Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar (solucionado)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
PahanCafa

Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar (solucionado)

Post by PahanCafa »

Hola buen día, me he metido en problemas de nuevo con Mint :cry: esta vez la he líado bastante...

Antes de comenzar, mi PC es una laptop HP Pavilion DV 9000; 2gb de ram, procesador Turion 64x2 1,6 ghz, 128mb de video integrado nvidia.

Pues tenía Linux Mint 18.2 32bit corriendo a la perfección, y como unos amigos me tenían harto de pedirme meterle W2 para jugar alguna cosa juntos, decidí hacerme una partición para Win 7 y aprovechar de actualizarme a Mint 18.3 64bit. Inicié un CD que tengo llamado Rescue CD 2011 y realicé las particiones respectivas y formatee el ntfs para W2 y ext4 de donde estaba mi Mint. Traté de iniciar primero el Win 7 para que luego no me dañara el GRUB, pero nada que iniciaba la instalación (la ISO funciona, un amigo la instaló); traté de iniciar Rescue CD a ver que pasaba, y tampoco termina de iniciar, decidí instalar Mint de primero para no enredarme más, y para mi sorpresa tampoco inicia la instalación! :? abre el menú de instalación, le doy que inicie, y luego de esperar 45 min- 1 hora con el símbolo de Mint, se queda la pantalla en negro. Ya realicé testeo del HD desde la BIOS y todo perfecto, y realicé testeo de la RAM desde el instalador de Mint y también 0 errores, ya no sé que hacer, he tratado de instalar ambos sistemas con Rufus, Unetbootin, Yumi... :cry:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by JOPETA »

Descarta que sea debido a la configuración de la BIOS/EUFI. Dependerá de la BIOS que tengas y la edicón de ella que no todas la opciones esté presentes. Configúrala para inicio en modo BIOS estricto es decir UEFI >BIOS legacy o Disable según fabricante, Modo compatibilidad/CSM>> desactivado(disable), Legacy support> Activado (enable), Fast Boot desactivado, Secure boot> desactivado (disable).

Debes asegurar que el particionado del Disco sea MBR (msdos) y que no existe ningún problema con este. Si trataste de instalar W7 necesitas mínimo de dos particiones para él no una o mejor dejarle espacio en blanco y que particione a su gusto. Por otra parte Windows 7 no se instalará sobre un particionado GPT. Windows 7 no arranca desde disco GPT si no es instalando en Modo UEFI y no todas las ediciones de W7 son compatibles con esto.

Como te indican aquí, es buena idea limpiar el disco, pero no hacerlo con el DVD de instalación de Windows si el particionado inicial era GPT por lo comentado antes. Si borras el contenido del disco al instalar Wndows7 no borra la copia de la tabla que se sitúa al final del disco. Estos restos de particionado al Windows no le estorba pero imposibilitan la instalación de Mint. Mi consejo es que lo hagas con gparted desde el live de Mint.

En resumen que:

1)Inicies con el lIve de Mint y con gparted desde la terminal (gksudo gparted) crees una nueva tabla de particiones. No debe haber ninguna partición montada en el disco duro. Si lo están clic derecho sobre ella> unmount (o swapp-off en caso de ser la swap).
  • Luego clic en Device>Create partition table>msdos>Apply. El estilo de partionado debe ser msdos para sistemas BIOS y no es necesario que definas particiones en este momento.
  • Aplica las operaciones pendientes (clic en el botón de Intro del menu de gparted o Edit>Apply all operations).
  • No tienes porqué crear ahora particiones, cierra gparted (Gparted>Quite ) y apaga
Devuelve cualquier error que te comunique gparted tanto al iniciar como en las operaciones descritas usando la opción </>(Code) como se indica aquí o mediante un captura de pantalla como se dice aquí..

2)Inicia con el medio de instalación del Windorrio e instálalo.

