$~SOLUCIONADO~$ Instalar L.Mint 18.3 Mate 32b en Macbook 2007 (negra)

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
tomeu
Level 4
Level 4

$~SOLUCIONADO~$ Instalar L.Mint 18.3 Mate 32b en Macbook 2007 (negra)

Post by tomeu » Tue Dec 05, 2017 8:02 am

Me estoy peleando con esta instalación y necesitaría opiniones y consejos.
Ha caído en mis manos una MacBook (nada que ver con la que hablo en otro hilo). Modelo mediados de 2007 MacBook Core 2 Duo negra 13 pulgadas
Macbook_negro_espec.png
Resumen especificaciones
Macbook_negro_espec.png (18.74 KiB) Viewed 319 times
Es un ordenador que funciona pero está obsoleto, creo que es la llamada obsolescencia programada. Apple ya no le da soporte desde hace años, pues la última versión de OSX que se puede instalar en ella es "Lion" (10.7) que fue sustituido por la versión "Mountain Lion" (10.8 ) a mediados de 2012. Versiones de Firefox posteriores a la 49 ya no funcionan en ese pc, y así casi todo el software ha quedado obsoleto.
He seguido a medias este tutorial: Instalando ElementaryOS en Macbook 2,1 (2007). Veo que es la misma máquina, solo que de color blanco, y puestos a ponerle un linux prefiero LM Mate que ElementaryOS (que debe ser Froya por lo de los 32 bits).
No tenía a mano un usb para crear un idem booteable como dice el tutorial, por lo que grabé la iso en un dvd desde mi LM con "grabador de imagenes usb".
Puedo iniciar desde el dvd (en apple pulsando repetidamente tecla C al arrancar) y aparece el menu del live cd con un poco má de demora del normal.
Primera impresión positiva es que ya el incremento de velocidad respecto de Mac se nota, y eso que estamos desde el live; segunda, que no hay nada especial que hacer para conectar la wi-fi más que poner la contraseña. Se me olvidó probar la cámara.
Antes de instalar miro como está el disco con Gparted, decía:
sda1 boot EFI de unos 200 MB
sda2 donde estaba Mac OSX que ocupaba los casi 160 GB del disco.
sda3 una partición de recuperación de unos 100 MB
Como el del tutorial, no quiero en este mac un doble boot. "Pa qué?". Le doy a instalar y, en particionado, le doy a la 1ª opción, la de borrar todo el disco e instalar Linux. Me dice que se borrarán las particiones sda2 y sda3 del mac y se crearán otras para / (con home dentro) y swap. Le doy a continuar y empieza la instalación (más lenta de lo habitual dado que es desde un dvd con sus añitos, procesador del mac aparte, pero tampoco tanto) y espero que me salga el "error de instalar el grub" que dice el tutorial.
Pues resulta que no se da error ninguno y la instalación termina con éxito, eso dice.
Aun así, y queriendo seguir el manual, y sin reiniciar todavía, instalo "grub-efi".
Seguidamente hago un

Code: Select all

sudo fdisk -l
El resultado era un sda1 con la marca boot EFI, el sda2 para / y sda3 swap.
Intento un

sudo mount /dev/sda1 /mnt
(igual que el manual pero poniendo sda1) y aquí el terminal me dice que nones. Entonces intento los otros comandos del manual:

grub-install –target=i386-pc –recheck –no-floppy /dev/sda

update-grub
Fallo mío pues no recuerdo bien si me devolvió algún fallo, le di a reiniciar, y :cry: :cry: :cry: no arrancó.
Se supone que debo entrar con el live cd, entonces:
a) ¿Vuelvo a instalar desde el inicio, creando particiones y demás recomendaciones de este manual de JCSenar Instalar Linux Mint 17-18 eliminando Windows 7-10 UEFI
b) He hecho un USB de booteo como se explica en el manual de "Ubuntizando" ¿uso mejor este que el dvd live?
El pc es para los niños, estoy dudando en si dejarles un solo usuario a compartir o les creo uno para cada uno. ¿Afecta esto entre dejar la partición "/" con la "/home" incluida o mejor la separamos?
c) Si no es necesario volver a instalar ¿cómo hago que sea boteable?
Como ahora no tengo ese notebook a mano no puedo poner más datos ni imágenes.
Gracias.
Last edited by tomeu on Thu Dec 07, 2017 6:37 am, edited 2 times in total.
Linux Mint Sylvia 18.3 64bits Cinnamon 3.6.7

JCSenar
Level 9
Level 9

Re: Instalar L.Mint 18.3 Mate 32b en Macbook 2007 (negra)

