install scanner brother DCP-7030[SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
torre1945

install scanner brother DCP-7030[SOLUCIONADO]

Post by torre1945 »

:D Hola
Llevo un mes en el foro y aprox dos con Mint (antes aprox 10 años con ubuntu).
¿Alguien me puede decir cómo instalar el scanner de una impresora multifunción brother DCP-7030?
El programa "menu>>administracion>>impresoras" ha reconocido y configurado automáticamente la impresora (algo que yo no he sido capaz de hacer nunca). Pero las aplicaciones Simple Scan y XSane no reconocen el scanner.
He intentado seguir un tutorial, que no recuerdo dónde localicé (gracias a su autor). Resumida la parte dedicada al scanner es:

1. Bajar los drivers de
brscan3-0.2.11-4.i386.deb --> no lo he podido localizar en la página de la casa ¿alguna dirección?
brscan-skey-0.2.3-0.i386.deb --> tengo brscan-skey-0.2.4-1.amd64.deb , que corresponde a mi equipo

2.Están instalados programa 'sane-utils' y xsane.

3. Están instalados ‘Simple Scan’ y ‘Xsane Image Scanning’.

4. Correr
sudo dpkg -i –force-all /home/graham/Desktop/brscan3-0.2.11-4.i386.deb y
sudo dpkg -i –force-all /home/graham/Desktop/brscan-skey-0.2.3-0.i386.deb
está claro que deberán ser los equivalentes a estos apropiados a mi PC

5. Ejecuta la aplicacion scan-key-tool y hacer una prueba de escaneo. Esta aplicacion corre en background, para eso : sudo brscan-skey

6. Para comprobar si la herramienta de escaneo detecta el aparato de escaneo :
brscan-skey -l --> me dice que no detecta nada

7. Editar el fichero 'solo lectura' /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules (PELIGRO. fichero vital. NO BORRAR NADA. Mejor hacer copia de seguridad antes de nada).

PASO 1. sudo xed /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules (xed o gedit)
PASO 2. (casi) Al final del fichero añadir :
# Brother scanners
ATTRS{idVendor}==”04f9′′, ENV{libsane_matched}=”yes”
Estas líneas van despues de LABEL=”libsane_usb_rules_begin” (mejor justo despues)
y antes de “# The following rule will disable ...”

Supongo que el culpable soy yo por no haber localizado el driver equivalente a brscan3-0.2.11-4.i386.deb y apropiado a mi sistema.

Gracias por la atencion y posible ayuda.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: install scanner brother DCP-7030

Post by JCSenar »

torre1945 wrote: Wed Mar 07, 2018 12:03 pm Hola
Llevo un mes en el foro y aprox dos con Mint (antes aprox 10 años con ubuntu).
¿Alguien me puede decir cómo instalar el scanner de una impresora multifunción brother DCP-7030?
En esta página tienes una detallada explicación del proceso.

Los paquetes que necesitas están en este enlace de la web de Brother. La versión del paquete brscan3 es la 0.2.13-1 (no la 0.2.11-4) y tendrás que ver si tu sistema es de 32 o de 64 bits....
Pantallazo-Abriendo brscan3-0.2.13-1.amd64.deb.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
torre1945

Re: Instalar equipo multifunción Brother DCP-7030

Post by torre1945 »

Hola JC

Por fin, el sábado conseguí, siguiendo tus instrucciones, poner en funcionamiento el scanner. Sin embargo hubo algún pequeño contratiempo que reflejo en el texto que sigue. No he editado el primer texto para poner [SOLUCIONADO] porque no sé si eso se hace reeditando el mensaje que se aparece en la página del foro o si se sigue otro proceso. Tampoco sé si hay algún error en lo que aporto, ni si el moderador revisa los mensajes antes del [SOLUCIONADO] .

Por supuesto, haz lo que consideren. Un saludo y gracias.
torre1945

Sigue lo que considero que sería el solucionado al problema del scanner:

El sistema DCP-7030 integra impresora y scanner. En Linux Mint, la aplicación de configuración de impresoras realiza la instalación de modo automático. A la aplicación se accede por Menú>>Administracion>>Impresoras>>Añadir...

