No tengo acceso al disco duro externo [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
DaiDaniel

No tengo acceso al disco duro externo [Solucionado]

Post by DaiDaniel »

Hola a todos, desde que instalé Linux Mint me simpatizó mucho el sistema por eso decidí pasarme definitivamente y formar parte de la comunidad, a pesar de eso aún hay cosas a las que soy muy nuevo y no puedo encontrar solución solo. En este caso es mi disco duro externo Seagate (Funciona en otras computadoras y funcionaba en la mía cuando aún usaba Windows 10) es detectado por Linux Mint (Al menos eso parece) pero no puedo tener acceso el sistema de archivos ni explorar los documentos guardados.

En la terminal pongo el comando

Code: Select all

lsusb
y me entrega esto:

Code: Select all

Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 006 Device 002: ID 1c4f:0002 SiGma Micro Keyboard TRACER Gamma Ivory
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 006: ID 148f:3070 Ralink Technology, Corp. RT2870/RT3070 Wireless Adapter
Bus 001 Device 007: ID 0bc2:2322 Seagate RSS LLC 
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
En la séptima linea parece pero a diferencia de un Pendrive no me aparece en el escritorio para acceder al mismo, por eso pienso que lo reconoce pero hay algo que no se que me falta para poder acceder a el.
Ojalá supiera como resolverlo así no lleno el foro con esta clase de post pero no encontré el modo, estaría muy muy muy agradecido si alguien supiera alguna solución a este problema que no pude resolver.
Dejo la información de mi sistema por si les es de ayuda.

Code: Select all

System:    Host: Daniel-PC Kernel: 4.10.0-38-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.6.6 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3) Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   Mobo: MSI model: 760GM-P23(FX) (MS-7641) v: 3.0 Bios: American Megatrends v: V17.7 date: 03/06/2012
CPU:       Quad core AMD Phenom II X4 810 (-MCP-) cache: 2048 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4a svm) bmips: 20800
           clock speeds: max: 2600 MHz 1: 1900 MHz 2: 1900 MHz 3: 800 MHz 4: 2600 MHz
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Cape Verde LE [Radeon HD 7730/8730] bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa) Resolution: 1680x1050@59.95hz
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD CAPE VERDE (DRM 2.49.0 / 4.10.0-38-generic, LLVM 4.0.0)
           GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1 Advanced Micro Devices [AMD/ATI] SBx00 Azalia (Intel HDA) driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2
           Card-2 Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Cape Verde/Pitcairn HDMI Audio [Radeon HD 7700/7800 Series]
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 01:00.1
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-38-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: e800 bus-ID: 02:00.0
           IF: enp2s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Ralink RT2870/RT3070 Wireless Adapter driver: rt2800usb v: 2.3.0 usb-ID: 001-008
           IF: wlx7cdd901fb6f0 state: N/A mac: N/A
Drives:    HDD Total Size: 500.1GB (4.1% used) ID-1: /dev/sda model: WDC_WD5000AAKS size: 500.1GB
Partition: ID-1: / size: 455G used: 16G (4%) fs: ext4 dev: /dev/sda1
           ID-2: swap-1 size: 4.29GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda5
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 39.0C mobo: N/A gpu: 48.0
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
           deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com sylvia main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/spotify.list
           deb http://repository.spotify.com stable non-free
Info:      Processes: 203 Uptime: 43 min Memory: 1154.1/3946.9MB Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
:? :? :? :? :? Help :'v (No se bien inglés por eso acudí a este foro)
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No tengo acceso al disco duro externo

Post by JOPETA »

Por supuesto faltan confirmar los detalles para poder argumentar algo más que posibilidadades ( modelo exacto del disco externo ya que por las Ids es un Seagate Expansion Spin? y en su caso características de la carcasa (USB3.0?), si posee alimentación auxiliar, tipo de cable de conexion, conexion interna del disco IDE/PATA o SATA...).

