Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨ [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
thejokerk

Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨ [Solucionado]

Post by thejokerk »

Hola, un saludo a todos, bueno al grano como dice el título del post tengo Linux Mint Sara, pero últimamente me están apareciendo avisos para actualizar a Sylvia. Para todos es sabido que hay ventajas y desventajas al actualizar la versión del S.O aunque necesariamente con el trascurrir del tiempo hay que hacerlo, hasta ahora llevo muy poco tiempo probando Linux Mint, puesto que no hace mucho usaba Debian, lo venía haciendo desde squeeze(es la versión 6.0), y la verdad me he sentido muy a gusto con Mint(aclaro nunca tuve mayores inconvenientes con Debian) simplemente quise experimentar y conocer nuevas alternativas, y repito me siento cómodo con el S.O, igual tengo otro S.O en mi máquina que es Kali, para mi trabajo funciona de 10, lo recomiendo altamente si alguien trabaja o necesita hacer trabajos con seguridad o redes.

Bueno me desvié perdón por eso, el hecho es que quiero conocer opiniones para saber si conservo ¨Sara¨ o migro a ¨Sylvia¨, no importa si eres novato tu razón o experiencia será muy importante y será bien valorada para mi, ahora bien si eres un usuario experto (como hay muchos, pero muchos en el foro) serás de gran ayuda y apoyo para decidir que debo hacer.

Ok muchachos ( y damas también perdón) espero sus valiosas opiniones o experiencias, saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by linux123 »

Pues bien, dependerá de las aplicaciones que uses. Ten encuenta que sobre todo extensiones o temas del escritorio pueden dejar de funcionar. Por las incompatibilidades con el PC... es muy poco probable que las sufras, pues si actualizas desde el gestor de actualizaciones el Kernel no se cambia, sino que se mantiene el que ya utilizas.

Eso sí, si decides actualizar y tienes activos controladores privativos, es altamente recomendable desactivarlos antes de actualizar.

Saludos.
thejokerk

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by thejokerk »

linux123 wrote: Thu Mar 15, 2018 3:24 pm Pues bien, dependerá de las aplicaciones que uses. Ten encuenta que sobre todo extensiones o temas del escritorio pueden dejar de funcionar. Por las incompatibilidades con el PC... es muy poco probable que las sufras, pues si actualizas desde el gestor de actualizaciones el Kernel no se cambia, sino que se mantiene el que ya utilizas.

Eso sí, si decides actualizar y tienes activos controladores privativos, es altamente recomendable desactivarlos antes de actualizar.

Saludos.
Ok muchas gracias, pero tuve cincuenta mil problemas con lo que dices de los controladores privativos, y después de muchos días JOPETA me ayudó a solucionar este inconveniente, la pregunta entonces es, ¿cómo hago para que esto no me vaya a traer problemas cuando actualice, o dicho de otra manera cómo hago para hacer la actualización correctamente y después la máquina no se me congele como solía hacer?

Muchas gracias linux123 por la ayuda.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by linux123 »

thejokerk wrote: Thu Mar 15, 2018 4:33 pm
linux123 wrote: Thu Mar 15, 2018 3:24 pm Pues bien, dependerá de las aplicaciones que uses. Ten encuenta que sobre todo extensiones o temas del escritorio pueden dejar de funcionar. Por las incompatibilidades con el PC... es muy poco probable que las sufras, pues si actualizas desde el gestor de actualizaciones el Kernel no se cambia, sino que se mantiene el que ya utilizas.

Eso sí, si decides actualizar y tienes activos controladores privativos, es altamente recomendable desactivarlos antes de actualizar.

Saludos.
Ok muchas gracias, pero tuve cincuenta mil problemas con lo que dices de los controladores privativos, y después de muchos días JOPETA me ayudó a solucionar este inconveniente, la pregunta entonces es, ¿cómo hago para que esto no me vaya a traer problemas cuando actualice, o dicho de otra manera cómo hago para hacer la actualización correctamente y después la máquina no se me congele como solía hacer?

