Problema con Modem Huawei E353 [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Elois_Uchiha

Problema con Modem Huawei E353 [Solucionado]

Post by Elois_Uchiha »

Buenas abro este tópico para plantear un problema que tengo que yo mismo ocasione.

Verán, anteriormente tenia Linux Mint 18.2 KDE y estaba usando el Módem USB Huawei E353, resulta que un dia la operadora a la que pertenece el Módem empezó a tener problemas con una banda (3G), ya que probé en Windows y este trabajaba con la otra banda (2G) aunque en este caso se la debía asignar manualmente con el programa, así que pensé hacer lo mismo en Linux Mint.

Para mi sorpresa me consigo con un pequeño fallo en el administrador de conexiones de KDE ya que cuando intento cambiar la preferencia de bandas a una especifica y guardo los cambios cuando vuelvo a revisar esta opción esta en "cualquiera", sea cual sea la opción que seleccione al momento de revisar siempre esta en cualquiera, como si no guardara el cambio en ese campo dado que los demás si guardan cambios, busque posibles soluciones para este fallo pero no conseguí nada ni si quiera en foros en ingles así que me rendí con eso.

Entonces opte (aquí es donde esta el error mio), ya que no tenia internet en Mint, por instalar el software que trae el módem para Linux así que abro abro el readme que trae el cual me dice que ejecute el archivo install, lo ejecuto con sudo por la terminal, me pide un directorio para la instalación, selecciono la carpeta .local de mi cuenta, comienza a copiar los archivos y luego vienen los errores, no preste mucha atención, trate de ejecutar el programa en vano así que me rendí también con esa opción y lo desinstale.

Ahora, es aquí donde viene el problema, cuando pongo el Módem este se conecta y aparece su memoria de almacenamiento pero no hace mas nada, es decir, en el administrador de conexiones no hay señal de que este un módem conectado y cuando trato de agregar la conexión yo mismo en donde debería aparecer el modelo del Módem solo sale "Cualquier dispositivo GSM" en lugar del modelo del Módem, para descartar probé con un módem similar (E1752) y ocurre el mismo problema, en cambio con un módem de otra marca como ZTE o D-Link estos se conectan y se pueden configurar, parece que el fallo solo es con los Módem's Huawei.

Lo que he intentado hasta ahora:
-reinstalar el usb-modeswitch (porque leí algo de que el módem posiblemente no cambiaba de modo)
-reinstalar el kde5-nm-connetion-editor
-actualizar a un kernel mas reciente
-actualizar a Linux Mint 18.3
-Volver a actualizar un Kernel mas reciente

y nada...

Así que espero que me puedan ayudar.
Agradezco de antemano sus respuestas...
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema con Modem Huawei E353

Post by JOPETA »

¡Hola Elois_Uchiha bienvenid@ al foro!

Parece que existen problemilas de autodectención en LM 18.X(Ubuntu xenial, con el cacharrito. Tomando como referencia este hilo, abre una terminal (Ctrl+Al+T) y copia y pega el siguiente código para reconocer el chip concreto.

Code: Select all

lusb
El resultado será algo como
Bus 001 Device 003: ID 12d1:xxx Huawei Technologies Co., Ltd. E353/E3131
. Sustituye los valores en el siguiente código en el terminal y presiona intro.

Code: Select all

sudo usb_modeswitch -v 12d1 -p xxxx -J
Si el problema de reconocimiento continua según pilot, deberías crear/modificar el archivo /etc/udev/rules.d/huawei.rules. Desde la terminal

Code: Select all

kdesudo kate /etc/udev/rules.d/huawei.rules
Copia y pega el siguiente contenido

Code: Select all

ACTION=="add", SUBSYSTEM=="usb", ATTRS{idVendor}=="12d1", ATTRS{idProduct}=="xxxx", RUN+="/usr/sbin/usb_modeswitch -v 12d1 -p xxxx -J"
Guarda cierra y reinicia con el modem desconectado. Ejecuta en el terminalsudo udevadm control -R y conéctalo. Espera 30 segundos a que se inicie el modem y eso deberá ser todo.

Si no funciona prueba con las otras sugerencias teniendo en cuanta siempre sustituir los valores correctos. Suerte. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Mar 03, 2018 6:48 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Elois_Uchiha

Re: Problema con Modem Huawei E353

Post by Elois_Uchiha »

Gracias amigo Jopeta por tomarte el tiempo para responder, cuando vuelva al sitio de trabajo este lunes, que es donde tengo el módem, probare las opciones que me dices y te comento el resultado, aunque con tal de probar lo mas rápido posible puede que lo busque antes jaja...
Elois_Uchiha

Re: Problema con Modem Huawei E353

Post by Elois_Uchiha »

Bueno amigo Jopeta te comento que hice tal cual me dijiste, probé el comando

Code: Select all

lsusb
y el módem me aparecía como Mass Storage, luego de aplicar el comando

Code: Select all

sudo usb_modeswitch
con los demás parámetros entonces el módem cambia a modo Modem/Networkcard y puedo configurarlo para conectarse, lo único es que no es un cambio permanente ya que cada vez que desconecto el módem debía volver a ejecutar el comando por lo que seguí con la otra instrucción, en este caso, de modificar el archivo existente /etc/udev/rules.d/10-Huawei-Datacard.rules el cual se encontraba vació y lo llene con el código que me proporcionate, guarde reinicie y aplique el comando

Code: Select all

sudo udevadm control -R
y al conectar el módem este funciono inmediatamente.

Muchas gracias por la asistencia que me proporcionaste.

Ahora solo me queda una duda, ¿Esto es una solución general para todos los módems Huawei o debo aplicar esto con cada módem Huawei que conecte?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema con Modem Huawei E353

Post by JOPETA »

Como dicen algunos la informática es una ciencia impredecible (no hay soluciones universales lo mismo que no hay dos equipos iguales o el mismo equipo no funciona igual siempre). Dale una oportunidad al autodescubrimiento (para eso sirven la actualizaciones y parcheos), si no ya tienes algo con lo que probar. Ver para creer. :wink:

En cualquier caso el que tenga un chisme idéntico si lo damos por solucionado podrá probar y aportar su experiencia. Por favor, edita el primer post (el que abre el hilo) haciendo clic en el icono del lápiz de la derecha y añade [Solucionado] al título. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”