Proceder en estos casos con lógica ayuda a dar con las pistas. ¿En qué se diferencian los otro PC que si detectan el Disco duro USB del que no los detecta?. Las especificaciones de la MOBO indican que dispomes de 6 conexiones USB 2.0 traseras. Tambien te hago constar que tienes varias actualizaciones de la BIOS entre la tuya del 2012 y la última versison H.H del 20159 en el enlace encontraraś el modo de actulizar, al no tener Windows instalado ya, flashear la BIOS, anque debes tener en cuenta que es una operacion delicada no exenta de riesgos si no está familiarizado a pesar de disponer de un video explicativo.

Comienza por la configuración de los USB en la BIOS y comprueba que el dispositivo USB no está identificado como tal disco duro por ningún lado. Desactiva el Fast Boot si no lo has hecho (en BIOS mas antiguas aparece como opcion Quick Boot o algo similar) y elimina como opción de inicio el USB/HD como primera opción si lo está. Por otra parte deberá aparecer una opción Legacy suport que debe estar activada (enable) y también el almacenamiento masivo (mass storage).

En el caso de conexiones de cable con una sola terminación usb , a veces la conexion USB de la placa no proporcionan un suminstro de energía suficiente para activar el disco o la longitud del cable es tal que tiene perdidas todo ello insufiente para el manejo de un pendrive o memoria flash (de menor consumo energético). Lo notarás porque aunque se encienda el piloto no se revoluciona cuando lo conectas o hace ruidos leves de intentarlo pero sin conseguirlo. El disco es detectado como dispositivo pero no es capaz de proceder a las operaciones de acceso/lectura. En estos casos requieren de un aporte adicional de energía que puede ser a través de la carcasa (conexión DC) o mediante cables especiales de dos terminaciones USB (uno de datos+alimentacion y otro sólo de alimentación).

Por otra parte están el estado de estas conexiones trata de conectarlo a diferentes conexiones USB a ver que pasa. Ten en cuenta que algunas BIOS no soportan las conexiones en caliente de dispotivos de almacenamiento y debes iniciar con ellos conectados. Suerte :wink:

Editado.
Last edited by JOPETA on Fri Jan 05, 2018 1:45 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Desconexión espontánea de Discos externos y módulo UAS

Post by JOPETA »

Había que ir descartando muchas cosas y al no aparecer en el inixi podríamos descartar problemas con el sistema y su configuración y casi limitarnos al tema reconocimiento de dispositivos a nivel de BIOS o problemas de hardware del que trata el post anterior, ya que un problema con el disco o su particionado, que dices no existir en otros PC, aparecería después de reconocerlo al tratar de acceder a el.

Sin embargo existen problemas de desconexión (apagado) espontáneos en algunos discos y se reportan en muchos hilos problemas específicos con los disco externos USB 3.0 Seagate Expansion. Lejos de contradecir la idoneidad de lo dicho en el post anterior, que es de perogrullo casi, se trata de identificar/confirmar el problema.

En cualquier caso proporciona el resultado del siguiente código usando la opción code como ya sabes.

Code: Select all

sudo fdisk -l 
sudo blkid
También procede a desconectarlo y vuelve a conectarlo. Copia y pega una línea cada vez enla terminal seguida de Intro y proporciona el resultado de los siguientes códigos usando la opción code .

Code: Select all

dmesg | grep usb | tail -30
tail -f /var/log/syslog
La configuración de la BIOS indicada en el post anterior es la correcta (sólo habría que añadir la comprobación de modo XHCI y evitar los "auto" en la configuración del USB) sin embargo es posible que algo impida cargar el modo de almacenamiento masivo lo que vendría indicado por el resultado de los códigos anteriores, y entonces habrá que trata de activarlo de forma manual con

Code: Select all

sudo modprobe usb_storage
.

