Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub (Resuelta)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub (Resuelta)

Post by hatteras »

Uso Mint 17.3 Cinnamon 64 bits, con el kernel 3.13.0-91-generic y el 3.13.0-32-generic que creo que son los que venian por defecto con Mint 17.
Instale mint 17 y he ido actualizando, desde el gestor de actualizaciones, sucesivamente hasta 17.3
Todo me funciona bien. He actualizado Firefox a la versión 57.0.4
No uso controladores especiales.
En vez de Grub uso Burg como menú de inicio. En él me aparece el kernel 3.13.0-91-generic y el 3.13.0-32-generic. Uso el 3.13.0-91-generic
¿ Debería actualizar el kernel ?
¿ Podría darme algún problema el hecho de usar Burg en vez de Grub ?
¿ Habría que modificar algo ( ¿ el que y como ? ) en el Grub o en e Burg , para que me aparezca el kernel que uso ahora y el que instalase ?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 4 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by JOPETA »

-¿ Debería actualizar el kernel ?>>De eso se trata de instalar un nuevo kernel que lleve el parche para una vulnerabilidad y tu ya te has perdido unas cuantas. Como todo en la vida "estar en riesgo de muerte" no es lo mismo que "estar muriendo o estar muerto" :D

-¿ Podría darme algún problema el hecho de usar Burg en vez de Grub ? >>No uso BURG pero antes usaba GRUB Customizer y el caso es igual, que no se enteraran de la instalación del nuevo kernel y no lo incorporan como opciones de inicio, es decir seguirás iniciando con el anterior.

-¿ Habría que modificar algo ( ¿ el que y como ? ) en el Grub o en e Burg , para que me aparezca el kernel que uso ahora y el que instalase ?>> Tras cada actualización de kernel se actualiza GRUB , pero no Customizer ni BURG . Para ello, en este último caso, después de instalar el nuevo kernel deberás actualizarlo con sudo update-burg. También puedes automatizar esto para futuras actualizaciones que las habrá. Aquí muestran alguna forma de hacerlo.

Cuestión de darle al Google search "una migita". :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Jan 08, 2018 1:43 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by hatteras »

He instalado con el método gráfico el kernel 4.4.0-98-generic
He actualizado con

Code: Select all

 sudo update-burg
el Burg
He apagado y vuelto a enceder el pc
Ahora me salen como opciones los dos kernels que ya tenia antes y el nuevo recién instalado
Uso el nuevo kernel y todo parece que va bien.
Muchas gracias.

PD, Si quieres, puedes añadir al tutorial la forma de actualizar el Burg tras instalar un nuevo kernel.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by tomeu »

hatteras wrote:He instalado con el método gráfico el kernel 4.4.0-98-generic
¿Alguna predilección especial por esa versión "98". Pues la última desde el "Administración de Actualizaciones" → "kernels de LInux" de esa rama 4.4 es la 104, y eso desde principios de diciembre de 2017.
Aparte de la "locura" de parcheos que comenta @JOPETA en otro hilo, he leido que la que traerá el parche para "Meltdown" y "Spectre" será la versión 4.4.0.109 (que todavia no está en "kernels de linux").
Lo que "hode" es leer que esos parches al arreglar los fallos de seguridad lo van a hacer a costa de sufrir pcs más lentos :twisted:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by JOPETA »

hatteras wrote:¿Alguna predilección especial por esa versión "98". Pues la última desde el "Administración de Actualizaciones" → "kernels de LInux" de esa rama 4.4 es la 104, y eso desde principios de diciembre de 2017.
Precisamente es lo que trato de decir en el otro hilo (veo que sin conseguirlo) :D
Lo mismo a HAtteras le pasó lo que a mi que olvide lo del ordenamiento alfabético de la lista de kernel y los 4.4. empiezan por el 4.4.0-100.
    • kernel estancado.png
(editado)Rectificando aquí y allí y me tomo una semanita de relajo.
Last edited by JOPETA on Mon Jan 08, 2018 8:06 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:En LM 17.X no aparecen esas actualizaciones de kernel (4.4.0.104 y posteriores) está estancando en el 4.4.0.98.
Tal vez haya que recargar el Gestor de Actualizaciones, o hacer sudo apt-get update, o.... En LM 17 (a secas) yo estoy con el 4.4.0.104 :shock:
Pantallazo-Kernels de Linux - Gestor de actualizaciones.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by JOPETA »

Nada fue un descoloque :oops: ...orden alfabético. Cosas de la edad, Lo que hace tiempo advertía yo mismo para el caso del 3.13.0-100 ahora olvido que el 100 no va después del 98 sino después del 10 y en su ausencia de este es el primero de la lista no el último.Tal es así que llegué a instalar el 108 desde el main-line :lol:
108.png
¡ 'dita vejez!.¡Ay Señor Señor! ¿Cuándo se nos llevará El Señor de este valle de lágrimas? ¡Na mas que de sufrir y sufrir! .
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by tomeu »

JOPETA wrote:Nada fue un descoloque :oops: ...orden alfabético. Cosas de la edad, Lo que hace tiempo advertía yo mismo para el caso del 3.13.0-100 ahora olvido que el 100 no va después del 98 sino después del 10 y en su ausencia de este es el primero de la lista no el último.Tal es así que llegué a instalar el 108 desde el main-line :lol:
Se ve que ese orden alfanumérico «cambia» en LM 18.3, ni siquiera se puede ahora cambiar el orden (creo recordar que sí se podía en LM 18.0 ó 18.1)
kernel_4_4.png
Yo sigo con el 4.4.0.104 como más reciente :shock:
¿cambiar fuente de repositorios?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by hatteras »

Efectivamente se me había pasado, y creía que el último kernel era el 4.4.0-98
He encontrado e instalado el 4.4.0-104
Actualizado el Burg (sudo update-burg)
Apagado el pc
Encendido de nuevo, aparece el nuevo kernel en el Burg.
Uso este nuevo kernel, y de momento todo parece ir bien.

