Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
leopardomusic

Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by leopardomusic »

Hola a todos, espero me puedan a ayudar con mi problema de mi maquina, les explico lo que pasó, ya llevo un tiempo utilizando un dual boot de linux mint y windows, linux en version 17.3 y por querer actualizar a la version 18 estuve buscando en la red hasta que encontre el siguiente post
https://laenredadera.net/actualizar-lin ... -comandos/

el problema en concreto es que al actualizar, o bueno despues de hacer lo que dice ese post, en linea de comandos, resulta que ahora no puedo conectarme a internet estuve buscando y aplique el comando inxi -Fnx y me da lo siguiente:

Code: Select all

System:    Host: Leo-compu Kernel: 3.13.0-24-generic x86_64 (64 bit gcc: 4.8.2)
           Desktop: Cinnamon 2.8.8 (Gtk 3.18.9) Distro: Linux Mint 17.3 Rosa
Machine:   System: Hewlett-Packard product: HP Pavilion dv6 Notebook PC v: 057A120015243D10010620100
           Mobo: Hewlett-Packard model: 144C v: 65.38
           Bios: Hewlett-Packard v: F.29 date: 11/07/2011
CPU:       Dual core Intel Core i5 M 480 (-HT-MCP-) cache: 3072 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 10640
           clock speeds: max: 2667 MHz 1: 1199 MHz 2: 1199 MHz 3: 1199 MHz 4: 2533 MHz
Graphics:  Card: Intel Core Processor Integrated Graphics Controller bus-ID: 00:02.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: intel (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1366x768@59.64hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel Ironlake Mobile
           GLX Version: 2.1 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel 5 Series/3400 Series High Definition Audio
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k3.13.0-24-generic
Network:   Card-1: Broadcom BCM4313 802.11bgn Wireless Network Adapter driver: wl bus-ID: 02:00.0
           IF: wlan0 state: down mac: cc:52:af:92:53:78
           Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: 2000 bus-ID: 03:00.0
           IF: eth0 state: down mac: 2c:27:d7:db:e8:a6
Drives:    HDD Total Size: 648.0GB (60.8% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_MK6476GS size: 640.1GB
           ID-2: USB /dev/sdb model: DataTraveler_2.0 size: 7.9GB
Partition: ID-1: / size: 47G used: 25G (55%) fs: ext4 dev: /dev/sda6
           ID-2: /boot size: 465M used: 49M (12%) fs: ext4 dev: /dev/sda4
           ID-3: /home size: 221G used: 73G (35%) fs: ext4 dev: /dev/sda7
           ID-4: swap-1 size: 4.08GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda5
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 42.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Info:      Processes: 166 Uptime: 38 min Memory: 841.4/5767.0MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0 Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.28 

El problema que veo es que los dispositivos de red por alguna razon estan en down no se por que y ahora no me puedo conectar ni cableado ni de manera inalambrica

alguien me podria ayudar a resolver esto??
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by JOPETA »

Cuando el desarrollador se toma la molestia de crear herramientas para filtrar los efectos de la actualización (mintupgrade) y de elaborar una guía para el cambio de ediciones ([[TUTORIAL] Cómo actualizar a Linux Mint 18) es por algo. Deberías escribir al autor del blog y plantearle tus problemas para que no todo le sean flores y obligarle a escribir un poco mas. :D

Proporciona el resultado del siguiente código para completar la información con los repositorios (que básicamente es lo que propone el blog, cambiar el repositorio, además del dist-upgrade que parece no haber tenido exito aunque hay evidencias de que se ha actualizado software sensible como Xorg, Mesa, systemd... )

Code: Select all

inxi -Rr
PD Supongo que a estas alturas habrás probado sin exito

Code: Select all

rfkill unblock all
sudo ifconfig eth0 up
sudo ifconfig wlan0 up
Tampoco se si has tratado de eliminar las conexiones existentes y permitir la deteccion de nuevas. Son muchas las acciones que debes autorizar durante el upgrade (las mas importantantes referentes a la restitución de servicios y reemplazo de archivos de configuración, demasiadas cosas que han podido ir mal con un kernel tan desfasado. :(
Last edited by JOPETA on Fri Jan 05, 2018 3:58 pm, edited 5 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leopardomusic