Existe la posibilidad de que la activación del módulo UAS sea la causante de la imposibilidad de acceder al disco. Descartado en primera instancia debido a que no dispones de USB 3.0 que son las conexiones a que se suelen referir con este problema, puede que existan otras causas para que el kernel trate de usar este módulo en el caso de USB 2.0. En concreto parece que el firmware de estos dispositivos es el desencadenante y he encontrado referencias a Seagate buscando por la id de tu dispositivo.

No he encontrado evidencias de que tu MOBO incorpore de serie uno de los controladores ASMedia problemáticos ( solo hay una mención de copy-right en el manual de usuario), nada dicen las especificaciones ni tampoco ninguna mención al modo turbo y no aparece en la relación de las MOBOs que incorporan el otro controlador (XFAS USB) de los mencionados en el enlace, aunque tampoco nada sobre la V.3 Nada se puede asegurar sobre la ausencia de estos controladores (o sus alternativas ASUS), de ahí la importancia de la actualización de la BIOS (más en tu caso si tenías Windows 7 instalado) por lo dicho en el enlace anterior. También si has instalado el microcode de AMD todo es posible.

De carecer de estos controladores llevaría a la necesidad de usar un cable de dos terminales USB del post anterior. Si la carcasa es 3.0 el uso de este módulo uas en una conexión USB 2.0 es contraproducente ya que requiere 900 mA en lugar de los 500 mA que proporciona el USB 2.0, motivo por el cual el disco no llega ni a revolucionares (aunque la carcasa se muestre encendida), va lento, se produce la desconexión o falla en el acceso a lectura/escritura y no sólo no llega a montarse lo que se muestra es el firmware de la carcasa no del disco duro que permanece desconocido en muchas ocasiones.

PD: Esperaba que los códigos anteriores me lo confirmaran pero ante la posibilidad de ausencia de respuesta por tu parte, incluyo la siguiente propuesta por si alguien manifiesta el mismo problema con otros discos duros externos USB 3.0 en conexiones USB 3.0 o 2.0

1)Se puede saber si se carga el modulo uas con el disco duro externo (por ejemplo, manteniendo la misma conexión que la mostrada Bus 001 Device 007) si en la terminal introducimos los siguientes códigos

Code: Select all

lsusb -t
Como resultado en la esa conexión (BUS 1_ port3?_ Device 6 aparecerá como

Code: Select all

Class=Mass Storage, Driver=uas
. De lo contrario deberá aparecer como Class=Mass Storage, Driver=usb-storage.

2)También puedes recabar más información sobre el dispositivo de almacenamiento y controladores en uso si añades la id del dispositivo (en tu caso) lsusb -v -d 0bc2:2322 Ademas del verdadero dispositivo conectado (disco duro incluido su número de serie, etc) aparecen tres lineas
bInterfaceClass 8 Mass Storage
bInterfaceSubClass 6 SCSI
bInterfaceProtocol 80 Bulk-Only
de las cuales la última (bInterfaceProtocol) determina que el dispositivo no es susceptible de ser manejado por el módulo uas (80 Bulk-Only) de lo contrario aparecería 98 que corresponde uas .

3)En definitiva con el resultado expuesto (80 Bulk-Only). se debe desactivar dicho módulo y comprobar que es el responsable con

Code: Select all

sudo rmmod uas


4)Si esto soluciona el problema de acceso se debe tener en cuenta que al siguiente reinicio el kernel volverá a hacer de las suyas por lo que se deberá hacerlo permanente editando /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Code: Select all

gksudo xed /etc/modprobe.d/blacklist.conf
y añadiendo la siguiente línea a continuación de las iniciales comentadas
# This file lists those modules which we don't want to be loaded by
# alias expansion, usually so some other driver will be loaded for the
# device instead.
blacklist uas
5)Por el contrario si no llega a solucionarse con esto, la necesidad del cable con dos terminales USB puede evitarse sólo si el problema es el contrario, que tu MOBO/BIOS incorpore un controlador adecuado y por lo tanto si sea capaz de manejar el uas y que por algún motivo ya esté inhabilitado en algún archivo de configuración del sistema. Además del mencionado pudiera estar incluido en rc.local, en /etc/default grub,...La prueba es la contraria, que sea reconocido tras habilitarlo sudo modprobe -a uas

Un apunte final si nada de lo apuntado da resultados, en tu caso los USB 2.0 traseros son hubs y parece que conectas al mismo bus la tarjeta wifi y el disco duro. Elige otra ubicación preferentemente que no compartan el mismo BUS (por la remota posibilidad de que se pierda intensidad de corriente y creo recordar que alguna ley de no-se-quien habla de esto) como última posibilidad de evitar el cablecito nuevo.

