Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
ppguasch
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Dec 09, 2016 7:46 pm

Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf [SOLUCIONADO]

Post by ppguasch »

Hola.

Vengo utilizando el gscan2pdf desde hace ya algun tiempo con excelentes resultados y solo hace poco que por necesidad de enviar un documento escaneado a pdf por email intenté utilizar la opción del programa prevista para ello con el icono del sobre y el texto "Adjuntar como pdf en un mail nuevo".

La opción de adjuntar como pdf al nuevo mail funciona muy bien pero utiliza por defecto el Thunderbird como programa de correo. Yo estoy utilizando desde hace tiempo Evolution y lo tengo todo allí por lo que me gustaria seguir utilizándolo.

¿Sabe alguien cual sería la manera para decirle al gscan2pdf que utilice el Evolution como programa de correo en lugar del Thunderbird?

¿Es necesario establecer desde fuera del gscan2pdf (desde alguna opción del sistema) qué programa de correo utilizar por defecto?

¿Donde y como se hace esto?

Sistema Operativo: Linux Mint 18 Cinnamon 64-bit
Ver. de Cinnamon: 3.0.7
Núcleo de Linux: 4.4.0-21-generic
Procesador: AMD A10-7850K Radeon R7, 12 Compute Cores 4C+8G x 2
Memoria: 14.7 Gb
Discos duros: 473.3 Gb
Tarjeta gráfica: AMD/ATI Kaveri [Radeon R7 Graphics] (prog-if 00 [VGA controller])

La impresora/escaner que utilizo es una BROTHER DCP-J562DW

¡Muchas gracias por vuestra atención!

Josep
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by JCSenar »

ppguasch wrote: Sat Feb 17, 2018 6:37 am¿Sabe alguien cual sería la manera para decirle al gscan2pdf que utilice el Evolution como programa de correo en lugar del Thunderbird?
En la ruta Menú > Preferencias > Aplicaciones preferidas puedes cambiar el programa configurado por defecto para ello:
Pantallazo.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
ppguasch
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Dec 09, 2016 7:46 pm

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by ppguasch »

Hola.

Gracias JCSenar por tu pronta respuesta. Perdona pero olvidé incluir en mi post original que eso que sugieres de establecer en "Aplicaciones favoritas" el programa de correo deseado ya lo tengo así, es decir, ya está configurado de forma que Evolution es mi cliente de email por defecto en el sistema.

Sinembargo el gscan2pdf sigue utilizando el Thunderbird como cliente de email por defecto cuando pulso el icono del sobre de "Adjuntar como PDF en un mail nuevo".

Cuando preguntaba "¿Es necesario establecer desde fuera del gscan2pdf (desde alguna opción del sistema) qué programa de correo utilizar por defecto?" en mi mensaje anterior me refería a algún parámetro de configuración que no sea ese de "Aplicaciones favoritas" pero que esté fuera del propio programa gscan2pdf en algún archivo del sistema que afecte al programa.

He estado mirando en los menús del propio programa para ver si existe alguna opción que permita decirle que utilice Evolution en lugar de Thunderbird pero no he sabido ver nada.

¿Se te ocurre algun otro lugar en el sistema o en los parámetros del propio programa donde se pueda hacer eso?

¡Gracias!

Josep
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by JOPETA »

Parece por una rápida ojeada a partir de aquí, que tienes que instalar xdg-utils y luego asociarlos.

Code: Select all

 xdg-settings set default-url-scheme-handler mailto evolution.desktop
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ppguasch
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Dec 09, 2016 7:46 pm

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by ppguasch »

Hola.

Muchas gracias JOPETA por tu rápida respuesta.

Acabo de probarlo y no ha funcionado, sigue abriéndome el Thunderbird en lugar del Evolution que tiene puesto por defecto en "Aplicaciones preferidas".

Gracias igualmente.

Josep
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by JOPETA »

Mira este post y lo que se dice allí. Puedes modificar la aplicación por defecto si localizas el archivo mimeapps.list y lo modificas directamente a mano. En tu caso,una vez comprobado que no existen dos listados y que tines permisos de acceso al directorio donde se encuentre y de lectura y escritura a los archivos contenidos, las lineas del apartado default a modificar con evolution.desktop serían

Code: Select all

[Default Applications]
(...)
x-scheme-handler/mailto=thunderbird.desktop
application/x-extension-eml=thunderbird.desktop
message/rfc822=thunderbird.desktop
Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ppguasch
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Dec 09, 2016 7:46 pm

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by ppguasch »

Hola JOPETA.

Gracias por tu respuesta.