Re: Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by leopardomusic »

ya se que debi esperar, pero queria actualizar una aplicacion de latex(texmaker) y por eso hice esa sonsada

el resultado es este

leo@Leo-compu ~ $ inxi -Rr
RAID: No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Repos: Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-earth.list
deb http://dl.google.com/linux/earth/deb/ stable main
Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/maarten-baert-simplescreenrecorder-trusty.list
deb http://ppa.launchpad.net/maarten-baert/ ... der/ubuntu xenial main
deb-src http://ppa.launchpad.net/maarten-baert/ ... der/ubuntu xenial main
Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/me-davidsansome-clementine-trusty.list
deb http://ppa.launchpad.net/me-davidsansom ... ine/ubuntu xenial main
deb-src http://ppa.launchpad.net/me-davidsansom ... ine/ubuntu xenial main
Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
deb http://packages.linuxmint.com sarah main upstream import
deb http://extra.linuxmint.com sarah main
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/teejee2008-ppa-trusty.list
deb http://ppa.launchpad.net/teejee2008/ppa/ubuntu xenial main
deb-src http://ppa.launchpad.net/teejee2008/ppa/ubuntu xenial main
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by JOPETA »

Quizas lo mas razonable en tu caso sea la instalación desde cero o limpia después de comprobar con el Live de LM 18 que todo funciona como debiera y previa copia de seguridad de tus datos personales a un medio externo por lo que pudiera pasar.

La vuelta atras desde luego resulta impensable y la huida hacia adelante es sin garantías. Sin saber que has aceptado o desautorizado aunque puedes descarte los .deb como el kernel LTS y algún paquete desde el repositorio de MInt y/o de Ubuntu xenial desde Windows y posteriormente instalarlos son muchas la dependencias que deber ser satisfechas. Quizás pase por usar el live como repositorio o crear un repositorio con la iso de LM 18, ya que poseen los controladores necesarios para tratar de restituir la red y el software necesario para concluir el upgrade, aunque ya has debido instalar versiones mas recientes de algunos paquetes que los recogidos en el live mientras estuvo activa la conexión. No descartes la necesidad de descargar algunos paquetes desde Windows (como dependencias insatisfechas) y deberás eliminar los repositorios ya incompatibles (aquellos que apuntan a trusty). Además el salto entre el kernel 3.13.0-24 instalado (muy trasnochado) al kernel de la serie 4.4 que es la LTS de LM 18/Ubuntu xenial puede ser muy trumático.

Podrías hacer una instalalación sin formatear la partición /home y con el mismo nombre de usuario para conservar los archivos personales aunque como digo en otro post la copia de seguridad es obligada si no quieres correr riesgo con lo mas importante tus archivos personales. Pudes aprovechar para deshaceterte del directorio /boot cuya utilidad es mas que discutible. Una vez realizada la instalación lo que tendrás es bastante basura, ppas que restituir, aplicaciones que resinstalar y configuraciones que afianar y que puede que los temas, extensiones, applets y desklets no funcionen.


Tuya es la decisón para entrar en detalles o esperar la opinión de otros usuarios con mas experiencia en estos casos. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leopardomusic

Re: Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by leopardomusic »

hola feliz año, perdon por responder hasta ahora pero estuve un poco bussy estos dias, creo que entiendo el primer punto que si actualizo tendre que hacer muchas cosas, entonces mi solucion alternativa ya desde el inicio era reinstalar, ahora mi pregunta seria la siguiente como me recomiendas hacer las particiones sin el /boot y sin formatear el /home esa parte no la entendi, (claro ya hice mi backup) y tambien ya probe LM 18.3 en modo live y todo funciona bien en mi cumputadora.

es decir cuel es la recomendacion de hacer la instalacion limpia utilizando el dual-boot con windows??

muchas gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by JOPETA »

leopardomusic wrote:...es decir cuel es la recomendacion de hacer la instalacion limpia utilizando el dual-boot con windows??
Si básicamente es eso. Por la edad de tu BIOS intuyo que tienes Windows instalado en modo BIOS tradicional (heredada o legacy) y sólo deberías comprobar que es así (no existe partición EFI y el disco presenta partionado MBR) lo cual puedes comprobar desde el Administrador de Discos de Windows o si devuelves el resultado de los siguiente código para seguir el Tutorial adecuado de Instalación.

Code: Select all

sudo fdisk -l
sudo parted -l
sudo blkid
Si el partionado es MBR, las particiones sda4.(/boot) sda5 (SWAP) sda6(/) y sda7(/home) de Mint estarán dentro de una partición extendida (serán particiones lógicas). Las puedes eliminar todas desde Windows con lo cual desaparecería la partición extendida si no hay otra cosa dentro. Durante la instalación en ese espacio liberado (allocated) crea sólo / , /home y Swap ya que la /boot no tiene mucha ultilidad y en caso de problemas impide aplicar soluciones sencillas, o probar varios kernels por su limitado espacio (465MB). Lo único observar que el número de particiones en particionado MBR está limitado a 4 (tres primaria y una extendida con varias lógicas en su interior), por lo que las particiones que crees deberán ser lógicas todas ellas (así se recreará la partición extendida de forma automática).
leopardomusic wrote:...ahora mi pregunta seria la siguiente como me recomiendas hacer las particiones sin el /boot y sin formatear el /home esa parte no la entendi,...
Lo del /boot está explicado antes y sólo tendría sentido en caso de particionado GPT del disco duro y lo de mantener el /home es sólo una variante en la que mantienes el /home intacto (no lo borras) En la instalación solo tienes que usar el mismo nombre de usuario y marcar /home para usar como tal pero sin formatear, asumiendo algunos problemillas de ajustes de configuraciones, estilos.... y un poco de basura.. Es menos recomendable que la instalación limpia desde cero, pero a veces por el tamaño de la /home, la carencia de medio externos,..es una opción a contemplar. Una vez hecha la copia de seguridad de datos no tiene mucho sentido en tu caso.

