LMDE 3 Cinnamon

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
fjal

LMDE 3 Cinnamon

Post by fjal »

En espera de Linux Mint Debian 3 Cinnamon... ya queda menos...

https://blog.linuxmint.com/

Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
PahanCafa

Re: LMD3 Cinnamon

Post by PahanCafa »

En espera de LM 19 MATE :D jejeje
fjal

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by fjal »

Esta tardando mucho LMD3...

Alguien sabe algo...?

Gracias.
j8a

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by j8a »

Estimad@s, buenos días.
Este año salió una distro rolling release basada en Debian, su autor formaba parte de LMDE.
Claro que solo trae los escritorios XFCE y KDE, ambos son más estables que Cinnamon.
Solo es una opinión de un usuario con 10 años de uso de XFCE, Cinnamon y ahora KDE.
https://distrowatch.com/table.php?distribution=solydxk
En general es bastante mejor que LMDE anteriores y se actualiza bien.

Saludos
fjal

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by fjal »

Gracias...
Pero me gusta mas el escritorio Cinnamon (canela).
Espero que mejoren LMD3 Cinnamon X64.
Sobre todo los problemas de copiado de gran cantidad de ficheros al USB de gran capacidad. (Se queda pillado)
Saludos.
fjal

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by fjal »

LMD 3 Cinnamon X64 esta en testeo ... ya queda menos...! Se ve la luz al final del túnel...!

https://community.linuxmint.com/iso/view/539

Saludos.
fjal

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by fjal »

Unas horas para salir...

https://community.linuxmint.com/iso

Saludos.
fjal

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by fjal »

Ya está, se puede bajar la versión de LMDC.

Saludos.
Turin_27

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by Turin_27 »

Pues que bien!

Yo por ahora esperaré un poco antes de pasarme. Hace nada que tuve que reinstalar el LMDE2 así que no me apetece hacer más movimientos precipitados por lo pronto.

En vistas de otro post que ha sido tratado últimamente en el foro, lo que me pregunto es que kernel irá a incluir, porque viene bastaaaaaante atrasado LMDE2 (en el 3.16).
Turin_27

Re: LMDE 3 Cinnamon

Post by Turin_27 »

He actualizado la máquina de mi madre a LMDE3.

Las primeras impresiones son ambivalentes. Hice la actualización de la forma en que eludes el requerimiento de timeshift, el programa ese que toma copias de seguridad del sistema, debido a que no concuerdo para nada con sus políticas de trabajo. He esperado tanto porque no tengo conocimientos para lidiar con un sistema recien salido.

El proceso de actualización fue muy correcto, salió bien a la primera, el programa que se encarga de ello trabajó con total normalidad. Seguí las instrucciones del blog, así como las pocas que me devolvió el programa de actualización (referente a eliminar paquetes que generaban conflictos conocidos); todo perfecto. ¿Algo que no me gustó? Pues no entiendo para que lo de la imposibilidad de trabajar como root. Personalmente no me gusta nada el sudo, así que jamás lo activé, tuve que hacerlo en ésta ocasión pro primera vez, aunque bueno, no es big deal y lo desactivé nuevamente tras la actualización. ¿Pero para qué esto? El sudo te da privilegios de root, así que si vas a destrozar algo por usar indevidamente dichos permisos (o por un fallo del proceso de actualización), no hay diferencia conque lo hagas directamente desde la cuenta de root.

Ahora bien, otro cantar es el funcionamiento en si de LMDE3. De momento funciona como una beta, hay minibugs por todos lados, pero bueno, no es algo que arruine la experiencia de uso. El arranque tarda el doble que en LMDE2, quizás más, y al menos en mi caso en esos momentods noto un uso bastante intenso del disco duro (hasta mi madre lo notó, así que háganse una idea jajaja). En el estado base, o sea, tras arrancar el sistema y sin ejecutar ningún programa, el LMDE2 me consume entre 550 y 600 mb de RAM, mientras que LMDE3 ocupa cerca de 800mb; en la máquina de mi madre, con sus 3gb de RAM, se nota algo más lento el sistema en su uso general, aunque está claro que los bugs son responsables de eso, más que los 200mb extras de consumo. La integración absoluta de timeshift como un elemento más del sistema, me parece desafortunada y fruto de una muy mala elección: lo de meter actualizaciones a lo loco by default, por muy riesgosas que sean. Prefiero un sistema algo desactualizado pero estable. La estabilidad es una de las bases de Linux y más aun de Debian, meterse con eso es pegarse un tiro en el pie. Aun así, lo de las actualizaciones puede modificarse para permanezca como siempre estuvo, y a timeshift se lo puede eliminar (aunque por todo lo que te recomiendan constantemente usarlo, users novatos no pensaran en esto... al menos hasta ver como les come decenas de gigabytes en /home y les tilda el sistema durante las actualizaciones que hace a discreción, a menos que te pongas a configurarlo). Ah, dato de color, el programa de selección de ventana de inicio de sesión es mucho más limitado, no me agrada nada; el anterior creo que era de la versión de Mate, que fue discontinuada; trataré de ver si hay forma de reinstalarlo.

En definitiva, esperaba que ya estuviera más fino el sistema. Viniendo de LMDE2 que es una maravilla, es un poco brusco el cambio a algo que hasta navegando en internet presenta fallos (el firefox no logra integrar diccionarios, por ejemplo, y aunque desactives la opción de comprobación ortográfica, la activa nuevamente tras pocos minutos). No se hasta cuando dura el soporte a LMDE2, creo que le queda poco (edit: si, termina el 1-1-2019), pero lo seguiré usando todo lo que pueda en mi propia máquina. Quizás y hasta me arriesgue a tirarme uno o dos meses usandolo desactualizado si es que el soporte está cerca de su fin, con tal de retrasar el paso a LMDE3, a ver si con el tiempo va mejorando su rendimiento.

Lo importante es ver si las actualizaciones siguen siendo en lineas generales igual de fiables que como lo han sido hasta ahora, al menos en la linea de Mint de Debian. Si es así, seguiré fiel por mucho que tomen políticas inadecuadas. De lo contrario, tocará migrar (al menos hasta que las cosas volvieran a su cauce), pero realmente espero que no. Se siente muy violento cambiar de sistema luego de encontrar uno que ha cumplido casi todas mis espectativas.
Locked

Return to “Español - Spanish”