Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
leadinbro

Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

Muy buenas, he creado el medio de instalación en USB para instalar linux mint 18.3 cinnamon 64 bits. He iniciado el medio en modo live, carga correctamente, pero no se por qué, cuando bajo el brillo de la pantalla o abro algunos programas, como libreoffice, el sistema entero se congela, y no puedo hacer absolutamente nada. Tengo que apagar el ordenador. Me he fijado que si abro el instalador, el sistema no se bloquea y funciona bien, pero tengo miedo a que me pase esto en medio de la instalación, o aún peor, que pase esto en el sistema instalado. ¿Es esto normal? ¿Pasará lo mismo si ejecuto el sistema una vez instalado? ¿Puedo corregir este error?

Tengo windows 10 y preferiría no tener que formatear el ordenador. Es decir, hacer dualboot (dos sistemas operativos instalados)
Mi ordenador: MSI Ge73vr 7re raider, intel core i7 7700, nvidia gtx1060, 16 gb ram.

He preguntado sin seguir la guia que he encontrado en el foro que aclara que tengo que modificar previamente las particiones en windows. ¿Puede ser esta la culpa?

Muchas gracias por su atención. :D
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

Hola leadinbro!, bienvenido al foro

En principio no es normal.
  • 1)Habría que descartar una ISO defectuosa y un medio defectuoso (USB). Si te afecta a la ejecución de algunas utilidades y aplicaciones concretas puede ser que haya archivos corruptos. ¿Verificaste/comprobaste la ISO descargada? ¿Cómo has grabado la imagen ISO? ¿con Rufus con particionado GPT para sistemas UEFI?
    • Al inicio en las opciones del menú GRUB (presiona Esc duante la cuenta atrás) tienes la posibilidad de chequear el medio de instalación para comprobar si estás defectuoso. Hazlo para descartar problemas con la grabación o el pendrive.
    2) Por otro lado, si tienes activado el Secure boot en la UEFI/BIOS pude verse afectado el rendimiento en gráficos (sean intel o Nvidia). así como la WIFI, etc. Si tu BIOS además te da la posibilidad de elegir la gráfica de inicio, inicia con la Integrada mejor. El live trabaja con la gráfica Intel intregada a no ser que se fuerce a usar la Nvidia en cuyo caso podría tratarse del controlador libre Nouveau para Nvidia que no le sienta bien (lo que suele ser habitual en algunos portátiles que prefieren los privativos).

    3)Descartado esto, puedes hacer un inicio a prueba de fallos gráficos añadiendo nomodeset a la línea del kernel como se indica aquí .
    • También proporcionar el resultado del siguiente código en la terminal (Ctrl+Alt+T) para ver si el hardware es perfectamente identificado.

      Code: Select all

      inxi -Fxzn
      Devuelve el resultado usando la opción code como se indica en este post
    4) Si con esto el sistema no se comporta de una forma razonable habría que responsabilizar al kernel, que no se integre bien con tu equipo, pero esperaremos a descartar lo anterior.
Por lo demás el Tutorial de instalación del foro es perfectamente válido en cuanto a la preparación de Windows y la UEFI (Pasos previos de vital importancia) y la instalación en modo UEFI ya sea de Mint u otro sistema Linux por lo que no has de temer. Una vez instalado puedes instalar el controlador más adecuado a tu gráfica y un kernel mas actualizado y probar a pleno rendimiento. Si no te resulta convincente siempre instalar otras ediciones de MInt y/ o distros :wink:
Last edited by JOPETA on Thu Dec 07, 2017 12:23 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

Hola de nuevo! He usado rufus con modo uefi gtp, he comprobado la iso, el USB, he elegido en grub la opción de comprobar el medio de instalación (todo correcto), he desactivado el secure boot y nada. Cuando estoy en modo live sigue bloqueándose al abrir libreoffice o al bajar el brillo. He puesto el comando que me ha recomendado y esto es lo que me salió:

Code: Select all

CPU~Quad core Intel Core i7-7700HQ (-HT-MCP-) speed/max~3434/3800 MHz Kernel~4.10.0-38-generic x86_64 Up~0 min Mem~576.5/15929.1MB HDD~1260.3GB(0.2% used) Procs~241 Client~Shell inxi~2.2.35
Además, he intentado encender el ordenador (en live) en modo compatibilidad y al rato de cargar, la pantalla se queda en negro y me sale el siguiente mensaje:

Code: Select all

NMI watchdog: BUG: soft lockup - CPU#2 stuck for 23s! [gpu-manager:1482]
Si instalase el sistema y viera que tiene estos mismos errores, ¿Puedo eliminarlo y dejar otra vez solo windows? En caso de que se pudiera, ¿Cómo se haría?

Gracias. :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

1)La "F" del código es mayúsculas por favor repítelo (no escribas solo copia y pega el código en la terminal).

2)el Seecure Boot de la BIOS/UEFI manténlo desactivado al igual que el fast boot y el modo UEFI estricto (solo UEFI, no compatible con Legacy BIOS o CSM o EUFI+Legacy,...).

3)Sobre el inicio no dices haber probrado el modo contra fallo de gráficos ( nomodeset) que no es exactamente el modo compatibilidad. Pueba editando al opción por defecto (la primera del menu GRUB) eliminando de la línea del kernel quiet splash y añadiendo nomodeset o modprobe.blacklist=nouveau como se indica en el enlace proporcionado.

4) Si puedes deshacer los cambios si fracasa,la instalación o si siguiera con este problema( es casi seguro que se arreglaría instalando el controlador privativo de nvidia). Bastaría con eliminar el directorio /ubuntu que se crea en la partición EFI, eiminar las particiónes creadas (/ y SWAP o /, /home y SWAP) y aumentando el tamaño de la partición Windows al original desde el propio Windows.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

Con el nomodeset si funciona el sistema (y con creces) solo que las cosas se ven muy grandes :lol:
He escrito el comando con nomodeset activado y me ha salido esto:

Code: Select all

System:    Host: mint Kernel: 4.10.0-38-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.6.6 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   Mobo: Micro-Star model: MS-17C1 v: REV:1.0
           Bios: American Megatrends v: E17C1IMS.100 date: 05/19/2017
CPU:       Quad core Intel Core i7-7700HQ (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 22464
           clock speeds: max: 3800 MHz 1: 3537 MHz 2: 3783 MHz 3: 3697 MHz
           4: 3650 MHz 5: 3564 MHz 6: 3458 MHz 7: 3500 MHz 8: 3751 MHz
Graphics:  Card-1: Intel Device 591b bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA Device 1c20 bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: fbdev,intel (unloaded: vesa)
           Resolution: 800x600@75.00hz
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on llvmpipe (LLVM 4.0, 256 bits)
           GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel Device a171 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-38-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros QCA6174 802.11ac Wireless Network Adapter
           driver: ath10k_pci bus-ID: 02:00.0
           IF: wlp2s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Qualcomm Atheros Device e0b1
           driver: alx port: d000 bus-ID: 05:00.0
           IF: enp5s0 state: down mac: <filter>
           Card-3: Atheros usb-ID: 001-005
           IF: null-if-id state: N/A speed: N/A duplex: N/A mac: N/A
Drives:    HDD Total Size: 1260.3GB (0.2% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_THNSNJ25 size: 256.1GB temp: 46C
           ID-2: /dev/sdb model: HGST_HTS721010A9 size: 1000.2GB temp: 34C
           ID-3: USB /dev/sdc model: USB_Flash_Memory size: 4.1GB temp: 0C
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 53.5C mobo: 27.8C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Info:      Processes: 234 Uptime: 0 min Memory: 583.3/15929.1MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
Ahora, si quiero instalar el sistema, ¿tengo que ejecutar el instalador con el sistema live en nomodeset?
Una duda: ¿Para que sirve ese secure boot de la bios?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

El motivo de que se vea todo grande es por la baja resolución que toma (800x600) pudes ver si en Menu>Control Center >Displays tienes posiblidad de aumentar la resolución. No se carga ni siquiera el controlador de la integrada Intel, tal vez una mala configuración a nivel de BIOS, como no usar la latencia mas baja posible x32 o quizás por ser un procesador/equipo muy nuevo...