Para el scanner la cosa cambia. La instalación del scanner se debe a JC Senar. Los pasos son estos (para un equipo con procesador de 64 bits):

1. Obtener el driver de:
 
http://download.brother.com/welcome/dlf ... .amd64.deb
 
y llevarlo a la carpetas Descargas.

2. Comprobar sus permisos. Lo hago porque en el paso siguiente algo parecía no funcionar.

ls -l *.deb

Aparece como brscan3-0.2.13-1.amd64.deb, pero escrito en rojo y con permisos rw-rw-r-- (664). También me aseguro de que en este directorio no hay más ficheros quw acaben en 'deb'.

3. Cambio los permisos de ejecución:

sudo chmod 777 *.deb

Ahora el driver aparece en verde, es ejecutable.

4. Lo instalo, compruebo que aparece entre los drivers instalados y que está en el directorio /usr/lib64:

sudo dpkg -i --force-all br*.deb
dpkg -l | grep brother
ls /usr/lib64

5. Aunque el driver esté en /usr/lib64, la aplicación de escaneo sane lo buscará en /usr/lib, como dice la página
https://easylinuxtipsproject.blogspot.c ... nters.html

"10. Now you may have to solve a problem with the scanner. In 64-bit Linux Mint 18.x the location for the supporting library files has changed, and the driver for the scanner feature doesn't always take that into account. The Brother driver puts them in /usr/lib64, whereas your operating system expects them in /usr/lib."

Esto hace necesario definir un enlaced simbólico entre ambos directorios, además de crear /usr/lib/sane:

sudo ln -sf /usr/lib64/libbrscandec*.so* /usr/lib
sudo mkdir -p /usr/lib/sane
sudo ln -sf /usr/lib64/sane/libsane-brother*.so* /usr/lib/sane

(Para no cometer errores al teclear instrucciones tan largas, es conveniente usar el copia/pega. Como Ctrl-C y Ctrl-V no funciona con la consola, es necesario usar el botón derecho del ratón sobre este texto para seleccionar y copiar y después en la consola para pegar).

6. A continuación se añade uno mismo al grupo de usuarios del scaner:

 sudo usermod -a -G scanner mi-nombre-de-usuario

7. Sólo queda el último paso. Según como tengas ahora mismo el contenido de
/lib/udev/rules.d/ tocará sustituir el archivo original por el nuevo descargado o también (como se indica en letra más pequeña) modificar directamente el archivo existente añadiendo los parámetros de Brother. Esto último es lo que he hecho yo, siguiendo la recomendación de JC Senar:
 
gksudo xed /lib/udev/rules.d/60-libsane.rules
 
Y justo delante de la línea "#The following rule ....", he añadido
 
# Brother scanners
ATTRS{idVendor}=="04f9", ENV{libsane_matched}="yes"

8. Por fin he guardado el archivo, he cerrado todo y he reiniciado. Ahora sólo quedaría iniciar una vez el programa de escaneo en modo superusuario con:
 
gksudo simple-scan
 
Tras esto ya se puede emplear el scanner en modo usuario sin privilegios, desde la cuenta mi-nombre-de-usuario.
Last edited by JCSenar on Sun Oct 06, 2019 11:08 am, edited 2 times in total.
Reason: Enlace corregido
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Instalar equipo multifunción Brother DCP-7030

Post by JCSenar »

torre1945 wrote: Wed Mar 28, 2018 4:51 am Hola JC

Por fin, el sábado conseguí, siguiendo tus instrucciones, poner en funcionamiento el scanner. Sin embargo hubo algún pequeño contratiempo que reflejo en el texto que sigue. No he editado el primer texto para poner [SOLUCIONADO] porque no sé si eso se hace reeditando el mensaje que se aparece en la página del foro o si se sigue otro proceso. Tampoco sé si hay algún error en lo que aporto, ni si el moderador revisa los mensajes antes del [SOLUCIONADO] .
Me alegro, torre1945 :D

Tu mensaje estaba publicado dos veces y he borrado uno de ellos.

Para poner [SOLUCIONADO] tú mismo, en tu primer mensaje, pincha en el icono del lápiz y podrás cambiar el título.

Añadido tu mensaje a [TUTORIALES]. Gracias.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”