He estado mirando lo que dices. En cuanto a los permisos:

4 drwxr-xr-x 3 josep josep 4096 dic 5 2016 .local

4 drwxr-xr-x 30 josep josep 4096 feb 26 14:07 share

4 drwxr-xr-x 3 josep josep 4096 feb 26 13:26 applications

4 -rw-r--r-- 1 josep josep 280 feb 26 13:26 mimeapps.list


En cuanto al mimeapps.list, así es como lo he dejado yo: (He añadido las dos últimas líneas inspirándome en lo que me has mandado)

[Default Applications]
application/x-omegat-project=oracle-OmegaT_application_x-omegat-project.desktop
text/html=evolution.desktop
x-scheme-handler/mailto=evolution.desktop
message/rfc822=evolution.desktop # pp
application/x-extension-eml=evolution.desktop # pp


He probado con esto solo a volver a mandar un pdf escaneado por email y sigue sin abrir el evolution, abre el Thunderbird, pero he visto que en /usr/share/applications hay el archivo defaults.list que contiene la línea:

x-scheme-handler/mailto=thunderbird.desktop

Eso me parece a mi que podría ser el motivo de que siga abriendo el Thunderbird en lugar del evolution.

¡Problema!

No tengo permisos para editarlo y no estoy muy seguro de que si entro en el terminal como root y lo cambio no voy a ocasionar un estropicio mayor que el que estoy intentando arreglar (Como ves no tengo mucha experiencia en esto).

No sé si ello va a alterar los permisos y la propiedad del archivo en cuestión.

¡Gracias por tu tiempo e interés!

pp
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by JOPETA »

Quizás antes debas probar a modificar si es que existe en su caso el archivo ~/.local/share/applications/defaults.list .

Si no puedes también probar a modificar antes el archivo /usr/share/applications/mimeinfo.cache en la linea correspondiente (x-scheme-handler/mailto=thunderbird.desktop). Esta modificación y la que tu propones afectan a todos los usuarios, es lo único. Por ello conviene antes hacer una copia de rescate de ser necesario con

Code: Select all

sudo cp /usr/share/applications/mimeinfo.cache /usr/share/applications/mimeinfo.cache.viejo
para editar después con derechos administrativos

Code: Select all

gksudo xed /usr/share/applications/mimeinfo.cache
y modificarlo las dos líneas con thunderbird (por lo menos la x-scheme-handler/mailto=thunderbird.desktop)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ppguasch
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Dec 09, 2016 7:46 pm

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by ppguasch »

Hola nuevamente JOPETA.

Acabo de probar las modificaciones que me decías en tu último mensaje y siento decir que no me ha funcionado.

El gscan2pdf sigue abriéndome el Thunderbird en lugar del Evolution.

¿Crees que desinstalando el gscan2pdf y volviéndolo a instalar ayudaría en algo?

Gracias.

pp
ppguasch
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Dec 09, 2016 7:46 pm

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf

Post by ppguasch »

Hola de nuevo.

Finalmente he resuelto la gran mayoria de problemas que tenía con el viejo Linux Mint 18 y más concretamente con el programa gscan2pdf. He instalado el nuevo Linux Mint 19.3 Tricia x86_64 y esto ha resuelto de manera "Mágica" la gran mayoría de problemas que estaba teniendo con el otro. Realmente ha significado un cambio importante pues no solo se ha resuelto el problema de direccionamiento de scans directamente al Evolution (Que era el motivo por el que inicié este hilo) sino que he podido sincronizar el calendario, los contactos y las notas del Evolution mediante CalDAV y CarDAV con iCloud que es desde donde manejo a diario estas tres cosas. Esto y unas cuantas cosas más.

Ya se que esto arroja poca luz al problema concreto de este hilo que intentaba resolver pero he decidido ir a la práctico pues lo otro ya me ha tomado mucho tiempo.

Gracias por vuestra ayuda pero por lo que a mi respecta esto está cerrado. No se si en este caso (Como es costumbre en el foro) hay que indicar que el caso está "resuleto" pues como decia antes realmente no he aportado absolutamente nada.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Cómo cambiar el programa de correo por defecto dentro de gscan2pdf [SOLUCIONADO]

Post by tomeu »

Me temo que el problema podría estar más en la versión de Evolution que en la de Linux Mint.

Con LM 18.* (base ubuntu xenial, y ahí es igual) se instala la versión 3.18 de Evolution; con LM 19.* (base ubuntu bionic) la versión 3.28

No sé porqué no se actualizan dentro de cada versión de la distro los paquetes de Evolution (ni en MInt ni en Ubuntu); creo que en Fedora están al día con la versión actual de Evolution, seuo, 3.34

Lo de las cuentas de Gnome también puede estar relacionado con ello (Evolution es un producto Gnome) ya que está mejorada la versión que viene con LM 19 respecto de la del 18.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”