A no ser que otro parámetro como el que comentaba antes u otros que encontrarás en este hilo te permita iniciar el mejores condiciones... SI solo puedes iniciar así no te queda otra que instalar en esas condiciones. Una vez instalado y durante la instalación se cargarán los módulos mas adecuados y deberías poder iniciar en otras condiciones o por lo menos podrás instalar los controladores y el firmware que ahora no puedes o no serviría para nada

El Secure Boot es una función UEFI que en principio protege contra rootkits y otro malware que pueden afecta a Windows garantizando que no se inicia nada en el PC que no contegan firmas digitales reconocidas por windows, ni siquiera otros Windows :D pero eso lo puedes mirar en la wiki ya que es un tema controvertido.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

He instalado linux mint, y... ¡me encanta! He instalado el driver de nvidia en modo nomodeset y todo se ha solucionado. Muchísimas gracias por todo, de verdad. :D :D :D :D

Una última duda: en el administrador de controladores, a partir del controlador de la tarjeta gráfica, aparece un controlador de intel core i7, exactamente, intel microcode versión 3.20170707.1-ubuntu16.04. ¿Debería instalarlo?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

Las nuevas orientaciones indican que no se debe instalar ese firmware de Intel (tampoco el de AMD). Lo que si dicen que tienes que hacer es desinstalar el controlador xserver-xorg-video-intel en las actuales máquinas ya que el kernel instala el modesetting de serie. Mira aquí y pruébalo (yo de deshice del molesoo tearing de esta forma). :wink:
Last edited by JOPETA on Sun Dec 03, 2017 3:04 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

Hola, me he fijado que el driver de nvidia permite cambiar la tarjeta gráfica que se puede utilizar, y he intentado usar la de intel ya que dice que usa menos batería, pero cuando he reiniciado, después de que el sistema cargara, se queda en negro, y no conseguí cambiar la tarjeta gráfica a nvidia, por lo que he reinstalado linux mint.

¿Me falta algún controlador? ¿O con hacer lo que me has dicho antes se solucionaría? Me da miedo cambiarlo de nuevo y que se me quede la pantalla en negro otra vez XD.

Gracias por todo. :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

Lo que te dije antes (si te refieres al microcode y al modesetting) es para probarlo y la vuelta atrásde ser necesario también está explicada en el enlace que te proporcioné.

El controlador de Nvidia (tanto el privativo como el libre nouveau), o mejor dicho Mint, te da la posibilidad de elegir la grafica con la que iniciar al ser una sistema de gráficas híbridas: Integrada(Intel)+ Dedicada(Nvidia). Las modernas EUFI BIOS no permiten acceder a esta selección desde ellas de forma directa como lo hacían las antiguas BIOS y relegan esta posibilidad al sistema operativo .

