Cómo configurar aceleradora gráfica?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
thejokerk

Cómo configurar aceleradora gráfica?

Post by thejokerk »

Hola a todos, había dicho antes que estoy testeando una máquina en mi "camello"(trabajo), para evaluar la posibilidad de crear una sala de sistemas exclusivas con Linux Mint, y quisiera poder hacerlo para este semestre, y no para el segundo, pero hay cosas que todavía no comprendo o manejo bien, entre ellas las máquinas virtuales, y el manejo de las tarjetas gráficas, y este post es para solicitar ayuda con lo segundo, las máquinas de la sala de sistemas que pedí para hacer esta implementación además de la gráfica integrada, tienen aceleradoras gráficas, pero creo que el S.O(sistema operativo) no las está cogiendo, he hecho varias cosas, que muy amablemente los compañeros del foro en posts anteriores me han colaborado, pero no creo que me hayan surtido efecto en el caso que estoy exponiendo, bueno acá dejo los datos que me arroja la máquina.

Code: Select all

politecnica1@politecnica1 ~ $ inxi -Gx
Graphics:  Card: NVIDIA Device 128b bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: nvidia (unloaded: fbdev,vesa,nouveau)
           Resolution: 1366x768@59.79hz
           GLX Renderer: GeForce GT 710/PCIe/SSE2
           GLX Version: 4.5.0 NVIDIA 384.111 Direct Rendering: Yes
politecnica1@politecnica1 ~ $ inxi -Fxnz
System:    Host: politecnica1 Kernel: 4.4.1-040401-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.2.1)
           Desktop: Cinnamon 3.0.7 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3) Distro: Linux Mint 18 Sarah
Machine:   Mobo: ASUSTeK model: M5A78L-M/USB3 v: Rev X.0x
           Bios: American Megatrends v: 2101 date: 12/02/2014
CPU:       Octa core AMD FX-8350 Eight-Core (-MCP-) cache: 16384 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm) bmips: 64283
           clock speeds: max: 4000 MHz 1: 1400 MHz 2: 1400 MHz 3: 2100 MHz 4: 1400 MHz 5: 1400 MHz
           6: 2100 MHz 7: 2100 MHz 8: 1400 MHz
Graphics:  Card: NVIDIA Device 128b bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: nvidia (unloaded: fbdev,vesa,nouveau)
           Resolution: 1366x768@59.79hz
           GLX Renderer: GeForce GT 710/PCIe/SSE2
           GLX Version: 4.5.0 NVIDIA 384.111 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1 NVIDIA GK208 HDMI/DP Audio Controller driver: snd_hda_intel bus-ID: 01:00.1
           Card-2 Advanced Micro Devices [AMD/ATI] SBx00 Azalia (Intel HDA)
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.4.1-040401-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d800 bus-ID: 03:00.0
           IF: enp3s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL-8185 IEEE 802.11a/b/g Wireless LAN Controller
           driver: rtl818x_pci port: e800 bus-ID: 04:06.0
           IF: wlp4s6 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1000.2GB (5.4% used) ID-1: /dev/sda model: WDC_WD10EZEX size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 94G used: 2.0G (3%) fs: ext4 dev: /dev/sda1
           ID-2: /usr size: 94G used: 5.2G (6%) fs: ext4 dev: /dev/sda7
           ID-3: /home size: 94G used: 36G (41%) fs: ext4 dev: /dev/sda5
           ID-4: swap-1 size: 8.19GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda6
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 36.0C mobo: 40.0C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 3096 sys-1: 1347
Info:      Processes: 233 Uptime: 6 min Memory: 1041.0/7966.3MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0 Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
politecnica1@politecnica1 ~ $ 
y el applet de Nvidia me dice "Nvidia prime is not setup correctly - are the Nvidia drivers and Nvidia prime installed?"
Es necesario algún dato más para poner, alguien me puede dar una mano? Muchas gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo configurar aceleradora gráfica?

Post by JOPETA »

Intervengo sólo para aclarar que la teconología Optimus/Primus es para portátiles y tiene como objetivo el ahorro/optimización del uso de la batería.

