Compartir carpeta con W10 usando samba

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Hola , antes de nada, pido perdón, si ya había preguntado aquí, algo parecido, creo que no, pero, como se que lo había hecho en pclinux, no se si aquí también.
El problema que tengo es que no se como compartir una carpeta con otro Pc que tiene W10, no me entero con el samba (soy mas bien metalero :D )
Podríais indicarme un tutorial, para ver si lo consigo?

Gracias de nuevo.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Podríais indicarme un tutorial, para ver si lo consigo?
Dentro de [TUTORIALES] tienes este:

Instalar Samba y configurar carpetas compartidas en Linux Mint
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Gracias por el tuto, he intentado seguirlo, pero no he conseguido compartir la carpeta, no me lío mas, ya usaré un pendrive para pasar cosas de uno al otro.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Gracias por el tuto, he intentado seguirlo, pero no he conseguido compartir la carpeta, no me lío mas, ya usaré un pendrive para pasar cosas de uno al otro.
Podrías comentar dónde no te funciona, con qué versión de Samba, etc, etc...
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Gracias por el tuto, he intentado seguirlo, pero no he conseguido compartir la carpeta...
Hasta hoy no he tenido tiempo de volver a comprobarlo y el tutorial sigue siendo exacto:
JCSenar wrote: .- Una carpeta compartida en Linux Mint 18.x (Samba 4.3.11) es accesible desde cualquier S.O. (GNU/Linux o Windows).

.- Una carpeta compartida en Windows 7/10 es accesible desde cualquier versión de Linux Mint con Samba 4.1.6 o inferior. Linux Mint con Samba 4.3.11 no puede conectarse a Windows 10; se solicita usuario/contraseña o, simplemente, se deniega el acceso.
Si quieres compartir una carpeta en LM 18.3 y poder acceder a ella desde Windows 10, sigue los pasos del tutorial tal cual está descrito.

Si quieres compartir una carpeta en Windows 10 y poder acceder a ella desde LM 18.3, tendrás que desactualizar la versión de Samba a la 4.1.6:
JCSenar wrote:* Si necesitamos la versión 4.1.6 de Samba, este es el momento de instalarla, como se ha comentado más arriba y siguiendo estas instrucciones.
y seguidamente configurar la carpeta a compartir en Windows 10 como se explica en este otro enlace.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

1.- Editamos el archivo de configuración de samba con el comando (usamos el editor de texto que corresponda a nuestro escritorio):

CODE: SELECT ALL
sudo pluma /etc/samba/smb.conf
Ya aqui, no me va, la orden pluma no la reconoce la terminal.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:1.- Editamos el archivo de configuración de samba con el comando (usamos el editor de texto que corresponda a nuestro escritorio):

CODE: SELECT ALL
sudo pluma /etc/samba/smb.conf
Ya aqui, no me va, la orden pluma no la reconoce la terminal.
Lo pone bien claro. En LM 18.3 sería xed:

sudo xed /etc/samba/smb.conf

En LM 17.x puede ser pluma, gedit, kate o mousepad.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Ok, gracias, no lo habia visto, he seguido con el tuto, y me he quedado en este punto

"4.- Además, y sólo si tenemos LM 18.x, permitimos el acceso a las carpetas compartidas modificando otra línea de este mismo archivo. Justo antes de Share Definitions, sustituimos la línea security = share por security = user (quedando como en la imagen). En LM 18.3 esta línea está debajo de "directory mask = 0777". Guardamos el archivo y lo cerramos:"

Yo no tengo SECURITY=SHARE

El resto lo he hecho todo y en el otro Pc , no veo la carpeta compartida, o no se verla, que también puede ser (es W10)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Yo no tengo SECURITY=SHARE
Vale. No se por qué pero puede pasar :shock: . Ya he editado el tutorial y añadido la solución:
JCSenar wrote: EDITADO (21-12-2017): Si no encontramos la línea security = share hacemos lo siguiente: cerramos igualmente el archivo /etc/samba/smb.conf, reiniciamos el servicio Samba con la orden sudo service smbd restart y escribimos sudo samba en el Terminal. Veremos un mensaje de error relativo al parámetro "security" pero esto ha generado en el archivo la línea que necesitamos así que lo editamos de nuevo y procedemos a cambiarla como se indica en el paso 4.

Image

5.- De vuelta al Terminal, reiniciamos el servicio Samba con el siguiente comando y cerramos el Terminal:

Code: Select all

sudo service smbd restart
Ahora debería funcionar.
desmolinux wrote:El resto lo he hecho todo y en el otro Pc , no veo la carpeta compartida, o no se verla, que también puede ser (es W10)
Si has hecho todo lo anterior (excepto lo de "security = user") por lo menos deberías ver tu equipo con Linux Mint desde W10 (desde la opción Red). Lo que no verías es la carpeta compartida porque te faltaría este último paso que comentamos ahora. Pero si no ves ni siquiera el equipo con LM, falla otra cosa...
W10-LM183.jpg
¿Habías hecho sudo service smbd restart?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Hola de nuevo,

he hecho lo que has puesto nuevo en el tuto, y a mi al hacer "sudo samba" no me da ese error, y por supuesto en el archivo conf, no me aparecen las lineas que tienen que aparecer. :shock:
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Hola de nuevo,

he hecho lo que has puesto nuevo en el tuto, y a mi al hacer "sudo samba" no me da ese error, y por supuesto en el archivo conf, no me aparecen las lineas que tienen que aparecer. :shock:
He hecho las pruebas con LM 18.3 Mate. Voy a probar con Cinnamon, que creo que es tu escritorio. ¿Todavía estás con LM 18.2 o te has pasado a LM 18.3?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