El soporte nativo para nvidia de Mint te permite tener un applet en el escritorio para hacerlo ( Nvidia-prime). Dependiendo con la grafica que hayas iniciado aparecerá un icono en la bandeja del sistema que te indica si lo hiciste con la intel o la Nvidia. (yo inicio con la Intel normalmente),
Nvidia-prime2.png
Haciendo clic en el icono>NVIDIA-Settings Puedes cambiar esta gráfica de inicio. Antes tenias que reiniciar ahora basta con que cierres sesión y vuelvas a abrirla.
Nvidia-prime3.png
Si iniciaste con la Nvidia, lo normal después de instalar el controlador semiprivativo nvidia-384??? debes entrar en Nvidia-setting para comprobar que se identifica el monitor, ajustar tus preferencias, guardar la configuración y por supuesto... haciendo clic en el icono de esta>NVIDIA-Settings> PRIME profiles, seleccionado la Intel, te habrá pedido que cierres y vuelvas abrir la sesión para iniciar con ella. ¿Con cual de ellas iniciaste?
nvidia.png
Si tras el reinicio obtienes una pantalla negras (después de que el sistema cargara) es posible que algo haya roto el servidor X. Nunca apagues de botón. Podrás tratar de relegoarte con ALT+Ctrl+Barrado con retroceso (Backspace) y tener mas detalles del problema a tratar de iniciar sesión grafica o (si por ejemplo se presenta el puntero sólo puedes tratar de recargar el servidor X con las teclas ALT+Ctrl+Esc.

Si sigues en pantalla negra puedes tratar de abrir una consola Alt+Ctrl+F1 o F2 y tratar de volver a la sesión gráfica con Alt+Ctrl+F8 o F7 . Si sigue igual puedes tratar de recargar el gestor de pantallas (ligthDM) con sudo service lightdm restart

En fin si saber lo ocurrido de forma más exacta lo mas sensato es reiniciar (desde la consola con sudo reboot en mi caso funciona con Alt+Ctrl+Spr desde cualquier punto) y hacer un inicio a prueba de fallos (nomodeset) como se indica en el enlace del post anterior. pero nunca apagar de botón y menos reinstalar.

Para poder aproximarnos al problema abre una terminal(Ctrl+Alt+T o clic en el icono del panel) copia y pega el siguiente código y devuelve el resultado usando la opción Code como se indica aquí.

Code: Select all

inxi -Fxznr
PD:En tu caso siendo un equipo muy nuevo quizás lo primero que te habría sugerido, tras instalar todas las actualizaciones de la forma recomendada actualizar también el kernel de forma gráficaal último de la serie 4.10 antes de empezar con los controladores gráficos. :(
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

He escrito el comando que me dijiste, aquí el resultado: (el driver de nvidia es nvidia-384)

Code: Select all

System:    Host: MSI-Raider Kernel: 4.10.0-40-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.6.6 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   Mobo: Micro-Star model: MS-17C1 v: REV:1.0
           Bios: American Megatrends v: E17C1IMS.100 date: 05/19/2017
CPU:       Quad core Intel Core i7-7700HQ (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 22464
           clock speeds: max: 3800 MHz 1: 899 MHz 2: 899 MHz 3: 899 MHz
           4: 899 MHz 5: 899 MHz 6: 899 MHz 7: 899 MHz 8: 899 MHz
Graphics:  Card-1: Intel Device 591b bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA Device 1c20 bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 driver: nvidia
           Resolution: 1920x1080@120.00hz
           GLX Renderer: GeForce GTX 1060/PCIe/SSE2
           GLX Version: 4.5.0 NVIDIA 384.90 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel Device a171 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-40-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros QCA6174 802.11ac Wireless Network Adapter
           driver: ath10k_pci bus-ID: 02:00.0
           IF: wlp2s0 state: up mac: <filter>
           Card-2: Qualcomm Atheros Device e0b1
           driver: alx port: d000 bus-ID: 05:00.0
           IF: enp5s0 state: down mac: <filter>
           Card-3: Atheros usb-ID: 001-004
           IF: null-if-id state: N/A speed: N/A duplex: N/A mac: N/A
Drives:    HDD Total Size: 1256.3GB (21.8% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_THNSNJ25 size: 256.1GB
           ID-2: /dev/sdb model: HGST_HTS721010A9 size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 483G used: 173G (38%) fs: ext4 dev: /dev/sdb3
           ID-2: swap-1 size: 10.00GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/dm-0
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 52.0C mobo: 27.8C gpu: 0.0:45C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com sylvia main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
Info:      Processes: 248 Uptime: 13 min Memory: 1334.9/15929.1MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35
La pantalla negra me salió cuando intenté usar la gpu de intel. Acabo de cambiar la gpu a intel, he cerrado sesión, y el ordenador se quedó con la pantalla en negro. He pulsado todas las teclas que me has dicho, pero no ha pasado NADA, el ordenador ni se ha inmutado. He tenido que apagarlo a la fuerza, no ha habido otro modo. ¿Por qué ha pasado eso? He reiniciado el ordenador, y sigue pasando lo mismo, está como congelado, no reacciona a nada de nada.
Sí carga, pero cuando me tiene que dar la pantalla de login, no sale nada y no responde a ningun tipo de atajo de teclado (como ctrl+alt+supr)
¿Cómo puedo volver a activar la gpu nvidia? ¿Y cómo soluciono esto?