Ahora tengo en el burg 4 kernels distintos, es bueno tener al menos dos kernels en el menú del grub/burg por si en el que se usa habitualmente se produce algún fallo/error . Voy a desinstalar ( también de forma gráfica desde el gestor de actualizaciones ) alguno de ellos:
4.4.0-104 ( éste que lo acabo de instalar, lógicamente lo conservo ) V
4.4.0-98 ( éste que lo instale creyendo que era el último, creo que lo voy a desinstalar ) X
3.19,0-32 ( éste que es el que he estado usando durante mucho tiempo, con el que todo me funciona perfectamente, lo conservaré )
( además en el gestor de actualizaciones me aparece como Recomendado ) V
3.13.0-91 ( éste que lo tenia como kernel " de reserva" por si el anterior me fallaba, creo que lo voy a desinstalar ) X
¿ Estáis de acuerdo con mi elección de kernels para desinstalar ? ¿ algún otro consejo ?
Last edited by hatteras on Tue Jan 09, 2018 5:52 am, edited 2 times in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by tomeu »

hatteras wrote:¿ Estáis de acuerdo con mi elección de kernels para desinstalar ? ¿ algún otro consejo ?
No soy quien para dar aprobación alguna, 8) Solo decir que en uno de mis ordenadores sigo el mismo criterio (el de la imagen): kernel más moderno de la rama LTS 4.4 y el más moderno de la 4.10 (que va con LM Sylvia). En otros solo tengo las 2 versiones más recientes del 4.10.x. Que por cierto, a mí me sigue sin aparecer la última «108» :?:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by hatteras »

A mi tampoco me aparece la 108.
Para que me apareciese la 98 tuve que cambiar los "Espejos" desde Orígenes de Software y Actualizar Caché
Quizás haya que poner algún "espejo" que "refleje" mejor.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by JOPETA »

tomeu wrote: Que por cierto, a mí me sigue sin aparecer la última «108» :?:
Mi criterio, cuando lo tengo y lo mantengo que no es siempre, es intentar en el caso de la instalación de pruebas de LM 17.3 el último cada serie LTS (3.13 y 4.4) y uno intermedio que coincido con Hatteras es el que venía con la última edición de LM 17.X (Rosa).

En los sistemas productivos sólo instalo actualizaciones en situaciones especiales, como es esta y en el episodio anterior (dirty cows) que "reomendaba" instalar uno mas reciente al 3.3.0.100, previa comprobación de que todo va OK en la instalación de pruebas (que para eso sirve, por ejemplo despues de reolver el desajuste de graficas y la necesidad de instalar otros controladores) pero la he mantenido y la matengo en la serie LTS (3.13), por eso ando preocupado con la necesidad de instalar el linux-lts-xenial (4.4.0-108.131~14.04.1) que traerá la solución del problema a trusty y derivados.

Respecto a LM 18.X (para mi es una instalación de pruebas hasta el 2019) la razón de que yo si tenga el 108 (y anteriores) es que instalé la ppa de canonical-kernel-team
kernel y ppa.png
para ir viendo como va el tema con el kernel 4.4. Ando un poco aturullado últimamente y se me olvidan las cosas :D
Según el termómetro de Ubuntu para el meltdown, la solución provisional viene de la mano de Canonical como indican en el cuadro de progreso (hasta que no cambie esto oficialmente hoy si es que cambia) són sólo "candidatos".
progreso meltdown.png
Estos kernels no son la solución definitiva oficial que según dicen la nota final srá anunciado y saldrán de la mano de Ubuntu Security o Ubuntu updates cuando sea definitivo (hoy quizas o a partir de hoy. :wink:
Nota.png
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by tomeu »

He probado varios espejos y todo igual. A esperar toca.
A no ser que ese kernel esté con "romeo" ... :P
De todas maneras, y por cierto, en cuanto a Meltdown y Spectrum se refiere la versión 104 del kernel 4.4.0 es igual que vulnerable que las anteriores.
Ahora que bien mirado, todo lo que hubiesen querido espiarme ya me lo habrían hecho en los últimos 10 años, y no en los últimos dos días. Aunque si los "malos" son españoles pues puede que sí que lo hayan dejado para el último día :D :D :D
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by hatteras »

Desde el gestor de actualizaciones he desinstalado los kernels:
4.4.0-98
y
3.13.0-91

El gestor de actualizaciones me dice que mantengo instalados:
kernel-2.png
Pero tanto en el menú del Burg al encender el pc, como en Grub-customizer versión Burg me salen otros:
kernel-1.png
En ambos sitios me dice que tengo instalado, y en uso el 4.4.0-104
Pero en el gestor de actualizaciones aparece además el 3.19.0-32
y en cambio en el menú del Burg me aparece el 3.13.0-32
Me fio mas de lo que me dice el gestor de actualizaciones, pero me gustaría que al menos en el menú del Burg ( lo he actualizado con sudo update-burg ) me aparecieran los mismos kernels
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Duda sobre actualizar el kernel gráficamente en Mint. con Burg en vez de Grub

Post by hatteras »

Ni actualizando desde la linea de comandos el grub ( sudo update-grub2 ) ni el burg ( sudo update-burg ) se cambiaba el nombre del kernel que aparecía en el menú del burg.
Por lo que he usado el Grub-customizer para cambiar el nombre ( era solo el nombre, lo que estaba mal, ya que ponía uno, pero reconocía que se usaba otro kernel ) tanto en el grub-customizer versión para grub como en la versión para burg.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Locked

Return to “Español - Spanish”