Idioma espanol en teclado ingles [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
josias
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Dec 22, 2017 1:25 pm

Idioma espanol en teclado ingles [SOLUCIONADO]

Post by josias »

Hola,
Necesito escribir en espanol con un teclado que es distribucion ingles del Reino Unido. Recuerdo que esto era posible de hacer en Windows pero no he encontrado como en el Mint por tanto no puedo escribir acentos ni la e~ne. Alguna ayuda por favor? Estoy utilizando un Mint 18.3 64 bits.
Saludos cordiales a la comunidad y muchas gracias por su apoyo.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by JCSenar »

josias wrote: Wed Feb 21, 2018 6:23 pm Hola,
Necesito escribir en espanol con un teclado que es distribucion ingles del Reino Unido. Recuerdo que esto era posible de hacer en Windows pero no he encontrado como en el Mint por tanto no puedo escribir acentos ni la e~ne. Alguna ayuda por favor? Estoy utilizando un Mint 18.3 64 bits.
Saludos cordiales a la comunidad y muchas gracias por su apoyo.
Hola josias: ¡Bienvenido al foro! :D

En la ruta Menú > Preferencias > Teclado > Distribuciones puedes añadir la que necesites y seleccionarla por defecto.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
mrjimphelps

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by mrjimphelps »

Tambien, hay otra posibilidad. Vamos a usar la letra 'e' con acento como ejemplo. Mientras continuar presionar la tecla CTRL, primeramente toque la letra 'e'; luego toque el acento (comilla simple); entonces, solta la tecla CTRL. Esta combinacion de pulsaciones produce 'e' con acento en la version ingles de Windows. Tal vez tambien en la version espanol.
josias
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Dec 22, 2017 1:25 pm

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by josias »

Hola muchas gracias por sus comentarios pero lamentablemente no solucionan mi problema. Quiz'as no me he explicado bien por eso adjunto una imagen que puede ser de utilidad. Esta es la ventana actual de idiomas donde adiciono las distribuciones de teclado y el idioma con que deseo escribir en el Mint
teclado.png
Como pueden ver dice Estados Unidos y el idioma que me muestra es ingl'es por defecto. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia con Microsoft Windows yo podia seleccionar la distribucion de teclado Ingles Internacional pero en la seccion de idiomas poner Espanol. Aca pueden ver otra imagen esta vez de la misma configuracion en Windows 7
win.png
De esa forma mantengo mi teclado en la distribucion original pero escribo en otro idioma y acepta combinaciones de caracteres para el acento, la enie, etc...
Estoy seguro que no soy el primero que experiementa este problema pero la solucion quizas no sea tan sencilla...
Alguna ayuda o recomendacion por favor ??
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by JOPETA »

Creo que lo mas sencillo es que añadas una nueva disposición de teclado como indica JCSenar (Menú> Centro de Control>Teclado>Disposiciones) seleccionando por el idioma, español en tu caso claro, de tal forma que con sólo cambiar te resulte fácil la escritura. Otra cosa será a la hora de localizar los símbolos y caracteres especiales que tendrás que tener presentes la distribución que usas.

El elemento gráfico (en Mate y Xfce) o applet (en cinnamon) del idioma del teclado te permitirá hacer el cambio rápidamente desde la barra del panel y ver la disposición en cada caso (clic en la imagen para ver mejor).
panel Mate.redimensionado.png
distribuciones.redimensionado.png
josias wrote:Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia con Microsoft Windows yo podia seleccionar la distribucion de teclado Ingles Internacional pero en la seccion de idiomas poner Espanol. Aca pueden ver otra imagen esta vez de la misma configuracion en Windows 7
En Windows es igual (y no recuerdo que fuera diferente antes), cuando cambias el idioma cambia la disposición/distribución (vamos el layout) del teclado, haz la prueba...
guidolin 8.1.png
Last edited by JOPETA on Sun Apr 15, 2018 6:36 am, edited 8 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
thejokerk

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by thejokerk »

Hola josias como te dicen JOPETA Y JCSenar, esa es en efecto la solución definitiva, pero como yo tengo o mejor dicho sufro tu mismo problema, ya que mi máquina la compré en USA, debo estar constantemente haciendo ese cambio para escribir, te aconsejo que hagas lo que yo hice, porque estar continuamente yendo con el cursor al applet para intercambiar el método de entrada es muy incómodo, porque como te dice JOPETA luego del cambio, encontrar las teclas de los caracteres especiales en un verdadero dolor en el....
Lo que hice fue crear con ayuda de las configuraciones crear un atajo de teclado personalizado, para así poder estar cambiando "automáticamente" de idioma, yo lo hice con las teclas CTRL+ALT+"i" claro, que tu puedes escoger el que mejor se te acomode, si no sabes como crear un atajo personalizado, aca te dejo este tutorial, saludos.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by hatteras »