Pues lo he probado con LM 18.3 Cinnamon y no hay que hacer nada con la línea security = share/user. No aparece en el archivo /etc/samba/smb.conf pero no es necesaria. La carpeta compartida se ve perfectamente desde W10.

Queda pendiente de probar con XFCE.

No se qué más sugerirte... :(

* He vuelto a modificar el tutorial para adaptarlo a las pruebas que estoy haciendo:
JCSenar wrote:4.- Sólo si tenemos el escritorio MATE, además, modificamos otra línea de este mismo archivo. Justo antes de Share Definitions, sustituimos la línea security = share por security = user, quedando como en la imagen (en LM 18.3 esta línea aparecerá debajo de "directory mask = 0777"). Guardamos el archivo y lo cerramos:

Image

EDITADO (21-12-2017): Si no encontramos la línea security = share hacemos lo siguiente: guardamos y cerramos igualmente el archivo /etc/samba/smb.conf, reiniciamos el servicio Samba con la orden sudo service smbd restart y escribimos sudo samba en el Terminal. Veremos un mensaje de error relativo al parámetro "security" pero esto ha generado en el archivo la línea que necesitamos así que lo editamos de nuevo y procedemos a cambiarla como se indica en el paso 4.

Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Tengo la version 18.2 y Cinnamon.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Tengo la version 18.2 y Cinnamon.
Pues ya lo siento. Funciona bien en LM 18.2 Cinnamon. Sáltate el paso 4 del tutorial y funciona perfectamente:
W10-LM182-1.PNG
W10-LM182-2.PNG
¿Has hecho los 4 pasos correspondientes exclusivamente a Cinnamon?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Volveré a intentarlo a ver si lo consigo.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Volveré a intentarlo a ver si lo consigo.
¿Tienes activada la detección de redes en W10?
Pantallazo-13.jpg
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Lo he vuelto a intentar y no hay forma, me he quedado aqui:

CONEXIÓN A UNA CARPETA COMPARTIDA:

1.- En el navegador de archivos (en modo Lugares) pinchamos en Red > Navega la red (o similar. En KDE la ruta es Red > Recursos compartidos de Samba > Workgroup) e identificamos el equipo donde está la carpeta compartida a la que queremos acceder (curiosamente nuestro propio equipo también aparece en la lista):

Yo al pinchar en Red, me aparece "red de Windows" y al pinchar en ella, me dice "no se pudo montar la ubicacion"
He activado en W10 la deteccion de redes de windows y nada.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote:Lo he vuelto a intentar y no hay forma, me he quedado aqui:

CONEXIÓN A UNA CARPETA COMPARTIDA:

1.- En el navegador de archivos (en modo Lugares) pinchamos en Red > Navega la red (o similar. En KDE la ruta es Red > Recursos compartidos de Samba > Workgroup) e identificamos el equipo donde está la carpeta compartida a la que queremos acceder (curiosamente nuestro propio equipo también aparece en la lista):

Yo al pinchar en Red, me aparece "red de Windows" y al pinchar en ella, me dice "no se pudo montar la ubicacion"
He activado en W10 la deteccion de redes de windows y nada.
Desde el principio entendía que habías generado una carpeta compartida en LM 18.2 Cinnamon y que querías acceder a ella desde W10 :roll: .

Lo que ahora intentas hacer es justo lo contrario: intentas acceder desde LM 18.2 Cinnamon a una carpeta compartida que está en W10 :shock: .

Necesito que me aclares cual es la situación porque si es la segunda, las instrucciones a seguir son estas.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by desmolinux »

Mi intencion original es compartir una carpeta en Linux y verla desde W10, pero si se puede al reves, pues tambien.
Ahora mismo en el Pc con W10 no se ve la carpeta compartida en linux.

Como dije antes, me quede en el paso del navegador de archivos,

Acabo de seguir los pasos para compartir una carpeta en W10 y verla en linux, y lo mismo, cuando voy al nemo, alli en red, solo aparece "red de windows" y al pinchar en ella, me dice lo de que nose ha podido montar la ubicacion.

:?
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Compartir carpeta con W10 usando samba

Post by JCSenar »

desmolinux wrote: Acabo de seguir los pasos para compartir una carpeta en W10 y verla en linux, y lo mismo, cuando voy al nemo, alli en red, solo aparece "red de windows" y al pinchar en ella, me dice lo de que nose ha podido montar la ubicacion.
Sigue la guía de comprobaciónes de samba devolviendo resultados a ver si vemos algo...
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”