SOLUCIONADO. No consigo instalar Linux Mint 18.3. BIOS 970A-DS3P

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
carlos_tm

SOLUCIONADO. No consigo instalar Linux Mint 18.3. BIOS 970A-DS3P

Post by carlos_tm »

Hola a todos.

Estoy intentando instalar Linux Mint 18.3 Cinnamon. Y cuando lo inicio desde el pendrive/dvd, llego al escritorio de mint y luego le doy a instalar me sale un mensaje e que es posible que no funcione porque hay otros sistemas operativos usando UEFI (Windows 10). También he visto que me daba problemas al detectar el ratón USB en linux, sorprendente... Tube que cambiarlo a un USB 3.0 para que me lo detectase.

Entonce no seguí con la instalación y me spuse a rebuscar por la BIOS a ver si es un tema de esto. No encuentro la opción de Secure Boot.

La placa es: GA-970A-DS3P (rev. 2.х)
http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... support-dl

La BIOS está actualizada a FD del año 2016
BIOS 970A-DS3P FD

Procesador AMD FX-6300

GPU me va bien, no sabría deciros el nombre.


Al iniciar desde el USB, solo puedo iniciarlo como UEFI, en legacy no lo lee.

Muchas gracias!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No consigo instalar Linux Mint 17.3. BIOS 970A-DS3P

Post by JOPETA »

carlos_tm wrote:Y cuando lo inicio desde el pendrive/dvd, llego al escritorio de mint y luego le doy a instalar me sale un mensaje e que es posible que no funcione porque hay otros sistemas operativos usando UEFI (Windows 10).
Le falta la parte más important al aviso que te aparece, de ahí la importancia de reproducirlo de forma exacta. Es probable es que sea el medio de instalación se inició en modo compatible pero ya no lo sabremos.

Al iniciar desde el USB, solo puedo iniciarlo como UEFI, en legacy no lo lee, tiene su lógica dependiendo de la configuración de la BIOS/UEFI y de la forma en que grabaste el USB. Sigue este tutorial de JCSenar al dedillo y si obtienes un error reprodúcelo usando la opción Code como se indica aquí o adjuntado un volcado de pantalla como se indica en este otro hilo.
Last edited by JOPETA on Sun Jan 07, 2018 11:20 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
carlos_tm

Re: No consigo instalar Linux Mint 17.3. BIOS 970A-DS3P

Post by carlos_tm »

Gracias por responder JOPETA

Te explico como lo estoy haciendo hasta ahora:

- La ISO la estoy instalando desde un USB creado por UltraISO.
- Como no me funcionaba, estoy siguiendo este tutorial que he visto que es de mi misma placa y con dos sistemas, pero no me ha funcionado:

http://libernix.blogspot.com.es/2017/01 ... ws-10.html

- Presiono el f12 para entrar al menu de boot

Image

Ahí elijo la opción de UEFI Kingston DataTraveller porque la de sin UEFI no me deja

- Cuando inicio el instalador empieza este mensaje hasta que llega al último:

Image

Code: Select all

El firmware de esta máquina ha arrancado el instalador en modo UEFI pero parece que ya hay sistemas instalados utilizando el Modo de compatibilidad BIOS. Puede encontrarse con problemas para reiniciar el equipo y arrancar un sistema operativo que utilice este modo BIOS más adelante si continua la instalació de Debian en modo UEFI

Tiene la opción de formzar esta operación ahora si desea instalar en el modo UEFI y no le importa perder la posibilidad de arrancar uno de los sistemas operativos ya instalados. Si desea poder arrancar otros sistemas operativos existentes, debería escoger NO forzar la instalación EUFI aquí.
Image

Code: Select all

No se pudo instalar el paquete grub-efi-amd64-signed en /target/. El sistema instalado no podrá arrancar sin el cargador de arranque GRUB.
Image

Code: Select all

Lo sentimos, el instalador se estropeó. Después de cerrar esta ventana, podrá presertar un informe de fallo usando la herramienta de unforme de errores integrada. Esto recopilará información sobre el sistema y el proceso de instalación. Los detalles se enviarán a nuetro gestor de fallos y un desarrollador atendrá el problema lo antes posible. 
Entonces del último ya no pasa y no se instala nada.


- Dejo algunas capturas de la BIOS:

Image

Image

Image

Image

Image


Image

Image

Image

Image


El fast star up de Windows 10 lo tengo desactivado-

Ahora empezaré a hacerlo por el método que me has comentado anteriormente.

Muchas gracias.


EDITO:

No me sale nada de que tenga una partición EFI. Mi HDD es viejo, así que supongo que será MBR

Image


La imagen ISO está verficiada, de todas maneras me he vuelto a desacrgar otra de un mirror Francés (efemet)

La imagen la he booteado así:

Image
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No consigo instalar Linux Mint 17.3. BIOS 970A-DS3P

Post by JOPETA »

Aunque es lo contrario de lo que había supuesto, los mensajes son aclaratorios. Habiendo iniciado el USB en modo UEFI, y reafirmando la instalación en modo UEFI no puede prosperar ya que debe existir un particionado GPT y una partición EFI/ESP (FAT) donde alojar los cargadores de los sistemas UEFI (grub-efi), la opción de Volver es para eso para que compruebes que ocurre y la de seguir es a sabiendas de que instalas en modo EUFI y debe existir o sino crear la partición partición EFI/ESP con formato FAT 32 donde alojar el cargador)