Con el comando setxkbmap se puede cambiar la distribución del teclado
setxkbmap es para usar teclado español
setxkbmap us para usar teclado de usa
setxkbmap br para teclado británico
Este cambio solo dura hasta que cierres la sesión, o hasta que vuelvas a cambiarlo con el comando.

Como puedes ver en las siguientes imágenes puedo usar un teclado virtual onboard de España , de USA, o Británico, cambiando su distribución con el comando setxkbmap

España
esp.png
USA
us.png
UK
br.png
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by hatteras »

El nombre de la distribución, es normalmente un código de dos letras por país. Puede ver una lista completa de los modelos de teclado, distribuciones, variantes y opciones, con su correspondiente descripción, abriendo con gedit u otro procesador de textos el archivo /usr/share/X11/xkb/rules/base.lst

Si se cambia el teclado con el comando setxkbmap no se cambia solo para el teclado virtual onboard, se cambia también para el teclado real que uses, y para su uso en cualquier parte del sistema. El cambio no es permanente, solo dura hasta que sales de la sesión gráfica ( o si vuelves a usar el comando ), cuando vuelves a entrar en ella vuelves a tener la distribución de teclado el sistema tiene por defecto.
Puedes añadir el comando con la distribución de teclado que quieras como un comando que se ejecute desde el inicio en Configuración del Sistema->Programa al inicio,
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by hatteras »

Con la línea de comandos, ejecutada en la terminal:
setxkbmap -layout es,br -variant -option grp:shift_caps_toggle, grp_led:scroll &
se tiene el teclado de Onboard en Español por defecto, y con la combinación de teclas Mayúsc+Bloqueo de Mayúsc se cambia al teclado Británico , y viceversa. Dos teclados en uno.
Si en vez del teclado Británico se quiere tener otro, por ejemplo el de USA , en la linea de comandos se cambiaría br por us
En la linea he puesto dos teclados ( es y br, pero se pueden poner mas: es, br, us en cuyo caso al cambiar con la combinación de letras se va pasando del teclado Español al Briitánico, luego al de USA y de nuevo al Español.
El teclado que se ponga primero en la linea será el que se use por defecto, el que se empezara a usar si no se tocan la combinación de teclas que cambia la distribución de teclados.
Con este comando no solo se cambia la distribución de Onboard, también la del teclado físico.
Este cambio en principio solo dura hasta la siguiente vez que sales y vuelves a entrar en la sesión gráfica, pero se puede añadir el comando a Aplicaciones al Inicio, de forma que nada mas entrar en la sesión gráfica ya lo hayas ejecutado sin darte cuenta y por lo tanto lo tengas de forma permanente.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
josias
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Dec 22, 2017 1:25 pm

Re: Idioma espanol en teclado ingles

Post by josias »

Hola a todos. Muchas gracias por sus aportes, he encontrado la solucion que buscaba. Se trata de seleccionar la distribucion de idioma English (US), English (US, alternative international). Asi pueden usar el teclado ingles con idioma español y permite escribir todas las configuraciones de Ñ y acentos áéíóú.
Saludos y buena suerte. :D :D :D :D :D
larmedina
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Tue Jan 24, 2012 11:26 pm

Re: Idioma espanol en teclado ingles [SOLUCIONADO]

Post by larmedina »

Yo prefiero el Inglés (international, AltGr Dead Keys), para escribir en español con este teclado solo tienes que presionar AltGR (El alt del lado derecho, a la derecha de la barra espaciadora) y la tecla que quieres escribir en español. Por ejemplo:

AltGr+n = ñ
AltGr+a = á
AltGr+e = é
AltGr+i = í
AltGr+o = ó
AltGr+u = ú

Así solo tienes que recordar usar el ArlGr y teclear en español con un teclado en inglés es bastante sencillo, yo utilizo esta distribución y me ha simplificado la vida.
Screenshot from 2018-05-07 13-15-21.png
Saludos desde México
http://www.luisarmandomedina.com
14 años usando Linux y disfrutando de Linux Mint para hacer negocios en internet.
Locked

Return to “Español - Spanish”