Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

Las novedades incorporadas a LM 18.3 conllevan cambios en el esquema general de actualización entre ediciones recogidas en el Tutorial Cómo actualizar a LM 17.3. La ventaja de la actualización asistida (APT) frente a la recomendada por defecto instalación limpia es no tener que hacer copias de seguridad y restaurarlas aunque siempre es recomendable hacerla por lo que pueda pasar. La copia del software, en cualquier caso, estaba limitada a una simple relación mas o menos extensa del software instalado con la Herramienta de copia de seguridad que Mint incorpora por defecto.

Ahora gracias a Timeshift podemos hacer una copia íntegra del sistema (snapshot o instantánea) antes de actualizar además de la siempre recomendable copia de seguridad de nuestras configuraciones del usuario y datos personales y para ello la herramienta de copia se seguridad mintbackup sigue siendo muy útil.

Además de instalación de Timeshift , configuración y creación de la instantánea previa a la actualización, se deben tomar las debidas precauciones y el proceso es similar al general descrito en el enlace anterior.

Aunque no se hace hincapié en este tutorial a diferencia de los anteriores, no es necesario que actualices. Si estás content@ con tu LM 18.X y no te atraen las novedades de LM 18.3, por supuesto no necesitas actualizar. Tu versión de MInt seguirá recibiendo actualizaciones y tendrá soporte hasta el 2021 con independencia de que sea LM 18, 18.1 o 18.2 .

Lo siguiente corresponde a la traducción mas o menos al pie de la letra del
How to upgrade to Linux Mint 18.3.. La actualización desde LM 17.X pasa por actualizar a LM 17.3 y de ahí actualizar a LM 18 antes.

Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Ya es posible actualizar Linux Mint a la versión 18.3 desde LM 18, 18.1 y 18.2.

Si estabas esperándolo, te queremos dar las gracias por tu paciencia.

1. Crear una instantánea del sistema

Para ello Timeshift se ha trasladado (backported) y está disponible en el repositorio de Linux Mint 18, 18.1 y 18.2. Puedes usar Timeshift para hacer una instantánea del sistema antes de la actualizar.

Si algo va mal, puedes restaurar tu sistema operativo a su estado previo.

Para instalar Timeshift, abre una terminal y escribe:

Code: Select all

apt update
apt install timeshift
Lanza Timeshift desde el menú de aplicaciones, y sigue las instrucciones de la pantalla para configurar y crear una instantánea del sistema. Más información, aunque aún no en español, en la recientemente publicada Guía para la Instalación de Linux Mint en el capítulo dedicado a Instantánea del sistema (System snaphot)

2. Preparación para la actualización
-Desactiva el salvapantallas

-Si has instalado desde Cinnamon spices (applets, desklets, extensiones, temas), actualízalos desde la Configuración del Sistema (Centro de Control) y los que arrastres de versiones/ediciones anteriores que hayan sido eliminados mejor desactívalos.
3. Actualizar el sistema operativo

Actualizar a Linux Mint 18.3 es relativamente fácil, como de costumbre:
En el Gestor de actualizaciones, presiona el botón Refrescar y marca, si existen, las nuevas versiones de mintupdate y mint-upgrade-info. Aplica la actualización de estos paquetes.

Lanza la actualización asistida haciendo clic en Editar->Actualizar a Linux Mint 18.3 Sylvia.
1.png
Sigue las instrucciones de la pantalla.
2.png
Si te pregunta para mantener o reemplazar archivos de configuración elige reemplazarlos.

Una vez finalice la actualización reinicia el ordenador.
8.png
Respuestas a Preguntas frecuentes
-A pesar de que Linux Mint 18.3 incorpora un nuevo kernel, como en actualizaciones anteriores deja la decisión de cambiar el kernel a tu elección. Es una decisión que solo debes tomar tu.