En PCs de escritorio puedes cambiar la conexión de monitor y predeterminar la gráfica con la que inicias. Otra cosa es que la MOBO te permita hacer lo que AMD llama Hybrid-crossfire con la Integrada y la discreta. En tu caso parece que las especificaciones de la MOBO así lo indican, y el porcesador creo que lo permite. Lo que no se si esto podrías realizarlo con una discreta o PCI Nvidia o si precisas de dos graficas AMD/ATI (la HD Radeon integrada y al menos otra AMD/ATI).

Puedes buscar mas información sobre estos temas (no tengo experiencia con ellos) pero antes quizas necesites iniciar con el monitor conectado a la salida de la integrada para cargar el controlador de Integrada HD Radeon (ahora no se como va el tema con las AMD gracias a la falta de soporte de AMD para las APU en Ubuntu xenial/Mint 18.X) y/o ver la posibilidad de que la BIOS incluya las opciones de activación adecuadas (algo como dual-GPU o activar a la vez Integrada y PCI...)
Last edited by JOPETA on Tue Mar 13, 2018 7:03 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
thejokerk

Re: Cómo configurar aceleradora gráfica?

Post by thejokerk »

JOPETA wrote: Mon Mar 12, 2018 7:57 pm Intervengo sólo para aclarar que la teconología Optimus/Primus es para portátiles y tiene como objetivo el ahorro/optimización del uso de la batería.

En PCs de escritorio puedes cambiar la conexión de monitor y predeterminar la gráfica con la que inicias. Otra cosa es que la MOBO te permita hacer lo que AMD llama Hybrid-crossfire con la Integrada y la discreta. En tu caso parece que las especificaciones de la MOBO así lo indican, y el porcesador creo que lo permite. Lo que no se si esto podrías realizarlo con una discreta o PCI Nvidia o si precisas de dos graficas AMD/ATI (la HD Radeon integrada y al menos otra AMD/ATI).

Puedes buscar mas información sobre estos temas (no tengo experiencia con ellos) pero antes quizas necesites iniciar con el monitor conectado a la salida de la integrada para cargar el controlador de Integrada HD Radeon (ahora no se como va el tema con las AMD gracias a la falta de soporte de AMD para las APU en Ubuntu xenial(Mint 18.X) y/o ver la posibilidad de que la BIOS incluya las opciones de activación adecuadas (algo como dual-GPU o activar a la vez Integrada y PCI...)
XD que fue todo eso? jajajaja ok mañana en el "camello"(trabajo) que tenga la máquina intento digerir todo esto, pero lo del B.I.O.S lo comprendí muy bien, y sí, éste tiene la opción para indicarle cual es el dispositivo gráfico por el que debe arrancar, de hecho tiene 4 opciones pero todas son de la aceleradora y por esto mismo no sé cual sea la configuración correcta, intentaré buscar cual sea la adecuada para "sarah", ya sé que debo primero arrancar el sistema por la gráfica integrada, y a partir de allí empezar a configurar, muchas gracias hermano, mañana les cuento como termina esta novela. :mrgreen:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo configurar aceleradora gráfica?

Post by JOPETA »

Aquí tienes un enlace con más sobre las hybrid-crossfire entre la APU(integrada) y la GPU (discreta o dedicada). En teoría debería funcionar, pero sólo la práctica lo dirá. Parece que si exige no sólo de una AMD/ATI sino que cada chipset (el tuyo es AMD 760G) determina GPU (en tu caso las HD 3470 y 3450 son las recomendadas que aseguran compatibilidad).Es mas creo haber leido que ni tan siquiera se puede hacer dual-graphic con Nvidia, lo cual parece lógico dada su diferente arquitectura.. :(
Image.

En relación con la integrada estás a lo que disponga el kernel ya que las Radeon HD 3000 no son de las elegidas por el controlador privativo AMDGPU pro para Ubuntu como has podido ver en el enlace. Como alternativa aún tienes mas de un año para trastear con LM 17.3/Ubuntu trusty y el semiprivativo fglrx que tan buenos resultados ha dado hasta ahora y del que encontraras mucha información. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”