(Editado y reeditado)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
DaiDaniel

Re: No tengo acceso al disco duro externo

Post by DaiDaniel »

JOPETA wrote:Por supuesto faltan confirmar los detalles para poder argumentar algo más que posibilidadades ( modelo exacto del disco externo ya que por las Ids es un Seagate Expansion Spin? y en su caso características de la carcasa (USB3.0?), si posee alimentación auxiliar, tipo de cable de conexion, conexion interna del disco IDE/PATA o SATA...).

Proceder en estos casos con lógica ayuda a dar con las pistas. ¿En qué se diferencian los otro PC que si detectan el Disco duro USB del que no los detecta?. Las especificaciones de la MOBO indican que dispomes de 6 conexiones USB 2.0 traseras. Tambien te hago constar que tienes varias actualizaciones de la BIOS entre la tuya del 2012 y la última versison H.H del 20159 en el enlace encontraraś el modo de actulizar, al no tener Windows instalado ya, flashear la BIOS, anque debes tener en cuenta que es una operacion delicada no exenta de riesgos si no está familiarizado a pesar de disponer de un video explicativo.

Comienza por la configuración de los USB en la BIOS y comprueba que el dispositivo USB no está identificado como tal disco duro por ningún lado. Desactiva el Fast Boot si no lo has hecho (en BIOS mas antiguas aparece como opcion Quick Boot o algo similar) y elimina como opción de inicio el USB/HD como primera opción si lo está. Por otra parte deberá aparecer una opción Legacy suport que debe estar activada (enable) y también el almacenamiento masivo (mass storage).

En el caso de conexiones de cable con una sola terminación usb , a veces la conexion USB de la placa no proporcionan un suminstro de energía suficiente para activar el disco o la longitud del cable es tal que tiene perdidas todo ello insufiente para el manejo de un pendrive o memoria flash (de menor consumo energético). Lo notarás porque aunque se encienda el piloto no se revoluciona cuando lo conectas o hace ruidos leves de intentarlo pero sin conseguirlo. El disco es detectado como dispositivo pero no es capaz de proceder a las operaciones de acceso/lectura. En estos casos requieren de un aporte adicional de energía que puede ser a través de la carcasa (conexión DC) o mediante cables especiales de dos terminaciones USB (uno de datos+alimentacion y otro sólo de alimentación).

Por otra parte están el estado de estas conexiones trata de conectarlo a diferentes conexiones USB a ver que pasa. Ten en cuenta que algunas BIOS no soportan las conexiones en caliente de dispotivos de almacenamiento y debes iniciar con ellos conectados. Suerte :wink:

Editado.

Hola Jopeta, muchas gracias por dedicarte a explicarme cuales serían las causas.

La verdad desconozco la velocidad de todos mis puertos, soy muy novato y no se como averiguarlo fácil sin tener que descargar el Everest.
El cable que utiliza el Disco duro externo es un solo USB con el mismo tiene la alimentación y los datos, también la caja dice algunos datos extra, te mando las fotos por si sirven de algo https://drive.google.com/open?id=0B72hU ... VlIQ25ldDA.