Parece evidente por la falta de la partición EFI, que no tienes Windows instalado en modo UEFI, sino Legacy BIOS y se inicia es gracias a que en la BIOS el modo de inicio preestablecido es UEFI + Legacy (compatible como te indica el instalador ) ni aparecen activas las opciones BBS (que te permitirían seleccionar el orden de los Sistemas UEFI instalados) ni en el menú de inicio parece ninguna mención a Windows en modo UEFI. Por lo que debes crear e iniciar un Live de Intalación particionado en MBR (msdos) no compatible con sistemas UEFI y modificar la UEFI/BIOS seleccioando el modo Legacy only

No se que papel juega el Dual BIOS en todo esto la verdad, pero tampoco es cuestión de darle mas vueltas
  • 1)¿Has probado a iniciar alguna vez Wndows 8 en modo UEFI es seleccioando OS Type: (Windows 8 ), yBoot Mode selection (UEFI solo)?. Si inicia en esas condiciones podrás volver a iniciar el mismo USB pero deberás crear la partión ESP/EFI en FAT 32 donde alojar el cargador grub-efi (bastaría montarla como partición EFI durante la instalación)

    2)No depende de lo viejo que sea el disco duro depende de lo comentado antes :
    • -particionado GPT que podrías comprobar desde el Administrador de discos de Windows haciendo clic derecho sobre el Disco 0 a la izquierda (fuera de las particiones)>Propiedades>Volúmenes a en la ventana aparecerá el estilo de particionado
      Captura de pantalla (68).png
      - y existencia de partición EFI ( que no hay).
Por lo tanto si quieres tener un dual boot (iniciar Windows y Linux desde el GRUB o con BCD desde Windows) deberás iniciar el USB de instalación y hacer la instalación en el mismo modo que Windows está instalado. Una vez clarificado el particionado del disco duro, la recomendación de usarRufus es por tomar consciencia de estos hechos.

Si a consecuencia de esa comprobación el disco presenta particionado MBR, observo que el disco duro tiene 5 particiones primarias lo cual no es compatible con BIOS Heredadas y podría darte problemas incluso a la hora de iniciar WIndows.¿Las has creado tu durante los intentos de instalación? Parecen conrresponder a / SWAP y /home pero al menos dos de ellas deberían ser lógicas, preferiblemente las dos últimas. Elimina las particiones creadas desde el propio Windows y durante el proceso de instalación las recreas como lógicas.

SI el disco es MBR y Windows8 no inicia en Modo UEFI>> creas el medio de instalación (USB) con particionado MBR no compatible con sistemas UEFI. No deberías tener problemas usando Rufus para crear el USB y podrás finalizar la instalación sin problemas en Modo BIOS legacy. Para eviar futuros problemas debidos al modo compatible, a no ser que Windows no inicie de otro modo, Selecciona el Modo de inicio BIOS( legacy only) e instala siguiendo el tutorial adecuado en este caso qu es este otro al que te remite el anterior Tutorial de JCSenar al comprobar la inexistencia de la partición EFI.

Con otras posibilidades yo entraria en terreno desconocido ( como particionado GPT con Windows no UEFI o particionado MBR con Windows UEFI) y requeriría repaso a bibliografías especificas. :wink:
(Editado)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
carlos_tm

Re: No consigo instalar Linux Mint 17.3. BIOS 970A-DS3P

Post by carlos_tm »

SOLUCIONADO

1º He puesto en OS TYPE: Windows 8, y en BOOT MODE SELECTION: Uefi solo, y no inicia.

2º El disco presenta particionado MBR. Lo de las particiones de la instalación fallida de Linux están correctas, lo que pasa es que Windows no las coge bien, pero tengo en una extendida el /home y el /swap. Hay solo tres primarias (reservado del sistema, Windows OS, y la raiz de Linux).

Image

3º He vuelto a bootear el pendrive como indico en la imagen, con rufus como particionado MBR. He vuelto a la BIOS y la he configurado como BOOT MODE SELECTION: Legacy solo, y con OS TYPE: Otros. El resultado es que no me ha cargado desde el pendrive y directamente carga Windows 0.0. Es raro porque está solo en modo legacy, y lo unico que está en Other OS.

Image


4º SOLUCION:

He vuelto a bootear el pendrive, pero en esta opción he seleccionado la primera opción en rufus (particion MBR para BIOS y UEFI):

Image


Y dejando en la BIOS BOOT MODE SELECTION: Legacy solo, y con OS TYPE: Otros, me ha instalado correctamente. He dejado así también los parámetros y me inicia el grub con los dos sistemas, todo sin errores. También he de decir que he cambiado de mirror a Efemet de Francia, aunque creo que eso es irrelevante.


Muchas gracias @JOPETA por tu ayuda. Sigo probando ahora Linux para ver cómo me coge los drivers de esta placa. Espero que no se me revuelva mucho con Windows, aunque lo use poco, pero con mi anterior placa, cada actualización era un problema, y en esta BIOS no tengo Secure Boot. El modo fast starup está quitado, eso sí.

Gracias!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: SOLUCIONADO. No consigo instalar Linux Mint 17.3. BIOS 970A-DS3P

Post by JOPETA »

Me alegra que lo solucionaras y de nada. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”