-De la misma forma tampoco decide por ti la instalación del nuevo gestor de sesiones (display manager) o seleccionará el nuevo software (*). Las aplicaciones no serán desinstalada o cambiadas. Tu puedes decidir si haces esos cambios, aunque verdaderamente no es necesario que los hagas.

-Tras actualizar, puedes instalar las nuevas aplicaciones introducidas como redshift-gtk y mintreport desde el repositorio.

- Si ya ha sido lanzada como estable la actualización de la versión de tu escritorio ,pero no están disponible en tu servidor espejo las últimas versiones de mintupdate y mint-upgrade-info, cambia al servidor por defecto en Orígenes del Software.

-Esto ocurre de forma ocasional, pero si se congela el sistema puedes abrir una consola con Ctrl+Alt+F1, logearte y escribir killall cinnamon-screensaver (o killall mate-screensaver en MATE,...). Teclea Ctrl+Alt+F7 o Ctrl+Alt+F8 para regresar a tu sesión gráfica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(*) Lo cierto es que el nuevo software (idiosincrasia de la nueva versión) si se instala por defecto a excepción los Informes del sistema (información y cuelgues). Deduzco que se refiere al software sensible potencialmente causante de problemas o la suplantación del instalado como el mencionado Display Manager (lightdm) y a las nuevas actualizaciones de software en general (niveles 3-5)..
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 20 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

Se ha comentado ya en al menos dos hilos la necesidad de advertir sobre los errores que se pueden comenter a la hora de actualizar por el procedimiento de la actualizacion asistida (APT) por el desconocimiento de las medidas previas que se mencionan en el caso de usuarios noveles. Por otra parte el automatismo de los usuarios mas expertos (tanto de los que suelen actualizar como de los que no) les puede hacer pasar por alto la existencia de nuevas herramientas como las que se mencionan brevemente aquí. Sobre estas pueden ampliar detalles en las notas del lanzamiento de la nueva versión de su edición cuyo enlace se proporciona.

De la misma manera se recomienda que aporten en este hilo los problemas o dudas que encuentren a la hora de actualizar o tras la actualización para que sirva de aviso a otros usuarios o les permita encontrar solución. Así se mencionan los diguientes hilos :

-Update a Mint 18.3 Error Cinnamon
-Restos de LM 18.2 "sonya" tras upgrade a 18.3 "sylvia" (cinnamon)

Otros hilos tratan de problemas que aunque se manifiestan en la actualización tienen que ver con la instalación de nuevos kernels o software (como la perdida de sonido, wifi, etc) que la actualización no realiza precisamente para evitar estos problemas. Tendrán mas que ver con la política de actualizaciones elegidas y el marcaje por defecto o voluntario de las actualizaciones que se trata en este otro hilo.:wink:
Last edited by JOPETA on Fri Dec 21, 2018 11:14 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JCSenar »

Gracias, JOPETA. Este tema va a [TUTORIALES] :D
JOPETA wrote:Ya es posible actualizar Linux Mint a la versión 18.3 desde LM 18, 18.1 y 18.2 .
No estaría de más indicar también que si tenemos todavía LM 17.x, también podemos llegar a LM 18.3 actualizando primero a LM 18 como se indica en este tema (aunque me parecen demasiadas actualizaciones para que todo siga funcionando bien, ¿no? :? )
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:No estaría de más indicar también que si tenemos todavía LM 17.x, también podemos llegar a LM 18.3 actualizando primero a LM 18 como se indica en este tema (aunque me parecen demasiadas actualizaciones para que todo siga funcionando bien, ¿no? :? )
Yo hasta el 2019 no pienso probarlo. :D Mientras ya tengo una instalación operativa de LM 18 actualizada a LM 18.3. Cuando la tenga redonda (no plana) y aún le faltan algunos flecos, probaré con el Timeshift. :wink:

PD Lo he comentado en el encabezado (la zona verde) aunque son tantos los cambios y el proceso puede ser tan accidentado que no se si merece la pierna intentarlo. Sin contar con tener que resolver problemas de hardware, prácticamente es como reinstalar desde cero dos o tres veces: las PPA y repositorios adicionales no valdrán y habrá que reinstalarlas, al igual que todas las actualizaciones acumuladas en cada uno de los pasos y eso sin contar con la cantidad de tiempo dedicado a comprobar que en cinnamon muchos temas, applets, desklets y extensiones ya ni existen o no son compatibles, los de Mate y Xfce tambien tendrán problemas que resolver en la personalización del escriotrio (diferentes verisones de GTK...). Los de KDE directamente no pueden pasar de LM 17.3 a LM 18 osea que ni se lo piensen. Desde luego más rápido y sencillo es hacer una instalación en límpio desde cero salvando los datos personales. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:PD Lo he comentado en el encabezado (la zona verde)
Cierto... :oops:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by linux123 »

Estoy en 18.2 y creo que no voy a actualizar.... creo que es un riesgo innecesario para las pocas novedades que trae, y eso por no contar con que la mayoría de temas, desklets, applets, etc dejan de funcionar.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:
JOPETA wrote:PD Lo he comentado en el encabezado (la zona verde)
Cierto... :oops:
No, si lo hice cuando lo sugeriste. Antes no estaba. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by tomeu »

Extraordinario tutorial, más claro imposible.
En lo que respecta a los "upgrades" de versiones (por si me explicaba mal 17 → 18 → 19) creo que allí se impone una instalación limpia. De paso así se elimina basura, se recomponen tamaños de particiones, etc..
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

tomeu wrote:Extraordinario tutorial, más claro imposible.
En lo que respecta a los "upgrades" de versiones (por si me explicaba mal 17 → 18 → 19) creo que allí se impone una instalación limpia. De paso así se elimina basura, se recomponen tamaños de particiones, etc..
Creo que se entiende que la forma recomendable de actualizar es la instalación limpia siempre y así está recogido en el Índice de temas esenciales
-Cómo actualizar a una edición más reciente traducido del original de Clem y vigente con carácter general ya que se basa en la copia de seguridad e instalación desde cero es decir instalación limpia o fresca.
y al figurar ese tutorial como primera referencia en la relación oficial de Tutoriales
    • Actualización.png
Cualquiera de los métodos de actualizar el sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y en algunos casos extremos puede ser no recomendable hacerlo por el usuario (servidores y workstations, completo desconocimiento de cómo instalar en LInux y/o de las mínimas nociones de informática básica).

Incluso entre versiones de la misma edición (esto es LM 18.X a LM 18.X+1 o de LM 17.X a 17.X+1) ), la instalación limpia o fresca, tiene entre otras ventajas la que apuntas que no deja basura inútil, también una mayor seguridad (se parte de la copia de seguridad de archivos e inclusive de todo el sistema), fiabilidad de los resultados esperados (tras probar a fondo el live para comprobar que no existen dificultades debidas al hardware o si existen saber que tenemos soluciones eficaces o deberemos asumirlas o no realizarla) y mayor estabilidad general del sistema resultante. Dependerá de cada usuario, de lo que tenga instalado y su procedencia, de sus conocimientos,...que tengamos mas trabajos anteriores o posteriores a la instalación limpia.

Las variantes de APT quizás sean más cómodas de realizar que la actualización desde cero recomendada. En el caso de al actualización entre versiones la probabilidad de fiasco es menor y para la mayoría de los usuarios un poco de basura inútil y resolver alguna incompatibilidad de elementos gráficos del escritorio o buscar sustitutos puede ser tolerable. La actualización asistida de Mint es la forma más segura de APT (elimina los problemas debidos al cambio de kernel y software delicado) y minimiza, pero no elimina por completo los otros efectos secundarios.