(editado: las prisas y los dedos torpes, error en el código mas simple del mundoblkid)
Last edited by JOPETA on Thu Jan 11, 2018 4:06 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
leopardomusic

Re: Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by leopardomusic »

no existe particion EFI asi que yo creo que es lo que dices, el resultado de los codigos que mandas son los siguientes, por ciento el ultio creo que debe ser el de blkid, por que bkid no lo encontro

Code: Select all

$ sudo fdisk -l
Disk /dev/sda: 596.2 GiB, 640135028736 bytes, 1250263728 sectors
Units: sector of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x00051c64
Disposit.  Inicio      Start      Final  Sectores   Size Id Tipo
/dev/sda1  *            2048     206847    204800   100M  7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2             206848  671090687 670883840 319.9G  7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3          672092158 1250263039 578170882 275.7G  5 Extendida
/dev/sda4          671090688  672090111    999424   488M 83 Linux
/dev/sda5         1242290176 1250263039   7972864   3.8G 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda6          672092160  772089855  99997696  47.7G 83 Linux
/dev/sda7          772091904 1242273791 470181888 224.2G 83 Linux

Partition table entries are not in disk order.

Code: Select all

leo@Leo-compu ~ $ sudo parted -l
Modelo: ATA TOSHIBA MK6476GS (scsi)
Disco /dev/sda: 640GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: msdos
Disk Flags: 

Numero  Inicio  Fin    Tamaño  Tipo      Sistema de archivos  Banderas
 1      1049kB  106MB  105MB   primary   ntfs                 arranque
 2      106MB   344GB  343GB   primary   ntfs
 4      344GB   344GB  512MB   primary   ext4
 3      344GB   640GB  296GB   extended
 6      344GB   395GB  51.2GB  logical   ext4
 7      395GB   636GB  241GB   logical   ext4
 5      636GB   640GB  4082MB  logical   linux-swap(v1)

Code: Select all

leo@Leo-compu ~ $ sudo bkid
sudo: bkid: command not found
leo@Leo-compu ~ $ sudo blkid
/dev/sda1: LABEL="Reservado para el sistema" UUID="721CE4791CE43A2D" TYPE="ntfs" PARTUUID="00051c64-01"
/dev/sda2: UUID="645698F95698CD64" TYPE="ntfs" PARTUUID="00051c64-02"
/dev/sda4: UUID="2843f929-d89a-4625-a7b5-63d3f0593e06" TYPE="ext4" PARTUUID="00051c64-04"
/dev/sda5: UUID="e40900ab-edb3-4057-8ada-b4b753f3f613" TYPE="swap" PARTUUID="00051c64-05"
/dev/sda6: UUID="045406a2-31af-467a-a7d5-9f78295ff7b7" TYPE="ext4" PARTUUID="00051c64-06"
/dev/sda7: UUID="4928e2bf-035d-40a7-918c-bce16bcce29d" TYPE="ext4" PARTUUID="00051c64-07"
Last edited by JCSenar on Thu Jan 11, 2018 9:43 am, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [code]
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas de Conexion despues de una actualizacion por linea de Comandos

Post by JOPETA »

leopardomusic wrote: por ciento el ultio creo que debe ser el de blkid, por que bkid no lo encontro
Ooops :oops:

Vista la distribución de particiones, si te cargas la /boot (ahora primaria) y el resto de las particiones de Linux (particiones lógicas dentro de la extendida) antes desde Windows creo que deberás eliminar también la extendida como tal. En la instalación tambien podrás eliminarlas y podrás crear primero la raiz( /) como primaria y las otras como lógicas. Recuerda sólo debe haber tres primarias y tantas lógicas como quieras.

El tutorial a seguir es el de JCSenar [TUTORIAL] Instalar Linux Mint junto a Windows XP-7 (BIOS) o el de SpeakSpanishBoy [TUTORIAL] Cómo instalar con particionado manual, teniendo en cuenta lo dicho sobre particiones primarias y lógicas. Al recurrir al particionado manual es posible que tras instalar, al iniciar con Linux Mint la primera vez, si es que no aparece Windows como opción de GRUB ejecuta en la terminal sudo update-grub para que Windows sea incorporado al menú GRUB . Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”