Post by JCSenar » Tue Dec 05, 2017 9:01 am

tomeu wrote:No tenía a mano un usb para crear un idem booteable como dice el tutorial, por lo que grabé la iso en un dvd desde mi LM con "grabador de imagenes usb".
A la espera de respuesta a tu pregunta principal, siempre he grabado imágenes ISO en DVD con Brasero (Brasero > Grabar una imagen en CD/DVD) :shock:. Pero está bien saber que también se puede con el Grabador de imágenes USB. :D
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Tue Dec 05, 2017 11:52 am

Amigo Sancho con las MAC hemos topado. No abundan los usuarios MAC por estos lares, aunque haberlos haylos (como las meigas). En estos cacharros nada es normal y tienen Tutoriales específicos (hasta Clem sacó uno en su día. El primer problema radica, por lo que he podido entender de lo que leí en su tiempo, en saber si tienes una EFI de 64 o de 32 bits (aunque el procesador sea de 64bits). Todo parece indicar que si, al ser Mid- 2007, pero se hace necesaria la comprobación que se basa estos códigos

ioreg -l -p IODeviceTree | grep firmware-abi
en la terminal OSX.
La respuesta EFI32 o EFI64 te allanaba el camino ahora no se que decirte. Ármate de paciencia, de un buen traductor y mira lo que dice este experto en el tema (comentario 1 y enlaces). 8)
Last edited by JOPETA on Thu Dec 07, 2017 7:35 am, edited 4 times in total.
Si unas prisas acude al chat (Menú ‣ Internet ‣ HexChat) #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

tomeu
Level 4
Level 4

Post by tomeu » Tue Dec 05, 2017 12:28 pm

JCSenar wrote:
tomeu wrote:No tenía a mano un usb para crear un idem booteable como dice el tutorial, por lo que grabé la iso en un dvd desde mi LM con "grabador de imagenes usb".
A la espera de respuesta a tu pregunta principal, siempre he grabado imágenes ISO en DVD con Brasero (Brasero > Grabar una imagen en CD/DVD) :shock:. Pero está bien saber que también se puede con el Grabador de imágenes USB. :D
Lapsus garrafal. Lo grabé con brasero.
Estoy haciéndolo de nuevo con tu tutorial para windows efi

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Tue Dec 05, 2017 12:38 pm

Todo parece indicar que debes partir de un USB live creado con unetbootin (linux) o Rufus (Windows) particionado en GPT y formateado en FAT32 para instalar el LIve. El tutorial de Elementary de resultar de EFI64 (toda la pinta ya que los Mid-2007 negros son posteriores a los Mid-2007 blancos y estos son EFI 64 aunque sabe Dios) no te valdría.

Otro inconveniente es que puedes iniciar una ISO de 64 bits en modo MBR (los MAC también pueden a saber como) con lo que lo de la EFI32 o EFI64 deja ser problemas en instalar en MBR si gustas (dicen, he leido un poco a R.Smith :D ).

De todas formas yo iniciaría el Live de la ISO de 64 Bits en modo UEFI y si lo consigues es de 64bits, aún así lo comprobaría con

[ -d /sys/firmware/efi ] && echo "Bien! UEFI" || echo "Oooh! BIOS"
installaría segun lo apuntado por JCSenar y de terner que reparlo lo haría siguiendo las indicaciones de Rod Smith con Refind.
Last edited by JOPETA on Wed Dec 06, 2017 7:00 am, edited 1 time in total.
Si unas prisas acude al chat (Menú ‣ Internet ‣ HexChat) #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

centurix
Level 1
Level 1

Post by centurix » Tue Dec 05, 2017 5:49 pm

Yo tengo un macpro 2007 sigle-boot y te digo como lo hago.

Con una ISO normal grabada en CD (probaría la de 32 bits para pasar la EFI) arrancaría el LiveCD manteniendo pulsada la letra "C" o el menu de la tecla "Opcion"

En Linux Mint live lanzaría gparted y crearía una nueva tabla de particiones MSDOS. Convertido el disco de GPT a MBR, crearia las particiones necesarias. Yo creo /, /boot (Ext2), /home y swap; y terminaría la primera parte aquí.

Vuelvo lanzar el live CD de Linux Mint, ahora en 64 bits (aunque con la memoria que tienes el de 32 es suficiente) e instalaría.

Finalizada la instalación todo debería funcionar "out of the box".

La única pega que tiene esta instalación es que el arranca demora como 30 segundos mientras el mac decide lo wue va a arrancar (MBR) pero todo luego funciona bien.