Las piedras angulares de la actualización en cuanto al nuevo software de la nueva versión (a aunque no les llame mucho la atención a algunos) se instalan por defecto y quedan los restos de las aplicaciones sustituidas (librerías del software manager, por ejemplo) como tu bien sabes. :D.

PD: Por otra parte algunos de los temas y elementos gráficos instalados pueden resultar incompatibles tras el inicio con la nueva versión. En el caso de Cinnamon (sobre todo los anteriores a la criba de Cinnamon spices), además de actualizar como dice el tutorial, "los heredados" mejor deriamos desactivarlos y tratar de activarlos de nuevo uno a uno. Yo no me hallo sin mi tema de escritorio favorito sin funcionar como es debido y le estoy echando unas horas diarias a ver si consigo sentirme mínimamente comodo mas allá de los temas flat por defecto. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:Se ha comentado ya en al menos dos hilos la necesidad de advertir sobre los errores que se pueden comenter a la hora de actualizar por el procedimiento de la actualizacion asistida (APT) por el desconocimiento de las medidas previas que se mencionan en el caso de usuarios noveles. Por otra parte el automatismo de los usuarios mas expertos (tanto de los que suelen actualizar como de los que no) les puede hacer pasar por alto la existencia de nuevas herramientas como las que se mencionan brevemente aquí. Sobre estas pueden ampliar detalles en las notas del lanzamiento de la nueva versión de su edición cuyo enlace se proporciona.

De la misma manera se recomienda que aporten en este hilo los problemas o dudas que encuentren a la hora de actualizar o tras la actulización para que sirva de aviso a otros usuarios o les permita encontrar solución. Así se mencionan los diguientes hilos :

-Update a Mint 18.3 Error Cinnamon
-Restos de LM 18.2 "sonya" tras upgrade a 18.3 "sylvia" (cinnamon)

Otros hilos tratan de problemas que aunque se manifiestan en la actualización tienen que ver con la instalación de nuevos kernels o software (como la perdida de sonido, wifi, etc) que la actualización no realiza precisamente para evitar estos problemas. Tendrán mas que ver con la política de actualizaciones elegidas y el marcaje por defecto o voluntario de las actualizaciones que se trata en este otro hilo.:wink:
Buenas noches Familia Mint!!

Iba a actualizar a sylvia pero leyendo tu post Jopeta me he acojonado un poco... lo pintáis esto de actualizar como si fuera peor que matar a un gatito.... XDD ahora en serio tengo una duda sobre este post. ya tengo mi copia de seguridad TImeshift he eliminado desklets y compañía.... tenía pensado actualizar el Kernel pero comentas que si lo hacemos mejor desinstalar los drivers de la gráfica. yo tengo instalados los privativos de Nvidia (384.90) con el administrador de controladores, los he instalado y actualizados así siempre. No se como debería desinstalarlos, en este hilo lo comentan:
viewtopic.php?t=137008

Pero mi duda es si no seria mas fácil si con el administrador de controladores instalo noveau no quedaría desinstalado el privativo automáticamente??

En algún post de este hilo se comenta que esta versión trae pocos cambios aunque yo leyendo el changelog me pareció ver que traía cambios importantes a nivel de usuario y que puede ser interesante actualizar.

Me gustaría saber vuestra opinión expertos, aunque ya se que tu jopeta decías que no ibas actualizar. Lo demás que habéis hecho???
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

En primer lugar, no es para tanto. :D

En segundo lugar si lees con detenimiento digo que no voy a cambiar ahora mis sistemas productivos (LM 17.3) y que si lo hiciera (seguramente en el 2019) no voy actualizar de LM 17.3 a 18 y luego a 18.3 . También digo que he realizado una instalación de LM 18 y que la he actualizado a LM 18.3 .

Sobre lo de actualizar el kernel quizás está un poco off-topic, solo un poco, ya que como se aclara la actualización de forma asistida no cambia el kernel ni software sensible. Es decir puedes seguir con el controlador de la Nvidia y el kernel actual y actualizar sin problemas a la nueva versión. Luego ya te piensas si quieres actualizar el kernel (si es que tienes/quieres hacerlo que hacerlo).