Muchas gracias linux123 por la ayuda.
Pues.... quizá Jopeta pueda decirte algo. Pero yo te voy a contar ahora mi experiencia personal: tres veces he actualizado Mint y tres veces lo he hecho sin desactivar los controladores, y sin ningún problema :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by JOPETA »

linux123 wrote: Fri Mar 16, 2018 2:04 pm Pues.... quizá Jopeta pueda decirte algo.
No soy yo el quien tiene que decirlo, es al Sr. Clément Lefèbvre, autor de los Cómo actualizar a.. al que hay que hacer caso y no recuerdo que haya dicho nada de desinstalar el controlador gráfico cuando se trata de pasar de una LM X.Y a LM X.Y+1 ya que como bien dice, por ejemplo en la deseada de LM 18.X a 18.3 no se altera el kernel instalado ni software sensible como Xserver-xorg o mesa. Si yo he dicho alguna vez lo contrario estaría ofuscado (lo cual es más probable de lo que desearía). :roll:

Otra cosa es en el caso de actualizar el kernel (o el propio controlador)...,entonces lo recomendable es hacerlo sin software privativo o semi-privativo preinstalado.

Pssssssss! Que no se entere nadie pero yo también lo hago (instalar un nuevo kernel) sin desinstalar los controladores. Eso si, estoy preparado para hacer un inicio de emergencia (nomodeset) y reinstalación de controladores llegado el caso...que llegó alguna vez. Además en mi caso es el controlador libre (nouveau) el problema y trato de iniciar con la Intel conservando el bumblebee +bbswitch y si no sale bien reinstalo lo que sea menester, lo cual no es muy recomendable. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
thejokerk

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by thejokerk »

JOPETA wrote: Fri Mar 16, 2018 3:33 pm
Pssssssss! Que no se entere nadie pero yo también lo hago (instalar un nuevo kernel) sin desinstalar los controladores. Eso si, estoy preparado para hacer un inicio de emergencia (nomodeset) y reinstalación de controladores llegado el caso...que llegó alguna vez. Además en mi caso es el controlador libre (nouveau) el problema y trato de iniciar con la Intel conservando el bumblebee +bbswitch y si no sale bien reinstalo lo que sea menester, lo cual no es muy recomendable. :D
Que kilombo(problema) todo esto, esto nuca lo he comprendido ni manejado bien, es lo único que me detiene a actualizar, pues ya recordarás hermano todo el tiempo que nos llevó arreglar mi laptop. Aunque también es cierto que si no se está dispuesto a solucionar problemas y arreglar inconvenientes no se avanza.

Muchas gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by JOPETA »

Eso no es lo que deberías leer, sino lo aportado por Linux 123 (a excepción de los controladores privativos, claro) que yo intentaba remarcar. Lo hago ahora: actualiza de la forma indicada en el enlace, que si tiene algún efecto secundario sólo será en lo referente al tema de escritorio instalado (si no es uno de los que porporciona Mint por defecto) y con algún applet, desklet o extensión, de ahí la recomendación de desactivarlos previamente y encontrar el reemplazo que si funcione. Esa es la única preparación previa (se mantiene el mismo kernel y controladores tal cual los tienes).
thejokerk wrote: Thu Mar 15, 2018 1:33 pm (...)aunque necesariamente con el trascurrir del tiempo hay que hacerlo,
Como se dice en el enlace al principio, no es cierto que tengas que actualizar entre versiones de la misma edición, si todo funciona bien y estas contento como va el sistema ahora no tienes que hacerlo. Tu sistema sea LM 18 Lm 18.1 o LM 18.2 seguirá siendo actualizado hasta el final del soporte (2021), lo mismo que LM 18.3.

Otra cosa es que te gusten las novedades que trae y te mueras por tenerlas instaladas. En tal caso crea un Live y pruebalo a fondo. Como llevas poco tiempo con Mint instalado, podrías pensar en instalar desde cero o en limpio si te gusta como funciona, sus temas,... Pero si haces una instalación desde cero de LM 18.3 tendrías que instalar los kernels y controladores que tienes ahora por aquello de los parcheos contra meltdown y spectre e instalar todas las actualizaciones que ya tienes instaladas de la mayoría del software...:wink:
Last edited by JOPETA on Sat Mar 17, 2018 10:15 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
thejokerk

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by thejokerk »

Muchas gracias señores, me queda muy bien explicado el tema, y realmente como me lo expusieron todos, no veo la necesidad como tal de actualizar como dice JOPETA, puedo estar bien acá hasta el 2021, muchas gracias a todos por sus opiniones, aprendí mucho y me sirvió para tomar la mejor decision (obvio en mi caso particular) un saludo a todos.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Consulta ¨Sara¨ o ¨Sylvia¨

Post by JCSenar »

thejokerk wrote: Fri Mar 16, 2018 10:21 pmno veo la necesidad como tal de actualizar como dice JOPETA, puedo estar bien acá hasta el 2021
Algunos estamos aquí con Linux Mint 17 Quiana y tan a gusto... :mrgreen:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”