Gracias por todo.
Last edited by leadinbro on Mon Dec 04, 2017 3:29 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

si te sirve de referencia despues de desinstalar el Xserver-xorg-video-intel siguiendo el enlace que te propuse para que se cargue por defecto el modesetting mi PC que es mas antguo que el tuyo me muestra esta configuración de la gráfica (no hay intel por n¡ingún lado) iniciando con la intel

Code: Select all

inxi -Gxx
Graphics:  Card-1: Intel 4th Gen Core Processor Integrated Graphics Controller
           bus-ID: 00:02.0 chip-ID: 8086:0416
           Card-2: NVIDIA GK104M [GeForce GTX 780M]
           bus-ID: 01:00.0 chip-ID: 10de:119f
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1920x1080@60.02hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel Haswell Mobile
           GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
Pero como dice Pjtor en el enlace las dos últimas lineas del código de comprobación me salen según lo comentado

Code: Select all

grep modesetting /var/log/Xorg.0.log[    30.859] (==) Matched modesetting as autoconfigured driver 2
[    30.870] (II) LoadModule: "modesetting"
[    30.870] (II) Loading /usr/lib/xorg/modules/drivers/modesetting_drv.so
[    30.870] (II) Module modesetting: vendor="X.Org Foundation"
[    30.870] (==) Matched modesetting as autoconfigured driver 2
[    30.870] (II) LoadModule: "modesetting"
[    30.870] (II) Loading /usr/lib/xorg/modules/drivers/modesetting_drv.so
[    30.870] (II) Module modesetting: vendor="X.Org Foundation"
[    30.870] (II) UnloadModule: "modesetting"
[    30.870] (II) Unloading modesetting
[    30.870] (II) Failed to load module "modesetting" (already loaded, 0)
[    30.871] (II) modesetting: Driver for Modesetting Kernel Drivers: kms
[    30.901] (WW) Falling back to old probe method for modesetting
Si tuvieras que reiniciar a prueba de fallos gráficos con (nomodeset) muestra de la misma manera el primer código por si algo falla. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

¡Hola! He tenido que ingresar en nomodeset para mandar el mensaje. He escrito en la terminal en nomodeset el comando y esto es lo que aparece:

Code: Select all

System:    Host: MSI-Raider Kernel: 4.10.0-40-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.6.6 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   Mobo: Micro-Star model: MS-17C1 v: REV:1.0
           Bios: American Megatrends v: E17C1IMS.100 date: 05/19/2017
CPU:       Quad core Intel Core i7-7700HQ (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 22464
           clock speeds: max: 3800 MHz 1: 899 MHz 2: 899 MHz 3: 899 MHz
           4: 1878 MHz 5: 915 MHz 6: 899 MHz 7: 1642 MHz 8: 899 MHz
Graphics:  Card-1: Intel Device 591b bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA Device 1c20 bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: fbdev (unloaded: vesa) FAILED: nouveau
           Resolution: 800x600@75.00hz
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on llvmpipe (LLVM 4.0, 256 bits)
           GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel Device a171 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-40-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros QCA6174 802.11ac Wireless Network Adapter
           driver: ath10k_pci bus-ID: 02:00.0
           IF: wlp2s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Qualcomm Atheros Device e0b1
           driver: alx port: d000 bus-ID: 05:00.0
           IF: enp5s0 state: down mac: <filter>
           Card-3: Atheros usb-ID: 001-004
           IF: null-if-id state: N/A speed: N/A duplex: N/A mac: N/A
Drives:    HDD Total Size: 1256.3GB (21.8% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_THNSNJ25 size: 256.1GB
           ID-2: /dev/sdb model: HGST_HTS721010A9 size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 483G used: 173G (38%) fs: ext4 dev: /dev/sdb3
           ID-2: swap-1 size: 10.00GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/dm-0
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 49.5C mobo: 27.8C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com sylvia main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
Info:      Processes: 245 Uptime: 1 min Memory: 661.7/15929.1MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
En caso de que no tenga solución lo de la gpu de intel, como puedo volver a seleccionar la gpu de nvidia desde nomodeset? Ya que no me sale nada en el controlador de nvidia :lol:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

Tu sistema parece que tiene predisposición a usar a nvidia a toda costa habría que hacer varias cosas como desisntalar en xserve-xorg-video-nouveau no serviría de mucho ya que se carga con el kernel (intentalo de todas formas con sudo apt-get --purge remove xserver-xorg-video-nouveau tendríamos que poner el dichoso controlador en la lista negra de los modo aprobar. Prueba en vez de nomodeset con el siguiente parámetro rd.driver.blacklist=nouveau. SI funciona lo incluiriamos de forma definitiva en la configuración de grub.

Antes quizas debieramos tambien asegurar creando el siguiente archivo

Code: Select all

gksudo xed /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf
con el siguiente contenido (si existe al final del mismo)

Code: Select all

blacklist nouveau
blacklist lbm-nouveau
options nouveau modeset=0
alias nouveau off
alias lbm-nouveau off
Guarda el archivo creado y cierra el editor.

PD:
La forma en que se identifican las gráficas me hace sospechar de que ese kernel tiene dificultades con el firmware (era de esperar después de lo sucedido con el USB) . Asegúrate en la UEFI que sigues con el Secure Boot y Fast boot desactivados, así como el modo de inicio es estrictamente UEFI (no compatible o CSM) ¿Has actualizado el linux-firmware(actualización de nivel 4)?. Si no lo has hecho hazlo y también instala si lo hiciste build-essential y dkms y el linux-headers del kernel instalado. Antes de seguir con el tema gráficas, yo probaría un kernel mas reciente de otra serie 4.11, 4.13 y si la 4.14 si ya está disponible.

En tu respuesta a como iniciar con la Nvidia a mi siempre me ha dado resultado en caso de necesidad, aunque mi equipo es mas viejo en un inicio a prueba de fallos gráficos,

Code: Select all

apt purge nvidia-* 
sudo apt-get install nvidia-current nvidia-settings
para volver a cargar el controlador más actual desde el Administrador de controladores.

Por otra parte no te vendría mal probar con los controladores más reciente para Nvidia desde la ppa graphics drivers. Instala la ppa de forma gráfica con Menú>Centro de control>Orígenes de software>PPAs>+Agregar nuevo PPA, copia y pega en la ventana que se abre ppa:graphics-drivers/ppa, luego actualiza la caché, cierra orígenes del software cuando acabes. Los nuevos controladores estarán disponibles en el Administrador de controladores y tal vez alguna actualización en el Administrador de actualizaciones después de Refrescar quizás. El nuevo controlador estable es el 387 aunque la versión de larga duración para Ubuntu LTS es el 384.