Yo no lo hecho después de intalar la nueva versión, ya que tengo la costumbre de instalar el kernel mas reciente de la serie que incorporará la nueva versión antes para probarlo, lo que me da una idea bastante aproximada de como se compotará en equipo. Cuando instalé la actualización ya tenía instalado el kernel 4.10.0-38. Posteriormente instalé el 4.10.0.40 por comprobar una cosa relacionado con un psot de ayuda y con el sigue.:D
    • Code: Select all

      ~ $ inxi -Fxzn
      System:    Host: jopetaLM18 Kernel: 4.10.0-42-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
                 Desktop: Cinnamon 3.6.6 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
                 Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
      Machine:   Mobo: Micro-Star model: MS-1763 v: REV:0.C
                 Bios: American Megatrends v: E1763IMS.50K date: 10/24/2013
      CPU:       Quad core Intel Core i7-4700MQ (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
                 flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 19155
                 clock speeds: max: 3400 MHz 1: 1500 MHz 2: 2240 MHz 3: 1600 MHz
                 4: 1599 MHz 5: 1502 MHz 6: 1500 MHz 7: 1499 MHz 8: 1500 MHz
      Graphics:  Card-1: Intel 4th Gen Core Processor Integrated Graphics Controller
                 bus-ID: 00:02.0
                 Card-2: NVIDIA GK104M [GeForce GTX 780M] bus-ID: 01:00.0
                 Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: (unloaded: fbdev,vesa)
                 Resolution: 1920x1080@60.02hz
                 GLX Renderer: Mesa DRI Intel Haswell Mobile
                 GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
      
Sobre lo de instalar el kernel tienes razón para asegurar que no tienes problemas al cambiar de kernel, siempre es necesario desinstalar los controladores privativos (los procedentes de las web de los fabricantes) y "por lo general" conviene desinstalar los controladores semi-privativos (los proporcionado a través del Administrador de Controladores).

Muchos te dirán que no desinstalan el controlador gráfico de la Nvidia. Yo a veces no lo hago cuando instalo una nueva versión del kernel de la misma serie y no suelo tener problemas. Claro que casi siempre uso la integrada Intel ( es un portátil)

Pero conviene darle todas las facilidades al kernel y no mezclar problemas. El kernel instala por defecto el controlador libre para Nvidia (nouveau). Lo normal es que desde una consola (Alt+Ctrl+T) paralices el display manager (sudo service xxxdm stop) y trates de eliminar no solo los controladores sino las configuraciones es decir , que procedas al purge de la forma que se indica en multiples hilos aquí, allí and everywhere. apt purge nividia-* o sudo apt-get remove --purge nvidia-* y reiniciar sin más.

No, no es la forma correcta instalar el nouveau desde el Administrador de Controladores, por lo indicado arriba. Muchos están pidiendo desde hace tiempo que la instalación de controladores desde el Administrador se rediseñe para efectuar (sea nouveau u otro de Nvidia), la previa desinstalación completa del controlador instalado para que no queden flecos de configuraciones que puedan interferir en la carga del nuevo.

Si te fijas en el hilo que mencionas que es un poco añejo (del 2013 cuando el Systemd ni se adivinaba en Mint) la fundamental del problema es el propio JulioG (suele pasar a veces que el usuario va por sus fueros y no siguiendo a pies juntillas al que trata de ayudar) a pesar que WharfRat le insiste en la purga en lo referente al controlador de Nvidia que no llega a mencionar en ningún momento (en su caso es que no era capaz de iniciar y no me extraña si entre otros muchos errores desinstaló el módulo de Nvidia y manipuló a su antojo archivos de configuración). :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by uripiruli »

Gracias por tu pronta respuesta Jopeta!!!
Haré lo que comentas, actualizaré LM pero mantendré el kernel, así de momento me evito desinstalar el driver privativo de Nvdia.