La demora se soluciona si tienes un disco de instalación de OSX (macos), arrancando y lanzando la terminal siguiendo las instruciones de la wiki de Arch Linux:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ma ... efore_GRUB
Linux Mint XFCE Sonya
LRU #374137

tomeu
Level 4
Level 4

Re: $~SOLUCIONADO~$ Instalar L.Mint 18.3 Mate 32b en Macbook 2007 (negra)

Post by tomeu » Thu Dec 07, 2017 6:48 am

Gracias a todos, y @centurix has dado en el clavo.
Hice lo del usb con unetbootin y me daba el mismo error de "grub" que el EFI/boot del manual del primer post. Ahí dice que cuando pasa es por error en la grabación de la iso. Sea como fuere, con el dvd ha sido solo cambiar la nueva de particiones de gpt a msdos para que se pueda instalar.
Lo único que hice diferente es que el particionado /, /boot, /home y swap lo hice dentro de la fase de instalación de LM. Por cierto el grub se ha instalado en sda1 y la partición /boot me parece que es totalmente inútil (aunque solo le dejara 600 Mb.
Eso sí el arranque se tira exactamente 1:29 min cronometrados desde apretar el botón de encendido hasta entrar en el escritorio (logueo automático).
Tengo dos discos de instalación, pero no de esa Macbook negra (estos de apple son muy raritos, sobre todo hace 10 años); son de otra que MB pro que tuve y venía con un dvd de "leopard" y luego tengo un dvd de actualización a "snow leopard", que por aquel entonces había que pagar unos 30 euracos. En el ínterin de los frustrados intentos de instalar Mint metí tanto uno como otro dvd y los rechazó la maquinita. De todas formas ese tiempo algo excesivo no es importante.
Creo que ya solo me falta hacer que funciones la cámara.
:mrgreen: :mrgreen:
Editado: Cámara funcionando :P

JOPETA
Level 12
Level 12

Post by JOPETA » Thu Dec 07, 2017 7:49 am

tomeu wrote:Por cierto el grub se ha instalado en sda1 y la partición /boot me parece que es totalmente inútil (aunque solo le dejara 600 Mb...)
Comprueba que no olvidaste montarla como tal /boot durante la instalación. Basta con que eches un vistazo al /etc/fstab o que mejor desde una lIve, está vacía mientras que el kernel se encuentra en la partición raiz, directorio /boot/. Todo sea dicho desde el desconocimiento de como funcionan estas arquitecturas.

Sobre la lentitud del inicio, es la consecuencia (del hardware,disco duro en si o la poca RAM) del partionado MBR(msdos). La gran ventaja del GPT (UEFI)un mas veloz inicio. :roll:

Sea como fuere, enhorabuena por el éxito y si fueses tan amable de ordenar y detallar un poco lo realizado podría ser un tema de interés para usuarios MAC de los que carecemos. :wink:

tomeu
Level 4
Level 4

Post by tomeu » Thu Dec 07, 2017 8:30 am

Iba a poner una imagen desde el Macbook negro. Pero así como con el live podía usar la @ (arroba) tras instalarlo y, debe haber sido al poner teclado español, ahora no puedo.
Esto no me pasó con el macbook pro. Intento poner imagen
keyb_mcb_negra.jpg
teclado macbook negra. No hay tecla alt a la dcha
keyb_mcb_pro.jpg
teclado macbook pro. La @ con la tecla alt dcha
Me tendré que poner a averiguar qué teclado corresponde, imagino que se cambia desde centro de control, teclado

tomeu
Level 4
Level 4

Post by tomeu » Sat Dec 09, 2017 5:29 am

Iba a quitar lo de solucionado, pero ya tengo arreglado lo de la @ y lo dejo como solucionado definitivamente.
El tema era que las teclas de 3er nivel en Mac se sacan con la tecla ALT. En Mac no hay Alt y AltGr, sino simplemente Alt
En el Macbook-Pro (aluminio ver arriba) hay una tecla Alt a cada lado, y hacen lo mismo. Al poner linux la tecla alt de la izquierda no hace nada y la de la derecha sí, ahora he averiguadoque eso es porque a la de la derecha la considera una tecla AltGr tipo windows.
En cambio el problema con el Macbook (negro arriba) es que no hay tecla Alt a la derecha, sino que por aquél entonces (2007) a los de Apple se les ocurrió la brillante idea de que en el lugar de Alt a la derecha hubiese una tecla de "Enter", sí una 2ª tecla enter, manda coj..., y luego como laAlt de la izquierda no hacía nada (como el otro macbook) era imposible sacar los caracteres de 3er nivel como la arroba, y etc.. tales como æ ß ¢ đ ð € ..
Ha sido ir a centro de control → Hardware → teclado → Distribuciones → Opciones → tecla para seleccionar el tercer nivel, tecla alt izquierda y solucionado (macbook negro). Esa ruta es con escritorio Mate.
En Cinnamon (macbook pro) Centro de control → Hardware → teclado → Disposiciones → Opciones. Y he aprovechado haber aprendido eso para poner ambas teclas Alt para sacar el tercer nivel.
Parece misma ruta Mate y Cinnamon pero son bastante diferentes, más completo en Mate el tema del teclado.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”