Por último, olvidé comentar quer tras un cambio de kernel o controlador es frecuente y normal que el primer inicio sea accidentado o se congele, debes reiniciar (Ctrl+Alt+Supr) para poder ver los efectos reales del cambio.
Last edited by JOPETA on Thu Jan 10, 2019 1:56 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

Hola! He actualizado el kernel al 4.14, he actualizado todo (driver nvidia, lo del firmware...), nada, sigue quedandose en negro a la hora de arrancar con la gpu de intel.
He puesto tambien el nouveau en lista negra, tal y como has dicho. También intenté eliminarlo. Nada.

¿Se os ocurre algo más? Si no uso la nvidia y qué se le va ha hacer :lol:
Otra pregunta, si quiero eliminar el grub de la particion efi, ¿Como lo hago? No sé como acceder a esta particion y borrar el /ubuntu (¿era como se eliminaba el grub verdad?

Muchísimas gracias por todo, de verdad :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

Mi experiencia con mi MSI es que a veces se lia con las gráficas al inicio de hecho hace varios cambios durante el mismo .El chivato de la gráfica es el color del botón de encendido en mi caso (rojo-nvidia, blanco>intel). Sobre todo cuando cambio de controlador, los indicadores del panel se lian y me dice que inicié con la Intel pero el chivato me dice lo contrario. El problema debe estar en Nvidia-Prime (por lo menos el applet del panel que no se entera del cambio) y tras reinstalar nvidia-prime vuelve a la normalidad.

Nvidia prime también puede ser el responsable de la pantalla negra como dicen algunos y aconsejan hacer la selección de la gráfica con la terminal nada más instalarlo.
  • 1)Prueba por si esto resuelve tu problema con
    • Code: Select all

      sudo apt-get install --reinstall nvidia-prime
      sudo prime-select intel
      y reiniciar.
    2) Si sigues igual incluso con la pantalla negra puede (y en general es preferible) introducir estos códigos desde una consola (Ctrl+Alt+F1) y desactivar antes el lightdm y reinicar al final.
    • Code: Select all

      sudo service lightdm stop
      sudo apt-get install --reinstall nvidia-prime
      sudo prime-select intel
      sudo reboot
      Cualquier error que obtengas, notifícalo por si existe algún proceso activo que impida el cambio de gráficas (tlp, thermald,...).
    3)También puedes probar con el modo Optimus (es lo que yo uso) mediante bumblebee+bbswicht. Este modo es mas similar a lo que hace Windows.Tu decides con que aplicación usar la Nvidia y lo haces en caliente, pero iniciar inicias con la integrada. Si instalaste la ppa graphics drivers tienes todo lo necesario para seguir este tutorial, obviamente cambiando la versión por la de la Nvidia que desees (384/387). Es importante hacer los cambios indicados en los archivos de configuración y las comprobaciones indicadas al pié de la letra.

    • Al final en el actualizacion del enlace, proponen instalar el Nvidia-power Indicator como alternativa al Nvidia-prime que instala Mint por defecto lo cual no es mala idea ya que a veces falla (yo suelo recurrir e tales casos a la terminal con gksudo /usr/bin/nvidia-settings que es más efectivo), lo mismo que otros applets que proporciona cinnamon spice (como el bumblebee status and Temp indicator)
SI lo anterior no surte efecto para iniciar con la Intel y como dice el enlace sobre la activación del modesetting siempre puedes volver a instalar Xserver-xorg-video-intel y también probar el microcode de intel en el Administrador de Controladores si su fecha es posterior a la de tu BIOS y repetir los códigos de 1) y/o 2).
leadinbro wrote: Wed Dec 06, 2017 7:07 am Otra pregunta, si quiero eliminar el grub de la particion efi, ¿Como lo hago? No sé como acceder a esta particion y borrar el /ubuntu (¿era como se eliminaba el grub verdad?
Para deshacerte del cargador grub-efi como te dije sólo tienes que eliminar el directorio Ubuntu de la partición EFI. Lo puedes hacer desde el propio MInt en caso de que vayas a desinstalarlo navegando con derechos administrativos hasta /Boot/Efi/EFI/ y eliminado el directorio. Antes puedes deshacerte de la entrada correspondientes a Ubuntu con efibootmgr disponible en el repositorio. Después ya puedes eliminar la/s particiones de Mint desde Windows o un Live y deshacer los cambios para dejar el Windows como estaba.

