de esta pantalla alentadora en su última linea,
Multisystem.png
se sucede un montón de lineas/pantallas imposibles de apreciar y multisystem vuelve a la pantalla inicial como si no tuviera ninguna ISO grabada y diciendo que no hay dispositivo conectado (*). Sin embargo ha logrado grabar un USB perfectamente iniciable en modo UEFI. Además la ISO se inicia, no te lo pierdas, en español aplicado al todo el sistema (escritorio, menú y ventanas y teclado incluidos), incluso Libre Office y excepto Firefox. :shock:
inicio UEFI Multisystem.png
Inicia el proceso de instalación sin problemas aunque con una advertencia de que la unidad del USB está montada que si la desmonta o no (creo que da igual lo que hagas en ese sentido). Me faltó rematar la faena e instalarlo de verdad pero quisiera mantener el GRUB actual, luego no iba a servir mucho de ayuda en ese sentido. Lo dejaré para otra ocasión o para quien quiera probar. :wink:

PD: Lo de que se anula el multi para siempre no era cierto, lo que curre es que el dispositvo no lo monta el sistema per sé y hay que montarlo a manubrio o con Discos ya que no parece ni en el navegador de archivos pero voy a intentar meterle el LM 18.3 ahora. Esta vez no ha hecho ninguna travesura de pantallas y se muestra la iso grabada...a probarla.
multisystem2.png
PD2:Probada funciona igual de bien todo es español carpetas de usuario inclusive menos el Firefox y el menú contextual, si es en eso en lo que pierde el tiempo bienvenido sea. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI)

Post by tomeu »

JOPETA wrote:Tomeu, en el anterior post, a parte de largar un rollo que te cagas no te contesto a tu segunda pregunta>Si :D
:D :D Se ve que hice una pregunta sobre un tema que te gusta y dominas, y te has lanzado a trapo :mrgreen: :mrgreen: . Aunque yo solo quería saber si me iba a servir como usb de arranque (para windows UEFI y/o mac EFI) uno hecho desde el propio programa de LM la lección magistral se agradece.
Solo porque con la llegada de LM 18.3 tenía (tengo) la idea de reinstalar desde cero ampliando previamente las particiones dejadas para linux tanto en el equipo que tengo dualboot con windows-10 como en el macbook.
Y lo de Multisystem es todo un descubrimiento.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI) - Duda sobre USB en modo GPT

Post by JOPETA »

Además Multisystem instala perfectamente en modo UEFI en mi caso comprobado :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”