El tema de la BIOS no me animo a tocarlo, a menos que tenga un buen tiempo libre lo que si hice fue desactivar el Fast Boot y ahora al iniciar demora 6 segundos, pero creo que ese no era el problema.
Por alguna razón volví a conectar en uno de los puertos USB traseros el disco duro y lo reconoció sin ningún problema (La última vez no lo reconocía en ninguno) también noté que mi adaptador USB de Wifi tuvo una caída de tensión y dejó de reconocerlo, así que tuve que desconectarlo y volverlo a conectar.
Solo para asegurarme noté que en los dos puertos delanteros el Disco Duro no funciona.

Juro que lo conecté en todos los puertos la vez que no funcionó, la verdad no se que pasó ahora, al menos ya quedó solucionado.
Tu otra respuesta con mas tiempo la aplico solo para aprender cosas nuevas.
Tal vez ahí encuentre la solución al problema de mi teclado que no enciende las letras para ver en la oscuridad.

La verdad muchísimas gracias por ayudarme, no esperaba que alguien me respondiera.
Perdón la demora en responder había salido del país por unas semanas.
Recién estoy aprendiendo a usar este sistema y me alegra mucho contar con esta comunidad.

Saludoooos :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No tengo acceso al disco duro externo

Post by JOPETA »

DaiDaniel wrote:La verdad desconozco la velocidad de todos mis puertos, soy muy novato y no se como averiguarlo fácil sin tener que descargar el Everest.
Ya están identificadas, según el enlace a las especificaciones del segundo post todas las conexiones de la placa (6) son USB 2.0 y la del disco es USB 3.0 .Fíjate en e color del plastico interior de las conexiones (placa negros>2.0, cable USB azul 3.0)


DaiDaniel wrote:El tema de la BIOS no me animo a tocarlo, a menos que tenga un buen tiempo libre lo que si hice fue desactivar el Fast Boot y ahora al iniciar demora 6 segundos, pero creo que ese no era el problema.
Si te refieres a la actualizacion de la BIOS estoy de acuerdo. Quizás mejor instala el microcode de AMD. Otra cosa es que indagues las opciones de configuración del USB que puede que perezcan en dispositivos I/O de una de las imágenes y en la configuración de chip-ATA (AHCI).
opciones relacionadas.redimensionado.redimensionado.png
DaiDaniel wrote:El cable que utiliza el Disco duro externo es un solo USB con el mismo tiene la alimentación y los datos, también la caja dice algunos datos extra, te mando las fotos por si sirven de algo https://drive.google.com/open?id=0B72hU ... VlIQ25ldDA.
DaiDaniel wrote:Por alguna razón volví a conectar en uno de los puertos USB traseros el disco duro y lo reconoció sin ningún problema (La última vez no lo reconocía en ninguno) también noté que mi adaptador USB de Wifi tuvo una caída de tensión y dejó de reconocerlo, así que tuve que desconectarlo y volverlo a conectar.
Solo para asegurarme noté que en los dos puertos delanteros el Disco Duro no funciona.
Entre las posibles causas está/estaba la falta de alimentación suficiente y parece que toma cuerpo por lo que dices de la desconexión de la WIFI USB (aunque no se descarta que puede haber además otras como la desconexión aleatoria o algún otro problema de hardware como la fuente de alimentación. Un nano cable con dos terminal USB garantiza que los dispositivos USB 3.0 puedan funcionar mas holgadamente tanto en conexiones USB 2.0 con USB 3.0. .Intenta no usar las dos conexiones de la misma fila a la vez.

DaiDaniel wrote:Juro que lo conecté en todos los puertos la vez que no funcionó, la verdad no se que pasó ahora, al menos ya quedó solucionado.
De ser así, una vez que lo compruebes durante un cierto tiempo, añade al título del primer hilo (cic en el icono de lápiz) [Solucionado].

DaiDaniel wrote:Tal vez ahí encuentre la solución al problema de mi teclado que no enciende las letras para ver en la oscuridad.
No creo, mejor búscala en el foro por "teclado iluminado". Si no lo solucionas con lo propuesto en ellos no dudes en abrir un nuevo hilo dando detalles del teclado (conexión USB, inalámbrico, marca y modelo...). Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”