(Editado)
Last edited by JOPETA on Thu Jan 10, 2019 1:55 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leadinbro

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by leadinbro »

Ha pasado mucho tiempo desde que intenté instalar linux, pero por fin he solucionado el problema.
Por fin funciona correctamente (casi) el cambio de la gráfica de Nvidia a Intel. El único mini fallo es que si cambiamos a la gráfica Intel, cerramos sesión y volvemos a entrar, estará perfectamente activada. Si reiniciamos el PC, se nos encenderá con la gráfica de Nvidia aunque diga el controlador que estamos con Intel. Para solucionarlo, basta con cambiar a Nvidia, cerrar y volver a iniciar sesión, cambiar a Intel y cerrar y volver a iniciar sesión. Así volveremos a trabajar con la gráfica Intel.

Si hay algún usuario que experimente los mismos problemas que he experimentado, ha sido debido al controlador de Nvidia que no estaba lo suficientemente actualizado para mi modelo (Geforce GTX 1060)
Para solucionar este problema hay que seguir estos pasos (da un poco igual la versión de linux mint que poseamos, los pasos son los mismos):

1. Cuando aparezca el menú grub, pulsa e para poder editar y en la línea de linux (acaba esta con quiet splash $vt_handoff). EN LA MISMA LÍNEA añadir

Code: Select all

nomodeset xforcevesa
Para que quede algo así

Code: Select all

...quiet splash $vt_handoff nomodeset xforcevesa
Los puntos suspensivos los uso para indicar que ahí van más cosas que no deseo copiar :lol:
2. Pulsar F10 para que arranque el sistema. Cuando arranque, todo se verá muy grande. Es normal.
3. Abrir terminal.
4. Escribe:

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
5. Actualiza los repositorios mediante el comando:

Code: Select all

sudo apt-get update
6. Una vez realizado esto, podremos instalar la versión más nueva disponible del controlador de Nvidia para linux.
7. Instalamos la versión más reciente del controlador en Administrador de controladores.
En caso de que por cualquier extraña razón no podamos abrir o ver correctamente la ventana de administración de controladores, podemos instalar directamente el controlador más nuevo disponible mediante el siguiente comando en la terminal:

Code: Select all

sudo ubuntu-drivers autoinstall
Muchas gracias a Jopeta por la ayuda que me ha brindado, pero desgraciadamente el problema era de Nvidia y he tenido que esperar hasta hace uno o dos meses para poder usar realmente linux.

¡Muchas gracias a todos!
Last edited by JCSenar on Tue Jan 08, 2019 11:54 am, edited 1 time in total.
Reason: sustituido xfoceversa por xforcevesa
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda a la hora de instalar linux mint 18.3 64bits

Post by JOPETA »

leadinbro wrote: Mon Jan 07, 2019 2:57 pm desgraciadamente el problema era de Nvidia y he tenido que esperar hasta hace uno o dos meses para poder usar realmente linux.
No es exactamente un problema de Nvidia. El problema es realmente de Ubuntu bionic y sus derivados (en este caso LM 19.X) que ha bajado un peldaño en la manejabilidad de las gráficas híbridas. Con Ubuntu xenial/LM 18.X el nvidia-prime funciona de forma correcta y puedes cambiar sin reiniciar (solo cerrando y abriendo sesión de nuevo) e instalando bumblebee +bbswitch te proprocionarían soporte optimus (mira este otro hilo sobre el tema). :(
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”