3) Cuando acabes sigue el tutorial de instalación de JCSenar para instalar Mint junto a Windows. Como también te dicen el foro principal es posible que tras instalar Linux Mint tengas problemas de pantalla negra debido a la Nvidia. En tal caso procede según lo indicado en este tutorial para iniciar y luego instala el controlador de Nvidia recomendado en el Administrador de Controladores..
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
PahanCafa

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by PahanCafa »

Vale, el problema es mayor que eso: no me inicia ni siquiera el Live de Mint :/ se queda cargando es justo después del primer menú que aparece, así que nisiquiera llego a ver el LiveCD.
Por otra parte, todas esas opciones que me dices no salen en mi BIOS :? no sé si será el modelo o que es muy vieja o que se yo, las opciones que tiene mi BIOS son muy básicas, sólo evaluar el disco duro, seleccionar el orden de booteo, y elegir cuánto de video integrado quiero aignarle al PC, más nada.
Cuando intenté instalar el W7 le había dejado sólo ua partición en ntfs, a lo mejor allí me dañó algo, debí haberle dejado el espacio en blanco y ya :(
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by JOPETA »

¿Como es posible que antes iniciaras el Live de Mint y ahora no?. Por muy básica que sea la BIOS te permite ver el fabricante de la BIOS (InsydeH20,phoenix..), la versión de la misma (pestaña Main) y la posibilidad de cargar los valores por defecto (pestaña Exit). Las opciones que te comento suelen estar en la pestaña Security y en su ausencia en la configuración de inicio (Boot options) de la pestaña System configuration. También puedes hacer un reset de la BIOS: sacar la batería desconectado de corriente, presionar el botón de encendido durante al menos 10 segundo, reintroducir la batería e iniciar.

No se a que primer menú te refieres.¿Es el menú de arranque donde elegir entre DVD, USB y HD o el que viene después (menú GRUB) con la opciones de inicio de MInt? En este último caso, que si tenías antes ya que hiciste el chequeo de la RAM, tendrías como opción de inicio el modo compatiblidad (compatibility mode) presionando la telca Esc durante la cuenta atrás si sólo ves el logo de Mint.
Last edited by JOPETA on Thu Feb 15, 2018 4:36 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by JCSenar »

PahanCafa wrote: Thu Feb 15, 2018 11:45 am Vale, el problema es mayor que eso: no me inicia ni siquiera el Live de Mint :/ se queda cargando es justo después del primer menú que aparece, así que nisiquiera llego a ver el LiveCD.
Si utilizas una imagen ISO de 32 bits, ¿te arranca?

Antes tenías LM 18.2 32 bits y ahora estás probando con ISOs de 64bits (Windows y Linux Mint). No debería ser el problema pero... :roll:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
PahanCafa

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by PahanCafa »

Creo que fue mal explicado de mi parte: nunca inicié el LiveCD, se quedó trabado fue justo después de que aparecieran los 10 segundos de contrarreloj, al darle a que iniciara Mint. En cuanto a la BIOS, estoy pensando en actualizarla a la última versión, a ver si por allí va el problema; es una laptop, que sepa yo no tienen batería para la BIOS :/ tendría que abrirla, aunque es bastante engorrosa de abrir ya lo hice una vez y me eché varias horas :P

A ver si me explico mejor que creo que te enrede jeje. El menú GRUB que tenía antes no lo tengo, formatee mi partición boot y mi partición root ya que iba a instalar la úñltima versión de Mint, es decir que al iniciar la PC me dice error de booteo porque no tengo ningún sistema instalado; el menú al que me refiero es al lanzar la iso de Mint, luego de los 10 segundos que salen (no sé si este menú también se le llama GRUB, si es así entonces ignorancia mía :lol: ), desde allí fue que realice el testeo de la RAM; también inicié en modo compatibilidad pero estuve creo que 1 hora y media esperando, y sólo salían cientos y cientos de líneas de comando y no pasaba más nada, no me pareció normal así que lo apagué; si eso es normal, entonces le vuelvo a dar por ahí a ver si arranca :)

Sobre utilizar una iso de 32 bit, pues sí que había pensado eso, pero mi iso de 32 bit está justamente en ese disco duro :lol: y mi internet en el mejor de los casos llega a 100kb/s , así que estaba viendo si podía resolver antes de ponerme a descargar :( pero creo que me va a tocar intentar :roll:

Seguiré probando, cualquier novedad se las hago saber, gracias por su tiempo :wink:


Actualización: pase el CD RescueCD 2011 (Computer Hoy Rescue CD 3.0) a un usb para bootearlo de esta manera, y se traba en el mismo punto. Me facilitaron una iso de Win 10 32bit y tambien se cuelga justo al iniciar,queda el simbolo de win cargando. Todo lo que he probado tiene el mismo sintoma,se cuelga cuando esta cargando,que podra ser? Ya probe quitando una RAM tambien,las alterne,y todo igual. En cuanto pueda les mando una foto del Rescue CD, aparecen como unos comandos,el ultimo antes de colgarse es [swap],y alli queda como esperando,porque piso cualquier tecla y sale en pantalla,simplemente no avanza mas,y antes pasaba de alli. El problema surgio justo despues de que la instalacion del W7 me diera a elegir en que particion iba a instalar,se colgo,y ya no leyo mas ningun iso :( extraño mi Mint :(