Respecto al kernel, de la versión 4.4.XXX a la 4.10.XXX aparte de nuevo soporte a nuevo HW hay mejoras de rendimiento en el HW ya soportado en la versión anterior??? Es decir, para los poco entendidos, si tu Kernel ya va bien con tu HW, actualizar puede mejorar el rendimiento del equipo o solo se añade nuevo HW y mejoras de seguridad etc...
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by tomeu »

LM 18.1 viene con kernel 4.4.0-53, versión soportada que actualmente está por la 4.4.0-103.
LM 18.2 lo hace con kernel 4.8.0-53, descontinuada. Se quedó en la 4.8.0-58
LM 18.3 viene con el kernel 4.10.0-38, soportada. Antes del lanzamiento de LM 18.3 ya se podía instalar la versión *-40 desde "kernels de Linux". Hoy ya estamos con la 4.10.0-42
También están disponibles dos versiones de la 4.11.0-* (descontinuada) y 3 de la 4.13.x-x, la última *-19.
A mí ni la 4.11 ni la 4.13 me han ido bien.
Esas preguntas te las contestará mejor Jopeta, solo adelantarte que por ciertos sitios se puede leer que las nuevas versiones del kernel mejoran rendimiento, en otros se dice que nones, en todo caso todo el mundo se aferra al "si funciona no lo arregles". Lo de las medidas de seguridad está en ambos 4.4 y 4.10 ya que siguen soportados, no en cambio el que se quedó sin soporte como el 4.8, por lo que es mejor un kernel 4.4.0-103 que un 4.8.0-58
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

uripiruli wrote:Respecto al kernel, de la versión 4.4.XXX a la 4.10.XXX aparte de nuevo soporte a nuevo HW hay mejoras de rendimiento en el HW ya soportado en la versión anterior??? Es decir, para los poco entendidos, si tu Kernel ya va bien con tu HW, actualizar puede mejorar el rendimiento del equipo o solo se añade nuevo HW y mejoras de seguridad etc...
Si el anterior post está un poco off-topic esto lo está aún más y no si es conveniente seguir desenfocando este este hilo que se supone relativo a la actualización a LM 18.3 y sus problemas .

En relación a las dudas sobre las ventajas de la actualización del kernel hay varios hilos ya empezando por los comentarios a los dos Tutoriales que existen al respecto Actualizar el kernel gráficamente en Mint, y Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible. Incluso existen hilos derivados de las dudas planteadas por los propios tutoriales como este respecto al primero.

Si fuera la instalación de la versión desde cero, algo que si tendría que ver con el tema del HW o HWE, es decir que cada nueva versión de una edición (sea de Ubuntu o de la que deriva MInt ) parte de un entorno completo de hardware empezando por el kernel e implicando a otros componentes sensibles del sistema (firmware, Xserver, controladores, compilador...) cuyo objetivo principal es dar cobertura al nuevo hardware aparecido en el mercado.

Pero creo que podría suponer una complicación innecesaria del tema de la guía para actualizar de forma gráfica, entre otras cosas porque al actualizar de forma gráfica desde la versión anterior puedes permanecer con tu kernel anterior eludiendo esa complicación y si actualizas antes o después el kernel también de forma gráfica tambien. Además está el principio de compatibilidad retroactiva del kernel que trata de ir contra la falta de soporte del hardware antiguo (obsolescencia) aunque esto parece cada vez mas difícil.

Creo que lo apuntado por Tomeu y la lectura de los hilos referenciados es suficiente. :D

(editado)
Last edited by JOPETA on Thu May 24, 2018 7:53 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 18.3

Post by uripiruli »

He actualizado sin problemas, tal y como me aconsejas no he cambiado kernel y todo ok.
Locked

Return to “Español - Spanish”