Actualización 2: he probado con otro pendrive y nada :( estoy comenzando a sospechar que se la placa :( espero que no, o pasaré meses sin pc :cry: voy a ver si puedo actualizar la BIOS, ya no me quedan muchas opciones paar elegir :cry:
PahanCafa

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by PahanCafa »

Actualización 3: es el disco duro :D bueno no debería alegrarme pero por lo menos no es la placa :lol: encendí la pc sin el disco duro y agarró el LiveCD. Lo que me paece extraño es que ya una vez se me había dañado el MBR y aún así entré al LiveCD; de todas maneras mañana me prestarán un disco duro, así que pondré el mío como esclavo y trataré de arreglarlo; cualquier novedad estaré pasando :wink:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by JOPETA »

PahanCafa wrote: Fri Feb 16, 2018 12:44 am es una laptop, que sepa yo no tienen batería para la BIOS :/ tendría que abrirla, aunque es bastante engorrosa de abrir ya lo hice una vez y me eché varias horas :P
Si tienen (página 56), pero no me refería a la batería RTC o CMOS sino a la normal del portátil (la extraible).

Revisa a fondo las opciones de la BIOS. En algún punto deben estar las opciones comentadas que te impiden iniciar desde el live, pero sigues sin prorpocionar el fabricante del la BIOS y la versión (ni siquiera el modelo exacto de del portátil, osea que no se puede indicar nada más ya que el anterior enlace y siguiente son para modelo concretos de la serie que pueden no ser el tuyo), carga los valores por defecto (página 107) y/o resetea con lo Extraer la batería>Pulsar el botón de enciendido durante 10 segundos>...Para todo lo demás sigue siendo válido mi anterior post.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
PahanCafa

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by PahanCafa »

Ah vale vale pensé que era la batería del BIOS :lol: con eso ya había probado, pisando el botón de encendido sin batería ni alimentació conectados.

La BIOS es PhoenixBIOS, versión F.43, una HP Pavilion DV 9820u (serie DV 9700). De todas maneras ya está descartado el problema de BIOS (que igual estaba buscando para actualizar y ya no tiene soporte de HP :( ), inicié la PC sin el disco duro conectado y todos los LiveCD que probé iniciaron sin problema. Aprovehcé ese dato para googlear y por fin encontré el problema: no sé por qué razón el windorrio mientras instalaba hizo que quedaran 2 particiones como activas, así que el sistema se quedaba trabado tratando de acceder al disco duro; por eso ni siquiera los Live iniciaban, sólo estaban tratando de leer el disco. La solución: conectar el disco en otra pc con un adaptador SATA-USB paara que lo lea como memoria externa, y respaldar si hace falta y formatear todo el disco (no sé si hará falta incluso restablecer el MBR, lo haré por si acaso). Mañana me prestan el cable, si la solución funciona, lo dejo por acá para que otras personas que se les presente el problema no pasen toda la semana sin PC como yo :lol:

Muchas gracias por todo! :roll:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by JOPETA »

Aunque en algunos casos se debe desbloquear la BIOS introduciendo una contraseña de administrador en la pestaña de Security lo normal es que puedas modificar las opciones de inicio para iniciar con el Live. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
PahanCafa

Re: Instalación de Mint no termina: pantalla negra al iniciar

Post by PahanCafa »

Hola de nuevo, ya luego de varios días por fin tendré mi disco duro en funcionamiento. Para el que tenga el mismo problema, efectivamente la solución es conectarlo con un adaptador por USB, para que lo lea como un pendrive.
Sin embargo me sucedió algo muy extraño, el disco duro estaba formateado en cientos de particiones de 1gb (mi disco es de 500gb, se podrán imaginar), así que él solito borró toda mi información. Lo formateé y extrañamente volvierona aparecer, supongo que ya debe estar en sus últimos momentos de vida; de todas maneras le haré un formateo de Low Level para que incluso el MBR se formatee, ya luego procederé a instalar nuevamente mi linux mint :D
Locked

Return to “Español - Spanish”